Guia Viajes Virtual Venezuela
Estado Falcón

Guía de Viajes del Estado Falcón

Turismo en el Estado Falcón, Atracivos Turísticos del Estado Falcón, División Político Territorial del Estado Falcón

Buscar Hoteles en Venezuela

Buscar Hoteles en el Estado Falcón
Buscamos y Comparamos las Mejores Ofertas de Hoteles en todas las Mejores Páginas Webs de Viajes para ayudarte a encontrar tu Hotel Ideal en el Estado Falcón
Mejor Precio Garantizado.

 

 

guiaviajesvirtual.com - Venezuela - Tradiciones del Estado Falcón

Tradiciones del Estado Falcón

Días Festivos, Ferias y Fiestas:
Día del Comerciante: Enero 02, Coro, Punto fijo
Día de la Federación: Febrero 20, Coro
Ferias y Fiestas de San Juan Bautista: Junio 22-30, San Juan de Colón
Fiestas en honor a San Juan Bautista: Junio 23-24, San Juan de los Cayos
Feria de la Urupagua: Julio 03-06, Cabure
Fiestas patronales de la Virgen del Carmen: Julio 16, La vela, Pedregal, Pueblo nuevo, Píritu
Fiestas de Santa Ana: Julio 24, Santa Ana
Fiestas del Santo Cristo: Agosto 05-06, Cumarebo
Fiestas de San Luis Rey: Agosto 25, San Luis
Fiestas en honor de la Divina Pastora: Septiembre 08, Baraived
Baile de las Turas: Septiembre 23-24, Mapararí
Fiestas patronales en honor de Nuestra Señora de las Mercedes: Septiembre 24, Borojó
Fiestas en honor de Nuestra Señora de Coromoto: Septiembre 24-25, Santa Ana
Fiestas en honor de la Virgen del Rosario: Septiembre-octubre 01-09, Casigua
Fiestas en honor de la Virgen del Rosario: Octubre 07, Mene de Mauroa
Feria Agropecuaria e Industrial: Octubre 09-12, Coro
Peregrinación de la Virgen del Pinar: Octubre 12, San Luis
Fiestas de todos los Santos: Octubre 31-01, Dabajuro
Clásico Nacional de Pesca del Rey: Noviembre 07-08, Península de Paraguaná
Repique del Tambor Coriano: Noviembre 30, Coro, Punto fijo, Cumarebo
Feria del Pesebre: Diciembre 04-06, Coro
Locos y Locainas: Diciembre 28; Moruy, Tocópero, Zazárida, Pueblo nuevo, Santa ana

 

 

Dentro de las principales Tradiciones, Manifestaciones Folclóricas y Culturales de Estado Falcón podemos destacar Las Turas

Las Turas es una de las manifestaciones culturales más arraigadas en el estado Falcón, rito agrario que tuvo lugar por primera vez en el tiempo prehispánico en los estados Falcón y Lara y que se ha mantenido gracias a los descendientes de aquellos indígenas ayamanes quienes realizaban esta danza. El baile de las Turas. Tura es la mazorca de maíz a la que le empieza a salir los granos o que está en espiga; así mismo la tura indígena es una flauta que se fabrica con una planta del mismo nombre, una especie de bambú de artículos largos, cilíndricos y huecos ses una manifestación relacionada con la fe, la tradición y la vida cotidiana de los pueblos y caseríos ubicados en la frontera entre los estados Falcón y Lara: Churuguara, Mapararí, San Pedro, El Tural, Santa Cruz de Bucaral, La Veguita, Pozo Largo, San Isidro, El Sisal, Ojo de Agua, Cerro Colorao, Aguada Grande, El Copey y La Catalina. El Baile de las Turas está relacionado con el agradecimiento y bendición de las cosechas anuales. El baile de Las Turas se celebra en diversos sectores del estado Falcón. La fecha de esta festividad es movible y depende del tiempo en que se recojan las cosechas, generalmente entre los meses de mayo y junio o del 23 al 24 de septiembre, este último día en honor de Nuestra Señora de Las Mercedes. El nombre tura es la manera como se conoce a la mazorca de maíz cuando está en espiga. También es una especie de flauta elaborada con un bambú del mismo nombre, caracterizado por ser de forma larga, cilíndrica y hueca. Así, el nombre del baile se relaciona tanto con su principal motivo de culto las cosechas, representadas por el maíz— como con uno de los instrumentos que se usan en esta festividad. El baile presenta dos variantes, Tura grande y pequeña.
La Tura pequeña es una festividad de carácter público que se celebra durante toda una noche, cuando el maíz está todavía en formación o jojoto. La grande se lleva a cabo cuando las cosechas de maíz han madurado por completo. Se caracteriza por su carácter esotérico y privado. Es organizada por los descendientes de los ayamanes, quienes la llevan a cabo en lugares secretos. En la Tura grande participan gran cantidad de personajes. Entre los más importantes se encuentran la Reina, el Capataz, Cacique o Presidente de la comunidad y el Mayordomo. La Reina de Las Turas es una anfitriona encargada de preparar la chicha o mazamorra de maíz y el hervido de res con yuca para agasajar a los participantes del baile. Ella también ayuda en la construcción del palacio o altar, infraestructura formada por dos postes de madera, unidos en la parte superior por un travesaño horizontal, donde van colgadas las ofrendas, enciende las velas que se sitúan alrededor de la cruz de madera que preside las fiestas, ofrece el brindis ante el árbol de la basura y, por último, lava los utensilios empleados en el ritual y los devuelve a sus respectivos dueños. Este personaje está ataviado con una corona confeccionada con una armazón liviana forrada con papel plateado y recubierta con ramas de frijol o con vainitas colocadas en sentido vertical. El Capataz es electo por espíritus divinos mediante un proceso de concurrencia secreto que dura siete días y en el cual participan siete mayordomos, aspirantes a tal jerarquía, uno de los cuales siente una vibración que le indica que ha sido el escogido.

