Guia Viajes Virtual Venezuela
Distrito Capital - Distrito Metropolitano de Caracas

Guía de Viajes del Distrito Capital

Turismo en el Distrito Capital, Atracivos Turísticos del Distrito Capital, División Político Territorial del Distrito Capital

Buscar Hoteles en Venezuela

Buscar Hoteles en el Distrito Capital
Buscamos y Comparamos las Mejores Ofertas de Hoteles en todas las Mejores Páginas Webs de Viajes para ayudarte a encontrar tu Hotel Ideal en el Distrito Capital
Mejor Precio Garantizado.

 

 

guiaviajesvirtual.com - Venezuela - Museos y Centros Culturales de Caracas

Museos y Centros Culturales de Caracas


Ver mapa más grande

Museo de Bellas Artes de Caracas

Los orígenes del Museo de Bellas Artes de Caracas se remontan al año 1917, cuando fue decretado como tal. A partir de 1938 su presencia se consolida en la comunidad con la inauguración de su primera sede propia, un edificio de estilo neoclásico ubicado en el Parque Los Caobos, realizado por el connotado arquitecto Carlos Raúl Villanueva. Allí funcionó hasta 1976, cuando le fue asignada una nueva edificación: vertical y de arquitectura brutalista, obra también de Villanueva, levantada en el sector este del jardín de la anterior construcción. Es ese mismo año, el inmueble original fue cedido temporalmente a la recién creada Galería de Arte Nacional, la cual, sin embargo, todavía funciona allí. De forma tal que el Museo de Bellas Artes desde entonces y hasta la fecha ocupa de manera provisoria un espacio que estaba diseñado a ser sólo una ampliación.

 

 

El actual Museo es una estructura de tránsito vertical, que abre al espectador las más variadas opciones para el disfrute de las artes visuales de todos los tiempos. Entrando por el Jardín de esculturas se ingresa al Hall principal, y de allí a las 7 rampas que conducen a los 5 niveles del edificio hasta culminar en la Terraza al aire libre, desde donde se domina un amplio panorama. Sus cinco pisos contienen tres salas destinadas a exposiciones temporales, tanto de su patrimonio como de otros museos e instituciones nacionales y extranjeras, las exhibiciones permanentes de la Colección de Cubismo y Tendencias Afines, la Colección de Cerámica, y el Gabinete de Dibujo, Estampa y Fotografía, espacio de estudio para los visitantes y a la vez sala de exposiciones de la Colección de Obras sobre Papel. El descenso por las rampas sugiere los pasadizos de las antiguas pirámides y en sus intersecciones, las vitrinas que muestran la Colección Egipcia del Museo, relieves, fragmentos y figurillas funerarias, aproximan al visitante a una civilización milenaria. La escultura es una constante en los espacios del Museo. "Hojas del Árbol Caído", en la entrada Sur, nos muestra cómo el escultor