Guia Viajes Virtual Venezuela
Estado Guárico

Guía de Viajes del Estado Guárico

Turismo en el Estado Guárico, Atracivos Turísticos del Estado Guárico, División Político Territorial del Estado Guárico

 

 

guíaviajesvirtual.com - Venezuela - Información Geopolítica, División Político Territorial del Estado Guárico

Información Geopolítica, División Político Territorial del Estado Guárico

San Juan de los Morros es la Capital del Estado Guárico, fundada en el año 1645, posee amplias avenidas y agradables lugares, su nombre lo debe a unos cerros próximos a la ciudad, que por su forma peculiar se hacen inconfundibles. Esta ciudad es famosa por sus aguas termales que tienen grandes propiedades curativas. Fue testigo de múltiples batallas tanto de la Independencia como de la Guerra Federal.

 

 

Municipios del Estado Guárico: Está subdividido en 15 municipios: Infante, Mellado, Miranda, Monagas, Ribas, Roscio, Zaraza, Camaguán, San José de Guaribe, Las Mercedes, El Socorro, Ortiz, Santa María de Ipire, Chaguaramas, San Jerónimo de Guayabal.

Principales Ciudades y Poblaciones del Estado Guárico: Calabozo; Fundada en 1695, fue antigua capital del Estado y escenario de batallas durante la Guerra de la Independencia. Esta ciudad es una de las mayores productoras de arroz, el mismo es muy famoso por su excelente calidad. Entre sus principales recursos turísticos encontramos La Catedral, La Iglesia de Las Mercedes, la Capilla de Las Mercedes, la casa de la Cultura "Francisco Lazo Martí", el Parque La Represa, Bancos, Aeropuerto, Hoteles, El Embalse del Río Huayco, restaurantes, Plazas, Ferias y Fiestas Patronales como los de la Virgen del Carmen que se celebra el 16 de Julio.
Valle de la Pascua; situado en pleno Llano, conocido como un importante centro de actividades agropecuarias y comerciales. Cuenta con aeropuerto, hoteles, cines, cabañas, el parador turístico "Chaguaramos", discotecas, bancos, restaurantes. Entre sus principales atractivos encontramos la Catedral de Nuestra Señora de la Candelaria, la casa de los Isleños, la Iglesia Rubén Zamora, la Casa de la Cultura entre otros.
Altagracia de Orituco; Enclavada entre fértiles laderas, su principal actividad es la agricultura.
El Sombrero; Activo núcleo ganadero, agrícola y comercial.
Tucupido; Activo núcleo ganadero, agrícola y comercial.
Zaraza; Activo núcleo ganadero, agrícola y comercial.

Ubicación del Estado Guárico: Se ubica en la Región de Los Llanos del Centro de Venezuela. Se puede acceder por vía aérea, desde el Aeropuerto Internacional Simón Bolívar, de Maiquetía, ubicado a 163 Km. de San Juan de los Morros, Capital del Estado; por el Aeropuerto Internacional "Arturo Michelena", en Valencia, ciudad ubicada a 109 Km. de San Juan de los Morros, y por el Aeropuerto Internacional General José Antonio Anzoátegui, de Barcelona, ubicado a 110 Km. de Zaraza. Por vía terrestre se accede desde caracas, por la Autopista Regional del Centro, hasta la encrucijada, y desde allí, se toma la vía Cagua - La Villa - San Juan de los Morros. Igualmente se accede desde Caracas, tomando la vía Santa Teresa del Tuy, vía Altagracia de Orituco, por una carretera que cruza el Parque Nacional Guatopo y por la vía de Charallave - Cúa - San Casimiro, tomando entonces la carretera hacia San Sebastián de los Reyes - San Juan de los Morros o la carretera Camatagua - El Sombrero. Desde Puerto La Cruz, se accede por la Autopista Rómulo Betancourt, hasta Puerto Píritu y de allí, vía Santa Fe - Zaraza. Así como también se accede desde Barcelona, tomando la vía Aragua de Barcelona - Zaraza. Otras vías de acceso son la carretera desde El Tigre, Estado Anzoátegui, pasando por Pariaguán, vía Santa María de Ipire. La carretera desde San Carlos, Estado Cojedes, pasando por Tinaco, vía Dos Caminos. Y la carretera desde San Fernando de Apure, vía Camaguán. Por vía fluvial, se puede acceder por el Río Orinoco, bien sea por Puerto Parmana o por el Puerto de Cabruta, siendo este último el que ofrece mayor infraestructura y Parmana, la mejor belleza escénica.

