Guia Viajes Virtual Venezuela
Estado Guárico

Guía de Viajes del Estado Guárico

Turismo en el Estado Guárico, Atracivos Turísticos del Estado Guárico, División Político Territorial del Estado Guárico

 

 

guíaviajesvirtual.com - Venezuela - Personajes Ilustres del Estado Guárico

Personajes Ilustres del Estado Guárico

Germán Fleitas Beroes, Poeta de la Luna: Nació en Camaguán, el 13 de marzo de 1916. Inspirado en los llanos venezolanos se ha conocido por su obra en el arte de la poesía. En 1927 ganó su primer premio en una escuela particular de Caracas, con la poesía titulada Coplitas, el cual consistió en un bolívar y un lápiz. Se desempeñaba como oficinista. Su poesía ha sido grabada en canciones por Juan Vicente Torrealba. Posee varios poemarios publicados, entre ellos: Pásame la guitarra, Estrellas y candiles y Arpa que me rinde el sueño.

 

 

Eudes Álvarez, El rey del Bordón: Nacido en Camaguán el 14 de mayo de 1950. Es un compositor, intérprete y autor de piezas musicales con diferentes instrumentos entre los cuales destacan el arpa en la cual muestra su mayor habilidad, el bajo, cuatro y maraca. En su trayectoria ha sido acompañante del cantautor Marcelo Quinto; como integrante del conjunto Los Guariqueños del cantautor Ángel Custodio Loyola gana El Florentino de Oro en el año 1970. Posteriormente, viajó a la población de Arauca, Colombia acompañando al Carrao de Palmarito, donde dio a conocer su pieza El seis bandoleao. Este artista criollo ha participado en diferentes eventos y ha recibido una variedad de condecoraciones dentro y fuera del país. Participó como actor en la película Florentino y El Diablo. Tiene varias grabaciones. Con su arpa ha acompañado a muchos cantantes como Loyola, El Carrao, Jesús Moreno, Nelson Morales, Cristóbal Jiménez, Reina Lucero, entre otros. Hace una presentación radial en un programa dominical llamado Los Llanos. Fue integrante del conjunto criollo Los virotécnicos del ritojo.

Juan Vicente Torrealba, Músico: Nació en Caracas el 20 de febrero de 1917. Fueron sus padres Ramón Santana Torrealba y Esperanza Pérez de Torrealba, tercero de nueve hermanos. A los seis meses de edad fue enviado al hato Banco Largo en Camaguán, propiedad de la familia. Juan Vicente y sus hermanos crecieron viendo las faenas del llano. En Camaguán pudo escuchar a los mejores maestros del arpa como Ruperto Sánchez, Pedro Pablo Molina, entre otros. A los catorce años solía animar, junto con su familia, las parrandas del pueblo. En 1947 creó su propio conjunto musical llamado Los torrealberos, junto con Diego Cancines, Ángel Custodio Laya, su hermano Arturo, y su hijo Santana Torrealba León. A lo largo de su carrera, ha realizado presentaciones musicales en todo el país y giras internacionales que lo han llevado a visitar Europa, Estados Unidos, México, Centro y Suramérica. Ha recogido numerosas distinciones nacionales e internacionales entre las que destacan la designación como Patrimonio Cultural de la Música Universal por el Gobierno del Departamento colombiano del Meta, su nombramiento como profesor honorario de la Academia Militar de Venezuela y su calificación como una de las 100 personalidades latinoamericanas del siglo. En 1988 se constituyó la Fundación Juan Vicente Torrealba. Entre sus más recordadas composiciones se encuentran Rosa Angelina, Desilusión, Noches de Porlamar, Mi lunita, Isabel, Remanso, Me voy pa´Camaguán.

Helimenas Rojo Paredes, Arzobispo y Docente: Es egresado de la Universidad Javeriana en Bogotá como filósofo y luego se ordena sacerdote en Roma en 1950. Regresa a Venezuela donde trabaja como docente en los seminarios de San Cristóbal, Maracaibo y Caracas. Es nombrado obispo de Calabozo desde 1980 hasta 2002, años en el que cede el cargo por edad canónica. El 29 de julio de 1995 es nombrado arzobispo, y a partir de ese momento funda varios colegios con fines cristianos como el Salustiano Crespo, el Colegio Universitario de Administración y Mercadeo -CUAM- y el Colegio Ángel de la Guarda en Valle de La Pascua, además de ampliar el Colegio Coromoto. Actualmente organiza y coordina la inauguración de un refugio para ancianos y está haciendo las gestiones para la beatificación de monseñor Arturo Celestino Álvarez.

