Guia Viajes Virtual Venezuela
Estado Falcón

Guía de Viajes del Estado Falcón

Turismo en el Estado Falcón, Atracivos Turísticos del Estado Falcón, División Político Territorial del Estado Falcón

Buscar Hoteles en Venezuela

Buscar Hoteles en el Estado Falcón
Buscamos y Comparamos las Mejores Ofertas de Hoteles en todas las Mejores Páginas Webs de Viajes para ayudarte a encontrar tu Hotel Ideal en el Estado Falcón
Mejor Precio Garantizado.

 

 

guiaviajesvirtual.com - Venezuela - Iglesias y Templos del Estado Falcón

Iglesias y Templos del Estado Falcón


El Estado Falcón es uno de los estados con la mayor cantidad de Iglesias de arquitectura antigua de todo el continente americano. Con más de 25 edificaciones, entra las cuales podemos destacar:

La Catedral de Coro
Ubicada en la Calle Talavera, frente a la plaza Bolívar, su construcción data de finales del siglo XVI aproximadamente. Templo de fachada de dos cuerpos o niveles y de estilo renacentista (estilo artístico de los siglos XV y XVI) que posee un portal principal enmarcado por pilares decorativos de sección semicircular.
La Catedral de Coro cuenta en su frontón con una cornisa en su parte superior, sobre la cual hay una moldura triangular y dos vanos (aperturas) con arcos. Posee una planta irregular dividida en tres naves o cuerpos, la principal separada de las laterales por series de arcos de medio punto apoyados sobre columnas circulares con capiteles de estilo toscano. El presbiterio (espacio entre el altar mayor y el último peldaño que conduce a él) está separado por un arco de medio punto y posee una capilla.
Cuenta también con una torre campanario de planta cuadrada cuyo acceso es interior y cuya fachada está ornamentada con franjas. Este inmueble, reformado totalmente entre 1927 y 1928 con motivo del Congreso Mariano hasta el punto de cambiar las formas originales con que había sido creado tres siglos atrás.
La Catedral de Coro fue declarada Monumento Histórico Nacional según Gaceta oficial N° 26.320, de fecha 2 de agosto de 1960.

 

 

