Guia Viajes Virtual Venezuela
Guía de Viajes y Turismo de Venezuela

Buscar Hoteles en Venezuela

Buscar Hoteles en Venezuela

Buscamos y Comparamos las Ofertas de Hoteles en todas las Mejores Páginas Webs de Viajes


guíaviajesvirtual.com Monumento Natural Juan Germán Roscio - Cerro Platillón - Estado Guárico Venezuela


Monumento Natural Juan Germán Roscio - Cerro Platillón - Estado Guárico

 

Declaratoria: Decreto No. 1.462 del 04 de febrero de 1987.
Gaceta Oficial No. 33.664 de 20 de febrero de 1987.
Localización: Al norte del Estado Guárico, en el límite entre la Serranía del Interior y los Llanos Centrales, localizándose en la zona montañosa.
Altitud: Entre 500 - 1.060 msnm.
Superficie: 8.000 ha.
Clima: lluvioso cálido.
Temperatura: Entre 15º C - 23º C.
Precipitación: Entre 1.000 - 1.200 mm.

Características Físicas: El Cerro Platillón tiene una topografía abrupta, se observan picos puntiagudos, pendientes muy marcadas y valles estrechos. En esta área tienen su nacimiento varios ríos que constituyen afluentes importantes de embalses, tal es el caso de los afluentes del Río Guárico que alimentan al embalse del mismo nombre y el de Camatagua que surte a la Región Capital, también son importantes los ríos Manaure y Platillón que confluyen en el Río Tiznados que alimenta el embalse "Ingeniero Francisco Mancilla" (Tiznados).

Características Resaltantes: Es un paraje natural entre cerros y sabanas en los límites de la sierra y el llano. Platillón es el cerro más alto de la Serranía del Interior. Existen cauces de aguas cristalinas permanentes.

Flora: La Vegetación está formada por bosques ombrófilos submontanos, semideciduos estacionales. La vegetación en las laderas está constituida, por bosques alisios de 2 a 3 estratos arbóreos densos, de altura media. Siguiendo los cursos de ríos y quebradas se observan estrechos bosques de galería entre los cuales se encuentran sabanas de vegetación baja, poco arbolada y con predomino de gramíneas del género Trachypogon, estas sabanas también caracterizan la vegetación de las partes más bajas.

Fauna: La fauna es variada observándose especies de reptiles, anfibios así como aves y mamíferos, estos últimos representados principalmente por monos araguatos Alouatta seniculus, zorros Cerdocyon thous, conejos Sylvilagus floridanus, la lapa común Agouti paca y el cachicamo montañero Dasypus novemcinctus. La avifauna es abundante, se pueden observar pericos Aratinga pertinax, carapaico Aratinga acuticaudata entre otros.

Recomendaciones:

  • Se pueden realizar actividades como montañismo, excursiones, campamentos; debidamente autorizados por el Instituto Nacional de Parques.
  • No se permite la cacería, ni la extracción de especies vegetales.
  • Por su seguridad no se interne en el bosque sin un guía experimentado y acate las recomendaciones que le suministre el Instituto Nacional de Parques.

Se llega por carretera desde San Juan de Los Morros siguiendo la vía hasta la población de El Castrero, luego se toma una carretera de tierra que llega hasta las faldas del cerro.

Para mayor información y solicitud de permisos, dirigirse a Dirección Regional de INPARQUES Guárico-Apure. Parque de Recreación "La Represa", Calabozo. Edo. Guárico. E-mail: aguaro @ latinmail.com

Fuente: Instituto Nacional de Parques, INPARQUES

 

 

Custom Search

 

 

Tambien te Puede Interesar