Siguenos por Facebook Siguenos por Twitter Destinos Turísticos de Venezuela Destinos Turísticos de Argentina Destinos Turísticos de Bolivia Destinos Turísticos de Chile Destinos Turísticos de Colombia Destinos Turísticos de Costa Rica Destinos Turísticos de Ecuador Destinos Turísticos de Panama Destinos Turísticos de Peru
guiaviavesvirtual.com Header Venezuela - Guía de Viajes y Turismo, Destinos Turístico, Boletos Aéreos, Vuelos, Hoteles, Alquiler de Autos, Coches, Vehículos, Seguro de Viajes, Latinoamérica y el Caribe, Sur América y Centro América
 
   

 

  Compare entre 150 Web Sites de Viajes - Aerolíneas Internacionales - Vuelos - Boletos Aéreos - Reservación de Vuelos Compare entre más de 700.000 Hoteles en 150 Web Sites de Viajes, Buscar Hoteles, Reservar Hoteles, Hotel Booking Alquiler de Autos, Alquiler de Automoviles, Alquiler de Vehículos, Alquiler de Coches Seguro de Viaje, Viajar Seguro, Viajar con Seguro, Asistencia de Viajes

 

Guia Viajes Virtual - Estado Falcón - Guía de Viajes y Turismo del Estado Falcón - Destinos Turísticos del Estado Falcón - Atractivos Turísticos del Estado Falcón - División Político Territorial del Estado Falcón

Estado Falcón
Guía de Viajes Y Turismo del Estado Falcón

Buscar Hoteles en Venezuela

Share
Guía Viajes Virtual Venezuela - Parque Nacional Morrocoy

Parque Nacional Morrocoy

Declaratoria: Decreto Nº 133 de fecha 26-05-74. Gaceta Oficial Nº 30.408, de fecha 27-05-74 Ampliado mediante Decreto No. 944 de fecha 27 de mayo de 1975.
Gaceta Oficial No. 30.706 de fecha 30 de mayo de 1975.
Plan de Ordenamiento del Reglamento y Uso: Decreto 675 de fecha 10 de mayo de 1995.
Gaceta Oficial No. 4911 de fecha 26 de mayo de 1995.
Localización: El Parque Nacional Morrocoy está ubicado en el Estado Falcón, sector costero centro occidental, al noroeste del Golfo Triste. Caracterizado por tres elementos físicos dominantes: el sector continental, conformado por el cerro Chichiriviche; la franja costera, en la que se destacan el conjunto de manglares y las lagunas; y el sector marino, donde se ubican un grupo de cayos e islotes.
Altitud: Desde el nivel del mar hasta la cota 285.
Superficie: 32.090 hectáreas
Clima: El clima es seco, cálido semi árido
Temperatura: Entre 22ºC y 29ºC.
Precipitación: Entre 1.000 mm a 1.800 mm.

Características Físicas del Parque Nacional Morrocoy: Morrocoy presenta un ambiente marino costero de singular belleza, caracterizado por tres elementos físicos dominantes: el sector Continental donde se destaca el Cerro de Chichiriviche, el cual presenta la altitud mayor del parque (285 msnm.); la franja costera, en la que se destacan el conjunto de manglares, lagunas, bajos y el sector marino donde se ubican un grupo de cayos o islotes rodeados de arrecifes coralinos y algunos con un magnífico potencial recreacional. La zona insular comprende un conjunto de islotes formados por los cayos Borracho, Punta Gorda, Sal, Los Muertos, Peraza, Pelón, Sombrero, Pescadores, Playuela y Playuelita, Boca Seca, Animas, Suanchez y Punta Brava entre otros.

Características Resaltantes del Parque Nacional Morrocoy: En la cima del cerro Chichiriviche se encuentra una selva seca siempre verde con gran variedad de vegetación, desde allí se puede observar el sistema de manglares y la zona acuática del parque, las formaciones de los distintos tipos de mangles, los contrastes entre el paisaje marino y el continental, la espectacular vista que dan los posaderos de aves y el paisaje submarino constituido por formaciones coralinas en especial en playa Mero, Playuela, Cayo Sombrero, los Juanes, Cayo Pescadores, Punta Mayorquina, Cayo Peraza y Punta Brava. También son zonas de interés espeleológico y arqueológico las Cuevas de Mayorquina y la Cueva del Indio, que denota la presencia de los indios caquetíos. Estos hallazgos forman parte de la riqueza cultural de la región.

