Guia Viajes Virtual Venezuela
Estado Guárico

Guía de Viajes del Estado Guárico

Turismo en el Estado Guárico, Atracivos Turísticos del Estado Guárico, División Político Territorial del Estado Guárico

 

 

guíaviajesvirtual.com - Venezuela - Destinos Turísticos del Estado Guárico - Atractivos Turísticos

Destinos Turísticos del Estado Guárico


Ver mapa más grande

El Estado Guárico pertenece a la región natural de los Llanos, y es puerta de entrada obligada para quien decida trasladarse a los Llanos desde la región central.
Posee 140 Km de costas fluviales sobre los Ríos Orinoco, Apure y Guayabal, siendo uno de los principales Estados productores de ganado vacuno. Cuenta con excelentes sitios para practicar la caza y la pesca.
Toma su nombre del Río Guárico. Se designó con ese nombre a partir del 28 de abril de 1.856, en honor al Río Guárico, el cual nace cerca de la localidad de Belén, en el actual estado Carabobo.

 

 

Guárico es un Estado con interesantes atractivos turísticos ofreciendo serranías, morros y llanos a sus visitantes, dentro de los cuales podemos destacar:


Su capital San Juan de Los Morros: Fue fundada por misioneros en 1645. Debe su nombre a unos cerros que colindan con la ciudad, los cuales tienen una forma muy peculiar. Conocidos como Los Morro de San Juan, los cuales poseen fuentes termales, de valiosas propiedades curativas. Fue testigo de múltiples batallas tanto de la Independencia como de la Guerra Federal, posee amplias avenidas y agradables lugares propicios para el turismo, tales como: La Plaza Bolívar; Construida en 1933, durante el gobierno del general Juan Vicente Gómez. Allí se encuentran el Monumento de San Juan Bautista: Comúnmente llamado "Sanjuanote", construido en el gobierno del General Juan Vicente Gómez en 1933 como un presente para la ciudad cuando se decretó Capital del Estado Guárico. Obra de Alejandro Colina y Renzo Bianchi, está a 40 Mts. de altura sobre el nivel de la Plaza y mide 19,8 Mts. Fue tallado en Calabozo sobre el Cerro El Calvario y trasladada en 1935. Alrededor de la plaza también se encuentra la Gobernación del Estado Guárico o Palacio de Gobierno; fue construido entre 1933 -1934 por el Gobierno del Gral. Juan Vicente Gómez. En calles cercanas a la plaza, se encuentran templos religiosos que datan del siglo XV, como la Iglesia Santa Catalina de Siena (1664) y la Iglesia San Juan Bautista (1779).
Monumento Histórico La Puerta: Ubicado muy cerca de San Juan de los Morros, en los predios de "La Puerta", donde los ejércitos patriotas libraron tres batallas en las cuales salieron derrotados. En ese lugar, en el año de 1901, el General Juan Vicente Gómez derrota las fuerzas de la revolución liberadora. Lo mandó a construir en forma de puerta. Fue edificado tomando como inspiración, las puertas de la ciudad mesopotámica de Persépolis. El Arco fue inaugurado el 22 de Diciembre de 1926, con la presencia del propio General y su séquito. Adjunto al Monumento, cruzando por el puente sobre el Río Guárico se encuentra un área para el esparcimiento, perteneciente al Monumento Natural Arístides Rojas. Allí, se encuentran paredes de rocas que han sido acondicionadas con equipamiento para escalada deportiva. Así mismo, existen cuevas y grutas que invitan a la exploración. Una caminería conduce a una Capilla, dedicada a La Virgen del Carmen y a la cual acuden devotos de todo el país a pedir favores y entregarle ofrendas.
Aguas Termales de San Juan de Los Morros: Situadas al Noroeste de San Juan de Los Morros, a 58 kilómetros de Maracay. Son aguas sulfurosas, alcalinas, boratadas, de color azulado, con una temperatura media de 33.5ºC. Se trata de un manantial termo-mineral con una capacidad de 6.800 litros por hora. Están rodeadas por un bosque seco-tropical, de una vegetación muy árida. Sus aguas han sido analizadas multitud de veces y todos los resultados confirman que tienen grandes propiedades curativas y sedantes del sistema nervioso, estando clasificadas como "sulfurosas-sódicas", por su fuerte proporción relativa de sulfuro de sodio.
