Guia Viajes Virtual Venezuela
Estado Falcón

Guía de Viajes del Estado Falcón

Turismo en el Estado Falcón, Atracivos Turísticos del Estado Falcón, División Político Territorial del Estado Falcón

Buscar Hoteles en Venezuela

Buscar Hoteles en el Estado Falcón
Buscamos y Comparamos las Mejores Ofertas de Hoteles en todas las Mejores Páginas Webs de Viajes para ayudarte a encontrar tu Hotel Ideal en el Estado Falcón
Mejor Precio Garantizado.

 

 

guiaviajesvirtual.com - Venezuela - Destinos Turísticos del Estado Falcón - Atractivos Turísticos

Atractivos y Destinos Turísticos del Estado Falcón


Ver mapa más grande

Saliendo desde la Ciudad Colonial de Santa Ana de Coro comienza La Ruta de las Costas: Hacia el oriente de la Península de Paraguaná, la cual conduce al sector La Bocaina sitio ideal para la pesca deportiva. Sólo un estrecho istmo de 30 kilómetros de largo y 5 de ancho une a la ciuda de Coro con la Península, que además de su exótica y sorprendente belleza natural, con un clima cálido y constante viento todo el año, goza de ser zona libre para el fomento de la inversión turística y comercial.

 

 

En la Península de Paraguaná se encuentran la población de Adícora, con sus hermosas playas ubicadas en el sector oriental de la península de Paraguaná y distan de Coro unos 60 a 70 kilómetros. Son playas extensas, bajas y planas, de finas arenas y aguas tranquilas, mundialmente reconocidas por la práctica de Windsurf y por la Pesca de Altura, celebrándose anualmente campeonatos de este tipo de actividad. Adícora, es el puerto más importante de la Península de Paraguaná. Sus edificaciones tienen características arquitectónicas antillanas y españolas. Es la zona del estado que tiene las playas más hermosas, de aguas color turquesa, arenas gruesas.

En Adícora también se practica el KITE SURFING, impactante deporte extremo. Existen hoteles y restaurantes y a poca distancia se encuentran las pintorescas playas de El Supi y Buchuaco, consideradas entre las playas más visitadas del Estado Falcón, por sus cálidas aguas y suaves arenas ideales para la práctica de deportes acuáticos. Al final de la bahía de El Supí, se encuentra la Laguna Boca de Caño, maravilloso refugio de aves tales como corocoras y flamencos. La carretera de la costa sigue hasta el poblado de Tiraya, con sus hermosas playas y donde se encuentran las Salinas de Las Cumaraguas que ofrecen al visitante hermosos matices rosados y violetas en algunas épocas del año, desde alli se tienes la opción de tomar la ruta hacia El Vínculo, donde se encuentran casas de gran valor histórico y arquitectónico, como lo es el Hato San Francisco, morada del ilustre Juan Crisóstomo Falcón la Casa Natal del Coronel Juan Garcés y el Hato Aguaque, lugar de nacimiento de Josefa Camejo, declarado monumento histórico nacional como homenaje a la heroína Paraguanera.

Si se prefiere se puede continuar la vía de la costa donde se divisa el caserío Piedras Negras, con espectaculares olas que rompen contra los arrecifes de la costa. Más adelante se encuentra Puerto Escondido y a pocos minutos el Cabo San Román, que es el punto más septentrional de Venezuela, sitio de arribo de los españoles y desde donde se puede divisar la isla de Aruba. Hacia el noroeste, se encuentran los Médanos Blancos, dunas espectaculares que bordean el mar.

Siguiendo esta ruta se llega a Punta Macolla, donde se inicia el Golfo de Venezuela, teniendo como referencia un antiguo faro. Luego, pasando por Punta Jacuque, se baja hacia la costa oeste hasta llegar al Pico, donde se practica la pesca artesanal. Desde Pueblo Nuevo, continuando por la vía oeste se encuentra el poblado de Jadacaquiva, un pintoresco lugar, conocido por la belleza de sus casas de hato y su hermosa iglesia construida en 1749 con influencia holandesa. En este poblado nació el ilustre Juan Crisóstomo Falcón. Continuando más hacia sentido oeste se divisa Judibana, también llamada la ciudad jardín, considerada una de las primeras zonas donde se aplicó la arquitectura moderna en Venezuela. Más adelante se encuentra Amuay, que junto a Punta Cardón que constituye una zona residencial modelo, producto de una cuidadosa planificación urbanística petrolera, conforman el complejo refinador más grande del mundo. Allí se encuentran las playas de Amuay, con su hermosa bahía de aguas templadas, serenas y de azul profundo.