catalán Josep Guinovart supo captar las posibilidades del espacio vertical del Museo. En el Jardín de Esculturas, y en estrecha relación con la naturaleza, encontramos significativas obras de Alexander Calder, Jacques Lipchitz, Henry Moore, Harry Abend y Arnaldo Pomodoro, entre otros. En el piso 6, lugar privilegiado para el disfrute del arte tridimensional, se ha instalado la Terraza de Esculturas, con vistas al entorno urbano desde los cuatro puntos cardinales.
En el Jardín de esculturas, y en estrecha relación con la naturaleza, se encuentran obras de grandes maestros como Alexander Calder, Jacques Lipchitz, Alejandro Otero, Sergio Camargo y Arnaldo Pomodoro, entre otros. El hall principal, al pié de 7 rampas, alberga la instalación permanente del artista conceptual norteamericano Joseph Kosuth, titulada Humboldt´s Range. Los cinco pisos del edificio comprenden 8 espacios expositivos temporales y 3 permanentes. Estos últimos espacios están dedicados a exhibir la colección de cerámica, la colección cubista y tendencias afines, y la colección de Arte Egipcio. También la biblioteca acoge muestras temporales relacionadas siempre con el mundo del libro y las artes gráficas.
El Museo de Bellas Artes de Caracas es el único en Venezuela que aborda el estudio del arte de todos los tiempos desde una perspectiva universal. Por ello custodia importantes obras de distintas épocas y culturas provenientes especialmente de Europa, Estados Unidos y América latina, incluyendo naturalmente a Venezuela.
La colección que custodia está dividida en las siguientes secciones:
Colección de Arte Latinoamericano
Colección de Arte Europeo Medieval y Moderno
Colección de Arte Europeo y Norteamericano contemporáneo
Colección Cubismo y tendencias afines
Colección de cerámica
Colección de Arte Egipcio
Colección de Dibujo
Colección de Estampa
Colección de Fotografía
El Museo de Bellas Artes de ofrece además los servicios de biblioteca de arte, tienda, publicaciones, talleres, visitas guiadas, programas de extensión comunitaria, de formación museológica y atención al público especial.
Dirección: Plaza de Los Museos, Parque los Caobos, Caracas 1010. Apartado Postal 61018
Teléfonos: + 58 (212) 571.1819 - 576.25.07
Fax: + 58 (212) 571.0169
Horario: Salas de Exposición Martes a viernes, 9:00 a.m. a 5:00 p.m. Sábados, domingos y feriados, 10:00 a.m. a 5:00 p.m.
Estacionamiento: Los visitantes pueden hacer uso de los estacionamientos del Complejo Cultural Teresa Carreño y del Hotel Caracas Hilton ubicados a pocos metros del Museo, así como los del Parque Los Caobos, entrando por el Paseo Colón.
El Museo de Bellas Artes de Caracas, está ubicado entre las estaciones del Metro de Caracas, Colegio de Ingenieros y Bellas Artes