En los bailes el Capataz lleva en sus manos o debajo de sus axilas un manatín o foete de tres nudos, símbolo de máxima potestad. En cuanto al Mayordomo, subordinado directo del Capataz, dirige junto a la Reina la limpieza del terreno donde tendrá lugar el baile, ordena la colocación del palacio, arco de palmas, revestido con frutos y piezas de cacería y el transporte de las ofrendas al árbol de la basura. Tanto el Capataz como el Mayordomo habitan en el palacio o, en su defecto, en alguna de las cuevas o "encantos" de la región. Junto a estos hay abundantes personajes secundarios. Estos son los ayudantes o auxiliares del Mayordomo, quienes cooperan con los preparativos del rito y construyen el palacio. En ambos bailes de Turas los frutos que han sido escogidos y bailados en hombros de los tureros son los óptimos para la nueva siembra y buena cosecha. En la celebración se acostumbra colocar una cruz en el centro del terreno a la cual se le cuelgan de los brazos persogos dos mazorcas unidas. Se da inicio a la danza cuando el Capataz se reverencia frente a la cruz y bendice a los presentes. El momento culminante del rito gira en torno a un árbol frondoso y grande conocido como árbol de la basura donde, según los tureros, habitan divinidades como el Rey —el principal—, Dueños y Santos Espíritus que rigen la festividad. Estas deidades determinan el nombramiento de los capataces y reinas, reciben los frutos y ofrendas traídos para la ceremonia y determinan la suerte de las cosechas. Al finalizar la ceremonia se reparten las ofrendas expuestas entre los participantes, se deshojan trozos de caña y mazorcas de maíz y se bota la basura, manera simbólica de deshacerse de las malas influencias.

La danza en sí está caracterizada por la ejecución de un solo paso que permite avanzar tres hacia delante y retroceder tres hacia atrás, con movimientos giratorios de derecha a izquierda y viceversa para equilibrar las fuerzas del bien y del mal de la naturaleza tres pasos hacia delante significa abundancia de cosechas, tres pasos hacia atrás simbolizan la demanda por una lluvia beneficiosa. Los instrumentos ejecutados por los músicos tureros durante el baile de las Turas son dos tipos de flautas hechas con carrizo que pueden ser macho o hembra. A la flauta macho se le perforan dos agujeros; a la hembra tres. También se tocan las turas —tura y turita; macho y hembra—, cachos de venado, también macho y hembra, y matacán el cual se obtiene de los cráneos grandes y pequeños de los venados curados posteriormente con cera negra o de la abeja conocida como arigua. En la fiesta también se suenan maracas, decoradas éstas con tres cruces. La música de las Turas está constituida por toques o sones identificados como El Golpiao, El Chorro de Agua, La Palanca, El Segundo, El Murciélago, El Sapito, El Turpial, El Descansao, La Carrera del Venado, El Ensayo, El Son de las Turas, El Son de los Cachos, Las Hormigas, El Uno, El Toque Principal, El Báquiro, El Cuerpo Grande y La Bariquía. Por cada momento de descanso, los tureros pronuncian las siete vivas: ¡Viva la Virgen Santísima!, ¡Viva el árbol de la abundancia!, ¡Viva la Reina de las Turas!, ¡Vivan todos mis hermanos!, ¡Vivan los Santos Espíritus!, ¡Vivan los Espíritus Divinos!.

 

 

Custom Search