Guia Viajes Virtual Ecuador
Guía de Viajes y Turismo de Ecuador

Busca y Compara Hoteles, Boletos Aéreos, Alquiler de Autos, Cruceros y Paquetes de Viajes Todo Incluido en los Mejores Sitios Web de Viajes

Hoteles en Ecuador

 

 

guiaviajesvirtual.com - Parques Recreacionales y Áreas Protegidas de Ecuador

Parques Recreacionales y Áreas Protegidas de Ecuador

 

Parques de la Ciudad de Quito

De acuerdo a recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), cada territorio debe contar con al menos 9 metros cuadrados de espacios verdes por habitante. En el país solamente 10 cantones superan esa recomendación, Mera (Pastaza), Huamboya (Zamora), el Distrito Metropolitano de Quito, Mocha (Tungurahua), El Pan (Azuay), Pablo Sexto (Morona Santiago), Sigchos (Cotopaxi), Paute (Azuay), Quero (Tungurahua), Saquisilí (Cotopaxi).

 

 

De acuerdo al estudio del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos de 2010, Quito tiene 20,4 metros cuadrados de áreas verdes por habitante, la tercera más alta del país. Los parques que se encuentran en el Distrito Metropolitano de Quito además de ofrecer amplios espacios destinados a la práctica deportiva y a la recreación, ayudan a mejorar la calidad de vida de todos los habitantes en medio del sistema urbano, aparte de una obsesión por convertirse en una ciudad verde.

Parque La Carolina: El parque se encuentra enmarcado por las avenidas Shyris, Eloy Alfaro, Amazonas y Naciones Unidas. Con 67 hectáreas de terreno es uno de los parques urbanos en medio de la ciudad, más grandes del Distrito Metropolitano, del país y de América del Sur. Durante la semana acoge a deportistas habituales que disfrutan del ambiente tranquilo que ofrece el lugar por las mañanas, mientras que los fines de semana recibe aproximadamente a 50.000 personas. Posee una amplia infraestructura que incluye: canchas de fútbol, baloncesto, tenis, voleibol, trayecto atlético, circuito de bicicross, pista de patinaje, pista para acrobacias en bicicleta, perímetro de juegos infantiles, áreas de ejercitación deportiva, centro de exposiciones, restaurantes, centros de socialización, cinco lotes para estacionamiento de vehículos, etc.

El parque La Carolina ubicado en el sector de Iñaquito, nació como producto de la expropiación municipal a la hacienda La Carolina en 1939. El diseño moderno fue realizado por la Dirección de Planificación del Municipio en 1976 y está siendo remodelado nuevamente en la actualidad. El Papa Juan Pablo II llevó a cabo en este parque una multitudinaria misa durante su visita a Ecuador en 1985. Para conmemorar este evento, se construyó una cruz gigante en el sitio donde se efectuó la ceremonia.

Otros sitios de atracción ubicados dentro del parque son:

Parque Náutico: la laguna enclavada en el sector sureste del terreno es una de las principales atracciones que tiene La Carolina. Se puede disfrutar dando un paseo en bote de pedal o en una bicicleta de agua.
Jardín Botánico de Quito: en este oasis se puede apreciar y conocer una amplia variedad de orquídeas y otras especies de flora que habitan en las estribaciones de los Andes ecuatorianos. En las áreas verdes que circundan al Orquideario, está dispuesta una representación de los distintos escenarios ambientales andinos.
Museo Ecuatoriano de Ciencias Naturales: esta área fue creada para dar a conocer y comprender la riqueza natural que está distribuida en todo el Ecuador. Tiene varias muestras botánicas, paleontológicas y minerales del país.
Parque Interactivo de Dinosaurios Mecánicos: modelos en tamaño natural y con movimiento, de dinosaurios de la era secundaria y megamamíferos de la era terciaria.
Museo Interactivo de Ciencia e Inventos: museo en el que el visitante interactúa con los objetos expuestos, descubriendo las propiedades físicas y químicas de la materia.
Vivarium: exposición de reptiles y anfibios vivos, con recreación de sus hábitats. Incluye especies exóticas como la cobra, boa, equis, etc.
Ciclovía: circuito completo para realizar recorrido con bicicletas sobre caminos asfaltados y que permiten recorrer el parque.
Establo: zona de alquiler y paseo en caballo por el parque