Galería de Arte Nacional

En octubre de 1974, el Instituto Nacional de Cultura y Bellas Artes (INCIBA) aprueba el proyecto de creación de la Galería de Arte Nacional (GAN), cuyo objetivo será, en adelante, la preservación, difusión y estudio de la memoria de las artes visuales en Venezuela.
Según resolución del entonces recién creado Consejo Nacional de la Cultura (Conac), y gracias a la iniciativa de Miguel Otero Silva, Alejandro Otero y Manuel Espinoza, director fundador de la nueva institución, inicia sus actividades en abril de 1976 en la antigua sede del Museo de Bellas Artes. A partir de este momento, la Galería de Arte Nacional comienza un proceso de profunda y seria preocupación institucional por el arte venezolano de todos los tiempos, y asume el compromiso de crear conciencia sobre la importancia que tiene la preservación de los bienes culturales de la nación. Desde 2005 la Galería de Arte Nacional está adscrita a la Fundación Museos Nacionales.
La Galería de Arte Nacional tiene como misión salvaguardar el patrimonio plástico nacional a través de la investigación, colección, conservación, promoción y difusión de las artes visuales de Venezuela de todos los tiempos, así como la obra de creadores ligados a la realidad artística venezolana, para fortalecer la identidad y la ciudadanía y contribuir al desarrollo cultural equilibrado de la sociedad.
La Galería de Arte Nacional inició sus funciones en la parte más antigua de la sede del Museo de Bellas Artes, obra construida por el arquitecto venezolano Carlos Raúl Villanueva e inaugurada en 1938.
La nueva sede diseñada por el arquitecto Carlos Gómez de Llerena e inaugurada por el gobierno bolivariano del presidente Hugo Chávez el 25 de abril de 2009. La arquitectura horizontal de la nueva sede de la Galería de Arte Nacional, se dispone perpendicularmente entre la avenida México y la Avenida Bolívar, fortaleciendo el nuevo centro cultural y extendiendo el circuito museístico. Está constituida por tres volúmenes que suman aproximadamente 30.000 m2.
Las áreas expositivas, ubicadas en el cuerpo central, comprenden dos niveles rectangulares de prolongada espacialidad que superan los 2.500 m2 cada uno. Sin duda, la edificación museística de mayor dimensión concebida en Venezuela y en Latinoamérica, lo cual constituye un orgullo nacional.
Posee una colección de más de 5 mil obras de arte, que abarcan más de cuatro siglos de historia de la expresión plástica nacional. Además de las exposiciones, que incluyen obras de colección permanente, la GAN realiza muestras temporales con obras provenientes de las más importantes colecciones públicas y privadas del país.
Estas muestras abarcan desde las expresiones estéticas de nuestro más remoto pasado, hasta las más novedosas proposiciones de arte contemporáneo. Cuenta con una colección permanente constituida por más de 6.000 obras venezolanas, que abarcan cuatros siglos de historia y una gran cantidad de movimientos artísticos. El período prehispánico, los retratistas del período colonial, los representantes de la pintura académica del siglo XIX, los integrantes del Círculo de Bellas Artes, los abstraccionistas, y una gran cantidad de artistas contemporáneos forman parte de esta amplia colección. La galería tiene once salas de exhibición y un patio interno, en el cual residen varias esculturas de gran valor e interés. Igualmente, posee un Gabinete de Dibujos, Estampas y Fotografías que muestra una nutrida colección de obras sobre papel. Como centro cultural que es, la GAN, organiza continuamente conferencias, seminarios, ciclos de cine, charlas, conciertos y talleres para la formación estética y el disfrute de niños, jóvenes y adultos.
Además, trabaja en la investigación histórica del arte venezolano, a través del Centro de Información y Documentación Nacional de las Artes Plásticas, cuyo fin es obtener, procesar y facilitar a quien lo necesite materiales bibliográficos y hemerográficos, junto con fotografías y videos que se relacionen con la expresión plástica criolla. También cuenta con una librería y una tienda, donde el visitante puede adquirir publicaciones de arte, recuerdos y artesanía nacional.
Dirección: Plaza de los Museos, Los Caobos. La estación del Sistema Metro más cercana es Bellas Artes.
Horario: Martes a viernes de 9:00 a.m. a 5:00 p.m. Sábados, domingos y feriados de 10:00 a.m. a 5:00 p.m.
Teléfono: +58 (212) 578-1818.
Dirección de correo electrónico: gan@infoline.wtfe.com
Página web: www.wtfe.com/gan

