Guia Viajes Virtual Venezuela
Distrito Capital - Distrito Metropolitano de Caracas

Guía de Viajes del Distrito Capital

Turismo en el Distrito Capital, Atracivos Turísticos del Distrito Capital, División Político Territorial del Distrito Capital

Buscar Hoteles en Venezuela

Buscar Hoteles en el Distrito Capital
Buscamos y Comparamos las Mejores Ofertas de Hoteles en todas las Mejores Páginas Webs de Viajes para ayudarte a encontrar tu Hotel Ideal en el Distrito Capital
Mejor Precio Garantizado.

 

 

guiaviajesvirtual.com - Venezuela - Sitios de Interés Turístico de Caracas - Atractivos Turísticos de Caracas - Distrito Capital – Distrito Metropolitano de Caracas

Atractivos Turísticos de Caracas - Distrito Capital – Distrito Metropolitano de Caracas


Ver mapa más grande

Caracas es la Capital de Venezuela, fue fundada por Diego de Losada el 25 de Julio de 1567 bajo el nombre de Santiago de León de Caracas. Está situada al norte del país a una altura de 936 metros sobre el nivel del mar, a los pies del Parque Nacional El Ávila, por lo que goza casi todo el año de un clima templado que oscila entre los 23 y 33°C. Integra una mezcla de moderno desarrollo urbano con aspectos de tradición histórica y cultural. En Caracas, se encuentran amplias avenidas, autopistas, distribuidores de tránsito, urbanizaciones residenciales y modernos centros comerciales, hoteles y lujosos restaurantes, en los cuales pueden degustar exquisitos platos, tanto de la cocina nacional como internacional.

 

 

Los Monumentos Históricos, Teatros, Plazas, Museos y Parques son un atractivo turístico importante de esta ciudad. Además cuenta con uno de los metros más modernos del mundo. Caracas, vio nacer hombres de la talla de Simón Bolívar, Francisco de Miranda y Andrés Bello. El Teleférico que parte de la estación situada en la zona de Maripérez, permite en breves minutos, la ascensión hasta el terminal de El Ávila a 2.153 metros sobre el nivel del mar, allí se encuentra el lujoso hotel Humboldt, desde el cual se puede observar, en un día despejado, a un lado la ciudad de Caracas y al otro el Mar Caribe.

Dentro de los principales lugares dignos de ser visitados en Carcas, se encuentran:

La Casa Natal del Libertador Simón Bolívar
Situada entre las esquinas de Traposos y San Jacinto. De hermoso estilo colonial, amplios corredores, frescos patios. Se conservan muebles de la época y pertenencias del Libertador Simón Bolívar. Posee cuadros valiosísimos de Tovar y Tovar y Arturo Michelena que representan la vida del Libertador, entre los que destacan el bautismo del niño Simón, el de su boda con María Teresa del Toro y Alaiza y el de su muerte. En el patio central está la pila bautismal en la que fue bautizado el Libertador. El Panteón Nacional: Originalmente concebido como iglesia, se convertiría en el lugar de reposo de los restos del Libertador después de su llegada al país en 1842. Posteriormente Antonio Guzman Blanco, presidente del país, la convertiría en monumento nacional destinado a albergar los restos mortales de los principales héroes de la independencia. Está ubicado dentro del Foro Libertador, entre el Tribunal Supremo de Justicia y la Biblioteca Nacional, en la Parroquia Altagracia. La Plaza del Panteón: Ubicada frente al Panteón Nacional.
La Plaza Bolívar
Ubicada en el centro de la ciudad entre las esquinas de la Torre, Principal, Monjas y Gradillas. La Catedral de Caracas: está ubicada entre las esquinas La Torre y Gradillas, al lado de la Plaza Bolívar. Fue construida en el año 1575 y Presenta siete capillas: la Capilla del Santo Cuerpo, la de Nuestra Señora del Rosario, la Santísima Trinidad, Nuestra Señora de la Paz, la de Santa Ana y la de los deanes o de Nuestra Señora del Pilar de Zaragoza. Es de estilo colonial y en ella se observan cinco naves. Al fundarse la ciudad en 1567, se construyó la primera iglesia parroquial de Venezuela, la cual fue destruida por el terremoto de 1641. Juan de Medina fue contratado en 1666 para construir la Catedral, lo que hizo sobre el templo original y se finalizó en 1674. La fachada es obra de Francisco Andrés de Meneses y data de 1711. El obispo don Silvestre Guevara y Lira ordenó en 1866 la construcción del frontispicio con volutas que remata la fachada. La Cuadra de Bolívar: ubicada entre las esquinas de Piedras y Bárcenas. Antigua hacienda de la familia Bolívar. Conserva su estilo colonial y pueden admirarse muebles de la época. Fue también sede de la Sociedad Patriótica, primer grupo independentista venezolano. Aún conserva sus caballerizas. Caracas, la ciudad natal del Libertador Simón Bolívar conserva aún múltiples edificios y lugares que llegaron a ser frecuentados en vida por el Bolívar niño, joven y adulto.
Desde la Iglesia donde recibió bautismo, el lugar de reposo de sus restos, y la casa donde nació hasta casas de las haciendas vecinas, es fácil tropezar con vestigios de la época del gran guerrero.
El Palacio Federal Legislativo, Capitolio de Caracas
Ocupa toda una manzana entre las esquinas San Francisco, Mercaderes, Padre Sierra y Las Monjas. Sede de la asamblea Nacional. Fue construido entre 1873 y 1877.
En su interior se pueden admirar obras de grandes pintores venezolanos como Arturo Michelena, Lovera, Herrera Toro, Matín Tovar y Tovar, quién adornó su cúpula con frescos representando escenas de la Batalla de Carabobo, entre otros. También se guarda con veneración y respeto la llave de oro del sarcófago que contiene los restos del Libertador en el Panteón Nacional. Están allí el Libro de Actas del Primer Congreso y el Acta de la Declaración de la Independencia, guardados ambos documentos en estuche de mármol.
Palacio de Miraflores
Sede del Poder Ejecutivo en Venezuela. En agosto de 1884, El General Joaquín Crespo, presidente de la República para la época, compró una propiedad denominada La Trilla, con la finalidad de demolerla y construir su nueva residencia.
Sin embargo, el proceso fue muy lento y para cuando estuvo terminada la estructura, Crespo había fallecido. El Estado venezolano adquirió el palacio en marzo de 1901, y fue Cipriano Castro el primer presidente en habitar el lugar. Allí despacha el ciudadano Presidente de la República. Su estilo es neoclásico bien conservado. Constituyó la mansión más lujosa, elegante y costosa de la época. Cuenta con obras de Arturo Michelena, Cirilo Almeida, Alirio Palacios, César Rengifo y del pintor español Julián Oñate; un enorme patio con hermosos jardines, estatuas y fuentes de mármol; muebles propios de los siglos XVIII y XIX; pisos de mosaico; bustos de Eleazar López Contreras, Andrés Bello y Simón Bolívar; y con balaustras, pilastras y relieves decorativos en su fachada que asemejan a una construcción neobarroca.
Cabe destacar que el Palacio de Miraflores fue una de las primeras edificaciones antisísmicas de Venezuela. En febrero de 1979, el palacio fue declarado Monumento Histórico Nacional.
La Casona
Residencia presidencial, ubicada en la urbanización Santa Cecilia, en el Este de Caracas. Restaurada y acondicionada en 1967 durante la presidencia del doctor Raúl Leoni. Era la casa de una hacienda de cacao y caña de azúcar cuyos dueños la vendieron al Gobierno Nacional. Alegres corredores, hermosos jardines, espacios amplios, líneas sencillas dan personalidad al sitio. Tiene cine, bowling, piscina, gimnasio.
Su capilla está ricamente decorada lo mismo que los salones, salas y bibliotecas. En su interior hay ricos y valiosos objetos de arte, cuadros de famosos pintores, cerámicas, bronces, tapices y porcelanas de gran valor artístico. En sus jardines bellamente trazados se encuentran casi todas las especies existentes en Venezuela. La Viñeta: Residencia para visitantes ilustres. En ella se hospedan reyes, príncipes y presidentes de todas las naciones del mundo. Está ubicado en la Avenida Urdaneta en la Esquina Bolero.