Iglesia de San Clemente, Coro
Ubicada entre la Calle Zamora y calle Federación. De estilo neoclásico (estilo artístico de mediados del siglo XVIII caracterizado por su sobriedad) construida aproximadamente a comienzos del siglo XVIII.
Posee una fachada de dos cuerpos en cuyo nivel inferior hay un portón de acceso definido por un arco de medio punto y por dobles pilastras a cada uno de sus lados. En el segundo cuerpo de la fachada hay dos ventanas campanarios.
La Iglesia de San Clemente fue declarada Monumento Histórico Nacional el 2 de agosto de 1960 según Gaceta oficial N° 23.620.
Iglesia de San Francisco, Coro
Se encuentra ubicada en la Calle Zamora y avenida Miranda. Construido entre 1720 y 1796 declarado Monumento Histórico Nacional el 2 de agosto de 1960 según Gaceta oficial N° 23.620. Fue modificado después de su construcción, agregándosele dos naves laterales a la estructura original de una nave. Otra modificación importante fue la de finales del siglo XIX, en la cual se añadieron elementos neogóticos.
Iglesia de San Gabriel, Coro
Se encuentra ubicada en la Calle González entre Zamora y Falcón. La construcción de esta iglesia, declarada Monumento Histórico Nacional el 2 de agosto de 1960 según Gaceta oficial Nª 26.320, data de finales del siglo XIX, fue reconstruida entre 1895 (fecha en que se empieza a realizar la torre campanario) y 1897. Posee una fachada asimétrica de estilo neoclásico con una cornisa sencilla. Cuenta además con una torre campanario de cuatro cuerpos.
Iglesia San Nicolás de Bari
Se encuentra ubicada en la Calle Ayacucho, cruce con calle Falcón. Templo construido a mediados del siglo XVIII aproximadamente, el cual fue declarado el 2 de agosto de 1960 como Monumento Histórico Nacional según Gaceta oficial N° 26.320. Posee fachada de un solo cuerpo con un portón de acceso definido por dobles pilastras a cada uno de sus lados.
Iglesia María Inmaculada Concepción
Importante templo construido en 1715. Aunque su estructura original era distinta, actualmente la forma de su planta es rectangular, tiene un pasillo central, alineado con el eje del altar, con bancos a ambos lados.
Iglesia Nuestra Señora de las Mercedes
Es una importante casa religiosa de dos plantas construida en el siglo XVIII, ubicada en pleno centro de Borojó, frente a la plaza Bolívar. Declarada Monumento Histórico Nacional el 28 de julio de 1960 por la Junta Nacional Protectora y Conservadora del Patrimonio Histórico y Artístico de la Nación según Gaceta Oficial número 26.320.
Iglesia San Juan Bosco, Coro
Ubicada en la Avenida Los Médanos. Edificación religiosa estructurada en torno a una nave central. La sala del templo tiene sus paredes decoradas con las estaciones del Vía Crucis y al fondo donde está el altar mayor se encuentra una serie de esculturas. Entre estas, una representación del Corazón de Jesús a cuerpo entero, una imagen de María Auxiliadora, una de San Juan Bosco, otra de San José y tres angelitos.
Templo San Antonio de Padua, Dabajuro
Fue construido a mediados del siglo XX, en el sitio donde se encontraba la primera capilla de Dabajuro.
Iglesia Inmaculada Concepción, Pueblo Nuevo
Su historia se remonta a 1772, cuando Juan Rodríguez Maribal cedió el terreno para la construcción de un oratorio e invitó a varios vecinos que tenían sus viviendas al sureste, al pie del cerro de la Concepción, para que hicieran sus casas alrededor del oratorio y formasen un pueblo, y así tener cementerio y cura propio. Se apunta el año de 1778 como fecha de construcción de la iglesia. La edificación posee tres naves.
Declarada Monumento Histórico Nacional el 2 de agosto de 1960 según Gaceta oficial Nº.26.320.
Iglesia San Nicolás de Bari, Moruy
Debió ser construida en la primera mitad del siglo XVIII. Posiblemente fue el primer centro de colonización después de Santa Cruz de los Taques. A finales del siglo XIX fue transformada con la construcción de dos naves nuevas que se sumaron a la original. Declarada Monumento Histórico Nacional el 2 de agosto de 1960 según Gaceta Oficial Nº 26.320 según Gaceta oficial Nº 26.320.
Templo San Juan Bautista, Churuguara
Sus orígenes se remontan al siglo XIX, pero debido a los daños que le ocasionara el terremoto de 1967 hubo que hacerle grandes intervenciones. Posee tres naves internamente, separadas entre sí por columnatas de sección cuadrada. El presbiterio posee una cúpula independiente de los otros techos. Se dice que la nave central fue construida en 1877 y posteriormente se agregaron las naves laterales.
Iglesia Nuestra Señora del Rosario de Casigua
Su construcción se inicia en el año 1759, bajo la supervisión del presbítero José Norberto Piña. Luego de su muerte en 1772, el presbítero Cristóbal José de Ortega asume la responsabilidad, conjuntamente con los tenientes Gaspar de Peña y Juan Manuel Suárez, de concluir el templo. Ello se logra en 1779. En 1821, fue sede de las fuerzas realistas, y durante este periodo se pierde gran parte de su archivo. En 1848, el General José Tadeo Monagas lo utiliza como un hospital militar para las fuerzas en campaña. Fue declarado Monumento Histórico Nacional el 2 de agosto de 1960, según resolución aparecida en Gaceta Oficial Nº 26.320.
Iglesia Nuestra Señora de Lourdes, Mene Mauroa
En 1936, el obispo de Coro, Monseñor Lucas Guillermo Castillo, propone a los vecinos de la población construir un templo, que es inaugurado en 1937. A Finales de 1950 el templo construido de madera y mampostería, se estaba deteriorando. Por iniciativa del padre Ángel Pérez, con ayuda de los pobladores, se inició la reparación del mismo. En su campanario posee dos campanas traídas de Inglaterra y donadas por la Compañía British Controlled Oilfield Limited.
Es una construcción con líneas arquitectónicas y constructivas modernas, donde predominan sencillos ornamentos con figuras geométricas puras. Posee una torre de campanario de tres cuerpos, culminando con un techo en forma piramidal con cruz.
Iglesia Madre María de San José, Los Cortijos de Lourdes