A pocos minutos se encuentran Los Taques, pueblo pesquero de la zona occidental de la Península, que fue marcado por la llegada de Alonso de Ojeda en su segundo viaje a América en 1502 y considerado el primer establecimiento levantado por los españoles en tierra firme del continente americano. Si se toma la vía del sur, se encuentran las siguientes comunidades: Buena Vista, donde puedes saborear exquisitos panes caseros y dulces criollos, más hacia el sur se llega a Moruy, lugar que fue asentamiento de indios Caquetíos, y se identifica por la elaboración de artesanía utilizando como materia prima el cardón y fibra vegetal. Su iglesia data de 1760, y todavía conserva en su recinto imágenes religiosas muy antiguas.

Siguiendo la ruta se llega a Miraca, antiguo poblado indígena, muy pintoresco, tradicionalmente artesanal, donde se destaca la realización de obras de cerámica popular. Es ideal para disfrutar de un día de camping en el parque del mismo nombre, además de ser morada de la lagartija más pequeña del mundo. A pocos minutos de allí esta Baraived, pueblo muy conocido por su artesanía y su iglesia llamada Divina Pastora de arquitectura colonial. Tomando hacia el sudoeste se encuentra Punto Fijo, la ciudad del viento, debido a su permanente brisa.

Finalizando el recorrido en Punta Cardón. En la vía del Parque Nacional Médanos de Coro, en sentido noroeste se encuentra a Tacuato, poblado, donde se elabora diferentes artesanías con el cuero de chivo, más adelante se divisa el poblado de Cayude de allí se toma la vía norte la cual conduce a Santa Ana, originalmente pueblo de los Caquetíos. Su existencia se remonta a 1538, siendo por lo tanto uno de los pueblos más antiguos del Estado Falcón y del país. Su principal atractivo es el Cerro Santa Ana (850mts), el cual fue declarado Monumento Natural, ofreciendo una rica diversidad de flora y fauna.

Por otro lado tomando la vía Coro - Churuguara, después de pasar la Alcabala de Caujarao se inicia la Ruta de La Sierra: Con escenarios montañosos de increíble belleza natural, cuevas, cascadas y un clima promedio de 17°C, además de la más variada gama de especies de flora y fauna, cuna del zambo, José Leonardo Chirinos, con hermosos parajes que se caracterizan por sus jugosas naranjas, el famoso "Cocuy" de Pecaya y la "Urupagua", fruta típica y especie única en toda la nación. Esta región ofrece toda clase de posibilidades para investigaciones científicas, excursiones, deportes extremos y mucho más, es aconsejable tomar todas las previsiones necesarias, ya que es una carretera angosta con innumerables curvas, profundas laderas y escasos servicios.

En ella se encuentran dos caminos uno conduce al Río Meachiche, por la vía vieja Coro - Churuguara, en el desvío hacia La Negrita hasta llegar a Meachiche tomando por la intersección José Leonardo Chirinos (con una pequeña estatua del mismo). Tomando la vía de la derecha y a tan sólo 300mts está la entrada al Embalse El Isiro, el cual abarca una superficie de 26000 hectáreas y es el principal abastecedor de agua de las ciudades de Coro y Punto Fijo. Siguiendo por la misma vía está Puente de Río Seco y aproximadamente a 200mts se encuentra el cruce para el poblado de La Negrita donde se puede comprar el delicioso dulce casero de leche de cabra hecho a leña.

Tomando la vía a mano izquierda en la intersección de José Leonardo Chirinos, se rodea parte de la Sierra Falconiana mostrando el contraste de vegetación y clima a medida que se avanza. Esta ruta comienza pasando por el pueblo de Zambrano, junto con otros caseríos, pasando por la alcabala de la población de Dos Bocas lugar de esparcimiento donde se puede disfrutar de su río además de algunos establecimientos de alimentación, y en poco tiempo resguardada por montañas bajas, se encuentra el Embalse de Barrancas, con una superficie de 616 hectáreas y capacidad de almacenamiento de 120 millones de metros cúbicos, donde se puede disfrutar de una espectacular vista panorámica, ubicado a pocos kilómetros del pintoresco pueblo llamado Pueblo Nuevo de La Sierra.

Subiendo un poco más adelante encontrarás el pueblo de San Pablo, y a mano izquierda, una entrada que te llevará a la Represa de Hueque con una superficie de 15.000 hectáreas. A unos tres kilómetros pasando el pueblo se encuentra un desvío a la derecha que conduce a Las Cataratas de Hueque. Dejando la vía Coro-Churuguara a la derecha se encuentra la vía que conduce a la hermosa población de Cabure sitio que data su fundación desde antes de la llegada de los Españoles y que fue habitado por Indios Jiraharas y Caquetios.

