Guia Viajes Virtual Ecuador
Guía de Viajes y Turismo de Ecuador

Busca y Compara Hoteles, Boletos Aéreos, Alquiler de Autos, Cruceros y Paquetes de Viajes Todo Incluido en los Mejores Sitios Web de Viajes

Hoteles en Ecuador

 

 

guiaviajesvirtual.com - Museos, Galerías de Arte y Centros Culturales de Ecuador

Principales Museos, Galerías de Arte y Centros Culturales del Ecuador

 

Museos de la Ciudad de Quito

La ciudad de Quito cuenta con la mayor cantidad de museos del país, superan los 30, convirtiéndola en el eje fundamental de la cultura de Ecuador estos atraen a muchos turistas y trae igualmente una economía a Quito, los de arte y cultura que abundan en el Centro Histórico los museos interactivos al Sur y Centro de la ciudad, de pintura como el De Oswaldo Guayasamin En el Norte de Quito. Entre los más representativos, tenemos:

Museo de la Ciudad: El Municipio del Distrito Metropolitano de Quito contribuye con este museo al desarrollo cultural en el ambiente del Centro Histórico de Quito. Este sitio muestra la historia desde la c otidianidad de los ciudadanos que la han vivido. Aparte de diferentes obras y objetos de exhibición, se pueden apreciar los testimonios de la vida cotidiana. Con los permanentes cambios de las exposiciones, hay la posibilidad de involucrarse con las actividades realizadas dentro de los históricos murales del Hospital de la Misericordia de Nuestro Señor Jesucristo, hoy con el nombre Hospital San Juan de Dios. El Museo de la Ciudad está ubicado en el edificio más antiguo de Quito, que data de 1565. El Museo de la Ciudad se puede visitar entre el martes y domingos de 09:30 a 17:30. Los tours pueden ser organizados.

 

 

Museo del Banco Central: Aunque pertenece a la colección del Banco Central del Ecuador, este museo se encuentra albergado en el Edificio de los Espejos de la Casa de la Cultura Ecuatoriana, junto al Palacio Benjamín Carrión. Exhibe las más importantes piezas de arte ecuatoriano en sus salas de Arqueología, de Oro, de Arte Colonial, de Arte de la República y de Arte Contemporáneo. Cuenta además con varias Salas Temporales, abiertas con arte ecuatoriano y universal con muestras individuales y colectivas de carácter itinerante.

El museo se divide en diferentes áreas, la primera sería la Galería Arqueológico donde se exhiben artefactos que datan de 11.000 a. C. Tribunal de Oro, en representación de los grupos indígenas que adoraban al sol una, al hacerlo, utilizaron el oro para crear máscaras, adornos en el pecho, y figuras para representar el sol. Galería de Arte Colonial, que contiene piezas desde 1534 hasta 1820 y el republicano Galería de Arte, se puede ver esta transición. El Museo de Instrumentos Musicales se encuentra en el Museo Nacional del Banco Central del Ecuador.

Museo Capilla del Hombre: Sin duda uno de los museos más importantes dentro de la ciudad es La Capilla del Hombre,61 obra cumbre del maestro plástico quiteño Oswaldo Guayasamín, y localizado en el sector de Bellavista.

Museo Nacional de Medicina del Ecuador: El Museo Nacional de Medicina del Ecuador es un museo dedicado a la historia de la Medicina ubicado en Quito y fundado por el doctor Eduardo Estrella, quien fue un médico e investigador ecuatoriano. Estrella estudió medicina en la Universidad Central del Ecuador. Hizo sus estudios especializados en psiquiatría en la Universidad de Navarra, Pamplona, España. Estrella, más tarde presidió la Facultad de Medicina de la Universidad Central del Ecuador.

El libro más famoso de Dr. Estrella es Flora Huayaquilensis que relata un expedición que se había perdido por más de 200 años en los archivos en la Real Jardín Botánico de Madrid. En 1985 Dr. Eduardo Estrella encontró evidencia de que Juan José Tafalla Navascués, había recorrido el territorio de la Audiencia de Quito y que sus artículos, no publicados, eran la primera descripción sistemática de la flora del Ecuador. Estrella trabajó por tres años y publicó Flora Huayaquilensis.

