Guia Viajes Virtual Venezuela
Distrito Capital - Distrito Metropolitano de Caracas

Guía de Viajes del Distrito Capital

Turismo en el Distrito Capital, Atracivos Turísticos del Distrito Capital, División Político Territorial del Distrito Capital

Buscar Hoteles en Venezuela

Buscar Hoteles en el Distrito Capital
Buscamos y Comparamos las Mejores Ofertas de Hoteles en todas las Mejores Páginas Webs de Viajes para ayudarte a encontrar tu Hotel Ideal en el Distrito Capital
Mejor Precio Garantizado.

 

 

guíaviajesvirtual.com - Venezuela - Tradiciones de Caracas - Distrito Capital

Tradiciones de Caracas - Distrito Capital

La palabra tradición proviene del latín traditio, y éste a su vez de tradere, "entregar". Es tradición todo aquello que una generación hereda de las anteriores y, por estimarlo valioso, lega a las siguientes. Se considera tradicionales a los valores, creencias, costumbres y formas de expresión artística característicos de una comunidad, en especial a aquéllos que se trasmiten por vía oral.

 

 

En los escritos del metafísico francés René Guénon, la palabra tradición tiene un sentido particular. Con ella alude a contenidos y prácticas trasmitidos durante siglos que mantienen abierta una vía de acceso a la verdad absoluta del hombre y la relación de éste con Dios y la creación.

La tradición es única para toda la humanidad, y se manifiesta de forma superficialmente distinta en los diferentes pueblos y religiones, variando según el contexto, pero manteniendo siempre intacta la parte interior o esotérica (que es inalterable e incomunicable). La cadena se rompe con la época moderna, en la que se pierde la tradición verdadera y solo persisten costumbres que no remiten a ninguna realidad trascendente, pues se trata sólo de manifestaciones físicas reproducibles, y no de realidades interiores que se externalizan a través de múltiples formas, ajustándose a los límites establecidos por la misma tradición.

En la tradición, están contenidos todos aquellos elementos materiales, de carácter móvil, que constituyen huellas y símbolos del quehacer humano o registros de procesos históricos y naturales, que, en razón de sus valores estéticos, funcionales, simbólicos o científicos forman parte de una determinada manifestación cultural o representan un momento evolutivo de la naturaleza. La visión conservadora de la tradición ve en ella algo que mantener y acatar acríticamente. Sin embargo, la vitalidad de una tradición depende de su capacidad para renovarse, cambiando en forma y fondo (a veces profundamente) para seguir siendo útil. El poeta Vicente Aleixandre destaca esta capacidad creadora de la tradición al escribir en su discurso de recepción del premio Nobel: Tradición y revolución. He ahí dos palabras idénticas.

Las tradiciones musicales se asocian a diferentes actividades. Existen cantos de arrullo y de ronda para dormir a los niños; cantos de faena durante las labores de pilar maíz, arrear, ordeñar, o recolectar café; galerón y malagueña para acompañar los velorios de cruz; aguinaldos, villancicos y gaitas en los ritos navideños; golpes de tambor para festejar a San Juan o San Benito; y joropo, vals, guasa, merengue, polo, bambuco y cantos galantes para divertirse y bailar. Los géneros musicales varían de una región a otra.
Siguiendo un calendario marcado por el santoral católico y los ciclos del sol, se practican numerosas fiestas.

Destacan, en diciembre, los Locos y Locainas del Día de los Santos Inocentes, así como las Fiestas de San Benito. En enero, la Paradura del Niño, la Bajada de los Reyes y la Romería de los Pastores, los Vasallos de La Candelaria y las fiestas de Carnaval. En mayo, los Velorios de Cruz.

 

 

Custom Search