Guia Viajes Virtual Ecuador
Guía de Viajes y Turismo de Ecuador

Busca y Compara Hoteles, Boletos Aéreos, Alquiler de Autos, Cruceros y Paquetes de Viajes Todo Incluido en los Mejores Sitios Web de Viajes

Hoteles en Ecuador

 

 

guiaviajesvirtual.com - Gastronomía de Ecuador. Platos Típicos de la Gastronomía Ecuatoriana

Ecuador
Gastronomía de Ecuador

 

La Gastronomía de Ecuador es bastante variada, debido a la existencia en el país de cuatro regiones naturales diferenciadas costa, sierra, oriente y región insular con costumbres y tradiciones diferentes. Los distintos platos típicos y los ingredientes principales varían en función de estas condiciones naturales.

 

 

Pescados

El pescado que suele comerse en la costa ecuatoriana es conseguido de las aguas del Océano Pacífico o de los innumerables ríos navegables de la zona. Entre los principales pescados se encuentran el picudo, albacora, dorado, camotillo, chame, corvina y la trucha. Algunos de los platos populares con pescado son: sopa marinera, ceviches de pescado, corviches, bollos, cazuelas, estofado de pescado con maní, encocado, etc. Un plato típico de la costa se llama Encebollado de pescado.

Plátanos

Ecuador es un principal país exportador de plátano, por lo que este representa un importante elemento en la gastronomía, en especial en la costa ecuatoriana. Existen tres principales variedades de plátano, siendo las tres más importantes: el plátano verde, el plátano maduro y el guineo. Los plátanos verdes y maduros deben cocinarse antes de ser ingeridos. El plátano verde (simplemente llamado 'verde') suele comerse frito, asado o hervido. El plátano maduro (o simplemente, 'maduro') suele comerse frito, asado o hervido de igual manera, y tiene un sabor más dulce y una consistencia más suave. El "guineo", es el nombre típico de la banana ecuatoriana; suele comerse crudo como una fruta cualquiera, aunque también hay una plétora de postres preparados a base del guineo. Existe, además, un tipo de guineo en miniatura, que se conoce con el nombre de 'orito'.

Verduras y Legumbres: Las verduras están presentes en diferentes formas, el arroz, el plátano verde o maduro, la yuca, o la salsa de maní (cacahuate) tostado y molido. El maíz se suele comer en las muy populares tortillas de maíz conocidas como bonitísimas, cocinan los choclos (elotes) en agua y sal, las mazamorras y los comen con queso fresco. Igual los frijoles, que acompañan a muchos de sus platos. El Puré de papas o lo sirven de base para platos como los llapingachos que son tortillas de papa o los locros.

Carnes

Se suele comer carne de vaca, cerdo, cordero, cabra, pato, pavo y pollo. Algunos platos se combinan con verduras como el seco de chivo o el seco de gallina que son trozos de carne, tipo estofado, servida con arroz. Dentro de los platos exóticos se tiene el cuy, que suele comerse asado en las celebraciones de ciertas partes andinas del país. La carne de chancho (cerdo, lechón, cachorro), que se come en varios lugares del Ecuador, participa en la elaboración de diversos platos, algunos de ellos como fritada, hornado, chugchucaras.

Es de destacar de la cocina de Ecuador, los caldos (conocidos como sopas o locros) que suelen prepararse con verduras muy diversas y carne de gallina, son frecuentemente servidos en los mercados callejeros como desayuno. Algunos de ellos son muy populares como el yaguarlocro que es una sopa de papas que lleva como ingrediente borrego y una salsa especial, que visitando el Ecuador sabrá degustar.

Platos Típicos de la Gastronomía de Ecuador

Allullas con queso de hoja
Aguado de gallina
Ají de Carne, ubre, lengua
Arroz marinero
Ayampaco
Bandera
Bolón de verde
Bollo de pescado
Caldo de salchicha o Caldo de Manguera
Cebiche
Cevicangre
Cangrejada
Carapacho de cangrejo relleno
Carne en palito
Cazuela
Caldo de bolas de verde
Caldo de Pata
Caldo de tronquito
Caldo de Bagre
Chanfaina
Chicha
Chivo al hueco
Corviche
Higos con Queso
Cuy
Encebollado
Muchin de Yuca
Encocado
Empanadas de Morocho
Empanadas de Viento
Fritada
Fanesca, especial en época de Semana Santa.
Guatitas
Guaguas de pan
Hayacas
Hornado
Humitas de choclo
Llapingachos
Locro de Papa
Maduro Lampreado
Mariscos al ajillo
Mellocos con habas cocinadas
Mejillones al Ajillo
Morcilla
Tortillas de Verde
Mote pillo
Papas con Cuero
Patacón (comida)
Pescado al Ajillo
Quimbolitos
Repe Lojano
Sancocho
Sanduche de Pernil
Sango
Seco de chivo
Seco de gallina
Seco de guanta
Tamales
Sopa de Carne y Torrejas
Sopa Marinera
Timbushca
Tripa mishqui
Viche
Yaguarlocro
Tortillas con caucara
Repe

Postres

Aunque la mayoría de las veces se ingiere fruta como postre la cocina ecuatoriana tiene postres como:

Arroz con leche ecuatoriano
Dulce de leche
Torta de guineo
Chucula
Tres leches
Helados de paila
Quimbolitos
Morocho
Higos con Queso
Colada morada
Ron Pope ecuatoriano
Pan de yuca
Dulce de Pechiche
Dulce de zambo
Higos Confitados
Espumillas
Torta de Zapallo
Buñuelos de masa de morocho
Suspiros
Rosero
Miel con quesillo
Colaciones
Natilla
Chicha de Chontilla
Torta de Fruta de Pan
Dulce de Grosella
Mazamorra de Maíz
Torta de Camote
Dulce de Sandia
Pristiño

Bebidas

Los aguardientes de caña son muy populares en las provincias de Loja,  Manabí y Tungurahua, donde se elaboran diversas bebidas alcohólicas como el llamado currincho, la guanchaca, el guarapo, el quemado, el shánduche, o canelazo que es a base de canela y la famosa Caña. Ciertas bebidas de estas provincias llevan aderezos de frutos y productos nativos como la miel y la grosella y muchos cítricos como la naranja, mandarina, limón e injertos de estas frutas con otras, incluso se mezclan con agua de flores nativas y hojas de otros frutos medicinales y exóticos como la hierba luisa o la manzanilla. Otra bebida es el pájaro azul, que es aguardiente de caña de azúcar mezclado con la cáscara de la mandarina, que al hervir le da ese color azulado. En especial la chicha que es un preparado a base de yuca, mote o maíz. También existen bebidas caseras como es el caso del pisco sour, el cual se puede preparar con amargo de Angostura, jarabe de goma y jugo de limón y una bebida muy conocida y sin alcohol es el coctel de San Francisco.

 

 

Custom Search