Guia Viajes Virtual Venezuela
Estado Guárico

Guía de Viajes del Estado Guárico

Turismo en el Estado Guárico, Atracivos Turísticos del Estado Guárico, División Político Territorial del Estado Guárico

 

 

guíaviajesvirtual.com - Venezuela - Turismo Arqueológico del Estado Guárico - Sitios Arquelógicos

Turismo Arqueológico del Estado Guárico
Sitios Arquelógicos

Petroglifos de Parmana y Escudilla
Ubicados al este de Cabruta, se aprecian domos geológicos donde la cultura aborigen pre y post colombina talló impresiones comunicativas en un área donde destacan dunas arenales y playas a orillas del Río Orinoco, así como manantiales de aguas subterráneas, extensiones de morichales y una flora y fauna que refuerza el valor científico y didáctico, además de arqueológico de la zona.

 

 

Yacimiento cerámico de El Socorro de la Portuguesa, Calabozo
Ubicado en el Caserío El Socorro, en la ribera del río Portuguesa, en cuya área se halla un yacimiento precolombino de gran valor. Allí permanecen diversos tiestos o fragmentos de cerámicas indígenas, tales como restos de vasijas, ollas, budares, pintaderas, platos, vasos, mucuritas, entre otros. Este trabajo de investigación fue dirigido por la facultad de Antropología de la Universidad Central de Venezuela a través de un convenio con la Fundación Cultural del estado Guárico, aunque en 1991, el gobierno municipal construyó un terraplén que lamentablemente cubre todo el yacimiento arqueológico.

Colección Arqueológica de Figuras indígenas
Se encuentran en Cabruta, en la Calle Rondón, diagonal con calle Urdaneta. Se trata de cuatro pequeñas piezas de arcilla, de aparente procedencia indígena, encontradas en el cerro Cabruta, en el lugar conocido como Los Caribes. Componen este grupo: un tiesto de arcilla que parece un búho; otra pieza con forma de rostro humano; una figura de forma humana y un pedazo de vasija con siluetas en relieve.
Hachas de Piedra

Se trata de un conjunto de cuatro piedras encontradas en el sector Párate Bueno del caserío Mata de Juajua, Las Mercedes del Llano. Destaca un hacha con forma rectangular, afilada en uno de sus extremos, de color verde, que presenta características similares a las encontradas en la Laguna de Tacarigua en 1913. Son objetos de importancia patrimonial, porque remiten a los antiguos pobladores indígenas.

Colección de Tiestos Indígenas
Tras realizar una excavación en el patio de su casa, ubicada en la Calle Urdaneta de Cabruta, Angelina Ruiz encontró una serie de tiestos indígenas, por lo que se supone que en el sitio existen yacimientos arqueológicos de valor. La colección está integrada por una pieza con forma de cabeza de cocodrilo; un relieve de rostro semejante al de un animal; una estatuilla con labrados en forma de olas y cuatro imágenes que parecen soles; una pieza cuadrada y plana con un relieve central que parece un rostro semejante al de un mono; una tablilla rectangular plana labrada por ambas caras con líneas que parecen una cruz o un cruce de caminos; y una pieza que pudiera formar parte de una vasija con asa.

Colección Arqueológica Mercedes del Llano
Colección arqueológica de origen prehispánico (saladoide) compuesta por fragmentos de material cerámico, tales como: panzas decoradas, apéndices con modelado e inciso y pintura, en su mayoría con figuras zoomorfas, patas y bases. Esta colección es de gran valor histórico y arqueológico, por ser la confirmación de la historia natural y cultural de nuestro país.

Sitio Arqueológico Los Becerros, Las Mercedes del Llano
En este lugar se encontraron un hacha de piedra y una piedra de amolar en forma redonda. La topografía es de sabana, con muchas lomas; aquí se pueden apreciar distintos animales, tales como: zorros, conejos, cachicamos, osos y mapurites; y árboles como: el manteco, el chaparro, el punteral, el guasito, el roble y el alcornoque, de allí que sea esta tierra apta para la ganadería y la agricultura.

