Guia Viajes Virtual Venezuela
Distrito Capital - Distrito Metropolitano de Caracas

Guía de Viajes del Distrito Capital

Turismo en el Distrito Capital, Atracivos Turísticos del Distrito Capital, División Político Territorial del Distrito Capital

Buscar Hoteles en Venezuela

Buscar Hoteles en el Distrito Capital
Buscamos y Comparamos las Mejores Ofertas de Hoteles en todas las Mejores Páginas Webs de Viajes para ayudarte a encontrar tu Hotel Ideal en el Distrito Capital
Mejor Precio Garantizado.

 

 

guiaviajesvirtual.com - Venezuela - Panteón Nacional de Venezuela

Panteón Nacional de Venezuela

El Panteón Nacional de Venezuela es el Mausoleo de la Patria donde reposan los restos del Libertador Simón Bolívar desde el 28 de Octubre de 1876.

Está ubicado dentro del Foro Libertador, entre el Tribunal Supremo de Justicia y la Biblioteca Nacional, en la Parroquia Altagracia. Originalmente concebida como una modesta iglesia de la orden de los Hermanos Trinitarios, la "Ermita de La Santísima Trinidad", la cual comenzó a construirse en 1744 por Juan Domingo de Sacramento Infante un albañil que con cuatro casa que tenía y limosna de los fieles empieza en la parte Norte de Caracas la capilla, el terreno lo dono el Márquez del Toro, fue consagrada en el año de 1783.

 

 

En 1812 un terremoto destruye por completo el templo y se hace una capilla provisional hasta 1821. Construida originalmente en estilo neogótico, su pórtico, las ventanas y puertas tienen forma ojival. La distribución interior está compuesta por tres naves separadas por columnas, las cuales soportan las arcadas circulares.
El techo está decorado por pinturas realizadas por Tito Salas, que narran las glorias de Simón Bolívar. Posteriormente, el 27 de Marzo de 1874, Antonio Guzman Blanco, presidente de Venezuela para la época, la convertiría en Monumento Nacional destinado a albergar los restos mortales de los principales héroes de la independencia.

El Panteón Nacional está dividido en tres naves; Central, derecha e izquierda.

Nave Central: Allí se encuentra el altar mayor de lo que era el templo de la Santísima Trinidad, también se encontraba un arca gótica que contenía los restos del Libertador Simón Bolívar, el cual fue sustituido en 1929, por uno de bronce en cuyo interior se encuentra un arca de plomo que contiene sus restos, elaborado por el escultor Español Chincharro Gamos.
Merece mención especial un gran candelabro de cuatro mil piezas y doscientas treinta luces, el cual fue instalado en 1883 para celebrar el centenario de su nacimiento.
Las llaves del sarcófago le son entregadas al presidente de la república cuando es electo. También se encuentra un monumento del Libertador hecho por Prieto Tenerani, el Libertador se encuentra con la cara al norte y el frente al sur, al lado derecho del Libertador la mujer con el niño representa la justicia, y al lado izquierdo la mujer con el plato representa la riqueza. Tres figuras a los pies del Libertador que van a representar las 3 repúblicas que formaron la Gran Colombia a los lados laterales placa donadas por los países Bolivarianos.

Naves Laterales: Están divididas por las capillas cada una en donde se encuentran monumentos, placas y adornos, de los 11 monumentos tres son cenotafios, los cuales son monumento que se le hace a la persona que no se encuentran enterradas en el lugar.

La Nave Lateral Derecha está dedicada al Generalísimo Francisco de Miranda, precursor de nuestra independencia, cuyos restos se perdieron en España.

La Nave Lateral Izquierda está dedicada al Gran Mariscal de Ayacucho, Antonio José de Sucre, cuyos restos se encuentra enterrado en la Catedral de Quito.
Ambas contiene su respectivo cenotafio, realizados por el escultor italiano Julio Roversi y el escultor español Juan B. Sales Ferre, respectivamente. Tambien se encuentra un cenotafio dedicado a Don Andres Bello, cuyos restos se encuentran enterrado en el cementerio general de Chile.

Sobre el piso de mármol, se encuentran 142 losas cuadradas, sobre las cuales se encuentran los nombres de panteón patriótico, político y cultural, como por ejemplo Arturo Michelena.
Cabe destacar que en el Panteón Nacional solamente se encuentra enterrado los cuerpos de tres mujeres las cuales son; Teresa de la Parra, Teresa Carreño y Luisa Cáceres de Arismendi.
Adosados a las capillas laterales se encuentran otros monumentos erigidos a la memoria de otros héroes de la patria, tales como el Cacique Guaicaipuro, el Dr. José María Vargas y el General Rafael Urdaneta. Detrás de este último se encuentra un altorrelieve en bronce sobre la llegada de los restos mortales del Padre de la Patria a Venezuela. Igualmente, en las paredes se pueden ver ofrendas y placas dedicadas a nuestros héroes por la gratitud nacional e internacional.
En el año 1910, bajo el mandato del General Juan Vicente Gómez, su arquitectura sufrió una modificación para la celebración del Centenario de la Independencia de Venezuela. Los cambios efectuados se limitaron a reconstruir algunos daños y a darle un mayor realce a su interior. Nuevamente fue modificado en el año 1929, bajo la presidencia del Dr. Juan Bautista Pérez, para la celebración del Centenario de la muerte del Libertador. Las transformaciones realizadas fueron radicales, al punto que se podría afirmar que fue reconstruido. La fachada principal fue modificada en el estilo barroco y las dos torres originales pasaron a ser tres, siendo la del centro una torre más alta. También se le dio mayor riqueza arquitectónica a las capillas.
En su interior se encuentran pinturas del artista Tito Salaz, quien pobló el Panteón Nacional de los más subjetivos e impresionantes lienzos de la historia Bolivariana. 15 Lienzos son de inspiración Bolivariana y 3 de escudos citadinos y familiares para un total de 18 pinturas embelleciendo los techos y las arcadas de este sagrado recinto.

El Panteón Nacional está adscrito al Ministerio de Interior y Justicia, dirección ceremonial y Acervo Histórico de la Nación. Posee una Declaratoria como Bien de Interés Cultural, según Gaceta Oficial Nº 36.469, del 5 de junio de 1998 y una declaratoria como Monumento Nacional según Decreto Nº 1885 de fecha 25 de julio de 2002 publicado en la Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela Nº 37.553 del 21 de octubre de 2002. Esta edificación es el hito más importante que conforma la Plaza Panteón y sirve a su vez de remate al Boulevard Simón Bolívar.

En el entorno urbano inmediato se encuentra el Foro Libertador, el Cuartel San Carlos, la Biblioteca Nacional de Venezuela, la sede del Tribunal Supremo de Justicia, la Casa Teresa de la Parra (antigua Casa Bellard) y la Casa Santaella.
Al norte está bordeado por San José, Cotiza, Sabana del Blanco y El Polvorín, grandes asentamientos urbanos periféricos al sector centro norte de Caracas.

Dirección: se encuentra ubicado en el Foro Libertador, parroquia Altagracia.
Horario de visitas: Martes a Domingo de 9:00 a.m. a 12 m. y de 1:30 p.m. a 4:30 p.m. entrada es libre
Teléfono: 58+ (212) 862.15.18.


Ver mapa más grande

 

 

Custom Search