Guia Viajes Virtual Venezuela
Estado Falcón

Guía de Viajes del Estado Falcón

Turismo en el Estado Falcón, Atracivos Turísticos del Estado Falcón, División Político Territorial del Estado Falcón

Buscar Hoteles en Venezuela

Buscar Hoteles en el Estado Falcón
Buscamos y Comparamos las Mejores Ofertas de Hoteles en todas las Mejores Páginas Webs de Viajes para ayudarte a encontrar tu Hotel Ideal en el Estado Falcón
Mejor Precio Garantizado.

 

 

guiaviajesvirtual.com - Venezuela - Parque Nacional Juan Crisóstomo Falcón - Sierra de San Luis

Parque Nacional Juan Crisóstomo Falcón - Sierra de San Luis

Declaratoria: Decreto No. 1.550 del 06 de mayo de 1987.
Gaceta Oficial No. 33.715 del 12 de mayo de 1987.
Localización: Está ubicado en el extremo Sur del Estado Falcón, ocupando parte de la Sierra de San Luis, en los municipios Miranda, Bolívar, Colina y Petit.
Altitud: Entre 200 - 1.500 msnm.
Superficie: 20.000 ha.
Clima: Su clima varía de cálido a ligeramente templado.
Temperatura: Entre 15º C - 25º C.
Precipitación: Entre 1.000 - 1.600 mm.

 

 

Características Físicas: El Parque Nacional Juan Crisóstomo Falcón se encuentra ubicado en la Sierra de San Luis, la cual pertenece al sistema montañoso coriano también conocido como Sierra de Coro. Sus montañas son de variados relieves con suaves ondulaciones hasta cimas escarpadas. La mayor altura la ocupa el cerro Galicia en el sector occidental del parque.
Es una zona protectora natural; en ella se encuentran las cuencas de los ríos: Seco, Coro, Mitare, Ricoa y Hueque, todos ellos nacen en sus montañas. Allí existe un inmenso depósito de agua subterránea llamado olla de Curimagua. Este acuífero se ha generado a través del tiempo debido al fenómeno cárstico o karst, característico de la piedra caliza que predomina en las montañas de la sierra. La caliza se disuelve por la acción de los ácidos orgánicos contenidos en el agua, formándose fisuras y grietas que al unirse van conformando áreas de mayor tamaño y canales que se comunican con amplias galerías subterráneas. El agua penetra a través de estos canales y se acumula en el interior de la montaña, formando un depósito    subterráneo de donde se originan numerosos manantiales que, en época de estiaje, contribuyen en forma significativa a aumentar el caudal de los ríos y embalses.

Características Resaltantes: Lo que caracteriza a la Sierra de San Luis es su contrastante clima fresco y húmedo frente a la aridez que predomina en el Estado Falcón. Las continuas precipitaciones favorecen el desarrollo de los bosques. Las principales quebradas y ríos abastecen de agua a las poblaciones cercanas de la región.
Fue declarada Zona Protectora de la sierra de San Luis el 6 de mayo de 1987 según decreto Nº 1551 en Gaceta Oficial Nº 33.715.
Abarca una superficie de 56.000 ha. Se localiza en los alrededor del Parque Nacional Juan Crisóstomo Falcón y comprende parcialmente los municipios Petit, Colina, Miranda, Democracia y Bolívar. El objetivo de esta zona protectora es el de conservar los recursos naturales existentes en la zona protectora de la sierra de San Luis, principalmente los recursos hidráulicos; regular la localización de población y actividades económicas, el desarrollo físico espacial de los centros poblados y el aprovechamiento y uso adecuado de los recursos naturales renovables, con el fin de promover su conservación y preservación; conservar las cuencas de los ríos Hueque, Acurigua y Ricoa. También incluye conservar las tierras agropecuarias; proteger la flora y la fauna silvestre; recuperar las áreas y recursos degradados o en proceso de degradación y controlar la contaminación del agua.