Sitios de Interés del Parque Nacional Morrocoy: El conjunto de cayos con su blanca arena y cristalinas aguas. La isla de aves para el estudio e investigación de la ornitología. La cueva del Indio donde se observan petroglifos.
En las paradisíacas playas y cayos que conforman el Parque Nacional Morrocoy, como Playuela, Playuelita, Boca Seca, Playa Azul, Playa Norte, cayos Borracho y Pelón, se ofrecen servicios de camping y en algunos cayos encontrará servicios de cafetín, alquiler de toldos y sillas, letrinas y puestos de guarda parques.
Punta Brava, Paiclá, Cayos Sal y Sombrero, cuentan con los servicios de: radio, primeros auxilios, sanitarios públicos, camping, venta de comida, y unidad marina de emergencias; puestos de Guarda Parques. En Playa Seca se puede encontrar primeros auxilios y comida. Chichiriviche: Poseedora de grandes redes hoteleras y uno de los principales sitios visitados en temporadas altas por turistas de todo el mundo, en el trayecto se observa el maravilloso Reservorio de Fauna Silvestre de Cuare.
Desde Chichiriviche se puede visitar los preciosos cayos o islotes que caracterizan esta parte de la Costa Oriental Falconiana. El otro centro poblado de mayor importancia de la Costa que circunda el parque es Tucacas, centro turístico por excelencia y puerta al Parque Nacional Morrocoy. A Pocos kilómetros de Tucacas se encuentran las playas de Boca de Aroa donde encontrará cabañas, entre otros servicios. .En el Parque Nacional Morrocoy existen también gran cantidad de refugios de aves que proporcionan a los visitantes un paisaje sin igual.

Actividades: Pesca artesanal, camping, submarinismo, nado, juegos de playa, pic-nic, remo, velerismo, paseo en botes, así como la práctica de deportes acuáticos, como son la el buceo y sky acuático. Las Playas Boca de Aroa y Tucacas son recomendable para la práctica de Velerismo y Yakarting.

Flora: La Vegetación corresponde a la zona de vida bosque seco tropical. Se presenta una vegetación bastante variada, donde se reportan desde plantas siempre verdes como el olivo Caparis sp., hasta plantas deciduas como el Indio desnudo Bursera simaruba.Se encuentran plantas adaptadas a suelos de alta salinidad como en el caso de la hierba de vidrio Batis marítima. Siguiendo hacía la vertiente Este del cerro Chichiriviche, sector Mayorquina se puede observar vegetación xerófita de la familia cactácea, tunas y cardones.
También se encuentran cuatro especies de manglares reportadas para Venezuela: mangle rojo Rhizophora mangle, mangle negro Avicennia germinans, mangle blanco Laguncularia racemosa, mangle de botoncillo Conocarpus erectus. Entre la vegetación marina subacuática, existe una gran diversidad de algas entre ellas la fanerógama marina Thalassia testudinum, la cual constituye uno de los alimentos predilectos de la Tortuga verde Chelonia mydas. También se reportan especies endémicas, como es el caso de Justicia falconensis, La Aspilia falconensis, la Phthirusa marítima, Lorantaceae y la Pitcairnia steyermarki, que han sido descritas como especies nuevas para la ciencia y sólo se han reportado para este parque.