La Casa Amarilla
Ubicada en la Avenida Urdaneta esquina Principal, sede del Ministerio de Relaciones Exteriores de Venezuela. De estilo colonial, pisos de mármol, corredores y patios amplios. Se conservan valiosos cuadros y objetos de arte. Se le llama Casa Amarilla porque el presidente Guzmán Blanco la hizo pintar de ese tono, el color de su partido político. Posee grandes salones, biblioteca y un comedor donde se agasajan a visitantes extranjeros.
El Concejo Municipal del Municipio Libertador de Caracas, Distrito Capital
Ubicado frente a la Plaza Bolívar, El Palacio Municipal, como también es llamado, ocupa lo que antiguamente fue el Colegio Santa Rosa de Lima de Caracas. Actualmente, en su capilla se encuentran dispuestos el mobiliario y los objetos, tal y como estaban el 5 de julio de 1811, cuando se realizó la firma del Acta de la Independencia de Venezuela en ese lugar. En este edificio, que se comenzó a construir en el siglo XVII, funcionó en un primer momento la Universidad Central de Venezuela. También fue sede del Cabildo de Caracas.
Allí reside hoy en día el despacho del alcalde del Municipio Libertador de Caracas. Esta hermosa estructura cuenta con grandes ventanales, un imponente púlpito barroco, un altar, regias lámparas en cristal, serigrafías y murales, bellas esculturas, fotografías y maquetas, que muestran las transformaciones que ha sufrido Caracas con el pasar del tiempo. Además, el Palacio Municipal es custodio de importantes documentos y objetos de sumo valor para la ciudad y para el país, tales como el Acta del Cabildo del 19 de Abril de 1810, el pendón de Francisco Pizarro (conquistador) y el primer plano de la ciudad, entre otros.
Palacio Arzobispal de Caracas
El Palacio arzobispal es una edificación colonial de Caracas, Venezuela que se encuentra entre las esquinas de Gradillas a Monjas frente a la Plaza Bolívar en el centro histórico de esta ciudad, se ubica en la Parroquia Catedral del Municipio Libertador.
Fue construido en 1637 para servir de residencia a los obispos de Caracas, la estructura original solo ocupaba un solar o casona pero luego el cabildo comenzó a adquirir otras casonas próximas para expandir el palacio, la estructura ha sufrido varias modificaciones debido a los terremotos ocurridos en Caracas entre 1641 y 1812 pero se ha conservado el diseño original. Entre 1876 y 1877 es remodelado por orden del presidente Antonio Guzmán Blanco. El 27 de julio de 1978 es declarado Monumento Histórico Nacional.
Palacio de las Academias
Ubicado en la Avenida Universidad, entre las esquinas San Francisco y la Bolsa, al lado de la antigua Biblioteca Nacional. Allí se encuentran las cinco Academias: la Academia Nacional de la Historia, la Academia Venezolana de la Lengua, la Academia Nacional de Medicina, la Academia de Ciencias Políticas y Sociales y la Academia de Ciencias Físicas, Matemáticas y Naturales. Sus archivos históricos contienen los papeles personales y la biblioteca de Francisco de Miranda, mapas antiguos y periódicos que datan del siglo XIX.
Abre sus puertas de Lunes a Viernes de 9:00 a.m. a 12.00 m y de 2:30 a 5.00 p.m.
La Biblioteca Nacional de Venezuela (BNV)
La Biblioteca Nacional de Venezuela (BNV) es un servicio público, se encuentra ubicado en el Distrito Capital, Municipio Libertador, Parroquia Altagracia, al final de la Avenida Panteón en Caracas, creado el 13 de julio de 1833, por Decreto Presidencial, bajo el gobierno del General José Antonio Páez. En la actualidad, tiene el carácter de Instituto Autónomo, adscrito al Ministerio de la Cultura establecido mediante Ley promulgada el 27 de julio de 1977.
En un edificio de 80 mil metros cuadrados, alberga cerca de tres millones de volúmenes de libros.
Adicionalmente, la colección incluye otro tanto de ejemplares hemerográficos, documentales y audiovisuales bien conservados.
La Biblioteca Nacional de Venezuela, cuenta con cinco incunables, de los cuales, el ejemplar más antiguo está fechado en 1471.
En esta Biblioteca se encuentran las siguientes salas:
Catálogo Automatizado
Orientación y Referencia
CEDINBI (Centro de Documentación e Información Bibliotecológica)
Colección Bibliográfica General (CBC)
Colección Hemerográfica (CH)
Colección de Publicaciones Oficiales (CPO)
Colección Documental Antigua (CDA)
Colección Arcaya (CA)
Colección de Sonido y Cine y Colección de Obras Planas (CSCCOP).
En Caracas se encuentran Teatros de la talla del Teatro Teresa Carreño: Su imponente arquitectura se levanta en medio de un triángulo cultural que agrupa algunos de los principales centros culturales de la capital. Tiene dos salas: la Ríos Reyna, con capacidad para 2.400 espectadores, cuyos espacios modificables permiten la presentación de diversas manifestaciones artísticas como conciertos, ópera y ballet, y la sala José Felix Ribas, con capacidad para 400 espectadores.
Además, el Teatro Teresa Carreño cuenta con salas de ensayo para orquestas, ballet, coros y otros. En los espacios externos del teatro se conjugan el cemento en obra limpia, jardinerías, una espectacular muestra del arte cinético de Jesús Soto y la naturaleza exuberante del Parque Los Caobos, con espacios de múltiples posibilidades que van desde la simple contemplación hasta ferias, exposiciones, teatros de calle y conciertos al aire libre. Debe su nombre a una de las escasas mujeres venezolanas que alcanzan notoriedad en el siglo XIX, la famosa pianista y compositora Teresa Carreño (1853-1917).