Sitios de Interés del Parque Nacional Juan Crisóstomo Falcón: Al llegar a la Sierra, se encuentran dos caminos, el primero conduce al Río Meachiche, por la vía vieja Coro - Churuguara, en el desvío hacia La Negrita hasta llegar a Meachiche tomando por la intersección José Leonardo Chirinos donde se encuentra una pequeña estatua del mismo.
Tomando la vía de la derecha sólo a 300 mts está la entrada al Embalse El Isiro, el cual abarca una superficie de 26.000 hectáreas y es el principal abastecedor de agua de las ciudades de Coro y Punto Fijo. Siguiendo por la misma vía está Puente de Río Seco y aproximadamente a 200mts se encuentra el cruce para el poblado de La Negrita donde se puede comprar el delicioso dulce casero de leche de cabra hecho a leña.
Tomando la vía a mano izquierda en la intersección de José Leonardo Chirinos, se rodea parte de la Sierra Falconiana mostrando el contraste de vegetación y clima a medida que se avanza. Esta ruta comienza pasando por el pueblo de Zambrano, junto con otros caseríos, pasando por la alcabala de la población de Dos Bocas lugar de esparcimiento donde se puede disfrutar de su río además de algunos sitios de alimentación, y en poco tiempo resguardada por montañas bajas, se encuentra el Embalse de Barrancas, con una superficie de 616 hectáreas y capacidad de almacenamiento de 120 millones de metros cúbicos, donde se puede disfrutar de una espectacular vista panorámica, ubicado a pocos kilómetros del pintoresco pueblo llamado Pueblo Nuevo de La Sierra. Subiendo un poco más adelante encontrarás el pueblo de San Pablo, y a mano izquierda, una entrada que te llevará a la Represa de Hueque con una superficie de 15.000 hectáreas. A unos tres kilómetros pasando el pueblo se encuentra un desvío a la derecha que conduce a Las Cataratas de Hueque, con cinco caídas de agua con un promedio de 5 metros de altura.
Rodeada de una exuberante vegetación de bosques húmedos tropicales, con diversas especies animales, constituye un reservorio de aves. El agua es cristalina, fría y abundante. Sobre las cataratas hay zonas completamente planas con un piso de piedras también planas, que ofrecen la posibilidad de caminar sobre ellas. Es el centro de atractivo turístico natural de Hueque. Se dice que esta zona estuvo poblada por los indígenas jiraharas. Al noroeste del centro oblado de Hueque, se encuentra La Cueva de Hueque y Caridad, a 900 msnm. En ella se encuentran las nacientes de las quebradas San Pedro, Viejita, Vieja Grande, Colombia, Guaremal, Caridad y Arapagua que en su recorrido se unen para conformar el cuerpo de agua del río Hueque. Estas cuevas de afloramientos pedregosos son producto del paisaje kart, formado a partir de roca soluble de caliza que cuenta con drenajes subterráneos.
Su clima interno es frío con una zona de vida de bosque húmedo premontano. La temperatura aproximada está por debajo de los 19 ºC. La vegetación circundante es boscosa asociada a matorral. Estas cuevas surgen bajo el nivel freático, lo que hace que tenga llenos de agua todos los espacios situados en dicha zona. Están compuestas por varios espacios en forma de laberintos de roca basáltica con presencia de estalactitas. Estos espacios a su vez forman las galerías o salones de la cueva, dentro de ella se observa la presencia de lagunas e imágenes religiosas talladas sobre las piedras. Éstas se encuentran amarradas con un mecate. Se cuenta que estas cuevas fueron empleadas como escondite por los guerrilleros que se encontraban en la zona en la década de 1960. Actualmente es utilizado como centro de recreación e investigación Dejando la vía Coro-Churuguara a la derecha se encuentra la vía que conduce a la hermosa población de Cabure sitio que data su fundación desde antes de la llegada de los Españoles y que fue habitado por Indios Jiraharas y Caquetios.
En Trapichito, un poco antes de llegar a Curimagua, se encuentra a mano izquierda la entrada a El Camino de los Españoles hacia Santa Lucía, en la Hoya de Curimagua, un camino construido por los esclavos en la época de la Colonia el cual presenta un atractivo recorrido de tres a cuatro horas donde encontrarán impresionantes cuevas entre éllas La Cueva de Acarite, la cual encierra un lago subterráneo.
También desde Cabure, tomando la carretera hacia San Luis, se llega a la Sabanita y luego a Curimagua para este trayecto es necesario el uso de vehículos de doble tracción. Allí se puede visitar La Sima o Haitón de Guataparo, impresionante atractivo ubicado dentro de un bosque húmedo tropical de fácil acceso, donde se tiene la oportunidad de conocer un poco más sobre las especies de flora autóctonas de la región. Es una sima o pilancón producto del hundimiento de las capas de la corteza terrestre en rocas calizas, que mide 305 metros de profundidad con una boca de 12 metros de diámetro rodeada con vegetación tipo selvática. Está localizada entre los 900 y 1000 msnm con pendientes mayores al 35% y temperaturas menores a los 19 º C, características de los climas de bosque húmedo premontano.
Esta sima es un segmento vertical de galerías con espacio subterráneo de 600 metros. En su interior pasa un río cuyo patrón de drenaje es de meandro, además se comunica subterráneamente con las cuevas de Acarite, Coy Coy de Uria, Hueque, Caridad y Cueva del Toro. Tiene además cascadas de 6 m de altura y varios pozos de aguas y otras estructuras conocidas como sumideros en rocas calizas. En su interior recoge las aguas de las lluvias que caen durante todo el año y drenan hacia el lago subterráneo más grande de Venezuela denominado Rito Acarite ubicado en la cueva del Toro en la parte subterráneo de la sierra de San Luis.