Clasificación del Museo Nacional de Medicina del Ecuador, historia museo de la medicina en Quito
1. Medicina aborigen Alimentación, nutrición y salud; arqueología médica; plantas medicinales.
2. Medicina Colonial. Institucionalización de la medicina académica; hospitales y enseñanza médica; medicina religiosa; instrumentos de farmacia; botica colonial.
3. Medicina Republicana. Instrumental médico-quirúrgico; laboratorio clínico; gabinete odontológico.
4. Medicina Tradicional. Medicina tradicional y etnomedicina; jardín de plantas medicinales “Juan Tafalla".

Museo Templo de la Patria:  El Templo de la Patria es un complejo monumental construido en honor a los soldados que lucharon en la Batalla de Pichincha (1822); levantado en el lugar exacto donde se libró aquella gesta, con la que se selló definitivamente la independencia de los territorios que hoy conforman el Ecuador.62 El Museo Templo de la Patria alberga además fascinantes leyendas, como la de Abdón Calderón, el héroe adolescente, nacido en Cuenca, que ofreció su vida por la libertad de su patria. El complejo consta del museo, los jardines, un teatro al aire libre, pequeños monumentos conmemorativos, un mural del maestro plástico quiteño Eduardo Kingman y la tribuna en la que se realiza el desfile militar anual. Cada 24 de Mayo se realiza en los exteriores de este museo una parada militar para conmemorar la proeza libertaria, comandanda por Antonio José de Sucre, el Gran Mariscal de Ayacucho. Es además un sitio privilegiado desde el cual se puede divisar la totalidad del Centro Histórico de Quito y parte de la zona norte de la ciudad.

Museo Antropológico Colegio Mejía: contiene 17 salas donde se recrean 21 etnias de la Costa, Sierra y Amazonía del país. También hay una sala especial para las especies emblemáticas de la fauna nacional. En exhibición se distingue a un cóndor, a varios roedores y primates menores, todos embalsamados. Una sala final está dedicada al desarrollo de foros y proyecciones audiovisuales para el público estudiantil que acude a este complejo antropológico. La carta estética para este Museo la puso el talento escultórico de Galo Tobar. Este maestro supo capturar la mirada, la expresión y las posiciones heriáticas de pescadores montubios, agricultores serranos y sabios y guerreros orientales. Y dichos personajes aparecen en la recreación de sus ambientes originales. Para este efecto, cañas de bambú, bahareque, troncos de árboles endémicos y hojas de palmera han sido introducidas al lugar. El resto de la vegetación está hecha en papel.

Aspecto importante en esta muestra antropológica está en la apreciación de la vida cotidiana de los pobladores primigenios del país. La vestimenta es un punto de referencia hacia el entendimiento de las relaciones entre los seres humanos y sus entornos. El caso de los vecinos de la Amazonía es el más didáctico. En los atuendos de jíbaros y cofanes se aprecia que estas comunidades vieron en las fibras vegetales y las semillas la "tela" para sus diseños. Luego, los objetos utilitarios que complementan los ambientes dan cuenta de cómo los pobladores han intervenido en la naturaleza para su provecho. Las redes y los machetes dan cuenta de la dieta marina del habitante costero. Las vasijas recuerdan los procesos de almacenaje de los granos que cosechan los serranos. Y los pequeños tiestos son testimonio de la molienda del ají y de la mezcla de yerbas sagradas dentro de los rituales de curación en el oriente.

En esta misma temática, resulta buen atractivo las ambientaciones de las labores pastoriles de la gente de Simiátug, en el norte de la provincia de Bolívar; o las cholas cuencanas dedicadas a la alfarería y al tejido de sombreros de paja toquilla; o la fabricación de canoas con los árboles de los cayapas. Las alegorías festivas y el mundo mítico de Ecuador aquí también tienen su espacio. Una escultura presenta al personaje tradicional de la celebración sincrética del Corpus Christi. En su imagen conjugan la estética andina y la judeo-española. Espejos, plumas, encajes e íconos cristianos conforman el traje con el cual un danzante agradecerá a los dioses de la naturaleza por la fecundidad de la tierra.

Museo de Historia Natural Gustavo Orcés (MHNGO): Ubicado en la Escuela Politécnica Nacional, mantiene la colección paleontológica más antigua y más importante del país, fósiles colectados por Alejandro Humboldt, Teodoro Wolf, Franz Spillmann, Robert Hoffstetter, entre otros, y que forman parte del patrimonio Paleontológico del país.