Francisco Lazo Martí: Médico de profesión, nació el 14 de marzo de 1869 en Calabozo. Aunque durante su adolescencia desarrolló una gran pasión por la poesía, los idiomas y los clásicos españoles, al culminar sus estudios de bachillerato inició estudios de medicina en Calabozo, ciudad de gran importancia histórica y económica a mediados del siglo XIX. Luego de permanecer un tiempo en Caracas, en 1890 Lazo Martí regresa a los Llanos, radicándose en San Fernando de Apure, Puerto Nutrias, Zaraza, El Sombrero, Valle de La Pascua y, finalmente, Calabozo. Durante sus viajes ejerce la medicina como apostolado, aunque continúa dedicándose a la poesía. En 1892 escribe en el periódico El Legalista en San Fernando de Apure, mientras apoya la Revolución Legalista liderada por Joaquín Crespo; también colabora en El Cojo Ilustrado a la par que comienza a escribir La Silva Criolla. Cinco años después su oposición a Joaquín Crespo, su inclusión en las fuerzas de la Revolución Libertadora y el apoyo otorgado a la candidatura de Ignacio Andrade, le permite escribir en el periódico El Voto Directo. Finalmente, en 1901 aparece la obra que le otorgaría gran reconocimiento: La Silva Criolla, poesía descriptiva calificada como nativista, donde lo local se convierte en un calor simbólico y universal. Muere en Maiquetía el 9 de agosto de 1909.

Dino Aurelio Campana, Sacerdote y Fundador de Instituciones Sociales: Oriundo de Italia, nace en 1929. Es ordenado sacerdote el 27 de junio de 1948 pero se niega a estudiar en la ciudad de Roma, e inicia su labor pastoral en áreas rurales. En 1978 se traslada a Venezuela y en El Sombrero, estado Guárico, funda el seminario Voces al Viento, la Unidad Educativa Virgen Milagrosa, la Casa de la Mujer y la Casa de los Niños, hogares de cuidados diarios.
Antonio Estévez: Nace el 1º de enero de 1916 en Calabozo. En 1923 inició sus estudios de música en Caracas, aunque los concluyó en su ciudad natal dos años después. Regresa a la capital en 1930 para estudiar clarinete en la Escuela de Música y Declamación, hoy Escuela José Ángel Lamas, y dos años después forma parte de la Banda Marcial de Caracas, dirigida por Pedro Elías Gutiérrez Ingresó a la Orquesta Sinfónica de Venezuela como segundo oboe en 1934, y en 1938 comenzó a componer "Rocío" y "El Jazminero estrellado", obras para coro. Luego de haber fundado el Orfeón de la Universidad Central de Venezuela en 1943 y de haberse graduado de compositor al año siguiente, Estévez se traslada en 1945 a Europa y a Estados Unidos para continuar sus estudios musicales, en cuya travesía conoce al pintor y artista cinético venezolano Jesús Soto. Cuando regresa a Venezuela trabaja como director de orquestas y en 1954 termina de componer un par de obras por las que recibe el Premio Anual de Sinfónicas: "Concierto para orquesta" y la "Cantata criolla". En confluencia con su amigo Jesús Soto, compuso dos obras de ambientación sonora, una para una exposición del artista en Montreal y otra para el Museo de Arte Moderno de Ciudad Bolívar, conocidas como "Cromovibrafonía" y "Cromovibrafonía múltiple". En 1971 crea el Instituto de Fonología Musical y lo dirige hasta 1979. Muere el 26 de noviembre de 1988 en Caracas, dejando un importantísimo legado musical.

Monseñor Arturo Celestino Álvarez: Nace en Clarines el 6 de abril de 1870 pero fue criado hasta los trece años en Zaraza, hasta que ingresa al seminario de Calabozo donde estudia filosofía y teología. Recibió la ordenación sacerdotal en Calabozo el 26 de noviembre de 1893, y fue nombrado vicario de Zaraza y canónico de la catedral de Calabozo. Obtuvo el grado de doctor en ciencias eclesiásticas en la Universidad Central de Venezuela en 1894, electo obispo de Zulia en 1919 y trasladado a la Diócesis de Calabozo como adjunto de monseñor Felipe Neri Sendrea, con derecho a sucesión, asumiendo el gobierno de la Diócesis el 15 de abril de 1921. El 8 de enero de 1952 este personaje fallece en Calabozo a los 82 años de edad, y desde entonces ha sido recordado por la comunidad por las obras realizadas a favor de la región. Existen testimonios de creyentes que aseguran haber recibidos favores por parte de este sacerdote, lo que condujo a la comunidad junto a la Arquidiócesis de Calabozo, a organizar desde el 2002 el proceso de introducción de la causa de beatificación de Monseñor Arturo Celestino Álvarez.