Parque Metropolitano Guanguiltagua: Está localizado en la zona norte del Distrito, cercado por las calles Guanguiltagua, Arroyo Delgado y Analuisa. Con una extensión de 557 ha, es el principal pulmón de la ciudad de Quito. El parque se encuentra ubicado a 2.890 a una máxima de 2.980 msnm y registra una temperatura media de 11 °C. Rodeado de árboles y obras de arte gigantescas, los visitantes pueden disfrutar de la naturaleza respirando aire puro a pocos metros de la ciudad. En la quebrada Ashintaco ubicada en el sector nororiental del parque, se puede observar las más de diez especies de colibríes y setenta especies de aves que anidan en el lugar, algunas de las cuales están en peligro de extinción. El parque ofrece también un camino de piedra para los amantes del ciclismo de montaña. Cada fin de semana llegan al Parque Metropolitano de Quito aproximadamente entre 20 y 30 mil personas para acampar, hacer picnic, y muchas otras actividades. El parque resulta un mirador natural por su vista excepcional hacia el oeste (la ciudad propiamente dicha) y al Este (su prolongación en los valles, especialmente a Cumbaya).

Parque Bicentenario de Quito: Es un parque ubicado donde se asentó el antiguo Aeropuerto Mariscal Sucre y fue abierto al público el sábado 27 de abril de 2013, es el segundo parque más grande de la ciudad (después del Parque Metropolitano).

En los próximos meses se iniciará la fase de arborización que incluye la siembra de 2.800 especies nativas de árboles, en lo que corresponde a la primera etapa. El 89% del área del parque será verde y será un pulmón para la ciudad. Además de crear bosques, se conformarán humedales que alberguen variadas especies de fauna y flora silvestre. Este medio natural se complementará con varias fuentes de agua para la recreación de los visitantes. En el parque se establecerán viveros temporales, arborización permanente, jardines ornamentales, caminerías, canchas, pista atlética, juegos infantiles, grafismo temporal, accesos y estacionamientos.60

Parque El Ejido: El parque está delimitado por las avenidas Patria, 6 de diciembre, Tarqui y la calle Guayaquil. El Ejido marca la división entre el Quito antiguo y el Quito moderno, en él habitan alrededor de 1.470 especies de plantas nativas como el cholán, el aliso, el chamburo, las palmeras y los guabos.

En éste parque todos los días se juegan partidos de ecuavoley que atraen la atención del público. Además las personas se congregan para disfrutar de los tradicionales juegos populares de los cocos cuyo objetivo consiste en sacar a éstos (bolas grandes de metal) del interior de un círculo trazado en la tierra y se debe eliminar de un pepo (golpe) a los adversarios.

También los fines de semana, y cobijados por la imponente Puerta de La Circasiana (un arco de piedra de 8 metros de alto con grabados renacentistas que en tiempos pasados fue la puerta de entrada al Palacio del mismo nombre), se realizan exposiciones culturales en las que se puede adquirir obras de arte, joyas en plata, ponchos, sacos, chalecos, entre otras novedades.

Parque La Alameda: Está ubicado en el centro de la ciudad, dentro de un triángulo comprendido por la avenida Gran Colombia y las Calles Sodiro y Guayaquil. La Alameda es el parque más antiguo de Quito, era conocido antes por los indios como chuquihuada (que en quichua significa punta de lanza). Se encuentra en la parroquia San Blas y ocupa 6 ha. Este es un sitio que guarda muchas nostalgias y recuerdos, allí funcionó hasta inicios del siglo pasado la Escuela de Bellas Artes de Quito en medio de un ambiente casi místico que marcó el arte de la época. También se encuentra el Observatorio Astronómico de Quito construido en 1864 durante la presidencia de Gabriel García Moreno. En su época fue el mejor equipado de Sudamérica y utiliza aún los instrumentos de observación de ese entonces.

