Guia Viajes Virtual Venezuela
Estado Falcón

Guía de Viajes del Estado Falcón

Turismo en el Estado Falcón, Atracivos Turísticos del Estado Falcón, División Político Territorial del Estado Falcón

Buscar Hoteles en Venezuela

Buscar Hoteles en el Estado Falcón
Buscamos y Comparamos las Mejores Ofertas de Hoteles en todas las Mejores Páginas Webs de Viajes para ayudarte a encontrar tu Hotel Ideal en el Estado Falcón
Mejor Precio Garantizado.

 

 

guiaviajesvirtual.com - Venezuela - Parque Nacional Cueva de la Quebrada El Toro

Parque Nacional Cueva de la Quebrada El Toro

Declaratoria: Decreto No. 56 del 21 de mayo de 1969.
Gaceta oficial No. 28.931 del 28 de mayo de 1969.
Localización: Se localiza en la Región Centro-Occidental del país, en el sistema de colinas de Lara-Falcón, en el Municipio Unión en el extremo Occidental de la serranía de Churuguara, sector Sureste de la población de Santa Cruz de Bucaral, cerca del sector denominado La Taza. Estado Falcón.
Altitud: Entre 400 - 1.120 msnm.
Superficie: 20.000 ha.
Clima: Su clima varía de cálido a ligeramente templado.
Temperatura: Entre 18º C - 24º C.
Precipitation: Entre 1.100 - 2.200 mm

 

 

Características Físicas del Parque Nacional Cueva de la Quebrada El Toro: El paisaje presenta una topografía accidentada, destacan una serie de farallones de caliza arrecifal que se formaron en una cuenca marina en la época Terciaria, durante el Mioceno - periodo que va desde hace 25 hasta 13 millones de años -. Por el lado Sur de la meseta se encuentra la Cueva de la Quebrada El Toro, la cual encierra algunas pequeñas cavernas como el Pasaje Catalina, una gruta que atraviesa de extremo a extremo ese sector del cerro. La cual presenta una longitud de 1.602 m., pero su estructura no permite su recorrido de Norte a Sur en toda su extensión, pudiendo ser visitado sólo el sector meridional que parte desde el pie de la escarpa Sur de las calizas arrecifales y finaliza cueva adentro, en el límite de la sima Elda. La entrada a la cueva se realiza por una amplia boca de 10 m. de altura y 15 m. de ancho. El Río Toro es el mayor río subterráneo conocido en Venezuela, la galería del río posee una altura de unos 20 metros permitiendo el acceso en botes angostos, las aguas son frías, profundas (hasta 7 m.) y turbias debido a la vegetación que arrastra la quebrada desde su nacimiento.

Características Resaltantes del Parque Nacional Cueva de la Quebrada El Toro: Una enorme falla divide la serranía en la que se encuentra el parque. Sobre ésta existe un puente natural conocido como el Puente de Piedra, donde se encuentra la Sima Elda, al Sur, de 108 m. de profundidad y las simas Hernández y Antonio José López al Norte de la falla, con gigantescos cráteres, en cuyos fondos se aprecian los bosques y el río de la caverna. Los estudios arqueológicos realizados en la cueva demuestran que en el período comprendido entre los años 1.050 a. C. a 350 d. de C., había incursiones humanas en el sitio, evidenciado por los restos encontrados de cerámica conocida como Tocuyanoide. La cueva es atravesada por el Río El Toro, cuyas aguas alimentan el acueducto que abastece a las poblaciones de la Taza, El Charal, Santa Cruz de Bucaral y demás poblaciones cercanas.