Están dotadas de instalaciones. Las primeras las mandó a construir el General Antonio Guzmán Blanco en el año de 1874. Balneario que siendo muy rudimentario, se dejó al abandono, hasta quedar en ruinas. En el año de 1896, el General Joaquin Crespo ordenó la reparación del estanque y de las dos piscinas individuales, las cuales con el paso de los años cayeron otra vez en abandono hasta que en 1917, el General Juan Vicente Gómez decretó la construcción de un balneario compuesto por dieciséis piscinas individuales y un Hotel Termal de dos plantas, que estuvo terminado en 1920. Posteriormente, en 1953, durante el mandato del General Marcos Pérez Jiménez, el Gobierno regional construyó una piscina de 250 metros cuadrados, con iluminación interna, trampolín y equipo completo de aparatos y servicios, y a su lado, una piscina pedagógica con la forma del Estado Guárico.
Antiguo Hotel Termal: Mandado a construir por el General Juan Vicente Gómez, quien desde 1.917 empezó a bañarse en las aguas termales de San Juan de los Morros por mandato de los médicos, por lo que dispuso la construcción de este Hotel que fue inaugurado en 1.920. Después de la muerte del mandatario el edificio pasa a ser propiedad del Estado y actualmente es sede del Ministerio de Sanidad, sin embargo, está contemplado el traslado de estas oficinas, a fin de acondicionar las instalaciones y destinarlo a la proyección cultural del Estado a través de un Museo.
La Casa Amarilla de San Juan: Fue construida por el General Joaquín Crespo en el año 1.896, cuando ocupaba la Presidencia de la República. El General Gómez lo transformó con el fin de albergarse allí cuando visitaba la ciudad, para bañarse en las Aguas Termales, después de la muerte de Gómez, el Hotel Termal y la Casa Amarilla pasaron a formar parte de los bienes de la Gobernación. La Casona: Ubicada en la Avenida Bolívar, donde actualmente funciona el Ambulatorio Clínico Universitario y el Decanato de Postgrado de la Universidad Rómulo Gallegos. En 1934 , cuando se decretó esta ciudad como capital del Estado, esta edificación albergó las recién mudadas oficinas de la Gobernación, donde funcionó aproximadamente por dieciséis meses, hasta que un incendio precipitó la mudanza hasta la actual sede de la Plaza Bolívar. Restaurada del incendio, La Casona pasó a ser sede del "Hospital Guárico, y posteriormente fue entregado a la Universidad.
Casa Cuartel "La Mulera": Fue construida en el año 1.934, cuando la capital ya estaba aposentada es esta ciudad. Según cuentan los historiadores, el mismo General Juan Vicente Gómez se encargó de diseñar esta casa, como una réplica de la casa solariega de la familia Gómez en San Antonio del Táchira. El Faro: Ubicado en la cima del Morro del mismo nombre, fue mandado a construir en el año 1929 por el General Juan Vicente Gómez, para que orientara a la incipiente aviación venezolana en su ruta hacia Maracay, donde ya funcionaba uno. Desde su inauguración, el 24 de Junio del mencionado año, hasta nuestros días, se ha constituido en mirador excepcional, al cual se accede a través de escaleras de hierro.
Templo Parroquial de San Juan Bautista: Construido entre los años 1922-1930, en el área de la antigua capilla, respetando sus paredes maestras, las cuales son de mampostería antigua, guarnecidas de cemento y reforzadas con ladrillos en su interior. Posteriormente ha sido objeto de varias remodelaciones. En su interior conserva una pintura que data de 1779 y la imagen del Santo Sepulcro data de finales del siglo XIX. Plaza Sucre: Allí se encuentra una fuente, muy interesante, realizada en base a un nódulo de caliza encontrado en la zona, en forma de amonita, que mide más de 1.5 m. De diámetro.
Otros sitios de interés turístico en el estado son: Las Aguas termales de Gurumen: Son aguas que brotan de galeras, formando cuatro pozos o fuentes. Posee piscinas y salas de baño. Se encuentran entre las poblaciones de Ortíz y San Francisco de Cara, a 60 kilómetros de San Juan de Los Morros.
La Catedral de Calabozo: Se ubica en la ciudad de Calabozo. Construida a finales del siglo XVIII, posee una arquitectura de estilo barroco.
Iglesia de Lezama: Se encuentra en el Km 21, vía Altagracia-Ramal Lezama.
Iglesia de San Rafael: ubicada en el Km 06, vía Altagracia-San Rafael de Orituco.