Superficie: Tiene una superficie de 64.986 Km2, que representa el 19.17% del territorio nacional

Población: La población es de 488.623 habitantes según el XII Censo General de Población y Vivienda 1990, colocándose en el decimoquinto lugar con respecto al total nacional. La densidad poblacional es de 7,5 hab/km2, 12,4 hab/km2 menos que el promedio nacional. Las tasas de crecimiento en el presente siglo, muestran crecimientos y decrecimientos poco significativos. La población se distribuye fundamentalmente en tres municipios: Miranda (18,93%), Infante (16,26%) y Roscio (15,25%), en los cuales se concentran las tres ciudades más importantes de la entidad: Calabozo, Valle de la Pascua y San Juan de los Morros, respectivamente, constituyendo los principales centros de localización industrial y desarrollo de actividades económicas.

Límites: El Estado Guárico lmita con ocho estados: por el norte con los Estados Carabobo, Aragua y Miranda; por el este con el Estado Anzoátegui; por el sur con los Estados Bolívar y Apure; por el oeste con los Estados Cojedes y Barinas.

Clima: Las temperaturas medias anuales son superiores a 26 ºC. De acuerdo a la clasificación climática de Köeppen, el clima predominante es de sabana (Aw). El promedio de precipitación oscila entre 1 000- 1 500 mm anuales. Se observa una marcada distribución de las lluvias en dos períodos, uno entre los meses de noviembre y abril, y el lluvioso de mayo a octubre.

Relieve: Pertenece a las provincias naturales de los Llanos centrales y al Sistema de la Costa. Sus características fisiográficas son relativamente homogéneas. Destaca la configuración de llanos, ubicados al Sur de la Serranía del Interior, en dirección al río Orinoco, con una superficie de 84% del total del Estado. Los Llanos centrales tienen paisajes de altiplanicies de denudación y de mesas, valles, planicies aluviales y eólicas. La altiplanicie de denudación posee un relieve ondulado con pendientes de 3 a 8% y colinas con pendientes de 8%. El relieve de la altiplanicie de mesa varía de plano a ondulado, con pendientes entre 1 y 3% y bordes de taludes disectados.
El paisaje de valle es de vegas y terrazas de relieve plano ligeramente ondulado, con pendientes menores de 3%. Las planicies aluviales cuentan con extensas áreas de relieve plano con pendientes de 0 a 3%. Las planicies eólicas son de relieve plano a ondulado y pendientes de 1 a 8%. El Sistema de la Costa tiene un paisaje de montaña y el sector de piedemonte presenta un relieve accidentado con pendientes entre 25% y 40%, respectivamente.
Los suelos son arcillosos con variaciones de textura. En las zonas planas el drenaje es deficiente. Existen áreas de tierras de alta y moderada fertilidad en los valles a lo largo de los numerosos ríos. Desde el Norte, partiendo de las estribaciones meridionales de la cadena del interior de la cordillera de la Costa, el relieve se torna menos abrupto, presentando formas testimoniales de desarrollo vertical, como los morros de piedra calizada de San Juan y San Sebastián, y las galeras, formaciones de buzamiento horizontal que ocurren cerca del piedemonte occidental de la misma cadena. Al Sur del piedemonte comienzan los Llanos Altos Guariqueños, con relieve de lomelios y pequeñas protuberancias, muchas veces disimuladas por la altura de la vegetación herbácea y arbustiva, hasta llegar a Calabozo, en donde un escalón que coincide con la presa del Guárico y continúa bordeando la ciudad, demarca el comienzo del Llano Bajo.