Museo de Ciencias Naturales de Caracas

Es el museo más antiguo de Caracas. En el año 1844 fue presentado al Congreso un proyecto para la creación del Museo Nacional, el cual fue presentado por Juan M. Cajigal, Jacinto Rodríguez y José R. Revenga, el cual fue rechazado. En 1874 revive este proyecto Adolfo Ernst, quien había establecido la cátedra de Historia Natural en la Universidad Central de Venezuela y requería realizar prácticas. Es así como la sede del Museo Nacional fue inaugurada el 28 de octubre de 1875, cuya construcción fue realizada al lado del Templo de San Francisco por Jesús Muñoz Tébar.
El Museo Nacional fue dividido en la época del General Juan Vicente Gómez en tres museos: el Museo Bolivariano, que se encuentra hoy en día de San Jacinto a Traposos, el Museo de Bellas Artes y el Museo de Arqueología e Historia Natural. El General Eleazar López Contreras encomendó al Arq. Carlos Raúl Villanueva diseñar las sedes de los Museos de Ciencias y de Bellas Artes, por iniciativa de Enrique Planchart. La inauguración del Museo de Ciencias Naturales fue el 24 de julio de 1940. Es un edificio de influencia neoclásica, adornado por relieves y esculturas realizadas por Francisco Narváez. Su colección contiene valiosas piezas que datan de la época de Ernest, incluyendo material de zoología, mineralogía y botánica, recopilado y catalogado por Ernest, Cajigal, José M. Vargas y Fermín Toro. Contiene interesantes muestras de la flora y fauna de Sudamérica y África.
Cuenta con interesantes testimonios de lo que fuera la vida de los indígenas venezolanos y de los primeros habitantes del continente africano. Mantiene varias exposiciones permanentes, entre ellas, piezas seleccionadas de la colección de arqueología prehispánica del museo (15.000 A.C.- 1.500 D.C). Hacia la parte derecha del museo se encuentra una bella exposición permanente de las aves de Venezuela, colocadas por grupos de especies representativas de cada una de las regiones naturales del país, llanos, litorales y montañas. Posee más de 170.000 animales y objetos distribuidos en once colecciones, que abarcan diversas especialidades como la antropología física, la arqueología, la etnografía, la herpetología, la ictiología, la paleontología, la teriología, la mineralogía y la ornitología. Entre las piezas más interesantes de la exposición se cuentan cabezas humanas reducidas a tsantsas, diversas figuras pre-hispánicas como las Venus de Tacarigua que invoca a la fertilidad de la tierra y de la mujer, fósiles de plantas, armas de guerra denominadas shongos, empleadas comúnmente grupos africanos y muestras de minerales recolectadas por el eminente Dr. José María Vargas. Igualmente, posee impresionantes ejemplares zoológicos como cuaimas, las serpientes venenosas más grandes de Suramérica, innumerable cantidad de insectos, de aves en peligro de extinción, peces que una vez habitaron el río Guaire, hermosas conchas de moluscos, gran cantidad de insectos, el cráneo de una ballena y molares de mamut.
El Museo cuenta con los servicios de taxidermia, educativos, asesorías, alquiler de espacios y servicios de locaciones. Durante los fines de semana tienen actividades para compartir en familia, presentación de documentales y películas, así como una Feria, "Los Corotos del Planeta Tierra", donde el visitante podrá disfrutar y adquirir objetos diversos coleccionables. Es un placer visitar el Museo de Ciencias y en especial acompañado de los niños.
Dirección: Plaza de los Museos, Parque Los Caobos
Teléfonos: 58+ (212) 577.50.94 / 577.51.03 / 577.57.86
Fax: +58 (212) 573.23.68
Estación de Metro: Bellas Artes
Página Web: http://www.museo-de-ciencias.org.ve/
e-mail: mcienci3@reacciun.ve, informacion@museo-de-ciencias.org
Horario: Martes a Viernes de 9:00 a.m. a 4:50 p.m. Sábados, Domingos y Feriados de 10.30 a.m. a 5:45 p.m. Entrada Libre.