Otros Museos dentro del Distrito Metropolitano de Quito

Otros museos importantes dentro del Distrito Metropolitano de Quito son el museo de cera Mena Caamaño, en pleno casco histórico; el museo etnográfico Ciudad Mitad del Mundo, ubicado en el complejo turístico del mismo nombre en el norte de la ciudad; los museos históricos María Augusta Urrutia y Casa de Sucre, ambos en el centro histórico; el museo Numismático del Banco Central, junto a la iglesia de La Compañía, también en el centro histórico de la urbe; el museo de la Biblioteca Aurelio Espinosa Pólit, en la parroquia de Cotocollao, al norte de la ciudad; y el museo ecológico - recreacional Yaku, en la parte occidental y que se destaca por su invitación a conocer y preservar las bondades del agua. Además existen dos zonas arqueológicas emplazadas en medio de la ciudad moderna: Ciudad Metrópoli (ruinas de la ciudad de los Quitus y de los Incas), y la Necrópolis de La Florida (cementerio de los quitus).

Museo Solar Intiñán

En las cercanías del monumento Mitad del Mundo, se halla el Museo Solar Inti ñan, construido en el año 1989, alrededor de un par de chozas centenarias, y como una forma de rescatar la cultura de los pueblos equinocciales y de los indígenas Lulumbamba. Dependiendo del Datum usado, la ubicación de la línea equinoccial puede variar. Conforme a los datos mostrados por el -ya descontinuado6 - Datum SAD69, el punto 0°0'0" se encuentra en un cilindro solar o acoratene dentro del museo, el cual no concuerda con el WGS84, datum utilizado en la actualidad. Según este último, la línea equinoccial se halla en una calle cercana.

El Museo Inti ñan, si bien es denominado por sus propietarios como un sitio acogedor e interactivo, tanto para nacionales como extranjeros, es un lugar que se promociona engañosamente utilizando un datum ya descontinuado, además de realizar diversos fraudulentos experimentos sobre la fuerza de gravedad y el Efecto Coriolis balanceando huevos, arrojando baldes de agua en puntos distintos para determinar la dirección del remolino generado, entre otros, carentes de sustento científico.

El padre del director del Museo Inti ñan periodista y profesor Humberto Vera, quien fue el pionero en la investigación de los primeros astrónomos de América los QUITU CARAS, sobre la Línea Equinoccial, y además quién propone y realiza la pintura de la línea roja ecuatorial, en el monumento ecuatorial construido en San Antonio de Pichincha en 1936, como una forma de marketing, para dar a conocer la mitad del Mundo, y por consiguiente el país Ecuador. Estos documentos pueden ser consultados y revisados, previa cita, en las instalaciones del Museo de Sitio Inti ñan.

Si tomamos la etimología de la palabra QUITO, nos encontraremos con que los habitantes de esta zona ya sabían que estaban en la Mitad del Mundo, o sitio del sol recto  Kih = Sol - centro, Tu= Recto - tierra. Observaciones que realizaron en cilindros solares en donde el sol caía recto en los días de los Equinoccios, 21 de Marzo y 23 de Septiembre. Estas mismas observaciones las pueden realizar en esas fechas en el cilindro solar que hoy tiene el Museo Inti ñan. El maestro, historiador y doctor Emilio Uzcátegui se refiere a la historia de la siguiente manera: “La Historia requiere de un caudal de investigaciones y de frecuentes rectificaciones. Nunca la Historia está terminada, no sólo en el sentido acumulativo de los sucesos, sino por los nuevos hallazgos. Considerarla como algo acabado es desvirtuarla en su esencia y permitir el mantenimiento de errores. Es un proceso de descubrimiento y enmiendas. La Historia no está hecha. Hay que contribuir a su edificación”

Museos de la Ciudad de Cuenca

En Cuenca existen numerosos museos, entre los que se pueden destacar:

Museo de Tierra y Artes del Fuego. Se sitúa en la "Casa de Chahuarchimbana", uno de los edificios patrimoniales de la ciudad. Su nombre significa “Lugar menos profundo del río”, por situarse en uno de esos puntos, a la orilla del río Yanuncay, uno de los 4 ríos que cruzan la ciudad.