Ateneo de Caracas
Importante centro cultural en cuyas salas se organizan conciertos, recitales de música y poesía, conferencias y foros. Posee además una escuela de teatro y una excelente biblioteca.
El Teatro Municipal de Caracas
Construido donde estuvo situada la antiquísima Ermita de San Pablo. Fue decretado por Guzmán Blanco en 1876 y se finalizó en 1881. De estilo neoclásico, con ciertos toques renacentistas en la fachada. El teatro tiene capacidad para 1.346 espectadores. Primero fue denominado Teatro Guzmán Blanco, luego Teatro Nacional y por último Teatro Municipal, como se le conoce desde 1891. La ópera El Trovador, con la cual se estrenó el teatro, se repite para la fecha de su centenario. Actualmente, mantiene una programación continua.
Teatro Nacional
De estilo neoclásico, se distingue por la sencillez de sus líneas y lo monumental de su volumen, elementos típicos del final del siglo XIX y primera década del siglo XX. Tiene capacidad para 864 espectadores y su inauguración estuvo a cargo del General Cipriano Castro en 1905. A pesar de las restauraciones, aún se conservan en el techo bellos temas pintados por Herrera Toro, que tienen un gran valor histórico y cultural.
Concha Acústica José Ángel Lamas
Sala de conciertos al aire libre, ubicada en la Urb Bello Monte.
La ciudad también ofrece para los amantes de las artes, importantes Museos, tales como:
Galería de Arte Nacional: ubicado en la Plaza Morelos, Los Caobos.
Museo Andrés Bello: ubicado en la esquina Mercedes a Luneta, en la parroquia Altagracia.
Museo Arturo Michelena: ubicado en la esquina Amadores a Urapal, parroquia La Pastora. Caracas.
Museo Audiovisual: ubicado en el Edificio Catuche nivel Bolívar Avenida Lecuna, Parque Central.
Museo Bolivariano
Situado entre las esquinas de San Jacinto y Traposos, al lado de la Casa Natal del Libertador. Constituye un importante baluarte en la historia del país, creado en 1911 con motivo del Primer Centenario de la Declaración de la Independencia. Está dividido por salas, las cuales contienen objetos diversos del Libertador y su familia.
Horario: Martes a Viernes de 09:00 a 12:00 y 14:00 a 17:00. Museo Criollo Raúl Santana: ubicado en el Edificio del Concejo Municipal, ubicado diagonal a la Plaza Bolívar, esquina Las Monjas, parroquia Catedral.
Museo de Arte Colonial (Quinta Anauco)
Ubicado en la Avenida Panteón, Urbanización San Bernandino. Este Museo tiene su sede en la Quinta de Anauco, edificación que fue construida en 1797 y que hoy en día representa un importante patrimonio cultural venezolano. La Casa de Solórzano, como se le llamó al principio, fue construida como una casa de campo dedicada al descanso. Esta casa estaba rodeada por siembras de café, caña de azúcar, árboles frutales y animales.
Fue la última residencia del Libertador Simón Bolívar, el cual durante su última estancia en tierras venezolanas, poco antes de su muerte, fué alojado en las habitaciones de esta lujosa quinta. En la actualidad, un recorrido por la Quinta de Anauco sumerge al visitante en la progresiva evolución del estilo de vida del venezolano. Desde lo más propio de los tiempos difíciles, hasta el advenimiento de los lujos de la moda francesa.
Horario: Martes a Viernes de 09:00 a 11:30 y 14:00 a 17:00 Sábado y Domingo de 10:00 a 17:00.
Museo de Arte Contemporáneo de Caracas
Es uno de los más grandes y mejor planificados museos de arte moderno en Latinoamérica.
Presenta exhibiciones permanentes de artistas venezolanos como Jesús Soto, Alejandro Otero, Cruz Diez, y extranjeros como Picasso, Chagall, Miró, Matise, entre otros. Muestra periódicamente obras de diversos autores, escultores, pintores, caricaturistas, de Venezuela y otras nacionalidades.
Se encuentra ubicado en el Edificio Mohedano, ubicado en la Avenida Bolívar, Parque Central.
Horario: Martes a Domingo de 10:00 a 18:00.
Museo Bellas Artes y Galería de Arte Nacional
Posee diecisiete salas donde se exponen pinturas, esculturas, cerámicas y porcelanas. Tiene salas que contienen colecciones permanentes que incluyen trabajos de artistas venezolanos como Armando Reverón, Cristóbal Rojas, entre otros. Está ubicado en la Plaza Morelos, Los Caobos. Horario: Martes a Domingo de 09:00 a 17:00.
Museo de Ciencias Naturales
Ofrece una gran variedad de animales disecados, desde mamíferos hasta insectos, pertenecientes a la fauna venezolana y otras especies raras del resto del mundo. Posee además innumerables cerámicas de la época precolombina, correspondientes a distintas civilizaciones primitivas de América, y fósiles del Neolítico y el Mioceno. Se encuentra ubicado en la Plaza Morelos, Los Caobos.
Horario: Martes a Viernes de 09:00 a 17:00 Sábado y Domingo de 10:00 a 17:00.
Museo de Los Niños de Caracas
En su variedad de escenarios, los niños aprenden y los adultos recuerdan acerca del mundo que nos rodea. Tienen la oportunidad de conocer materias como ciencia, ecología, las nuevas tecnologías y demás temas de gran importancia en estos tiempos modernos. Los principios de biología, física, química y artes están al alcance de todos los jóvenes visitantes, para aprender divirtiéndose.
Está ubicado en el Edificio Tacagua, Parque Central
Horario: Miércoles a Domingos de 09:00 a 17:00.
Museo Histórico Militar
Fue construido para servir de sede a la Academia Militar hasta 1950 cuando pasa a ser sede del Ministerio de la Defensa hasta 1981, cuando es decretado Museo Histórico Militar. Se encuentra ubicado en el sector 23 de Enero, La Planicie.