Flora: En las márgenes del Río El Toro se desarrolla una vegetación constituida por un estrato inferior, uno arbustivo, tres arbóreos y en algunas localidades uno emergente. La vegetación es siem preverde o semidecidua. Las alturas medias de los estratos arbóreos son de 40 a 50 m., para los arbustivos entre 2-5 m y menos de 1,50 para el estrato inferior. Las copas de los árboles de porte alto son densas y se entrecruzan, dando origen a un dosel continuo, que algunas veces se ve interrumpido por los estratos emergentes. Los árboles se empinan y ostentan su follaje verdeoscuro. Se alzan los grandes árboles como el jabillo Hura crepitans, la ceiba pentandra, el matapalo Ficus spp., el bucare Erythrina sp., el cobrizo indio desnudo Bursera simaruba, el aguacatillo Percea caerulea y el chaguaramo Roystonea sp.; en las partes donde el sendero penetra en su más profunda sombra se encuentran la bella rosa de montaña Brownea grandiceps.
En el sotobosque se encuentran helechos como el Thelypteris sp., Adiantum sp., Microgramma sp., todas estas plantas están adaptadas a la baja intensidad de luz y altos contenidos de humedad atmosférica También el Parque Nacional Cueva de la Quebrada El Toro, es el hábitat de una diversidad de plantas epífitas de la familia Bromeliaceae como Tillanasia sp, Guzmania sp. y de la familia orquidaceae tales como: Epidenarum sp., y Oncidium sp., entre las que destaca una nueva especie la Nanodes corinae, cuarta especie del género Nanodes reportada en el mundo.
En los estratos inferiores se registran una gran variedad de enredaderas y lianas herbáceas, que dan la impresión que abrazan los troncos de los árboles. La vegetación de las laderas de los farallones es muy similar a la de los márgenes del río, con la única diferencia de la abundancia de especies deciduas como el sisal Agave cocuy.

Fauna: Entre los reptiles podemos encontrar varias serpientes mapanares como la macaurel Bothrops venezuelensis - Bothrops atrox, la rabo frito Bothrops colombiensis. Entre las no venenosas es común la tragavenados Boa Constrictor, la sapa Leptodeira annulata ashmeadii, corales falsas y verdaderas, iguana Iguana iguana, entre otros.
En su riquísima avifauna se encuentra: el paují Crax daubentoni,el paují copete de piedra Pauxi pauxi, la guacamaya azul Ara ararauna la paloma turca Leptotila Verreaauxi, el arrendajo Cacicus cela, el azulejo Thraupis episcopus, el pájaro campanero Procnias averano y el guácharo Steatornis caripensis.
Entre los mamíferos abundan: el cachicamo Dasypus novemcinctus, el zorro cangrejero Procyon cancrivorus, el araguato Alouatta seniculus, el cunaguaro Leopardus pardalis, la lapa Agouti paca, el perrito de agua Lutra longicaudis, la danta Tapirus terrestris.

Recomendaciones:

  • Evita dejar basura en el área.
  • No extraer ningún tipo de muestra vegetal, animal o de suelo.
  • Disfruta de los sonidos naturales, evita el uso de equipos de sonido que sólo servirán para perturbar la fauna silvestre.
  • Para el recorrido se requiere de la permisología expedida por el Instituto Nacional de Parques.
  • Se recomienda vehículo de doble tracción para recorrer el área por lo accidentado del terreno.
  • Dispone de un área de camping y balnearios naturales supervisada por los funcionarios del Instituto Nacional de Parques y la Guardia Nacional.

Se llega por vía terrestre por la ruta Barquisimeto - Churuguara - Santa Cruz de Bucaral - La Taza o por la ruta Coro - Churuguara - Santa Cruz de Bucaral - La Taza.

Para mayor información, acuda a la Superintendencia de INPARQUES, ubicada en la población de La Taza o a la Dirección Regional de INPARQUES Falcón, que se encuentra en el Jardín Xerófito Dr.León Croizat, Sabana Larga - Intercomunal Coro - La Vela - Coro. En el Estado Falcón.

Fuente: Instituto Nacional de Parques, INPARQUES


Ver mapa más grande

 

 

Custom Search