Edificación religiosa erigida en 1995, en honor a la beata venezolana, convirtiéndose en la primera iglesia en el territorio nacional dedicada a esta santa.
Iglesia Nuestra Señora del Carmen, La Vela de Coro
Fue declarada Monumento Histórico Nacional según Gaceta oficial Nº 26.320 del 2 de agosto de 1960. Se ubica dentro de la poligonal del centro histórico de La Vela, declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1993. Se localiza en una plazoleta completamente circundada por vías vehiculares.
Iglesia San Francisco de Asís, Santa Cruz de Bucaral
Fue inaugurada el 18 de septiembre de 1959. Está conformada por una sola nave. Los techos son de madera a dos aguas con tejas, los muros de bloques de cemento frisados y el piso de granito. La fachada principal recrea elementos del estilo neoclásico,
Iglesia San Gabriel Arcángel, Pueblo Cumarebo
Posee importancia histórica, pues fue visitado el 6 de mayo de 1778 por el obispo Mariano Martí y el 25 de diciembre de 1826 por el Libertador Simón Bolívar. Esta iglesia cuenta con declaratoria como Monumento Histórico Nacional según Gaceta oficial nº 26.320 de fecha 2 de agosto de 1960.
Iglesia de San Antonio Abad, Mitare
Ubicada frente a la plaza, al final de la vía. También conocida como iglesia de La Candelaria, fue construida alrededor de 1771 y declarada Monumento Histórico Nacional en 1960 según Gaceta oficial Nº 26.320. Construida mediante técnicas tradicionales de adobe y bahareque y techo a dos aguas cubierto con tejas cocidas.
Su fachada es sencilla y carece de ornamentación. Posee un vano de puerta rectangular coronado en forma triangular. La parte superior de la fachada sigue la misma inclinación de los techos. Tiene también una torre campanario de dos cuerpos, rematada en forma piramidal. La planta es rectangular y posee una sola nave. Interiormente presenta presbiterio, capilla lateral y sacristía.
Iglesia Inmaculada Concepción, Pueblo Nuevo
Ubicada en la Calle Bolívar, su historia se remonta a 1772, cuando Juan Rodríguez Maribal cedió el terreno para la construcción de un oratorio e invitó a varios vecinos que tenían sus viviendas al sureste, al pie del cerro de la Concepción, para que hicieran sus casas alrededor del oratorio y formasen un pueblo, y así tener cementerio y cura propio. Se apunta el año de 1778 como fecha de construcción de la iglesia. La edificación posee tres naves.
La principal está separada de las naves laterales por arcadas. El presbiterio está separado de la nave central por un gran arco. Las sacristías están a ambos lados del presbiterio. La fachada principal, que muestra líneas neoclásicas, posee en su nivel inferior tres vanos con arcos que sirven de acceso. A la altura de las naves laterales hay dos frontones triangulares. El cuerpo que se desarrolla siguiendo el ancho de la nave central presenta dos ventanas rectangulares y remata con un frontón rectangular.
La torre del campanario posee tres cuerpos, en el segundo están las campanas y remata el tercero una cúpula de forma ochavada. Los techos son a dos aguas en la nave central y a un agua en las laterales. La cubierta exterior es de tejas de arcilla. Declarada Monumento Histórico Nacional el 2 de agosto de 1960 según Gaceta oficial Nº.26.320.
Iglesia Inmaculada Concepción de Jadacaquiva
Los orígenes de la iglesia de Jadacaquivase remontan al siglo XVIII. Fue mandada a construir por don Diego Laguna, protector de los indios. La primera misa la ofició el padre Miguel de Iturría el 8 de diciembre de 1744; a ella asistió especialmente la viuda de Laguna.
Consta de una sola nave, con presbiterio y baptisterio construidos en otro espacio adosado al edificio. La fachada principal, de características sencillas, tiene un portón central sin decoración; el techo de la nave es a dos aguas y se refleja claramente en la fachada. El campanario exterior, construido en el siglo XIX, se compone de dos columnas de sección circular unidas por un arco rematado en frontón decorado.
La estructura de los techos sigue el sistema constructivo característico de la región: vigas de madera, cañizo recubierto de friso de tierra y encalado y tirantes sencillos, exteriormente recubiertos con tejas de arcilla. Los muros portantes son de ladrillos de adobe. Los muros laterales poseen contrafuertes del mismo material. La estructura se mantiene intacta y los arreglos se han hecho con los mismos materiales originales.
A diferencia de otras iglesias antiguas de la zona, su campanario constituye una estructura aparte y es el único con esa característica en todo Paraguaná. La comunidad la considera una verdadera reliquia arquitectónica.
Esta iglesia fue visitada por el obispo Mariano Martí el 9 de septiembre de 1773. Declarada Monumento Histórico Nacional, según Gaceta oficial Nº 26.320 del 2 de agosto de 1960. El Retablo hecho en madera en el que se observa la fecha: 1760. En la base de este altar un artista anónimo pintó la llegada de un barco a un puerto seguro después de salvarse de una tempestad. El retablo también tiene una escultura de la Virgen de la Inmaculada Concepción.
Templo San Juan Bautista, Churuguara
Ubicada en la Calle Municipal con calle Ayacucho, frente a la Plaza Bolívar. Sus orígenes se remontan al siglo XIX, pero debido a los daños que le ocasionara el terremoto de 1967 hubo que hacerle grandes intervenciones. El campanario se localiza a la izquierda de la fachada principal y posee tres cuerpos, el presbiterio posee una cúpula independiente de los otros techos. Se dice que la nave central fue construida en 1877 y posteriormente se agregaron las naves laterales.
Iglesia San Juan Bautista, Pecaya
Ubicada en la Calle principal frente a la plaza Bolívar. Se dice que sus orígenes se remontan al año 1721, época colonial, y que es una de las más antiguas del municipio. Fue declarada Monumento Histórico Nacional el 2 de agosto de 1960 según Gaceta oficial nº 26.320. Se dice que sus muros fueron levantados con técnicas mixtas a base de tierra, y sus techos tienen estructura de madera a dos aguas, cubierta de madera, mortero y tejas criollas.

 

 

Custom Search