Guia Viajes Virtual Venezuela
Estado Guárico

Guía de Viajes del Estado Guárico

Turismo en el Estado Guárico, Atracivos Turísticos del Estado Guárico, División Político Territorial del Estado Guárico

 

 

guíaviajesvirtual.com - Venezuela - Parque Nacional Aguaro Guariquito - Estado Guárico

Parque Nacional Aguaro Guariquito - Estado Guárico

Declaratoria: Decreto Ejecutivo No. 1.686 del 07 de marzo de 1974.
Gaceta Oficial No. 30.349 del 11 de marzo de 1974.
Localización: Se encuentra en los Llanos Centrales, al Sur del Estado Guárico, abarcando parte de los municipios Miranda y Las Mercedes del Llano.
Altitud: Entre 34 -225 msnm
Superficie: 585.750 ha.
Clima: lluvioso cálido.
Temperatura: Entre 28º C - 38º C.
Precipitación: Entre 1.200 - 2.000 mm.

 

 

Características Físicas: Geográficamente el Parque Nacional Aguaro Guariquito pertenece a la región llanera. Posee un relieve bajo, uniforme con pocas elevaciones a modo de pequeñas terrazas adyacentes a los cursos de agua. Abundan ambientes característicos formados por bancos de arena, bajíos, esteros y morichales. Se localizan áreas con dunas de arenas blancas, las cuales tienen un desplazamiento lento en dirección al oeste.
La dinámica de este parque, está marcada por sus características climáticas, con un período de sequía seguido de otro período de lluvia, que inunda grandes extensiones del mismo. Presenta un paisaje de llanura abierta, con relieve bajo, muy uniforme, siendo sus elevaciones pequeñas terrazas, adyacentes a los cursos de agua. En él se localizan áreas con dunas de arenas blancas, las cuales tienen un desplazamiento lento en dirección al oeste.
La vida aquí está signada por la sequía implacable y por las lluvias que muchas veces, por no decir siempre, inundan extensas regiones llaneras.
El paisaje presenta numerosos ríos, caños, morichales y lagunas así como inmensas sabanas, donde la vista no alcanza para verlo todo. Nacen muchos manantiales dentro del parque que alimentan los ríos Guariquito, Aguaro, Faldisquera, San Bartolo y San José.

Características Resaltantes: El ambiente del Parque Nacional Aguaro Guariquito corresponde en su mayor extensión a los llanos bajos y una porción menor a los llanos altos centrales.
Como sitios de interés se encuentra Morichalote, sitio de interés de gran belleza, donde se pueden realizar baños de inmersión, pesca deportiva, acampar; combinado con bosques de galería y una gran variedad de flora y fauna.
Pozo Azul, situado al Norte del Parque Nacional Aguaro-Guariquito, naciente de agua del Río San José, muy visitado por los turistas nacionales e internacionales. Actualmente se han restringido sus visitas para proteger los acuíferos naturales que allí se encuentran. En Agua Blanca se disfruta del canto de las aves, del sonido de las aguas; también se pueden realizar paseos, natación y campamentos.

Flora: La Vegetación en el Parque Nacional Aguaro Guariquito está formada por Bosques de Galería semi-inundable, Sabanas Arbustivas, Sabanas abiertas inundables y Bosque Seco Tropical.
En el Parque Nacional Aguaro Guariquito, se localiza una vegetación de gramíneas poco desarrolladas y droseras insectívoras. También se presentan bosques deciduos, de galería y morichales paralelos a los cursos de agua. La vegetación herbácea se compone principalmente de Trachypogon sp, gramínea conocida como saeta.
Esta especie de mayor abundancia, caracteriza a la sabana como sabanas de Trachypogon. Además de la saeta se encuentran la cola de vaca Andropogon bicornis, y la lambedora Leersia hexandra, entre otras. La vegetación herbácea se caracteriza por la abundancia de cola de vaca Andropogon bicornis, lambedora Leersia hexandra, Hymenache amplexicaulis y Paspalum repens, vegetación a la que se le ha llamado como sabanas de Trachypogon y sabanas de banco, bajío y estero.
La vegetación leñosa, dispersa en las lomas y mesas está representada por los chaparros Curatella americana y Byrsonima spp., el alcornoque Bowdichia virgiloides, el merey Anacardium occidentale. La palma moriche Mauritia flexulosa se impone por todos lados, se observan árboles de hasta 25 metros, desarrollándose siempre en sitios muy húmedos, la palma llanera Copernicia tectorum, el saladillo Caraipa savanarum y el congrio Sclerolobium aureum.

