Guia Viajes Virtual Venezuela
Estado Lara

Guía de Viajes del Estado Lara

Turismo en el Estado Lara, Atracivos Turísticos del Estado Lara, División Político Territorial del Estado Lara

Buscar Hoteles en Venezuela

Buscar Hoteles en el Estado Lara
Buscamos y Comparamos las Mejores Ofertas de Hoteles en todas las Mejores Páginas Webs de Viajes para ayudarte a encontrar tu Hotel Ideal en el Estado Lara
Mejor Precio Garantizado.

 

 

guíaviajesvirtual.com - Venezuela - Centro Científico, Antropológico y Paleontológico del Estado Lara

Centro Científico, Antropológico y Paleontológico del Estado Lara

A mediados de la década de los 60 un grupo de maestros y artesanos de la Escuela Artesanal La Ermita iniciaron el acopio de vasijas, collares y restos humanos recuperados en el valle de Quíbor.
La aparición del Cementerio Aborigen Boulevard de Quíbor, así como los objetos antes mencionados, motivó su fundación en la ciudad de Quíbor en el año 1965, al cual se le otorgó como sede el local del antiguo Puesto de Salud, que para ese entonces estaba mudándose a una nueva edificación hospitalaria.

 

 

Posteriormente, en 1981, este centro de investigación se transforma en el Museo Arqueológico de Quíbor, constituyéndose así en un ámbito de estudio, conservación y difusión del patrimonio arqueológico regional sobre la base de la excavación sistemática del cementerio arqueológico antes mencionado y de la permanente exposición tanto de los objetos extraídos en las distintas excavaciones como de otros proporcionados por los habitantes de la zona.
El objetivo fundamental del Museo Arqueológico es la indagación de los resultados obtenidos a través de los estudios rigurosos, haciendo uso del lenguaje museológico y de la objetivación que provee la museografía, las charlas, los audiovisuales, los seminarios y las publicaciones diversas junto con el producto de las excavaciones en el cementerio del centro de la ciudad y de otros sitios arqueológicos; contando evidentemente con el apoyo de la Escuela de Antropología de la Universidad Central de Venezuela y de Funda Cultura.

El Museo Antropológico de Quíbor Francisco Tamayo Se encuentra ubicado en la Avenida Pedro León Torres con calle 10. Este conjunto edilicio tuvo sus inicios en una sola edificación correspondiente a lo que era para el año 1948 el local del antiguo Puesto de Salud del poblado, conformado por un volumen de planta rectangular con techo a dos aguas. Este inmueble fue ocupado a finales de los 60 por la Casa de la Cultura, hasta el año 1971, cuando pasa a ser sede del otrora Centro Científico, Antropológico y Paleontológico de Quibor, denominado en 1981 Museo Arqueológico de Quibor y desde 1999 Museo Antropológico de Quibor Francisco Tamayo.
Para 1995, gracias al respaldo ofrecido por la Gobernación del estado Lara y por el Instituto del Patrimonio Cultural se inició el rescate y la ampliación de la infraestructura del conjunto investigativo, al mismo tiempo que la renovación total de sus espacios expositivos. Se crea así, un proyecto cuyo diseño lo componen varios volúmenes aislados e independientes, asociados al inmueble original, que albergan espacios destinados a servicios de apoyo al museo y a los tres usos principales de investigación, exposición y extensión. Estas nuevas construcciones con plantas de formas puras circular, cuadrada y triangular, se relacionarían con el primer inmueble existente, a partir de su composición geométrica y presencia de escalas y dimensiones de superficies similares.