La Capilla del Ánima del Taguapire: es un templo de devoción religiosa ubicado a pocos kilómetros de Santa María de Ipire. Fue construida en ese lugar como una ofrenda otorgada por un llanero que pagaba una promesa al Ánima del Taguapire, leyenda guariqueña que surgió hace varias décadas en el Hato Barrialito a través de la figura de la trabajadora María Francisca Duarte, mejor conocida como Pancha Duarte. Cuenta la leyenda que ésta señora era una persona muy bondadosa, querida por muchos y que se desempeñaba muy bien en las labores de partera o comadrona. Al morir, fue enterrada al pie de un árbol de taguapire en un lugar cercano a un río. Un día un llanero de la zona se sentó a descansar en el árbol y le pidió al ánima que le ayudara a recuperar su ganado, a cambio él le haría un cercado de palma para que nadie la pisara. El milagro se cumplió y el hombre no pagó su promesa, por lo que el ánima se manifestó a través de una aparición, causándole un gran espanto. Para compensar su falta, el llanero mandó a construirle un túmulo de ladrillos en el sitio donde fue enterrada, el cual vino a constituir el inicio de lo que es hoy día la Capilla del Ánima del Taguapire. Desde ese momento, cada visitante de la región hace su parada en éste lugar para pedirle al ánima milagrosa que le ayude a resolver sus angustias.
Balneario Fluvial "El Castrero": Está ubicado en las faldas del Cerro Platillón a 8 kilómetros de San Juan de los Morros. Su mayor atractivo lo constituyen sus aguas cristalinas provenientes de la montaña y su clima frío, diferente al que se experimenta en el resto de la región. El Balneario cuenta con todas las instalaciones adecuadas para el visitante, incluyendo baños y sitios para comer. Cuenta también con numerosas caídas de agua, kiosco para parrillas y estacionamientos. Destino recreacional favorito de los residentes de San Juan de los Morros y sus localidades vecinas, durante los fines de semana, carnavales y Semana Santa. Está situado. Balneario Tierra Blanca: Ubicado a orillas de La Represa Tierra Blanca, aproximadamente a 1 Km. de la carretera La Villa - San Juan de los Morros, cuenta con pozos de agua para adultos y niños, caminarías, bancos públicos, canchas de bolas criollas y de usos múltiples, lunchería, sombrillas para picnic y alquiler de botes de pedal y lanchas.
Embalse de Guanapito: Adyacente al Parque Nacional Guatopo, al norte de Altagracia de Orituco, se encuentra este embalse de 330 Ha., que cos su 48.000 m. cúbicos de agua almacenada, permite una capacidad de riego de 4.000 Ha. El embalse, posee excelentes condiciones para el desarrollo de la pesca deportiva, y además cuenta con instalaciones recreativas. Salto "La Margarita": Ubicado a cuatro horas de camino a pie, desde el pueblo de la Quebrada de Guanape; allí existe un tobogán natural y una cascada formada por dos quebradas, lo que constituye un lugar paradisíaco de gran atractivo turístico, ideal para el turismo de aventura y de naturaleza.
Esteros de Camaguán y El Monasterio: Entre los Ríos Guárico y Portuguesa, muy próximos a la localidad de la cual toman el nombre, se encuentran los Esteros de Camaguán, tierras que reciben durante la época de lluvias, aguas desbordadas del Río Portuguesa. A la misma altura de estos esteros, entre los ríos San Bartolo y Faltriquera, muy próximos a la localidad de El Monasterio, se extienden los Esteros El Monasterio, de mayor área que los de Camaguán. Estas tierras inundables, que alcanzan su mayor nivel durante los meses de lluvias, llegando a secarse en algunos sectores durante la época de sequía producto de la evaporación de las aguas y la canalización de los ríos a su cause natural, presentan un paisaje natural excepcional por su gran belleza, e interesante, por la adaptabilidad de la fauna y la flora a condiciones terrestres y acuáticas. Para el turista, la visual de los Esteros, especialmente en horas del crepúsculo, resulta una experiencia rememorable, que invita al descanso y sosiego. Hacienda "La Elvira" Ubicada a escasos Kms. de San Francisco de Macaira, y a 17 Kms. de Altagracia de Orituco, presenta un agradable clima de montaña. Su fundación se remonta a 1830. En la actualidad se puede conocer la casona colonial y pasear por los patios de secado del café cultivado en la zona.