Fauna: Por la abundancia de agua en los numerosos ríos, caños y lagunas habita una variedad de especies acuáticas como el pavón Cichla ocellaris, la cachama Colossoma sp., el morocoto Piaractus brachypomun, el temblador Electrophorus electricus, el caribe Serrasalmus sp., el coporo Prochilodus mariae, el bagre rayado Pseudoplatystoma fasciatum entre otros.
Entre los mamíferos se destacan el chigüire Hydrochaeris hydrochaeris, el mono araguato Alouatta seniculus , el oso palmero Myrmecophaga tridactyla, el cachicamo Dasypus novemcinctus , la cuspa o armadillo gigante Priodontes giganteus, venado caramerudo Odocoileus virginianus. Se pueden conseguir felinos como el tigre Panthera onca, el puma Felis concolor, el cunaguaro Leopardus pardalis. Es notable la presencia de la tonina o delfines de río Inia geoffrensis, el perro de agua Pteronura brasiliensis.
Entre los reptiles se encuentran la cascabel Crotalus durissus y la gigantesca culebra de agua o anaconda Eunectes murinus, la baba Caiman crocodilus y el caimán del Orinoco Crocodylus intermedius, la tortuga arrau Podocnemis expansa especies en peligro de extinción. Abundan diversos lagartos como la iguana Iguana iguana, el mato Ameiva ameiva.
En cuanto a la avifauna se encuentran más de diez especies de garzas, guacharacas de agua, zopilotes, patos reales, patos güirirí, gavilanes, entre otros.

Recomendaciones:

  • Solicitar los permisos para excursiones al Instituto Nacional de Parques INPARQUES.
  • Acampar en las áreas destinadas para ello y transitar por las vías y senderos ya definidos.
  • Instalar los campamentos a un mínimo de 60 m. del agua y utilizar sólo cocinillas y lámparas de gas.
  • No se permite encender fogatas.
  • Está prohibido cazar y molestar a los animales silvestres.
  • Para la pesca con fines deportivos se debe disponer de la licencia requerida.
  • Preservar la flora y la fauna. Es un sitio ideal para los amantes de la fotografía.
  • Respetar a los habitantes del parque así como su cultura y tradiciones.
  • Cuando genere basura lo mejor es llevarla fuera de los límites del Parque.
  • No consumir bebidas alcohólicas. Disfrute el paisaje.
  • Antes de acampar debe tomar las medidas de seguridad pertinentes.
  • Al estacionar su vehículo, se deben utilizar las áreas destinadas para ello.

La entrada principal al Parque Nacional Aguaro Guariquito es por la vía que parte desde Las Mercedes del Llano hasta Cabruta.
También varias rutas atraviesan la zona alta del parque entre Palenque y Las Mercedes hasta Santa Rita. Por el lado occidental se puede acceder desde las poblaciones que pertenecen al Estado Guárico de Cazorla, El Calvario y Calabozo.

Para mayor información y solicitud de permisos, dirigirse a la Dirección Regional de INPARQUES Guárico-Apure. Parque de Recreación "La Represa", Calabozo. Edo. Guárico. E-mail: aguaro @ latinmail.com

Fuente: Instituto Nacional de Parques, INPARQUES

 

 

Custom Search