En la época de la Colonia se edificaron innumerables Iglesias, en toda la geografía nacional, Caracas siendo la capital del país no escapó de esa, herencia dejada por los españoles, entre los más importantes, además de la Catedral de Caracas, ya reseñada, podemos destacar:

La Iglesia Nuestra Señora de La Candelaria: ubicada en la plaza La Candelaria, Avenida Urdaneta.
La Iglesia San Francisco: fue construida al lado del convento de San Francisco entre los años 1745 y 1887. Aquí se proclamó a Bolívar "Capitán General de los ejércitos de Venezuela, vivo y efectivo y con el nombre de Libertador" y en 1842 este templo recibió sus restos al llegar al país. Está adornada con preciosos retablos.
Se encuentra ubicada en la Avenida Universidad, al lado del Palacio de las Academias.
La Basílica de Santa Teresa: Construida en 1870 en el sitio que ocupaba la antigua iglesia de San Felipe Neri. La fachada oeste está dedicada a Santa Ana y la otra a Santa Teresa. La iglesia de Santa Teresa es el centro del culto al nazareno de San Pablo celebrado durante la Semana Santa.
Ubicada en la Esquina Santa Teresa, parroquia Santa Teresa.
La Basílica Menor Santa Capilla: Esta Iglesia de estilo gótico es una réplica en menor escala de la Santa Capilla de París "Saint Chapelle" y las obras artísticas que tiene dan fe de su valor histórico.
El 5 de Agosto de 1926 el Papa Pio XI la designó Basílica Menor. Guzmán Blanco encomendó la ejecución de la obra a Juan Hurtado Manrique. El 5 de Agosto de 1926 el Papa Pio XI la designó Basílica Menor. Se localiza en la Avenida Urdaneta, Esquina de Santa Capilla, a una cuadra de la Plaza Bolívar.
Su construcción fue realizada en el año de 1883. En el sitio donde está edificada esta basílica, se encontraba para 1568 la ermita de San Sebastián. La basílica posee un gran altar, todo el recinto está rodeado de vitrales y una obra inmensa de Arturo Michelena decora una de sus paredes. Las lámparas de bronce también son un elemento de gran belleza y sobre el piso se pueden ver los nombres de algunos personajes de la historia que yacen enterrados bajo el suelo sagrado de la iglesia. Está ubicada en la esquina Santa Capilla, parroquia Catedral.