En el año 1999, el Museo Arqueológico cambia su denominación por Museo Antropológico de Quíbor Francisco Tamayo, en honor de aquel célebre botánico, naturalista, conservacionista, lexicógrafo y antropólogo Francisco Tamayo, quién nació en Sanare el 4 de octubre de 1902 y murió en Caracas el 14 de febrero de 1985. Ingresó en la Universidad Central de Venezuela, para cursar estudios de medicina que nunca terminaría. Luego, en el año 1936, inicia su carrera universitaria para obtener el título de Profesor en Ciencias Biológicas, en el recién fundado Instituto Universitario Pedagógico de Caracas, donde se graduó en 1943. Se especializó en Ciencias Biológicas en Buenos Aires y San Isidro (Argentina).
En Caracas fue alumno de Henry Pittier. Como botánico llevó a cabo exploraciones para la clasificación de la flora venezolana. Fue cofundador de la Estación Biológica de los Llanos en Calabozo, estado Guárico, participó en la reorganización del herbario del Instituto Universitario Pedagógico de Caracas y ayudó a la recuperación de la hoya hidrográfica de Tacagua. También hizo estudios de carácter antropológico acerca de la importancia que tuvo el comercio de conchas marinas entre los grupos prehispánicos de los estados Falcón y Lara. Construyó un sistema clasificatorio de la cerámica prehispánica del estado Lara y realizó importantes investigaciones sobre las tradiciones y el léxico presentes en su estado natal.
El Museo Antropológico de Quíbor es valorado nacional e internacionalmente por estudiantes de odontología, antropología y arqueología, quienes gozan de los servicios de extensión que presta para toda la colectividad en general.
Actualmente, se ha rehabilitado el edificio original y se han construido dos de los inmuebles correspondientes al uso de investigación, cuyo edificio principal es de forma cilíndrica en tres pisos, elaborado en paredes de alfarería hueca y bloques de concreto, así como el inmueble destinado a las residencias de investigadores, de planta rectangular.

La Colección de objetos del Museo Antropológico de Quíbor, Es una de las colecciones más emblemáticas de la arqueología venezolana, gracias a la gran variedad de bienes arqueológicos y paleontológicos que reposan tanto en sus espacios expositivos como en sus depósitos.
Aun cuando el Museo Antropológico de Quíbor es uno de los centros de investigaciones y sede para los estudios regionales, este conjunto de piezas es el producto de reiterados seguimientos científicos que han tenido lugar a lo largo de 100 años, tanto por especialistas venezolanos como extranjeros, y de la donación de objetos por parte de los locales quienes los han hallado en los alerededores del valle quiboreño.
En la colección se pueden observar artefactos líticos, asociados a sitios talleres y de matanza de animales pleistocénicos hoy extintos, así como también un conjunto de restos óseos de animales, cuyas dataciones oscilan entre los 10000 y los 5000 antes del presente. De igual manera, se encuentran fósiles de flora, provenientes de Las Tres Cruces, La Hundición, La Mesa, Los Planes de Giosne, El Vano y Quebrada Las Raíces, entre otros. Por otra parte y en lo que se refiere a la cerámica prehispánica, el Museo Antropológico de Quíbor cuenta con fragmentos, artefactos y vasijas casi completos, provenientes de Quebrada Tocuyano y Camay, que son propios de la tradición artesanal conocida como Tocuyano o Tocuyanoide, la cual data de 2200 años antes del presente y que está caracterizada por una cerámica pintada con motivos plásticos complejos, apéndices y aplicados geométricos, antropomorfos y zoomorfos y pintura policromada, rojo, marrón y blanco.
Además, se ubica una importante representación de la tradición artesanal de épocas más recientes y que viene del Cementerio Boulevard de Quíbor, entre la que destacan los enterramientos humanos de los cuales sólo quedan las osamentas flexionadas en posición cubito dorsal o extendidas y con algunas evidencias de sus mortajas o fardos funerarios, junto con los cuencos multípodes (ceibas), vasijas efigies y los soportes bicónicos, entre otros. Del Cementerio Boulevard de Quíbor, el Museo Antropológico guarda gran cantidad de objetos de concha (provenientes del Boulevard de Quíbor y de Rincón de la Guardia, Guadalupe, Tocuyano y Las Locas) como: Strombus gigas, Melongena melongena y Pomacea urceus y otros univalvos y bivalvos hasta ahora inidentificados, entre los cuales sobresalen los cubre sexos, los brazaletes, los collares, los pendientes, las placas aladas o pectorales y los intrumentos musicales.

Otros bienes etnográficos también se registran en esta colección, los cuales están constituidos por alfarería de algunos artesanos de los caseríos adyacentes, cestería de fibras vegetales flexibles y tejidas y talla sobre especies vegetales. Además, existe una buena sección de artefactos líticos tales como puntas de proyectil, metates, raspadores, hachas, hachuelas y otros tantos hechos de hueso y concha, como: agujas y husos.
Finalmente, un grupo grande de restos óseos humanos,  zooarqueológicos, botánicos, vidrios y cerámica colonial y republicana están presente dentro de esta colección. Todo viene de muchos sitios arqueológicos que han sido reportados en el marco de los proyectos regionales del valle de Quíbor y de otros tantos al norte y oeste del estado Lara y que se exponen constantemente en los espacios del Museo Antropológico de Quíbor.

 

 

Custom Search