Museo de Arte Contemporáneo de Caracas

El 30 de agosto de 1973, el Centro Simón Bolívar creó la Fundación Museo de Arte Contemporáneo de Caracas con miras a establecer dentro del novedoso Complejo Habitacional Parque Central, un gran espacio cultural. La Institución comenzó la actividad pública el 20 de febrero de 1974, con dos esculturas realizadas in situ por Jesús Soto: Progresión Caracas 1 y Progresión Caracas 2, así como una incipiente colección cedida por el Centro Simón Bolívar que incluía la obra de reconocidos maestros como Adami, Pavlos, Michelangelo Pistoletto, Richard Smith, Marisol Escobar, Giangiacomo Spadari, Emilio Tadini, Lucio del Pezzo y Hervé Télémaque, entre otros. Desde 2005 esta colección forma parte de la Fundación Museos Nacionales.
El Museo cuenta con 13 salas de exposición. Desde las salas 1 a la 8 exhibe exposiciones temporales; la Sala 9 o Sala Multimedia está dedicada al videoarte y al arte digital; la Sala 10 muestra de manera permanente la obra de los grandes maestros en la Colección, y la Sala Picasso acoge la Suite Vollard, famosa serie de obras en papel de Pablo Picasso. Paralelamente funcionan bajo su tutela espacios alternos en la Sala Ipostel (Av. San Martín, Caracas), la Casa Cultural Alameda (Parroquia San Agustín, Caracas), la Galería Pequeño Formato (Guarenas), el Museo de Arte Tovar (Tovar, Mérida) y el Museo de Arte Coro (Coro, Falcón).
Las piezas que mantiene en resguardo forman parte de la Colección Fundación Museos Nacionales, en su segmento Arte Moderno y Contemporáneo, y está considerada una de las más importantes de arte moderno de Latinoamérica, en la cual se encuentran representadas todas las modalidades plásticas.
Destacan grandes obras maestras como La lección de esquí de Joan Miró, Retrato de Dora Maar de Pablo Picasso y El carnaval nocturno de Marc Chagall; además cuenta con obras de artistas como venezolanos y extranjeros como Armando Reverón, Jesús Soto, Oswaldo Vigas, Alirio Palacios, Asdrúbal Colmenárez, Jacobo Borges, Marisol Escobar, Jean Arp, Alexander Calder, George Segal, Fernando Botero, Victor Vasarely, Auguste Rodin, Magdalena Abakanowicz, Auguste Rodin, Georges Braque, Red Grooms, Henri Laurens, Francis Bacon, Alberto Magnelli y Larry Rivers, entre otros.
Dedicado a la colección y preservación de obras de artistas contemporáneos venezolanos e internacionales, este museo es un centro de convergencia cultural que cuenta con una importante colección en constante crecimiento. Es escenario de exposiciones temporales donde se puede apreciar el trabajo de artistas nacionales e internacionales a través de manifestaciones artísticas de todos los géneros. Es un importante centro cultural que goza de gran prestigio internacional y actualmente intercambia programas de exposiciones y préstamo de obras de su Colección con las más importantes instituciones artísticas del mundo. Su patrimonio está integrado por más de 3.000 obras de diversos géneros como pintura, escultura, dibujo, cine, video y fotografía, tanto latinoamericanos como europeos creadas luego de la Segunda Guerra Mundial. Ubicado en Parque Central, cerca del Teatro Teresa Carreño, es una edificación que alberga piezas de la más alta calidad distribuidas entre sus trece salas. Cuenta además con un gabinete de papel, una biblioteca muy completa especializada en arte, un taller de creatividad, una plaza techada, sala multimedia, una galería y un jardín espectacular de esculturas. Ofrece además una tienda, una librería y un café.
Dirección: Zona Cultural de Parque Central, Bellas Artes. La estación del Sistema Metro más cercana es Bellas Artes.
Horario: Martes a domingo de 10 a.m. a 6 p.m.
Teléfono: +58 (212) 573-8289.
Dirección de correo electrónico: maccsi@cantv.net
Página Web: http://www.maccsi.org
Horario: Museo: Martes a domingo de 10:00 a.m. a 6:00 p.m. Biblioteca: Lunes a viernes de 8 :00 a.m. a 5:00 p.m. Sábados y domingos de 8:00 a.m. a 3:00 p.m.
Café: domingo a viernes de 11:00 a.m. a 6:00 p.m. Tienda y Librería: Toda la semana de 9:00 a.m. a 5:00 p.m.