Otros sitios de importancia turística de la ciudad de Caracas son:

El Paseo Los Próceres: Se encuentra en las proximidades de la escuela militar. Construido en homenaje a los próceres de nuestra independencia y forjadores de nuestra nacionalidad.
Se trata de una larga avenida de aproximadamente 2 Km. de largo, que consta de un conjunto de jardines, monumentales estatuas exquisitamente diseñadas, calzadas, escaleras, fuentes y muros elaborados en mármol. Fue construido en el año 1956 para rendir honor y tributo a los venezolanos que lucharon por la libertad de la nación durante la guerra de Independencia. Esta obra llamada oficialmente El Sistema de Nacionalidad, resume el proceso de emancipación de los cinco países bolivarianos: Venezuela, Colombia, Ecuador, Perú y Bolivia.
Actualmente, es el escenario en el cual se desarrollan los desfiles militares y algunos actos oficiales. Además, se ha convertido en el lugar predilecto por los caraqueños para ir a patinar, caminar y pasear en bicicleta.
Hipódromo de La Rinconada: ubicado en la Avenida Intercomunal Guzmán Blanco, La Rinconada. Es uno de los hipódromos más hermosos del mundo. Cada fin de semana, una ruidosa multitud de aficionados a las carreras acuden a sus fabulosas y lujosas instalaciones.
Posee restaurantes gastronómicos, pequeños bares y cafeterías. En la sala cubierta de mármol de la tribuna C, los visitantes frecuentemente pueden encontrar exhibiciones de pintura y escultura de artistas contemporáneos.
Observatorio Naval Cagigal: El Observatorio Astronómico y Meteorológico de Caracas fue creado por decreto del presidente Juan Pablo Rojas Paúl el 8 de septiembre de 1888. Este observatorio se instaló en la Colina Quintana, adquiriéndola y cambiando su nombre a Colina Cagigal, en honor al reconocido astrónomo y matemático Coronel de Ingenieros Juan Manuel Cagigal, quien es el fundador de los estudios matemáticos de Venezuela. A la colina también se le conoce como la Colina del Observatorio.
El Poliedro de Caracas: Moderno coliseo, centro de espectáculo funcional y muy versátil, en el que se pueden realizar todo tipo eventos, tales como: eventos sociales, políticos y religiosos, entre otros. Con la capacidad de albergar bajo su cúpula hasta 13.500 personas. Su forma circular se adapta a las necesidades de flexibilidad y cambios de piso impuestos por cada nueva presentación.
El Planetario Humboldt: El Planetario Humboldt es una de las pocas instituciones venezolanas dedicada al estudio y enseñanza de la astronomía, astronáutica y ciencias afines; se localiza dentro del Parque Generalísimo Francisco de Miranda - Parque del Este en Caracas, Venezuela y está adscrito al Servicio de Hidrografía y Navegación de Venezuela de la Armada Bolivariana de Venezuela. El diseño es obra del arquitecto venezolano Carlos Guinand Sandoz (Caracas 1917 – Caracas 1963)
Adicionalmente el Planetario presta servicio en el área de la enseñanza de la Física, Matemática, Química, Geografía y Ciencias de la Tierra, contando con personal calificado para el desarrollo de sus actividades, por medio de talleres y cursos.
Boulevard de Sabana Grande: ubicado Entre la Plaza Venezuela y Chacaito, Es un paseo muy concurrido dada su diversidad de comercios y locales de actividades diurnas y nocturnas. Cuenta con varios centros comerciales, cines, bancos, tiendas de todo tipo, restaurantes y teatros.

En Caracas y sus alrededores se encuentra una serie de Parques Recreacionales para el disfrute de sus habitantes, entre los cuales podemos destacar:

El Jardín Botánico: Con una extensión de 60 hectáreas, rica en especies nativas y exóticas, con tupidos bosquecillos, con interés para los estudios de Botánica y los amantes de la naturaleza. Tiene su entrada por la Ciudad Universitaria, Plaza Venezuela. Jardín Zoológico El Pinar: Se encuentra allí una gran variedad de animales salvajes y plantas disecadas. Ofrece zonas verdes para la recreación.
Parque del Este: Fue proyectado por el arquitecto paisajista brasileño Roberto Burle Marx. En él hay caminerías, lago artificial con botes y en sus orillas se encuentra una réplica de la Santa María, nave capitana de Colón. Tiene un vivero didáctico y el Planetario Humboldt.
Parque El Calvario: Llamado antiguamente Paseo Independencia. Situado sobre una colina, frente a la urbanización El Silencio. Fue construido por el presidente Antonio Guzmán Blanco en el siglo XIX. Posee una capilla del rito ortodoxo y un museo ornitológico.
Parque Los Caobos: Cuenta con una gran extensión de áreas verdes y distintos tipos de árboles de caoba. En su entrada se encuentran los museos de Ciencias y de Bellas Artes, así como el Teatro Teresa Carreño.
Parque Miranda "Papá Carrillo": Es una zona deportiva que cuenta con canchas, estadios y piscinas, cuya finalidad es desarrollar actividades complementarias y sanas para la salud.
Parque Vinicio Adames: Está situado en la salida de la ciudad, hacia la autopista Caracas-Valencia. Cuenta con 143 hectáreas y con tupida vegetación. Se presta para los aficionados a las caminatas. Con cabañas para picnic al aire libre y todos los servicios.
Parque Zoológico de Caricuao: Lugar singular y característico por su natural belleza y extensas áreas verdes, recreativas y de expansión. Cuenta con una gran variedad de especies animales y ofrece la frescura natural de su ambiente, además de servicios complementarios. Consta de un conjunto de jardines, fuentes y estatuas exquisitamente diseñadas.
Baby Zoo: es otro zoológico digno de ser visitado. Ofrece visitas guiadas para los niños y su característica principal es que es un zoológico de contacto, donde los más pequeños podrán tocar, alimentar y cepillar una gran cantidad de animales.
Horario: lunes a viernes, de 9:00 a.m. a 1:00 p.m. y de 3:00 p.m. a 7:00 p.m.
Parque Arístides Rojas: ubicado en la Avenida Andrés Bello, cuenta con instalaciones infantiles, caminerías y un pequeño teatro, donde se presentan espectáculos infantiles, tales como títeres y marionetas.
Parque Eugenio Mendoza: ubicado en la Avenida Sucre, Sector Nueva Caracas.
Parque Los Chorros: Es un parque muy atractivo por el gran número de senderos y refugios que le brida al visitante. Atravesado por riachuelos y caídas de agua provenientes del Parque Nacional el Ávila.
Con grandes extensiones de zonas verdes con bosques. Cuenta con una cascada natural y un riachuelo que atraviesa todo el parque. Se encuentra ubicado en la urbanización Los Chorros al norte de la ciudad.
Abierto de martes a domingo. Horario: 8:30 a.m. a 5:30 p.m.
Parque del Oeste Jóvito Villalba: Posee facilidades como kioscos para fiestas, caminerías y áreas recreativas. Así como también su cercanía al Museo Jacobo Borges. Se encuentra ubicado en la Avenida Sucre de Catia justo a la salida del metro de Gato Negro.
Abierto de martes a domingo. Horario: 8:30 a.m. a 5:30 p.m.
Sistema Teleférico de la Ciudad de Caracas - Warairarepano: Fue inaugurado el 19 de abril de 1956, en el gobierno del general Marcos Pérez Jiménez. Sin embargo, por razones de mantenimiento permaneció cerrado durante varios años, hasta mediados del año 2002 cuando reinició sus actividades, para permitir a sus visitantes, disfrutar de la belleza de Caracas desde las alturas.
Entre las diferentes alternativas para alcanzar la cumbre del Ávila se creó este teleférico, el cual conduce al visitante hacia la cima del cerro, donde se encuentra la estación. Fue proyectado por V. De Bertren, obra que permitió el acceso tanto desde Caracas como desde el Litoral Central. Entró en servicio para el público el 19 de abril de 1956.
El hotel Humbolt entro en funcionamiento, al igual que el tramo del teleférico Ávila-Macuto (El Cojo) el 29 de diciembre de ese mismo año. El recorrido dura aproximadamente 12 minutos, pero a veces se puede tardar un poco más dado que se realizan paradas eventuales para permitir admirar el maravilloso paisaje. Constituye uno de los teleféricos más modernos del mundo. Atraviesa una distancia de 3.5 km. Tiene 74 cabinas, cada una con capacidad para ocho personas, y puede tomarse desde la estación en Maripérez.
Al llegar a la estación El Ávila, los visitantes se pueden divertir en la moderna pista de patinaje sobre hielo del Hotel Humbolt. Ésta posee 470 m2 de superficie y cuenta con un moderno sistema de refrigeración, que mantiene la temperatura a 20° C. El lugar tiene servicios de alquiler de patines, baños y una agradable cafetería. Cabe destacar que aquellos que no sepan patinar también podrán pasar un buen rato, pues se dan clases de patinaje.
Horarios: Teleférico: Lunes a domingo de 10:00 a.m. a 8:00 p.m. Pista de patinaje: Lunes a domingo de 11:00 a.m. a 7:30 p.m., con excepción de los viernes que funciona sólo en las tardes de 1:00 p.m. a 07:30 p.m.
Para cualquier información te puedes comunicar con la central de Comunicaciones del Campamento Pajaritos: (212) 261-5107 y 800-AVILA (800-28452).
Plaza Venezuela: hermosa plaza con una imponente fuente, constituye uno de los lugares más transitados y concurridos de Caracas. Originalmente se creó para darle a la población un lugar donde pasear y reunirse. Sin embargo, hoy en día es sede de gran actividad comercial en los elevados edificios que la rodean y funciona como distribuidor vial del tráfico que procede de la Autopista Francisco Fajardo. Durante las noches se puede disfrutar de un maravilloso espectáculo, cuando las luces de la fuente están encendidas. Durante los fines de semana, es un sitio muy concurrido por los habitantes de la ciudad.
Plaza Francia: Esta hermosa plaza del este de la ciudad, mejor conocida como Plaza Altamira, es centro de reunión de la familia caraqueña durante los fines de semana. Allí los más pequeños pueden patinar, mientras que los adultos pueden sentarse a conversar y disfrutar de un helado, como se hacía en la época de antaño. Además, continuamente se organizan actividades para que la población pueda entretenerse y relajarse. La plaza cuenta con un imponente obelisco, que vale la pena admirar.
En Caracas se encuentran la Universidad central de Venezuela, Universidad Simón Bolívar, Universidad Católica Andrés Bello, Universidad Santa María, Universidad Metropolitana, Universidad Simón Rodríguez, Universidad Nacional Abierta.