Actualmente los visitantes acuden al parque a descansar en el lugar, o utilizan pequeños botes para navegar en el pequeño lago. En La Alameda todavía se pueden encontrar a fotógrafos que retratan a los visitantes utilizando cámaras de antigua tecnología. En el acceso sur del parque, se inauguró el 24 de julio de 1935 el monumento al Libertador de América Simón Bolívar, acto que constituyó un verdadero acontecimiento político, social y cultural del país. Aquí se puede encontrar árboles de dimensiones importantes que han resistido al tiempo y a la invasión del cemento. Investigadores botánicos registraron una variedad importante de especies nativas y extranjeras como la acacia, la palmera, el cedro, el fresno, el pumamaqui, el yaloman, el arrayán, el eucalipto y la magnolia.

Parque Lineal Río Grande: Este parque se encuentra ubicado al sur de la ciudad de Quito, en la Avenida Cardenal de la Torre en el sector de Solanda. Tiene una extensión aproximada de 20 ha, y ofrece varias distracciones para sus visitantes tales como ciclovía, ruta peatonal, áreas recreativas y de deporte, laberintos, esculturas, pileta, espejo de agua, mobiliario, baterías sanitarias, etc.

Parque Itchimbía: Se ubica en la cima y en las laderas de la loma Itchimbía la cual se encuentra en el límite oriental del Centro Histórico de Quito, rodeada por el río Machángara y los barrios de El Dorado, La Tola y San Blas. El parque está a 2900 msnm, y es considerado como un mirador natural por la amplia visibilidad que se tiene de la ciudad desde sus cuatro puntos cardinales.

El espacio recreacional cuenta con una ciclovía, una ruta peatonal, una plazoleta y un parqueadero para 150 vehículos. Cada año entre los meses de julio y agosto se celebrá el Festival de Cometas (papalotes), en el que se divisan estos milenarios juguetes chinos surcar los cielos, favorecidos por los fuertes vientes del verano capitalino.

En el interior del parque, y como punto principal del mismo, se encuentra el Centro Cultural Itchimbía, popularmente conocido como Palacio de Cristal; una enorme construcción de hierro y cristal que en tiempos republicanos (finales del siglo XIX y comienzos del XX) sirvió para albergar un popular mercado del Centro Histórico. El diseño original le pertenece al ingeniero francés Gustave Eiffel (el mismo que diseñó la Torre Eiffel - París); el edificio fue desmantelado de su ubicación original, recuperado en talleres especializados del municipio y llevado pieza por pieza para rearmarlo en la cima de milenaria colina del Itchimbía para albergar exposiciones de todo tipo a lo largo del año.

También se desarrolla el festival más grande de música al aire libre denominado Quito Fest, en el mes de agosto de cada año.

Parque La Circasiana: Está ubicado en la esquina suroccidental de las avenidas 10 de Agosto y Colón, y forma parte del Palacio de La Circasiana, un palacete levantado por Manuel Jijón y Larrea a finales del siglo XIX, que fue la primera obra civil neorenacentista de proporciones monumentales erigida en Quito. En las inmediaciones del palacete, Jijón edificó dos inmuebles más: una librería dotada con 40 000 títulos y un edificio museo, los que continúan sirviendo a la ciudad.

En la década de 1930, se podía apreciar a la estructura en todo su esplendor. Toda la casa estaba rodeada de jardines bien cuidados, un gran muro exterior y una portada en arco, que la aislaban de toda la ciudad.

La Puerta de La Circasiana (La despedida de los centauros) fue una de las puertas de ingreso a la hacienda Chillo Jijón y fue cedida por la familia a la ciudad. Hoy, este arco constituye uno de los atractivos del Parque El Ejido. La propiedad es administrada ahora por el Fondo de Salvamento (Fonsal), el cual convirtió al ingreso de la residencia en un hermoso parque adornado c on las figuras fantásticas de unicornios.

Parque El Arbolito: Está delimitado por las avenidas 12 de Octubre, 6 de diciembre y Tarqui, además se encuentra junto a la Casa de la Cultura Ecuatoriana. Muchos consideran este pequeño espacio verde como parte de su vecino: El Ejido, aunque en realidad se trata de un lugar diseñado bastante tiempo d espués.

En los terrenos del actual parque de El Arbolito se encontraba hasta mediados del siglo XX el único estadio de fútbol de la capital ecuatoriana. Al construírse el Estadio Olímpico Atahualpa en Iñaquito el predio fue cedido al municipio y este lo convirtió en el espacio recreacional que admiramos en la actualidad.

