Guia Viajes Virtual Venezuela
Estado Guárico

Guía de Viajes del Estado Guárico

Turismo en el Estado Guárico, Atracivos Turísticos del Estado Guárico, División Político Territorial del Estado Guárico

 

 

guíaviajesvirtual.com - Venezuela - Monumento Natural Arístides Rojas - Morros de San Juan – Estado Guárico

Monumento Natural Arístides Rojas - Morros de San Juan – Estado Guárico

Declaratoria: Decreto No. 318 del 11 de noviembre de 1949.
Gaceta Oficial No. 23.073 del 14 de noviembre de 1949.
Localización: Está ubicado en el tramo central de la Serranía del Interior, al Noreste de San Juan de los Morros, en el sitio denominado Puerta de Los Llanos.
Altitud: Entre 500 - 1.060 msnm.
Superficie: 2.755 ha.
Clima: lluvioso cálido.
Temperatura: 26º C.
Precipitación: Entre 630 - 800 mm.

 

 

Características Físicas: Los Morros de San Juan fueron arrecifes coralinos, formados en el mar interior que cubría la hoy llamada región de los Llanos. Este hecho se ubica entre el Cretáceo y el Eoceno hace unos 80 millones de años aproximadamente.
Los Morros de San Juan son colinas que se elevan en forma de sierra dentada. Dominados por dos picos agudos de 500 a 800 msnm. Alcanzan una altitud de 1.060 msnm. Están situados a 5 kilómetros al Noroeste de la capital del Estado Guárico, San Juan de los Morros.

Características Resaltantes: La historia geológica ha llegado a conformar un fenómeno natural que recuerda castillos en ruina, que se han convertido en un atractivo signo de preservación para el futuro de la humanidad.

Flora: La Vegetación presente en el Monumento Natural Arístides Rojas  es un complejo de matorrales, sabanas arbustivas y herbazales. En las faldas de la montaña de los morros se observa una vegetación de sabanas constituida principalmente por especies de Trachypogon.
En el piedemonte y siguiendo las líneas de drenaje, se observan restos de bosque deciduos montanos. En el área se observa una vegetación baja arbórea y arbustiva, resultante de la degradación antrópica estableciéndose en muchos casos herbazales secundarios.

Fauna: La fauna es bastante escasa, destacándose especies de murciélagos, que habitan en sus cavernas. Se pueden observar algunos monos como el araguato Alouatta seniculus, zorros Cerdocyon thous y el conejo Sylvilagus floridanus.

Recomendaciones:

  • Actividades deportivas.
  • Escalada en roca.
  • Campamentos al aire libre. Existen sitios permitidos para picnic. No está permitido encender fogatas. Utilice cocinillas a gas o kerosene.
  • No se permite cazar ni pescar.
  • No está permitido sacar especies vegetales o animales del Monumento Natural.
  • No se permite la extracción de material granular con fines comerciales.

Se llega por la carretera siguiendo la vía que va de San Juan de los Morros a Villa de Cura. También existen otras entradas las cuales están constituidas por caminos o trochas que se pueden utilizar a pie para escalar el monumento.

Para mayor información y solicitud de permisos, dirigirse a Dirección Regional de INPARQUES Guárico-Apure. Parque de Recreación "La Represa", Calabozo. Edo. Guárico. E-mail: aguaro @ latinmail.com

Fuente: Instituto Nacional de Parques, INPARQUES

 

 

Custom Search