Guia Viajes Virtual Venezuela
Estado Falcón

Guía de Viajes del Estado Falcón

Turismo en el Estado Falcón, Atracivos Turísticos del Estado Falcón, División Político Territorial del Estado Falcón

Buscar Hoteles en Venezuela

Buscar Hoteles en el Estado Falcón
Buscamos y Comparamos las Mejores Ofertas de Hoteles en todas las Mejores Páginas Webs de Viajes para ayudarte a encontrar tu Hotel Ideal en el Estado Falcón
Mejor Precio Garantizado.

 

 

guiaviajesvirtual.com - Venezuela - Información Geopolítica - División Político Territorial del Estado Falcón

Información Geopolítica - División Político Territorial del Estado Falcón

Capital: Santa Ana de Coro fue la primera capital de la nación, sede del primer gobierno de Venezuela, del primer obispado y de la ciudad pontificia con la primera catedral del país, pero perdió sus privilegios en 1546, fecha en que las autoridades civiles se trasladan a El Tocuyo y en 1637 las eclesiásticas se trasladaron a Caracas.
Declarada Patrimonio Histórico de la Humanidad El 9 de diciembre de 1.993. La UNESCO (UNITED NATIONS EDUCATIONAL SCIENCE CULTURAL ORGANITATION) en la ciudad de Cartagena de Indias, Colombia, declaró a la ciudad de Coro y su Puerto Real de la Vela, Patrimonio Cultural de la Humanidad, ya que fue el primer asentamiento humano estable del continente suramericano.

 

 