Este parque es también conocido por ser el punto de encuentro de las comunidades indígenas ecuatorianas en sus marchas hasta el Palacio de Carondelet. En las fiestas celebradas por la Fundación de Quito cada diciembre, el lugar se transforma en un gran patio de "Comidas típicas del Ecuador".

Parque Metropolitano La Armenia: Tiene una extensión de 48 hectáreas y sus principales usuarios son los habitantes del Valle de Los Chillos Conocoto, Alangasí, Guangopolo, Pintag, Amaguaña y La Merced. El Parque cuenta con senderos y ciclovías.

Parque Metropolitano Cuscungo: Tiene una extensión 12 hectáreas. 250.000 habitantes de la parroquia de Puengasí, de los barrios de San José de Monjas, Jardín del Valle, Alma Lojana son sus usuarios.

El beneficio más importante para la comunidad es la recuperación del relleno de la quebrada Cuscungo como un espacio verde reforestado, con áreas deportivas, caminerías, ciclovía y mobiliario para el disfrute de los habitantes de Quito. El parque cuenta con senderos y ciclovías con una extensión de 1,6 kilómetros aproximadamente.

Parque Metropolitano Chilibulo-Huayrapungo: Cuenta con 320 hectáreas y está ubicado en la parroquia de Chillogallo. Atraviesa varios sectores del sur de la ciudad desde La Magdalena, cruzando por la Mena Dos hasta Lloa. Se ubica a 4,5 kilómetros aproximadamente desde la Mariscal Sucre, ingresando por la Mena Dos por la Vía a Lloa.

Parque Metropolitano Del Sur: Posee una superficie de 620 hectáreas y está ubicado al sur de la ciudad en la parroquia Quitumbe, entre la avenida Simón Bolívar, sector el Troje, a 7 kilómetros aproximadamente del intercambiador de la Simón Bolívar y autopista General Rumiñahui. A este parque acuden los vecinos de Santa Rosa, Quitumbe, Chillogallo, Amaguaña, el Valle de Los Chillos, Guamaní, Guajaló, Músculos y Rieles, Buenaventura, San Juan de Turubamba, Cuapichu, Cataguango, entre otros.

Parque Metropolitano Las Cuadras: Posee 24 hectáreas y se ubica al sur de la ciudad, en la avenida Rumichaca y calle Matilde Álvarez, sector de Quitumbe. A este sitio acuden vecinos de los barrios del sur de la ciudad como Solanda, Quitumbe, Guajaló, Oriente Quiteño, Registro Civil, Santa Rita, Las Cuadras y Chillogallo.

Cabe mencionar los nombres de otros parques urbanos importantes que forman parte de la ciudad de Quito:

Parque Inglés, Parque de la Mujer y el Niño, Parque Julio Andrade, Parque Lineal del Machángara que va paralelo al río de su mismo nombre, YAKU - Museo-Parque del Agua, Parque Monteserrín, La Moya, Parque de La Magdalena, entre otros.

Exiten algunos paseos urbanos en la ciudad. Los más importantes son el bulevar de la Avenida Amazonas, de la avenida Naciones Unidas y el área de la Mariscal. Existen ciertos proyectos planteados por el Municipio del Distrito Metropolitano de Quito a fin de regenerar la avenida Colón para darle el mismo estilo urbanístico de las ya mencionadas Avenidas Amazonas y Naciones Unidas.

Parque de la Ciudad de Guayaquil

Parque Histórico Guayaquil: ubicado fuera del perímetro urbano. El lugar tiene un bosque de manglar que puede ser recorrido por los visitantes a través de un sendero de madera. En el manglar existen 28 especies de animales en cautiverio, entre ellas el venado de cola blanca, el mapache, el pecarí. También hay tigrillos, osos perezosos, monos y cocodrilos. Esto sumando a los pericos, águila arpía y papagayos. El sitio también cuenta con una réplica del Guayaquil Antiguo, algunas de las edificaciones son originales y fueron transportadas al parque. En parque se puede descubrir la fauna principal y la historia no solo de la ciudad sino también de la antigua provincia.