En Trapichito, un poco antes de llegar a Curimagua, se encuentra a mano izquierda la entrada a El Camino de los Españoles hacia Santa Lucía, en la Hoya de Curimagua, un camino construido por los esclavos en la época de la Colonia el cual presenta un atractivo recorrido de tres a cuatro horas donde encontrarán impresionantes cuevas entre ellas La Cueva de Acarite, la cual encierra un lago subterráneo. También desde Cabure, tomando la carretera hacia San Luis, se llega a la Sabanita y luego a Curimagua para este trayecto es necesario el uso de vehículos de doble tracción.

Al recorrer de este camino, se atraviesa el Parque Nacional Juan Crisostomo Falcón decretado en 1987, en memoria del General Prócer de nuestra Independencia. Este hermoso parque posee un conjunto de montañas, cuevas, Simas o Haitones, ríos, bosques húmedos, garantizando el recurso hídrico del Estado, allí se puede visitar La Sima o Haitón de Guataparo, impresionante atractivo de más de 300mts de profundidad y 12mts de diámetro, ubicada dentro de un bosque húmedo tropical de fácil acceso, donde se tiene la oportunidad de conocer un poco mas sobre las especies de flora autóctonas de la región. Desde allí se llega a las poblaciones de Uria, Trapichito y Curimagua, población cercana del Cerro Galicia, lugar de mayor elevación del Estado con 1.500 metros sobre el nivel del mar desde donde se observa gran parte del Estado, siguiendo por esta ruta se ubican las Cuevas de Acarite, de Nicacio, las Cuevas de Uria y otras más; continuando el trayecto se pasa por la Chapa, Santa María, Macuquita y en este recorrer se puede disfrutar de una hermosa panorámica de la Represa El Isiro.

En La Cruz de Taratara se puede abastecer el automóvil de gasolina para continuar por los poblados de La Goya, María Díaz, El Maporal, La Soledad y El Paují, hasta llegar a Churuguara, la capital del Municipio Federación. Aquí se puede disfrutar de sus hermosos valles, su agradable clima y la variedad de quesos elaborados en el pueblo. Seguidamente se encuentra el pueblo de Mapararí, donde se celebra el 23 de Septiembre de cada año el "Baile de las Turas", manifestación de origen indígena que se realiza en honor a la madre naturaleza.

Si quiere llegar hasta el hermoso Parque Nacional Cueva de la Quebrada El Toro deberá seguir hasta Santa Cruz de Bucaral, (centro de abastecimiento) con gran actividad agropecuaria. Tiene la opción de tomar una vía alterna para llegar al pueblo de Tapatapa y disfrutar de las aguas termales que allí se encuentran o seguir hasta La Taza, donde utilizando un vehículo rústico llegará al Parque, cuya cueva ocupa el tercer lugar entre las principales del país. El paseo dura aproximadamente 2 horas y cuenta con la guía de los guarda parques. El parque ofrece a sus visitantes zona de camping, cabañas, electricidad, agua, salas sanitarias, protección y actividades de excursionismo y todo lo relacionado con la espeleología y la escalada en paredes y farallones verticales. Motivo de curiosidad e interés por parte de amantes de la ufología, es el sector de Agua Clara, hasta donde se puede llegar a través de los poblados de Sabaneta, Pedregal y Pecaya. Allí se pueden observar, con un poco de suerte, impresionantes luces verdes y blancas, originadas por aparentes OVNI.

Continuando hacia el estado Zulia encontramos La Ruta de Occidente, la zona occidental del estado Falcón fue escenario de acontecimientos importantes, tal como la "Batalla de Buchivacoa". También fue el camino que siguió el Libertador en su ruta hacia Coro.

En esta zona encontrará pintorescos pueblos de arquitectura colonial y playas con un particular color marrón, producto de los sedimentos arenosos y minerales finos en suspensión provenientes de los ríos que desembocan allí. La zona occidental está conformada por los municipios: Miranda, Democracia, Urumaco, Dabajuro, Buchivacoa y Mauroa, siendo asentamiento de las poblaciones de: Mene Mauroa, San Félix, Casigua, Borojó, Capatárida, Dabajuro, Zazárida, Urumaco, Pedregal, Río Seco y Mitare, conocidos todos ellos bajo el topónimo de "bosicure", nombre dado por los indígenas que habitaron estos pueblos.