Hidrografía del Estado Guárico: El sistema hidrográfico del Estado Guárico está conformado por los ríos: Orinoco, Portuguesa, Tiznados, Guárico, Orituco, Guariquito, Manapire, Tamanaco y Zuata, los cuales drenan hacia dos grandes vertientes: La del caribe comprendida por los ríos de la cuenca del Unare y la del Atlántico, constituida por los cursos de agua que fluyen hacia la cuenca del río Orinoco.
Los llanos centrales se caracterizan por su abundancia de recursos hídricos, la disponibilidad de aguas para el uso agrícola y urbano-industrial esta expresada por un volumen aprovechable de 2.707,54 millones de m3 cuenta además con dos importantes acuíferos: Uno localizado al este del estado hacia el sector de Tucupido, esta fuente de agua subterránea es segura a mediano y largo plazo, debido a que su capacidad de almacenamiento se estima en 100 millones de m3, el otro se encuentra ubicado al sur de Calabozo, con una extensión de más de 1.500 km2, cuyas reservas renovables probadas se sitúan en más de 400 millones de m3 cuenta con varios sistemas de represas para el riego, entre las que destacan: la represa del Guárico y los embalses playa de Piedra y Guanapito.

Fauna del Estado Guárico: Las condiciones naturales determinan un cambio en la fauna silvestre, representada por una valiosa familia típica de espacios abiertos y superficies encharcadas, destacando entre los mamíferos: manatíes, toninas, nutrias, cachicamos, chigüires, venados, báquiros, cunaguaros, zorros, gato montés y diferentes especies de monos. Los reptiles más abundantes son las babas, galápagos y culebras de agua. Las aves acuáticas más destacadas son la cotúa zamura, cotúa agujita, ave de negro, garzas, íbises y paletas. Estas especies se concentran durante el verano en los escasos cuerpos de agua (lagunas y morichales) por lo cual es el mejor momento para observar el mayor número de especies reunidas en escasos y puntuales espacios dentro de las grandes extensiones de sabana seca. Condición esta última, que facilita los desplazamientos por el territorio, por cuanto muchas áreas del llano se inundan durante la época de lluvias. Sin embargo, es esta última la que ofrece una flora majestuosa y variada, que muestra todo su esplendor. Así mismo, es el mejor momento para observar juveniles de muchas especies, por cuanto estas se apresuran a sincronizar el nacimiento de sus crías con el final del verano a fin de aprovechar la abundancia de alimentos que trae la lluvia para criarlos.

Flora del Estado Guárico: La cobertura vegetal está representada en el bosque seco tropical, el cual constituye uno de los ambientes naturales más extensos del país, con estratos arbóreos, formaciones arbustivas, herbáceas y sabanas típicas del piso altitudinal tropical. La disponibilidad de tierras agrícolas es de aproximadamente un 50% de potencial moderado a alto, aptas para la explotación agrícola vegetal y/o la ganadería intensiva y semi-intensiva. Los recursos forestales están limitados por las condiciones físico-naturales. Destacan: aceituno, araguaney, ceiba, cerezo, drago, jobo, puy y saqui-saqui.

Recursos Minerale del Estado Guáricos: El Estado Guárico Cuenta con una gran reserva de gas natural. Al sur del estado se localiza la faja petrolífera del Orinoco, donde se ha reactivado la perforación de pozos exploratorios de la sub-cuenca Guárico. Además existen: arenas silíceas, barita, grava, yeso y zinc.

Principales Productos del Estado Guárico: La principal actividad económica es la agropecuaria. Ocupa el primer lugar en el cultivo de cereales como arroz, maíz y sorgo. También ocupa en el ámbito nacional un lugar significativo en la producción de caraota, mango, frijol, melón, patilla y tomate; es el segundo en lechosa y cebolla; y el tercero en algodón, soya y tabaco. Ha logrado generar encadenamientos con el sector agroindustrial, apoyándose en la existencia de 16 embalses y tres sistemas de riego (ríos Guárico, Orituco y Tiznados). La ganadería de bovinos y de porcinos coloca al estado como uno de los principales abastecedores de productos agropecuarios. En cuanto a la actividad maderera, se ubica en el séptimo lugar con respecto al total nacional. Las industrias de petróleo, gas natural y cemento son las más representativas.

Árbol Emblemático del Estado Guárico: Palma llanera Copemicia Tectorum

 

 

Custom Search