Desde allí se llega a las poblaciones de Uria, Trapichito y Curimagua, población cercana del Cerro Galicia, lugar de mayor elevación del Estado con 1500 metros sobre el nivel del mar desde donde se observa gran parte del Estado, siguiendo por esta ruta se ubican las Cuevas de Acarite; integradas por tres cuevas, de las cuales, la que tiene mayor extensión en superficie se comunica con las cuevas de la Quebrada del Toro en el municipio Brión, al sur del estado Falcón. Otra es la cueva del Nacimiento que atraviesa toda la hoya de Curimagua, la cual forma parte del lago subterráneo más grande de Latinoamérica (denominado Rito Acarite).
En esta cueva se han encontrado gran diversidad de aves de hábitos nocturnos como murciélagos y guácharos, así como peces ciegos, los cuales son un verdadero espectáculo para los visitantes de la sierra falconiana. Por último está la cueva de Zárraga, la más frecuentada por su fácil acceso y recorrido libre de peligros.
En las distintas cuevas se observa gran cantidad de estalactitas y estalagmitas las cuales forman curiosas figuras dentro de las cuevas. El espeleólogo Eugenio de Bellard Pietri realizó la primera incursión científica a la cueva de Acarite el 9 de febrero de 1967, describiéndola como una gruta de apariencia poco impresionante y llegando a ella por un camino de tierra, que desprendiéndose del carretero que une Curimagua con Uria, se dirige hacia el sur. A mitad del camino entre la cueva y este ramal carretero, aparece un camino empedrado o camino real que alguna vez unió a Coro con Cabure.
Este camino posee un puente de piedra de la Época de la Colonia, que cruza por encima de una profunda quebrada sobre el río Acarite. Siguiendo por este camino, a la derecha, aparece la cueva. De ella emerge un modesto arroyo que une sus aguas al río que surca la quebrada. A la entrada de la cueva hay una vía con una especie de puente de cemento que fue construido toscamente por los campesinos con el fin de facilitar el acceso a las mujeres dedicadas al lavado de la ropa. El espeleólogo Bellard Pietri describió la boca de la cueva como una entrada adornada de gruesas estalactitas cubiertas con musgo y coronadas con las lianas y plantas que cubren el cerro de la gruta. En el vestíbulo se observa la presencia de una gran roca sobre la cual se implanta el puente y detrás de ella se extiende durante todo el año la superficie inmóvil de una laguna de aguas que se mantienen a unos 16 ºC.
Para visitar el haitón es necesario ir acompañado con personal de Inparques., de Nicacio, también se encuentran las Cuevas de Uria y La Cueva de Pereguey, la cual forma parte del paisaje natural del parque Pereguey, de aquí su nombre. Según los pobladores y visitantes de la zona, en el interior de esta cueva circula una corriente fluvial subterránea. Esto es característico de los paisajes tipo karts, los cuales se forman a partir de roca soluble. A simple vista se observa que la cueva en su interior posee afloramientos rocosos de calizas. Esta abertura es considerada una sima vertical natural hacia abajo con grutas laberínticas, bifurcaciones y sifones. A sus alrededores está cubierta por una vegetación tipo arbórea y selvática. La temperatura fuera de la cueva oscila entre los 19 ºC y los 21 ºC. Ocupa una extensión de 100 m de largo. La comunidad valora esta cueva por su importancia como sitio de esparcimiento; continuando el trayecto se pasa por la Chapa, Santa María, Macuquita y en este recorrer se puede disfrutar de una hermosa panorámica de la Represa El Isiro.
Continuando encontramos La Cruz de Taratara y los poblados de La Goya, María Díaz, El Maporal, La Soledad y El paují, hasta llegar a Churuguara, la capital del Municipio Federación. Aquí se puede disfrutar de sus hermosos valles, su agradable clima y la variedad de quesos elaborados en el pueblo. Seguidamente se encuentra el pueblo de Mapararí, donde se celebra el 23 de Septiembre de cada año el "Baile de las Turas", manifestación de origen indígena que se realiza en honor a la madre naturaleza. Si quiere llegar hasta el hermoso Parque Nacional Cueva de la Quebrada El Toro deberá seguir hasta Santa Cruz de Bucaral, (centro de abastecimiento) con gran actividad agropecuaria. Tiene la opción de tomar una vía alterna para llegar al pueblo de Tapatapa y disfrutar de las aguas termales que allí se encuentran o seguir hasta La Taza, donde utilizando un vehículo rústico llegará al Parque, cuya cueva ocupa el tercer lugar entre las principales del país.
El paseo dura aproximadamente 2 horas y cuenta con la guía de los guarda parques. Motivo de curiosidad e interés por parte de amantes de la ufología, es el sector de Agua Clara, hasta donde se puede llegar a través de los poblados de Sabaneta, Pedregal y Pecaya. Allí se pueden observar en el cielo, impresionantes luces verdes y blancas, que según los expertos son originadas por supuestos OVNI.
Actividades: El parque ofrece a sus visitantes zona de camping, cabañas, electricidad, agua, salas sanitarias, área para picnic, protección y actividades de excursionismo y caminatas, deportes extremos y todo lo relacionado con la espeleología y la escalada en paredes y farallones verticales. También ofrece toda clase de posibilidades para investigaciones científicas.