Santuario Del Ánima de Pica Pica: Ubicado a la orilla de la Carretera Nacional, entre las poblaciones de Valle de la Pascua y Chaguaramas, dedicado a José Sambrano, quien murió y fué enterrado al pie de un árbol de Pica Pica, en el lugar donde se ha construido la estructura que actualmente existe, y cuyos trabajos y adiciones han sido realizadas por creyentes del Anima, como pago a favores que esta les ha concedido.
Embalse de Guárico: Respondiendo a la necesidad de reservas de agua para el riego de esta zona del Guárico, se represaron las aguas del Río Guárico, en un área donde por las características de la topografía, no existía depresión alguna que permitiera un embalse de la magnitud que se contemplaba. Por ello, fue necesario remover 11.600.000 m. cúbicos de tierra para crear una hondonada donde llevar a cabo esta obra de ingeniería, con sus 23.150 Ha. Lo que permite una capacidad de almacenamiento de 1.840.000 m. cúbicos de agua, con lo cual posee la capacidad para regar 110.000 Ha. Por su extensión, este embalse ocupa el tercer lugar entre los lagos del país y presenta una superficie que es mayor que la mitad del Lago de Valencia.
Hacienda Chinea Arriba: Ubicada a 5 minutos de Calabozo Vía Paso del Caballo, se encuentra esta bella hacienda turística ecológica, donde el visitante puede vivir en contacto con la naturaleza, paisajes tropicales, lagunas, bosques y ríos que la bordean. En la hacienda se pueden observar diferentes especies de aves, araguatos, venados, babas y muchos más animales dignos representantes de la fauna extensa del Estado.
Balneario Río Verde: Ubicado en San Francisco de Tiznado, a orillas de la Represa de Tiznados, cuenta con instalaciones tales como Kioscos de picnic, baños, sitios de comida, así como una manga de coleo.
Antigua Iglesia de San Francisco de Tiznado: Está ubicada en el antiguo poblado de San Francisco de Tiznados y data de los años 1700. En su leyenda se afirma que quedó hundida en las aguas de la represa. Actualmente se aprecian las ruinas, donde se mantienen en pie la fachada principal y pilastras sobre pedestales en ambos lados. La paredes están totalmente derrumbadas y puede divisarse con mucha dificultad lo que alguna vez significó la fachada principal.
Embalse Tiznado: Ubicado en el Municipio Ortiz, espejo de agua de belleza impecable, donde se puede realizar pesca deportiva de pavón, así como deportes acuáticos. A orillas del embalse.
Galeras de Guarumen: Ubicadas en los Municipios Roscio y Mellado, con una extensión de 8.750 hectáreas, destacan por ser unas imponentes formaciones geológicas de gran belleza, en las que existen aguas termales de gran valor terapéutico, por cuanto despierta interés para el desarrollo de un turismo científico y de salud.
Los Petroglifos de Prmana y Escudilla: Ubicados al este de Cabruta, se aprecian domos geológicos donde la cultura aborigen pre y post colombina talló impresiones comunicativas en un área donde destacan dunas arenales y playas a orillas del Río Orinoco, así como manantiales de aguas subterráneas, extensiones de morichales y una flora y fauna que refuerza el valor científico y didáctico, además de arqueológico de la zona.
La Iglesia de San Rafael de Orituco: Iniciada su construcción en 1783, no existe precisión en cuanto a la fecha de culminación, edificación que ha conservado la integridad de su estructura y arquitectura de estilo neoclásico. La planta tradicional es de tres naves, con fachada plana, bien proporcionada, de una sola entrada. El presbiterio con cubierta tiene forma de pabellón, presenta una serie de arcos sobre columnas cilíndricas de orden toscano, cuyos capiteles son característicos porque se componen de una mondadura poco ondulada, decorada con motivos florales, pintados simétricamente y dando la vuelta completa. En el centro de la nave se encuentra un púlpito con su escalera y su cúpula, de la cual pende una paloma representativa del Espíritu Santo. El coro es alto y de madera, con pretil de tablas labradas y escaleras también de madera, al igual que la contrapuerta con dos hojas, que separa la entrada principal de la nave mayor. El Coronel José María Zamora, ciudadano vallepascuense quien murió en 1864 y un oficial del Ejercito Libertados de Colombia, de nombre Esteban Díaz, se encuentran sepultados en este templo, pero las placas recordatorias fueron retiradas durante reformas realizadas en el año1960.