Museo de Los Niños de Caracas

El Museo de Los Niños dice que éste es una "Maravillosa Realidad".
Realmente El Museo de Los Niños de Caracas, es uno de los más conocidos en Venezuela y sería una gran novedad en cualquier parte del mundo.
En su variedad de escenarios, los niños aprenden y los adultos recuerdan acerca del mundo que nos rodea. La mejor manera de expresar qué es el Museo de los Niños es con las palabras de Doña Alicia Pietri de Caldera, quien fundó la Fundación Museo de los Niños el 5 día de marzo de 1974 con un grupo de personalidades pertenecientes al sector privado.
EL Museo de Los Niños es un centro educativo recreativo que brinda a los niños nuevos recursos para el aprendizaje, propiciando su libre participación en las exhibiciones de las diferentes áreas: Física, Biología, Ecología, Comunicación, Astronomía, Astronáutica, Drogas y Arte.
"Lo llamamos Museo de Los Niños pero no se parece a un Museo tradicional. Es una gran puerta abierta al universo de la ciencia, la cultura, la tecnología, el arte, la sociedad actual y el mundo donde vivimos. Un lugar donde el niño se siente libre y activo, donde se despierta su curiosidad y donde él es lo más importante".
Este maravilloso y original museo fue inaugurado el 7 de agosto de 1983, en una edificación que asemeja a un juguete construido con tacos de diferentes colores. Cuenta con 4 pisos, que albergan más de 500 experiencias distribuidas en cuatro áreas principales: Física, Biología, Comunicación y Ecología. Además, presenta una zona dedicada a los recursos, costumbres y tradiciones de Venezuela.
Entre las atracciones se destacan El Planeta Tierra, que muestra en un enorme globo terráqueo los biomas de todo el mundo, junto con un planisferio de los países y sus capitales, una sección dedicada a la comunicación, donde se pone en contacto a los niños con las diferentes tecnologías como el telégrafo, el teléfono, el fax, el télex, Internet, video teléfono y telecomunicaciones vía satélite, así como se les acerca a algunas de las modalidades de la comunicación como la palabra oral y escrita, la fotografía, la televisión, la computación y la transmisión inalámbrica.
Igualmente, existen exhibiciones que dan a conocer los fenómenos eléctricos y magnéticos, salas de arte, zonas dedicadas a la astronomía y la astronáutica y una sub-área especializada en la robótica. Cuenta con una cómoda cafetería, una heladería y con una tienda llena de interesantes objetos.
Está situado en "Parque Central" y su mobiliario, mecanismos, textos y gráficos están diseñados para estar al alcance de los pequeños. En el Edificio Principal el visitante encontrará lo relacionado con la ciencia, el arte y la tecnología, todo ello distribuido en los cuatro pisos y podrá experimentar en los distintos ambientes. Presenta una exposición destinada a sensibilizar al público sobre la necesidad de prevenir el uso indebido de las drogas. El Edificio Anexo está dedicado a la Conquista del Espacio y en él se encuentra el Planetario.
En las áreas del Museo se encuentra personal identificado, el cual presta toda la ayuda y facilita el aprendizaje a través de la experiencia. Igualmente, a la entrada de cada piso hay un Centro de Orientación Computarizada para orientar e informar sobre el Museo en general y más específicamente sobre el piso en que se encuentra.
Adicionalmente, el Museo cuenta con una tienda de artículos escolares y otras ubicadas en el Edificio Principal. "Los Antojitos del Museíto" en la terraza del Área Ecológica, el cual ofrece bebidas, snacks y dulces, el cual está abierto en el horario de lunes a viernes de 9:00 a.m. a 5:00 p.m., fines y semana y feriados de 10:00 a.m. a 5:00 p.m. "La Confitería" en el Nivel Bolívar, al lado del Salón de Arte, que ofrece, como su nombre lo indica, dulces y bebidas, la cual está abierta de lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m.
El Museo de Los Niños de Caracas puede ser visitado en forma privada o visita organizada por planteles escolares. En cualquiera de los casos, se recomienda reservar las entradas, ya que es uno de los Museos más visitados de Caracas.
Dirección: Parque Central, Edificio Tacagua, Nivel Bolívar, al lado de la Torre Oeste y al frente de la Avenida Bolívar.
Se puede llegar a través del Sistema Metro, saliendo en la estación de Bellas Artes. Para mayor información, se pueden dirigir a la Unidad de Servicios de Mercadeo / Centro de Reservaciones en el Nivel Bolívar, Paseo Vargas, frente a la Tienda del Museo.
Horario: Lunes a viernes: de 9:00 a.m. a 5:00 p.m. Sábados, domingos y feriados escolares: de 10:00 a.m. a 5:00 p.m.
Teléfono: +58 (212) 573-4112 / +58 (212) 573-5312 / +58 (212) 573-3434.
Fax: +58 (212) 575-4302.
Dirección de correo electrónico: mninos@cantv.net mnmercadeo@cantv.net