Parque El Lago: km 25, vía a la Costa, que es un lago artificial con más de 2 500 000 m³ de agua (embalse) y donde se puede practicar deportes acuáticos como kayac, remo en bote, pesca de orilla, pesca submarina, buceo, snorkeling, etc. y otros deportes y actividades como ciclismo, camping, picnics y disfrutar de la naturaleza.

Parque Seminario: se encuentra ubicado en el sector Rocafuerte en el centro de la ciudad. En este parque se puede apreciar un monumento a Simón Bolívar, así como también una gran variedad de iguanas.El parque Seminario linda por el norte con la calle Clemente Ballén y Millán, por el sur con la calle Diez de Agosto, por el este con la calle Chile y por el oeste con la calle Chimborazo la cual fue regenerada para el uso específico de peatones ya que conecta el parque con la Catedral de Guayaquil.

Áreas Protegidas de Guayaquil

En los alrededores de la ciudad de Guayaquil, a una distancia no mayor de tres horas, se encuentran algunos parques, reservas y bosques protectores que integran el Sistema Nacional de Áreas Protegidas del Ecuador:

Parque Nacional El Cajas, a dos horas de la ciudad de Guayaquil en la vía hacía la ciudad de Cuenca.
Parque Nacional Machalilla, en el sur de la provincia de Manabí, aproximadamente a tres horas de la ciudad.
Reserva Ecológica Manglares Churute, a una hora por la vía a Naranjal.
Reserva de Producción Faunística Manglares El Salado.
Refugio de Vida Silvestre Manglares El Morro, a una hora en el cantón Playas.
Bosque Protector Cerro Blanco, dentro del perímetro urbano de la ciudad, en el kilómetro 16 de la carretera Guayaquil - Salinas.
Reserva de Producción Faunística Marino Costero Puntilla Santa Elena, aproximadamente a hora y media.
Área Nacional de Recreación Parque Lago, se encuentra en el Km. 26 de la carretera Guayaquil - Salinas.
Área Nacional de Recreación Isla Santay, ubicada frente a la ciudad.
Área Nacional de Recreación Samanes, ubicado dentro del perímetro urbano de la ciudad.
Bosque Protector Cerro Coloradao, ubicado dentro del perímetro urbano de la ciudad.

Parques de la Ciudad de Puyo

Parque Botánico "Las Orquídeas": Es el producto de una idea originada 1980. Se encuentra en la vía Macas, desvío a San Jacinto en el barrio "Los Ángeles". Tiene 6.75 hactáreas, en las que habitan: 300 especies de orquídeas, 30 especies introducidas, 38 variedades de heliconias, 70 variedades de bromelias, etc.; desde 1980 el bosque se ha regenerado y ha dado lugar al crecimiento de especies como: laurel, ahuano, caoba blanco, sandi, canelo, jatuncholo, boya, achotillo, balsa, cedro, canelo, café, ceibo, algodón, tucuta, caucho, arrayán, moral fino, roble rojo, roble rosado, etc. Existe una variedad de insectos como: chinches, cigarras, grillos, saltamontes, coleópteros y mariposas; además existen tortugas y caracoles de tierra, y peces como: las tilapias, cachamas y carpas.

Parque Acuático Morete Puyu: Fue construido en 2004, por el municipio, con el objetivo promover el turismo. Se ubica en la Calle Teniente Hugo Ortiz detrás del Terminal Terrestre. Tiene capacidad para 3.000 personas y sus atractivos son la piscina de olas, y los toboganes más altos del país, el sauna, Turco, hidromasaje, la piscina semiolimpica, piscina de clavados, canchas de tenis, basketbol, fútbol, vóley y áreas verdes. Además tiene un centro de recepciones con capacidad para 300 personas.

Parque Real de Aves Exóticas: Se encuentra el km. 1 de la vía Puyo - Macas, en el Barrio la Unión, detrás de la Iglesia. Se asienta en una hectárea de terreno y alberga casi 500 aves de todo el mundo, como los faisanes de Asia, avestruces, pavos reales, el ave unicornio, 25 tipos de gallinas, 20 de palomas, patos y pericos. Además poseen aves locales como: loros, guacamayos, tucanes, etc.