Petroglifos de Los Boquerones
Ubicados en la antigua Pista Aérea de Cabruta, sector Los Caribes. El sitio donde se aprecian los petroglifos es denominado por los pobladores Los Boquerones, el cual se halla a unos 2 km al este del pueblo de Cabruta. En el área, sobre un terreno relativamente plano, se observan varias rocas en bloques de granito El lugar ha sido visitado por saqueadores quienes han dejado huecos en la tierra que posteriormente han provocado el deslizamiento y volcamiento de unas rocas -bajo el falso supuesto de que allí se esconden tesoros-. Una de ellas está grabada y orientada al sureste, pareciera ser la representación de un rostro de forma humana, cuyos ojos son círculos sobre los cuales se dibujan un par de líneas que fungen de cejas y otra que traza la nariz en forma trapezoidal, debajo de estos ojos, se notan pequeñas incisiones que semejan una pintura corporal o “llanto”. Esta faz de rasgos antropomorfos se encuentra encerrada en un círculo, del cual se desprenden segmentos cortos que parecieran rayos, cabello o penacho. Otra roca, en posición horizontal, también revela un motivo similar al anteriormente descrito. Difiere en que sus trazos son menos perceptibles, pues su estado de deterioro ha contribuido a la casi desaparición del mismo, aunque todavía hay otros tantos que, a juzgar por la comparación hecha con el petroglifo precedente, parecieran haber sido inscritos. Trazado verticalmente sobre una piedra, otro petroglifo presenta un semblante en forma acorazonada, con ojos circulares, en uno de los cuales aparece un ligero segmento que asemeja un “llanto” y una boca puntiforme. Es muy probable que estos petroglifos sean de origen prehispánico, relacionando su ubicación con el conjunto de otros petroglifos del área arqueológica de Caicara del Orinoco, a los cuales se les ha asignado una asociación a partir de materiales arqueológicos de origen prehispánico.

Sitio Arqueológico Médanos de Indios, Cabruta
Ubicado entre los caseríos Golfo Triste y Garcitas. Sitio natural que presenta parajes planos y uniformes de sabanas, un clima cálido, con temperaturas que oscilan entre los 28º C y los 38º C, debido a que el viento en verano sopla desde el oeste y, en invierno, del noreste al sur. Se accede al él a través del río Guariquito o por la carretera Cabruta- Garcitas. En Médanos de Indios hay un yacimiento que guarda todavía piezas arqueológicas, asegurando con ellas el asentamiento de poblados indígenas aquí.

Sitio Arqueológico Los Caribes, Cabruta
En el cerro de Cabruta se encuentra un lugar llamado Los Caribes, donde se han encontrado vasijas, figuras cerámicas y otros objetos de aparente origen prehispánico. Este sitio no sólo fue asentamiento de comunidades indígenas, sino que, de acuerdo con la tradición oral, fue utilizado por el Libertador Simón Bolívar como punto de escondite, para burlar a las tropas realistas cuando éstas intentaban aproximarse al pueblo.

Petroglifo Los Caribes, Cabruta
Ubicado en la Ribera norte del río Orinoco. Este petroglifo fue realizado sobre una laja de granito de abrasión lineal, colocada encima de otros bloques con similares características. Sobre su superficie plana fueron grabados motivos complejos, de surcos anchos e irregulares, los cuales tienden a formar figuras geométricas. En este petroglifo también abundan los temas laberínticos o líneas curvas envolventes, resaltando un motivo zoomorfo que consiste en líneas paralelas que terminan en forma curvilínea, concéntrica y simétrica, semejando una mariposa en vuelo. Este tema ha sido hallado en complejos de petroglifos tanto en la región como en otros estados centrales del país. Las condiciones climáticas del lugar han erosionado visiblemente la superficie de la roca.

Sitio Arqueológico Las Raíces
Ubicado en el Fundo Mí Esfuerzo, carretera nacional San José de Guaribe  - Altagracia de Orituco. En los terrenos de la hacienda Mi Esfuerzo pasa la quebrada Las Raíces, donde se encontraron fragmentos de cerámica prehispánica y, más concretamente, relacionados con los grupos indígenas que ocupaban la región a inicios de la colonia. Asimismo, se localizaron restos óseos humanos, evidencia de que el sitio fue usado también como cementerio.

 

 

Custom Search