Centro de Arte La Estancia

Este hermoso centro cultural se encuentra ubicado en lo que fue antiguamente una hacienda cafetalera.
Se trata de una imponente casona colonial, rodeada de un amplio jardín que cuenta con más de 120 especies botánicas que cuenta con 35.000 metros cuadrados de terreno. Allí se realizan exposiciones temporales de artistas nacionales y extranjeros, cuyas obras estén relacionadas con el diseño tridimensional, el diseño gráfico y la fotografía.
El Centro de Arte La Estancia es una iniciativa que se enmarca dentro de la Acción Cultural de Petróleos de Venezuela, cuyo interés es servir de puente entre los sectores industria, tecnología, cultura y comunidad.
El Centro de Arte La Estancia ha sido concebido para fomentar la creación, el conocimiento y la apreciación en los campos del diseño y la fotografía.
Como aporte a la colectividad, el Centro de Arte La Estancia incentiva la exhibición del diseño y la fotografía. Para lograr sus objetivos pedagógicos y de formación, el Centro planifica exposiciones y organiza una serie de eventos paralelos como seminarios, cine documental, concursos, conciertos, charlas y ciclos de conferencias.
En el Centro de Arte La Estancia funciona el Centro de Información (CILE) Centro de Información La Estancia, especializado y altamente tecnificado, que brinda información a investigadores, docentes y estudiantes del área. Además, cuenta con un agradable cafetín al aire libre, que puede complacer a los paladares más exquisitos.
Dirección: Av. Francisco de Miranda, Urb. La Floresta. La estación del Sistema Metro más cercana es Altamira.
Horario: Público en general: martes y jueves de 9:00 am. a 3:30 pm. (Corrido)
Investigadores, docentes y estudiantes del área: de martes a viernes de 9:00 am. a 4:30 pm. (Corrido) y el sábado de 9:00 am. a 12:00 pm.
Servicio de Fotocopia: Martes y jueves de 9:00 am a 11:00 am y de 1:00 pm a 3:00 pm, Sábado de 9:00 am a 12:00pm.
Teléfono: +58 (212) 208-6922.
Dirección de correo electrónico: mailto:estancia@reacciun.ve Página Web: www.estancia-pdv.com.ve