Museo del sombrero de paja toquilla, (Carludovica palmata) también conocidos como "Sombrero Panamá". Cuenca se sitúa entre los principales fabricantes de este tipo de sombrero.

Museo Municipal de Arte Moderno. Funciona en un edificio construido en 1876. Esta edificación funcionó como hogar de reclusión para alcohólicos, cárcel de varones y escuela, entre las más importantes funciones que cumplió la antigua Casa de la Temperancia.

Museo de la Antigua Catedral.

Museo de los Culturas Aborígenes. Cuenta con más de 8.000 piezas arqueológicas.

Museo de la Cerámica.

Museo de los Metales

Museo del Banco Central. Data de los inicios de los años 80.

Centro de Artes Populares Interamericano. Museo del CIDAP. Fundado en el 2004, el museo posee cerca de 7.000 piezas de colección, que comprenden artesanías de varios países latinoamericanos.

Museo de la Identidad Cañari.

Museo Casa de la Cultura Núcleo del Azuay. Fundado en 1945.

Museo de Historia de la Medicina Guillermo Aguilar Maldonado. Funciona en la antigua Escuela de Medicina de la Universidad de Cuenca.

Museo Remigio Crespo Toral. Cuenta con más de 18.000 piezas arqueológicas y cerca de 700 piezas de arte colonial.

Museo de Jefferson Pérez. Tiene más de 200 fotos del nombrado campeón olímpico, ganador de la medalla de oro en los Juegos Olímpicos de 1996.

Museos de la Ciudad de Riobamba

En Riobamba existe una serie de museos en los que se destaca el museo de la ciudad, el museo del Banco central, el museo del colegio Pedro Vicente Maldonado, el museo de las madres conceptas (de Arte Religioso de la Concepción), entre otros.

Museo Arte Religioso de la Concepción. Es un museo de arte religioso y constituye una de las joyas históricas, culturales y de tradición religiosa de la Antigua Riobamba. Presenta gran número de esculturas, lienzos, mobiliario, elementos ornamentales sacerdotales, tejidos de oro y plata, objetos de orfebrería de los siglos XVII y XVIII.

Se destacaba la Custodia de la Ciudad, considerada patrimonio religioso colonial del país; que lastimosamente, a pesar del gran valor económico y cultural que tenía, nunca fue tomada en cuenta por las autoridades en cuanto a seguridad y fue robada, el 13 de octubre del año 2007, junto a una custodia menor, el cetro, el manto y la corona de la Virgen de Sicalpa.

En febrero del 2008 se recuperó una parte de la custodia en Colombia que se encuentra de nuevo en exhibición en el museo.

Museo y Centro Cultural Riobamba del Banco Central. Conformado por un Museo Arqueológico de la Sierra Central y una Sala de Arte Colonial.

Museo “Paquita Jaramillo”. Ubicado en la Casa de la Cultura, contiene más de 580 piezas arqueológicas que corresponden a las culturas: Valdivia, Chorrera, Bahía, Guangala, Tuncahuán, Panzaleo, Manteña, Carchi, Jama-Coaque, Tolita y Puruhá.

Museo “Cultural Fernando Daquilema”.  Ubicado en la Casa de la Cultura, exhibe un nuevo concepto de museo, el museo vivo. EtnoCultural y representativo de espacios y tiempos.

Museo de la Ciudad. El museo está ubicado en uno de los más sobrios y bellos conjuntos urbano-arquitectónico, del más puro estilo republicano ecuatoriano, como es el caso del Parque Maldonado y su entorno inmediato. Ocupa una de las edificaciones emblemáticas, que testimonian el esplendor alcanzado por la ciudad en la década de los años veinte del siglo XX.

Museo Didáctico de Ciencias Naturales del Colegio Pedro Vicente Maldonado. Se exhiben varios nichos ecológicos del paisaje andino y restos arqueológicos de las culturas: Tuncahuán, San Sebastián y Macají.

Museo Histórico Córdoba Román. Presenta una muestra privada de objetos artísticos, arqueológicos, documentos y posesiones de la familia Córdoba Román, desde la época colonial hasta el presente.