Parques de La Ciudad y Provincia de Loja

Loja posee los parques más amplios y bellos del sur y centro-sur ecuatoriano, exísten tres parques importantes y un jardín botánico.
Jipiro: Está en el centro-norte de la ciudad, el Parque Jipiro fue construido por Amán Quezada Gonzalez y cubre más de 10 hectáreas y es notable por sus reproducciones a escala de edificios históricos y culturales del mundo. El parque cuenta con una pagoda, mezquita, la catedral de San Basilio, un castillo medieval, una pista de rampas para bicicletas, piscina cubierta y muchos más, así como un lago para remar, paseos en canoa con un aviario isla.

Parque La Banda: Junto a Jipiro, es un gran espacio verde con una pista pública karting, montar a los senderos, un vivero de orquídeas, y el zoológico.

Kartodromo Municipal: En una colina llamada Pucará Podocarpus, se trata de un parque infantil con juegos y una vista panorámica hermosa. Se encuentra en la antigua planta de tratamiento de agua potable.

Jardín Botánico Reinaldo Espinosa: En el sur de la ciudad, perteneciente a la Universidad Nacional de Loja, existen 4 hectáreas de plantas nativas de las provincias de Loja, Zamora Chinchipe, y El Oro, es decir de la región sur o zona 7. La mayoría de los árboles en este jardín tienen más de 40 años de edad.

El Florecimiento de los Guayacanes: La bienvenida al nuevo año la da la naturaleza, en el sur del Ecuador en el Festival por el Florecimiento de los Guayacanes, un espectáculo natural único que está a punto de suceder en los próximos días del mes de enero. En Zapotillo, provincia de Loja, se encuentran las poblaciones de Mangahurco, Bolaspamba y Cazaderos, que están rodeadas por un extenso bosque de guayacanes, el más grande del Ecuador. Por poseer un clima seco y estar situada a aproximadamente sobre los 300 metros del nivel del mar, es considerado uno de los bosques cálidos secos más importantes de la región, sin embargo con la llegada del año nuevo inicia la temporada de invierno, y las primeras lluvias del año traen el florecimiento de estos maderables, lo cual ha sido un motivo para incrementar la presencia de turistas en la zona cada año, tanto por la belleza de los árboles como por el característico aroma de las flores de guayacán.

Cuando se produce el florecimiento, el bosque cobra un intenso color amarillo. La flor es delicada y una vez que los polinizadores han hecho su trabajo, cae del árbol, dejando en el piso una delicada capa amarilla. Este evento natural que dura una semana, "es incomparable, produce paz con el espíritu y una conexión armónica con la naturaleza", según ciudadanos que han experimentado este acontecimiento único.

Parque Nacional Podocarpus: El Parque Nacional Podocarpus es un Parque Nacional ubicado en las provincias de Loja y Zamora Chinchipe, en el sur oriente del Ecuador. Fue instaurado el 15 de diciembre de 1982. El Parque es una zona de megadiversidad y una zona de alto grado de endemismo debido a su ubicación entre sistemas biológicos diversos.5

Se extiende sobre 146.280 km²; en las dos estribaciones de la Cordillera Oriental de Los Andes hasta las cuencas de los ríos Nangaritza, Numbala y Loyola. Cerca del 85 % del parque está en la provincia de Zamora Chinchipe y cerca del 15 % en la provincia de Loja.

El parque nacional se estableció con el fin de proteger al bosque más grande de romerillos en el país, compuesto por tres especies del género Podocarpus, la única conífera nativa del Ecuador.

Dentro del parque se ha desarrollado un medio biológico único, representando especialmente por la avifauna única en el área. El Parque Nacional Podocarpus alberga un complejo de más de 100 lagunas, una de las más conocidas son las Lagunas del Compadre. También hay cascadas, cañones y varias clases de mamíferos y plantas.

Para acceder al parque existen dos entradas principales correspondientes a sus zonas biogeográficas, la una está en el Sector Cajanuma en la zona biogeográfica alta. La otra está en el Sector Bombuscaro, correspondiente al río Bombuscaro en la zona biogeográfica baja. Además existen dos accesos alternativos en la zona biogeográfica alta de la provincia de Zamora Chinchipe, el uno está en el Sector Romerillos, correspondiente al río Jamboé y otro menos conocido ingresando por el Cerro Toledo desde la vía Yangana-Valladolid, siendo la de Cajanuma la más conocida.

 

 

Custom Search