Por la Carretera Falcón - Zulia tienen acceso los visitantes que provienen de los estados Zulia, Lara y de los Andes Venezolanos. Desde la entrada de Casigua y continuando por la carretera Falcón - Zulia se encuentra la intersección hacia la población de Borojó cuyo principal atractivo está centrado en el templo colonial, que reúne a toda la población en una gran fiesta patronal en honor a La Virgen "Las Mercedes". Desde este pueblo y a 14 Km. con rumbo Norte se encuentran las playas de Antúnez y la Ciénaga de Canapo. Al salir de Borojó, se llega a la población de Dabajuro, la cual ofrece buenos servicios de atención al visitante. La actividad económica dominante es la agropecuaria. Frente a Dabajuro y por el canal perpendicular a la Falcón - Zulia, se ubica una de las playas más visitadas del occidente falconiano, Puerto Gutiérrez o mejor conocida como Playa Miramar, territorio del municipio Buchivacoa situada a 25 Km. rumbo Nor-Oeste. Buchivacoa ha sido lugar emblemático para la historia falconiana, pues allí pelearon las tropas federales al mando del general, Juan Crisóstomo Falcón.

Ruta Costa Oriental, desde Coro se debe tomar la carretera nacional Morón - Coro, A 9km, en uno de los márgenes de La avenida Intercomunal Coro-La Vela se encuentra El Jardín Botánico Xerófito de Coro, el cual lleva el nombre de uno de los más eminentes científicos que hayan laborado en Venezuela, León Croizat (Turín, 1894 - Coro, 1982). Este ofrece al visitante una extensa e interesante colección de xerófitas de todo el mundo, siendo el único en su estilo en Latinoamérica. Desde el 1 de octubre de 1972, día en el cual se inaugura, brinda un espacio para la recreación y el esparcimiento, y a la vez ofrece una variada muestra de la flora regional. Es el producto del tesón y el esfuerzo del Dr. Croizat y de su esposa Doña Catalina de Croizat, quien lo dirigió hasta su muerte. Se realizan visitas guiadas llevadas a cabo por INPARQUES, a nivel de escuelas, universidades y liceos. El jardín ofrece al público en general el apoyo en la realización de prácticas agronómicas y botánicas. Continuando el trayecto encontramos; La Vela de Coro: Que se caracteriza por ser uno de los centros poblados y puerto pesquero rico en historia, fundado el 23 de Enero de 1528; luego se llega a Puerto Cumarebo, zona agroindustrial del Estado y pintoresco puerto pesquero.

Tocópero con clima agradable y parajes marinos que invitan al descanso; más adelante, Mirimire, población dedicada a la ganadería, allí se encuentra una encrucijada de la nacional Morón-Coro y la carretera de la Costa, Yaracal y Sanare: Ambas dedicadas a la actividad agropecuaria, al llegar a Sanare existe un desvío a la izquierda que conduce hasta la población de Chichiriviche Poseedora de grandes redes hoteleras y uno de los principales sitios visitados en temporadas altas por turistas de todo el mundo, en el trayecto se observa el maravilloso Reservorio de Fauna Silvestre de Cuare.

Desde Chichiriviche se puede visitar los preciosos cayos o islotes que caracterizan esta parte de la Costa Oriental Falconiana. Continuando la nacional Morón-Coro se llega al otro centro poblado de mayor importancia de la Costa como lo es Tucacas; Centro turístico por excelencia y puerta al Parque Nacional Morrocoy. Son playas muy bellas y pintorescas, de poca profundidad. Hay en ellas ciénagas cubiertas de manglares, agrupadas de tal forma que constituyen verdaderos canales y túneles. Las aguas son cristalinas, por lo que resultan aptas para la pesca submarina. En su cercanía se halla la isla de Punta Brava, que es uno de los balnearios más encantadores que existen en la costa, y está resguardada del oleaje con manglares ricos en ostras.

A Pocos kilómetros de Tucacas se llega a las playas de Boca de Aroa donde se encuentran cabañas, entre otros servicios. En las paradisíacas playas y cayos que conforman el Parque Nacional Morrocoy, específicamente en: Punta Brava, Paiclá, Payuela, Playuelita, Sal y Sombrero, cuentan con los servicios de: radio, primeros auxilios, sanitarios públicos, camping, venta de comida, y unidad marina de emergencias; Punta brava, Paiclá y Sombrero cuentan con puestos de Guarda Parques. En Playa Seca se ofrecen primeros auxilios y comida.

 

 

Custom Search