Rafael Rengifo, Compositor y Director Musical: Músico y compositor nacido en Tucupido, estado Guárico. Comenzó su aprendizaje musical a los nueve años y al poco tiempo escribió su primera composición. Su obra musical consta de sinfonías; conciertos; poemas sinfónicos; suites sinfónicas; oberturas; adagios para cuerdas; elegías para cuerdas; suites para orquestas de cuerdas; cantatas; oratorios; quintetos; cuartetos; tríos para violín, piano y violonchelo; sonata para piano y música para coros. Su amplia producción musical lo ha llevado a proyectar su carrera en países como Italia, donde dirigió la Orquesta de la Cámara de Roma; en Estados Unidos, donde dio a conocer su obra en las Universidades de Illinois e Indiana; en Colombia, donde dirigió la Orquesta Sinfónica de Bogotá y en México como director de la Orquesta del Palacio de Bellas Artes. Este tucupidense tiene una posición significativa en la historia musical venezolana y continental. Algunas de sus obras más conocidas son: Primera sinfonía solemne (1959), Tercera sinfonía (1961), Cantata nº 1 (1963), Cantata nº 2 (1975) y La princesa del bosque (1960), entre otras.

Agustín Pío Varguilla, Artista Plástico: Agustín Pío Varguilla nació en El Sombrero en 1882 y murió en Caracas. Se destacó como pintor, especialmente con la técnica del carboncillo. En la Casa de la Cultura Napoleón Baltodano existe una pequeña galería con sus obras que pertenece a la familia Santaella Mellado, parientes del prócer Julián Mellado. De igual relevancia fue su contribución a la labor periodística al fundar el diario La Defensa en el estado Apure.

Pedro Zaraza: Nació en el pueblo de Chaguaramas, el 13 de marzo de 1783. Zaraza se hizo soldado de la República por amor a la libertad, y en su defensa no evitó esfuerzo ni sacrificio, siendo siempre leal servidor y obediente guerrero de la causa del pueblo. Luego entró a servir en calidad de sargento. Su actividad, su juicio y la profunda audacia con que lo dotó la Providencia, le valieron el grado de capitán, eximiéndosele de servir en la infantería para entrar en la caballería ligera. Participó en Trinidad, y fue tal su comportamiento en este encuentro, que Santiago Mariño depuso al jefe del escuadrón donde estaba, Joaquín Olivares, y nombró a Zaraza en su lugar. A poco tiempo, en el mes de noviembre, se halló en la jornada de Ospino, y peleó con tal heroísmo con ochenta hombres contra seiscientos capitaneados por Nogales y Godler que fue ascendido a comandante de caballería, quedando bajo sus inmediatas órdenes toda la fuerza de esta armada que le hacía la guerra a los españoles hacia el oriente de Venezuela. Después de los acontecimientos que hicieron célebre su nombre, combatió el 18 de agosto de 1814 en Aragua de Barcelona. Su caballería era titulada Rompe Línea tal situación se propagó e infundió tal miedo entre sus enemigos, que lo consideraron como uno de los más audaces y esforzados enemigos de la causa de España. Unido al general Francisco Bermúdez, estuvo en la primera batalla de Maturín, y gracias a su intrepidez en un lance terrible, los realistas no consiguieron la victoria. Combatió también contra Tomás Bóves en Urica y, con doscientos hombres que comandaba destrozó una caballería de quinientos realistas, matando él mismo al jefe de estos jinetes, Diego Ceballos, que se atrevió a embestirle cuerpo a cuerpo. En esta batalla terrible libró cargas violentas, rompiendo con su lanza las filas enemigas y llevando el espanto por todas partes. Zaraza, a quien por mucho tiempo el gobierno y pueblo de Venezuela tributaron los homenajes debidos a sus heroicos hechos, murió en Caracas el 28 de julio de 1825, a la edad de cuarenta y dos años.

 

 

Custom Search