Fauna: En el parque habitan numerosas especies de avifauna, aproximadamente 266, reportadas para el Refugio de Fauna Silvestre Cuare. Debido a que el Parque Nacional Morrocoy y el Refugio de Fauna Silvestre Cuare se encuentran ubicados en una misma área geográfica y además colindante, se infiere que para el parque debe existir un número similar, entre las que se destacan el águila pescadora Pandion haliaetus, playero turco Arenaria interpres, playeritos Chalidrius minutila; especies vulnerables como el flamenco Phoenicopterus ruber, la garza paleta Ajaia ajaja, el pelícano Pelecanus occidentalis, cotúa Phalacrocorax olivaceus, el paují de copete Crax daubentoni, el loro real Amazona ochrocephala, la corocora roja Eudocimus ruber y las especies consideradas de distribución restringida como la fragata o tijereta de mar Fregata.
Habitan además numerosos reptiles marinos, entre los que se destacan las tortugas marinas como la tortuga verde Chelonia mydas, la tortuga carey Eretmochelys imbricata, la tortuga cardón Dermochelys coriacea así como el caimán de la costa Crocodylus acutus, todas ellas consideradas por el libro rojo en peligro de extinción, magnificens.
Entre los mamíferos se incluyen tanto los mamíferos marinos (delfines, ballenatos) que utilizan el parque como refugio así como las diferentes especies de mamíferos terrestres entre los que se pueden mencionar el venado matacán Mazama americana, el oso melero Tamandua tetradactyla, el zorro cangrejero Procyon cancrivorus, el mono araguato Alouatta seniculus, la pereza Bradypus sp.
La ictiofauna (peces) que se reproducen en el parque son el mero, pargo, curbina, sábalo, róbalo, el pez sapo, así como peces que habitan en los arrecifes coralinos.
Entre los moluscos y crustáceos: la ostra de mangle, Crassostrea rhizophorae, liebres marinas, quigua, existen 2 tipos de langostas Panulirus argus -Panulirus grettatus, cangrejos azules y rojos, jaibas, botutos Strumbus gigas, entre otras especies. Existe una variedad diversa de insectos, aunque aún no existe un levantamiento de información para la zona.

Recomendaciones:

  • Cumplir con el Plan de Ordenamiento y Reglamento de Uso del parque.
  • Cumplir con las disposiciones de navegación establecidas por el Ministerio de Infraestructura.
  • Las embarcaciones deben circular a la velocidad establecida en el Plan de Ordenamiento y Reglamento de Uso.
  • Las actividades de buceo deben realizarse de acuerdo a las especificaciones establecidas por la Federación Venezolana de Actividades Submarinas FVAS.
  • La basura debe ser depositada en los recipientes destinados para ese fin y ubicados fuera de los linderos del parque.
  • Utilizar los muelles únicamente para el embarque y desembarque, no para permanecer en ellos.
  • Al abordar las embarcaciones colóquese el chaleco salvavidas.
  • Los tickets para viajar en lanchas turísticas a las islas sólo se pueden comprar en las embarcaciones.
  • Para pernoctar en las islas se deben realizar las reservaciones a través de la línea telefónica 800-VIVIR y en la sede de INPARQUES ubicada en Tucacas.

Se llega por vía terrestre desde Caracas tomando la autopista regional del centro siguiendo la carretera Morón - Coro. El aeropuerto más cercano está en Valencia, aunque hay varias pistas pequeñas de aterrizaje en las cercanías.

Para mayor información dirigirse a la sede del Parque Nacional Morrocoy que está ubicada al final de la avenida principal de Tucacas, al lado de la 2da Compañía D - 42 de la Guardia Nacional.

Fuente: Instituto Nacional de Parques, INPARQUES


Ver mapa más grande

Los Mejores Destinos Turísticos de Latinoamérica y Norte América

Destinos Turísticos de América Central o Centroamérica Destinos Turísticos de América del Sur o Suramérica Destinos Turísticos del Caribe Latinoamericano Estados Unidos de América USA - Mejores Destinos Turísticos de Estados Unidos USA Vacaciones en los mejores Resorts todo incluido, Propiedades Vacacionales, Villas y Hoteles de Lujo

 

booking.com Otel.com OneTravel Logo Orange 88X31 Generic_120x60 Vegas from the inside Great places to stay at travelmob.com
Vacation Home Rentals LuxuryLink.com Great places to stay at travelmob.com One Card. One Price. Endless Fun! Travel to Central and South America!

 

 
Plan Your Orlando Vacation!
 
Rating for guiaviajesvirtual.com
Diseñado por AGH Software & Technology
Todos los derechos de propiedad reservados por GuiaViajesVirtual.com, AGH Software & Technology y las organizaciones que nos suministraron su información (Bibliografía/Créditos)