Guia Viajes Virtual Venezuela
Estado Guárico

Guía de Viajes del Estado Guárico

Turismo en el Estado Guárico, Atracivos Turísticos del Estado Guárico, División Político Territorial del Estado Guárico

 

 

guíaviajesvirtual.com - Venezuela - Folklore del Estado Guárico - Manifestaciones Folclóricas y Artísticas

Folklore del Estado Guárico

Dentro de las Manifestaciones Folklóricas típicas del Estado Guárico y los estados llaneros, podemos estacar el Joropo. Baile que se ejecuta en pareja, utilizando falda ancha, camisa con boleros y alpargata; la mujer, el hombre; liquilique o pantalones caqui, camisa y alpargata.

 

 

El Joropo Llanero se interpreta durante todo el año en los llanos centrales de los estados Guárico, Apure, Cojedes, Barinas y Portuguesa.

Con el pasar de los años el joropo llanero se subdividió en dos grandes formas musicales: golpes y pasajes. Al primero se le califica como recio, mientras que el segundo tiene un carácter más lírico. En los golpes se le canta a lo heroico, la tradición, el amor a la tierra, el arraigo, la defensa de la identidad, lo patriótico y la hermandad colombo-venezolana.

Por su parte, el Pasaje es más romántico y le canta fundamentalmente al amor y a la tierra.

En los Llanos se destaca una diversidad de formas de joropos de gran riqueza musical. Cabe mencionar: El Pajarillo (el más difundido), Catira (sus letras cantan a la mujer), Zumba que Zumba (requiere de una técnica depurada para su ejecución), San Rafael (los temas suelen girar en torno a la pesca), Seis por derecho (es el golpe más representativo), Seis Perreao (es una variante del seis por derecho) y Quirpa (un golpe de 3x4).

 

 

Custom Search