Flora: El parque tiene una vegetación diversa compuesta por bosques tropófilos basimontanos deciduos y bosques ombrófilos submontanos siempre verdes. Los espinares están relacionados con el piedemonte de la sierra, en los cuales destaca la presencia de especies como el cují-yaque Prosopis juliflora, el yabo Cercidium praecox y las tunas Opuntia wentiana y Opuntia caribaea.
En los bosques de tierras bajas se encuentran el tiamo Acacia glomerosa, el guaritoto Urera caracasana, el carcanapire Croton choristolepis, el yagrumo macho Didymopanax morototoni, el carnestolendo Cochlospermum vitifolium y en el bosque húmedo crecen árboles como el tacamahaco Protium tovarense, el ramón Trophis racemosa, el lechero Sapium sp., el tapa taparo Graffenriera latifolia, el lechoncillo Carica microcarpa, el bucare Erythrina sp y una variedad de palmas, orquídeas y bromelias.

Fauna: El parque es hábitat de una extensa variedad de aves como el esmeralda coliverde Chlorostilbon alice, el perico pico rojo Pionus sordidus y el pico de frasco esmeralda Aulacorhynchus sulcatus, el campanero Procnias averano, la guacharaca Ortalis ruficauda.
Entre los mamíferos podemos citar el cunaguaro Felis pardalis, el picure Dasyprocta leporina, el puercoespín Coendou prehensilis, el puma o león americano Felis concolor, la lapa Agouti paca, el oso melero Tamandua tetradactyla.
Entre los reptiles se encuentran la tragavenado Boa constrictor, la mapanare Bothrops colombiensis, iguanas Iguana iguana, numerosos anfibios Hyla luteocellata - Scinax rostrata y lagartijas Anadia steyeri y Mabuya falconensis.

Hidrografía: Los principales ríos (Mitare, Acarigua, Ricoa, y Hueque) tienen sus cuencas altas en los flancos de la sierra y sus nacientes en el inmenso acuífero subterráneo de la sierra de San Luis.

Recomendaciones:

  • Transporte consigo los desechos que genere.
  • Se le agradece no extraer muestras vegetales o animales.
  • Evite llevar consigo equipos de sonido.
  • El visitante debe respetar y acatar las normas que el personal técnico y de guarda parques le informen, para el mejor uso de los espacios.

Se llega tomando la vía Coro - Churuguara, después de pasar la Alcabala de Caujarao se inicia la ruta hacia la Sierra de Falcón o Sierra de San Luis. Es aconsejable tomar todas las previsiones necesarias, ya que es una carretera angosta con innumerables curvas, profundas laderas y escasos servicios.

Solicitar ante la Superintendencia de INPARQUES, ubicada en la población de Cabure, calle Bolívar , intersección callejón Lelo Teléfonos (068) 78451,la información sobre la obtención de los permisos para realizar actividades: acampar, excursionismo, investigación.
También puede acudir a la Dirección Regional de INPARQUES Falcón, en el Jardín Xerófito León Croizat, sector Sabana Larga, La Vela. Coro. Estado Falcón.

Fuente: Instituto Nacional de Parques, INPARQUES


Ver mapa más grande

 

 

Custom Search