Museos de La ciudad de Loja

Museo del Banco Central: Situado en el Centro Histórico de la ciudad de Loja, junto a la plaza central, es el Museo del Banco Central. Contiene la historia arqueológica, histórica y colonial de la provincia y la ciudad de Loja. Hay siete salas del museo, cada detalle un aspecto diferente de la zona: el hall de entrada, la arqueología, la naturaleza, el período colonial, el siglo 19, las personas importantes de Loja, y de las artes y la artesanía.

Museo de Madres Conceptas: Esta se encuentra en un convento del siglo 17, que pertenecen a la época colonial. El museo conserva sus imágenes, utensilios domésticos, y los instrumentos utilizados por las monjas de auto-flagelación. También alberga una colección de obras de arte religioso colonial.

Museo de Arqueología: Inaugurado en 2004, el Museo de Arqueología de unas 1.600 casas de los artefactos, muchos de los cuales son del periodo precolombino. Hay tres pisos del museo, organizado por la edad de los artefactos. En la planta primera Paleolítico y Neolítico artefactos y restos de la Cultura Valdivia. La segunda planta contiene artefactos de la Tolita, Jamás Coaque, Bahía, y de las culturas Guajala. Los artículos del tercer piso exhibe desde el Carchi, Imbabura, Panzaleo, Puruhuá, Casholoma, Tacalshapa, Manteña, Tardía, Milagro, Quevedo, Huancavilca, y Inca.

Museo de Música de la Pío Jaramillo Alvarado Centro Cultural: Situado en la calle Bernardo Valdivieso, en el Centro Histórico, abrió en 2004, el museo alberga exposiciones sobre la historia musical de los compositores y de Loja, de la Renacimiento al avante-garde. La colección abarca casi 200 años de historia, con más de 7.000 partituras musicales y 65 instrumentos en la exhibición.

Matilde Hidalgo de Procel Museo: El museo, en la planta principal del edificio del Gobierno Provincial de Loja, casas de artefactos de la vida de Matilde Hidalgo, la primera mujer en convertirse en un doctor en medicina en el Ecuador, y también la primera mujer en votar en América Latina.

Museos de la Ciudad de Puyo

Museo del Banco Central: Situado en el Centro Histórico de la ciudad de Loja, junto a la plaza central, es el Museo del Banco Central. Contiene la historia arqueológica, histórica y colonial de la provincia y la ciudad de Loja. Hay siete salas del museo, cada detalle un aspecto diferente de la zona: el hall de entrada, la arqueología, la naturaleza, el período colonial, el siglo 19, las personas importantes de Loja, y de las artes y la artesanía.

Museo de Madres Conceptas: Esta se encuentra en un convento del siglo 17, que pertenecen a la época colonial. El museo conserva sus imágenes, utensilios domésticos, y los instrumentos utilizados por las monjas de auto-flagelación. También alberga una colección de obras de arte religioso colonial.

Museo de Arqueología: Inaugurado en 2004, el Museo de Arqueología de unas 1.600 casas de los artefactos, muchos de los cuales son del periodo precolombino. Hay tres pisos del museo, organizado por la edad de los artefactos. En la planta primera Paleolítico y Neolítico artefactos y restos de la Cultura Valdivia. La segunda planta contiene artefactos de la Tolita, Jamás Coaque, Bahía, y de las culturas Guajala. Los artículos del tercer piso exhibe desde el Carchi, Imbabura, Panzaleo, Puruhuá, Casholoma, Tacalshapa, Manteña, Tardía, Milagro, Quevedo, Huancavilca, e Inca.

Museo de Música de la Pío Jaramillo Alvarado Centro Cultural: Situado en la calle Bernardo Valdivieso, en el Centro Histórico, abrió en 2004, el museo alberga exposiciones sobre la historia musical de los compositores y de Loja, de la Renacimiento al avante-garde. La colección abarca casi 200 años de historia, con más de 7.000 partituras musicales y 65 instrumentos en la exhibición.

Matilde Hidalgo de Procel Museo: El museo, en la planta principal del edificio del Gobierno Provincial de Loja, casas de artefactos de la vida de Matilde Hidalgo, la primera mujer en convertirse en un doctor en medicina en el Ecuador, y también la primera mujer en votar en América Latina.

Fuente: Wikipedia.org

 

 

Custom Search