Basílica Santa Rosa de Lima: Construcción que se inició en 1886, prolongándose por diez años, cuando ante la falta de recursos para culminar los trabajos del techo, la obra se detiene, hasta que en el año 1992 se iniciaron trabajos de reestructuración promovidos por la Gobernación, la Alcaldía, la Iglesia, la comunidad y el sector militar. Estos trabajos fueron culminados para ser inaugurada el 30 de Agosto de 1997, día de Nuestra Señora de Lima. Este centro poblado, que inspiró a Miguel Otero Silva, gran escritor venezolano, para escribir una de sus obras más importantes: "Casas Muertas." comenzó a surgir en 1664, y se consolida a partir de 1697, como parroquia, creciendo en tamaño e importancia, hasta constituirse en Capital del Estado entre los años 1876 - 1888, cuando los estragos que causó el paludismo motivó que se decretara un cambio de capital.
El Estado Guçarico cuenta además con tres monumentos naturales y dos Parques Nacionales:
Monumento Natural Arístides Rojas (Morros de San Juan): Creado el 11 de noviembre de 1949, se ubica cerca de la ciudad de San Juan de Los Morros en el sitio denominado Puerta de Los Llanos. Tiene una superficie de 2.755 hectáreas. Son colinas que se elevan hasta los 1.060 m, constituidas por caliza arrecifal que hace 80 millones de años estaban cubiertas por un antiguo mar. Predomina la vegetación de sabana y algo de bosque montano. Su vía de acceso es siguiendo la carretera que va desde San Juan de Los Morros a Villa de Cura.
Monumento Natural Juan Germám Roscio (Cerro Platilló): Con fecha de creación el 4 de febrero de 1987, se ubica al norte del Estado y al oeste de San Juan de Los Morros. Cuenta con una superficie de 8.000 hectáreas, en un conjunto de cerros y sabanas donde el Cerro Platillón domina las cumbres con una altura de 1930 m. En su parte baja se encuentra vegetación de sabana y en su parte alta vegetación de galería. Su temperatura oscila entre los 15°C y los 23°C y la precipitación alcanza los 1.200 mm. Es el refugio ideal para la fauna tanto de montaña como de sabana.
Monumento Natural Morros de Macaira: Creado el 12 de diciembre de 1978, se ubica al suroeste del Parque Nacional Guatopo. En sus 99 hectáreas se pueden encontrar cuevas de donde nacen arroyos subterráneos, protegidos por roca caliza arrecifal correspondientes al Cretáceo inferior. Se accede por vía terrestre siguiendo la carretera de Altagracia de Orituco a San Francisco de Macaira.
Parque Nacional Aguaro - Guariquito: Creado en 1974, se encuentra ubicado en plena sabana, al sur del Estado Guárico, en la jurisdicción de los Distritos Infante y Miranda. Abarca una superficie de 569.000 hectáreas de bosques de galería, ríos, quebradas, caños y selvas pluviales, donde existe una variada avifauna y numerosas especies de mamíferos.
Parque Nacional Guatopo: Ubicado al Norte de los Llanos Centrales, entre las poblaciones de Santa Teresa del Tuy al Norte, Altagracia de Orituco al Sur, San Francisco de Macaira al Este y Ocumare del Tuy el Oeste, en jurisdicción del Estado Miranda y del Municipio Monagas del Estado Guárico. Posee una extensión de 122.464 hectáreas que se distribuyen en la zona montañosa de la Serranía del Interior, conformada por un complejo relieve, el cual presenta elevaciones que van de 200 a 1.430 metros. Durante el año se presentan períodos de lluvia entre los meses de octubre y diciembre, siendo los meses de mayor sequía marzo y abril. Sin embargo su cobertura vegetal es densa y exuberante, de extraordinaria riqueza ecológica del tipo tropical lluvioso, con un clima cálido de mucho viento y temperaturas que oscilan según la altitud entre 32 y 14 °C. Existen numerosos ríos y quebradas, así como campamentos y áreas recreativas, seis en total, entre los que se encuentra La Hacienda La Elvira, edificación de los tiempos de la colonia en la cual se procesaba café y cacao producido en la zona. El acceso se puede realizar por vía terrestre, a través de las poblaciones Santa Teresa del Tuy y Altagracia de Orituco, por una carretera asfaltada que cruza el parque.

 

 

Custom Search