Ubicación: región Nor-Occidental de Venezuela, en la costa del Caribe
Superficie: 24.800 km2. Ocupa el 2,71% del territorio nacional. Es la décima entidad con mayor superficie del país.
Municipios: El Estado Falcón Está dividido en veinticinco (25) municipios: Acosta, Bolívar, Buchivacoa, Cacique Manaure, Carirubana, Colina, Dabajuro, Democracia, Falcón, Federación, Jacura, Los Taques, Mauroa, Miranda, Monseñor Iturriza, Palmasola, Petit, Píritu, San Francisco, Silva, Sucre, Tocopero, Unión, Urumaco y Zamora.
Principales Ciudades y Poblaciones del Estado Falcón: Coro, Capatárida, Cumarebo, Chichiriviche, Churuguara, Debajuro, La Vela de Coro, Los Taques, Judibana, Mene de Mauroa, Mirimere, Pedregal, Pueblo Nuevo, Punto Fijo, San Luis, San Juan de los Cayos, Santa Cruz de Bucaral y Tucacas.
Límites: Norte: Mar Caribe y golfo de Venezuela. Sur: Lara y Yaracuy. Este: Mar Caribe. Oeste: Zulia.
Población: La población es de 599 185 hab según el XII Censo General de Población y Vivienda 1990, ubicándose en el décimo primer lugar con respecto al total nacional, con una densidad poblacional de 24,2 hab/km2, superior al promedio nacional y una tasa de crecimiento de 1,9%, por debajo del promedio nacional. El crecimiento poblacional ha sido moderado, siempre por debajo de la tasa nacional. En lo referente a la distribución de la población, el 48,4% de los habitantes se ubica en los municipios Carirubana (25,70%), Miranda (22,76%) y Falcón (5,53%) donde se localiza el eje Coro-Punto Fijo.
Santa Ana de Coro, la capital, concentra el 20,8%. Le siguen en orden de importancia: Punto Fijo y Punta Cardón, ubicadas en el extremo suroccidental de la península de Paraguaná, asiento de las actividades petroleras.
Relieve: Predomina el paisaje montañoso, con el 32% de la plataforma continental del país y la existencia de zonas áridas y semiáridas. Los paisajes van desde llanuras costeras, hasta cordilleras, formadas por valles y serranías, en una zona de relieve intermedio entre los dos grandes sistemas montañosos del norte del país.
Las llanuras costeras se dividen en tres zonas: península de Paraguaná (donde destaca el cerro Santa Ana, con 850 m de altitud), Llanos costeros orientales y Llanos costeros occidentales. Otros paisajes son las serranías, valles intramontanos, depresiones tectónicas y zonas de piedemonte, donde se ubica el sistema montañoso coriano, con pisos tropicales premontanos o subhúmedos.
En el istmo de Coro están los Médanos o formación de dunas. Los suelos en la línea costera son calcáreos, en planos aluviales, terrazas y zonas planas; entre las serranías de Lara y Falcón se ubican suelos franco-arcillosos. La disponibilidad de tierras agrícolas es escasa, presenta un 89% de tierras de muy bajo a extremadamente bajo potencial. Sólo el 2% cuenta con muy alto potencial.
Clima: Los vientos alisios actúan constantemente sobre la costa del estado, modificando las condiciones climáticas. La temperatura promedio en las llanuras costeras es de 28,7 ºC, mientras que en la zona montañosa el promedio es de 21,2 ºC. Las precipitaciones son escasas hacia la costa, aumentando hacia las zonas montañosas, con una media anual de 750 mm.
De acuerdo al sistema de clasificación de Köeppen, se dan diversos climas, como el de estepa (Bs), sabana (Aw) y desierto (Bw).
Hidrografía: La red hidrográfica está formada por las cuencas de los ríos: Yaracuy, Aroa, Tocuyo; nace en el Páramo de Cendé y es en gran parte de su recorrido, límite sur del estado con el estado Lara. Luego de recorrer 423 Km vierte sus aguas en el mar Caribe. Araurima, Hueque, Mitare, Paraíso, Matícora y Sanare, que vierten sus aguas hacia el Mar Caribe.
Otros ríos de importancia son: Güigüe, Pedregal, Remedios, Ricoa y San Luis. Bajo la Sierra de San Luis, en la Cueva del Toro, está el lago subterráneo más grande de Venezuela, el Rito de Acarite. Otro río digno de mención que desemboca en el Caribe es el Aroa con 130 km.de recorrido.
Fauna: Está representada por: conejo sabanero, murciélago longirostro mayor, matacán grisáceo y onza. Entre las aves destacan: cardenal coreano, paloma sabanera, flamenco y gallineta de agua. La tortuga mordelona, la cascabel, la coral, la tigra cazadora, el lagartijo y el mato real representan los reptiles. Entre los anfibios: sapo común y sapito lipón.
Flora: Cuenta con seis unidades: sabanas, donde predominan las gramíneas; bosques, con manglares, caducifolios y perennifolios; matorrales, con caducifolios y perennifolios; espinares, con médanos y espinares típicos; pastos y cultivos, y zonas erodadas y salinas. El potencial forestal se localiza en las zonas montañosas, y su función principal es protectora. Destacan las especies: candelero, cedro, cují, guamo, jabillo y vera.
Recursos Minerales: Entre las principales actividades económicas está la petrolera, con la presencia de las dos refinerías más grandes de Latinoamérica: Amuay y Cardón. A pesar de ser un estado con alta potencialidad hidrocarburífera, las principales fuentes energéticas como insumo para las refinerías provienen de Anzoátegui y Zulia. También posee Arenas, calizas, carbón, cromita, gravas, petróleo, y rocas fosfáticas.
Principales Productos: Cuenta con un gran potencial pesquero, siendo la tercera entidad productora del país. Las zonas pesqueras son: golfo Triste, golfo de La Vela y golfo de Venezuela. Este último cuenta con más del 50% de las especies de gran valor comercial como: jurel, camarón, cangrejo, pulpo, langosta, calamar, pepitona, carite, curvina, atún, lisa, roncador, corocoro, lebranche y cazón. En cuanto a la actividad agrícola, es el primer productor de coco. También se cultiva: caña de azúcar, cebolla, maíz, sorgo, patilla, melón, ñame, ocumo, pimentón y caraota. En ganadería, es el segundo en caprino, el tercero en ovino y el tercero en producción de quesos. La actividad industrial está representada por: industrias de procesamiento, congelado y empacado de pescados y mariscos, y un grupo de medianas industrias de alimentos, bebidas y muebles.
Árbol Emblemático del Estado Falcón: Cují Yaque (Prosopis juliflora)

 

 

Custom Search