Caracas cuenta además con tres parques nacionales;

El Parque Nacional El Ävila: Decretado el 12 de diciembre de 1958, y se ubica en pleno corazón de Caracas, en el tramo montañoso de la Cordillera de la Costa. El lindero norte, frente al litoral Caribe, se extiende sobre la cota 120 m.s.n.m.; y el lindero sur en la vertiente de Caracas que va desde la Quebrada de Tacagua hasta la población de Guatire en el Estado Miranda.
Es una muralla natural que separa la costa de los valles de Caracas. Es muy visitado por deportistas, caminantes, excursionistas, exploradores, y demás personas que desean salir de la rutina de la ciudad. Sus pendientes son pronunciadas lo que genera la formación de arroyos y cascadas. Ofrece varios pisos de vegetación como lo es el bosque xerófilo, sabana de montaña, selva nublada y matorral andino.
Alberga una gran cantidad de mamíferos como el tigre, el jaguar, el puma, venados, zorros, perezas, ardillas, conejos de monte, etc. Entre los ofidios destacan la cascabel, la mapanare, la coral y la tigra mariposa. Su avifauna es, además de variada, colorida e impresionante. En Caracas por la Av. Boyacá hay diversos accesos debidamente señalizados. Estos senderos están en perfectas condiciones para el excursionismo.
Parque Nacional Macarao: Fue instaurado el 05 de diciembre de 1973. Está localizado en el Municipio Libertador del Distrito Capital, y el Municipio San Pedro del Estado Miranda. Abarca toda la cuenca de Macarao y de los ríos San Pedro y El Jarillo o Lagunetas.
Su paisaje es típico de la Cordillera de la Costa con pendientes no muy pronunciadas. Sus rasgos más característicos son las formaciones vegetales medianas y bajas, y la hondonada por donde discurre el río. Presenta vegetación de bosque húmedo y húmedo montañoso bajo, y un área de sabana que se formó por la tala y la quema. Su fauna se ha dispersado un poco por la presencia de la ciudad pero aún siguen morando muchos mamíferos y aves. Se accede por el suroeste de Caracas, carretera vieja de Los Teques. Más allá de Antímano, se toma a la derecha un camino de unos pocos kilómetros que lleva hacia la represa del mismo nombre por la vía de la Colonia Tovar hacia El Jarillo.
Parque Nacional Las Cuevas del Indio: se encuentra ubicado en una antigua hacienda de café en La Guairita, fue declarado parque nacional el 19 de abril de 1983. Este parque, al que se le llega por la vía hacia el Cementerio del Este, ocupa unas trescientas setenta y siete hectáreas, tiene como principal atractivo una montaña con más de treinta cuevas de las cuales se pueden visitar dos, la primera llamada “del Indio” con una longitud de unos ciento veinte metros, y la segunda “del Pío” con una longitud de unos doscientos metros, donde se han encontrado fósiles. Estas cuevas hacen que este parque sea visitado especialmente por excursionistas y escaladores. Las dos cuevas pueden ser recorridas en su totalidad, siempre y cuando se cuente con una linterna y ropa adecuada, ya que en algunos tramos de las mismas la altura del techo no permite que la persona esté de pie. La fauna típica del mismo está constituida por murciélagos, guacamayas, ardillas y aves y la vegetación típica por las ceibas y uñas de danto y restos de lo fue la hacienda, de la que todavía quedan algunos arbustos de café.
Cuenta además con caminerías, cascadas y quebradas, donde no se permite bañarse por estar contaminadas sus aguas. Igualmente, cuenta con servicio de guarda parques. Adicionalmente, hay cafetín, parque infantil, seis quioscos, miradores, servicio de baños y estacionamiento. Para visitar las cuevas se solicita un guía. En caso de que no haya alguno en ese momento, el visitante puede subir por su cuenta la montaña, siguiendo la señalización. La subida es empinada y desde lo alto se disfruta de una estupenda vista de esa zona de Caracas.

 

 

Custom Search