Museo del Oeste Jacobo Borges

El Museo del Oeste Jacobo Borges se encuentra ubicado en el Parque del Oeste Alí Primera, de la populosa parroquia Sucre, en el llamado oeste del Distrito Capital. En lo que constituye el circuito museístico del Municipio Bolivariano Libertador, es una de las instituciones más jóvenes y uno de los pocos espacios expositivos de este sector de la ciudad.
El Museo del Oeste Jacobo Borges alberga un importante patrimonio, de obras creadas por artistas venezolanos y extranjeros, cercano a las 200 piezas. Dentro de este conjunto, la institución acoge alrededor de 30 piezas, en calidad de comodato, pertenecientes a la Alcaldía Metropolitano de Caracas.
Algunos de estos objetos artísticos se encuentran en espacios públicos, inmersos en los límites de la parroquia en la que se enclava el museo. Esta pequeña pero significativa colección, está compuesta de trabajos elaborados en diversas técnicas, tales como: artes gráficas, pintura, esculturas, fotografías, instalaciones, video arte, ensamblajes, mosaicos y dibujos.
En relación con las obras pictóricas de la institución, cabe señalar la escasa presencia de trabajos del artista que le da nombre al museo, Jacobo Borges. En este sentido, sólo se posee de él la obra, Todo crece, del año 1995, un trabajo en gran formato realizado sobre papel y elaborado con óleo y arena.
Esta situación señala el compromiso, de la Fundación Museos Nacionales, por establecer estrategias, dentro de su política de adquisiciones, que permitan al Museo del Oeste Jacobo Borges aumentar su patrimonio en relación con este importante creador; distinguido con el Premio Nacional de Dibujo, en 1961, y el Premio Nacional de Pintura, en el XXIV Salón Oficial de Arte Venezolano, en 1963.
El patrimonio de obras pictóricas del museo está compuesto por trabajos de artistas venezolanos de significativa trayectoria, como: Francisco Bugallo, Sigfredo Chacón, José María Cruxent, Víctor Hugo Irazabal, Antonio Lazo, Emerio Darío Lunar, Ángel Luque, Manases (Santiago Manases Rodríguez), Gabriel Morera, Carmelo Niño, entre otros. Un importante número de estas obras tienen dimensiones que van del mediano formato al gran formato y representan períodos emblemáticos en la producción estética de los allí presentes.
Del mismo modo, alguno de estos artistas han sido reconocidos con importantes premios, tales como: Jacobo Borges y Víctor Hugo Irazabal, entre otros, o forman parte de movimientos artísticos que marcaron historia en el acontecer estético del país como: José María Cruxent, Ángel Luque y Gabriel Morera, integrantes de El Techo de la Ballena, vanguardia estético-política imprescindible para comprender la contemporaneidad artística nacional a partir de los años 60. A su vez, el llamado arte conceptual, en su vertiente minimalista, está representado por obras de Sigfredo Chacón, uno de sus más importantes representantes en Venezuela. Lo anterior sólo constituye algunos ejemplos que destacan ciertos valores significativos en la colección.
En cuanto a su patrimonio fotográfico, el Museo del Oeste Jacobo Borges posee obras de reconocidos fotógrafos venezolanos, de los cuales sobresalen piezas de Ricardo Armas (Premio Nacional de Fotografía, 1997), Rodrigo Benavides, y un pequeño pero representativo número de fotografías de uno de los "creadores del lente" más importante del documentalismo urbano de la llamada "Caracas de la expansión modernista", como lo fue Luís Felipe Toro (Torito), entre otros excelentes trabajos.
En cuanto a las obras gráficas, la institución posee un patrimonio inestimable de obras de artistas nacionales y extranjeros de primera línea. Entre los primeros sobresalen: Harry Abend, Jorge Estrada, Humberto Jaimes Sánchez, Antonio Lazo, además de un importante número de piezas de Ángel Luque. Asimismo, la institución posee trabajos de Luisa Palacios, Mercedes Pardo, Luisa Richter. Cabe destacar que, el museo tiene, dentro de esta colección, 10 piezas de Víctor Vasarely, artista extranjero que influenció el movimiento abstracto y cinético mundial.
En relación con las obras escultóricas, el museo posee piezas de: Enrico Armas, Beatriz Blanco, Asdrúbal Colmenares, Colette Delozanne, Wiston García, Luis Alberto Hernández, Javier Level, Marisol Escobar (la más importante creadora del arte tridimensional en la contemporaneidad venezolana); además de una obrade Francisco Narváez, uno de los más grandes escultores del país. Del mismo modo, posee estupendos trabajos de artistas como: Carlos Póveda, Sydia Reyes, Jorge Seguí, María Teresa Torras y Carlos Zerpa, entre otros destacados creadores nacionales.
Además de lo señalado, la Alcaldía Metropolitano de Caracas ha confiado, en custodia, un pequeño pero importante número de obras que enriquecen el patrimonio del Museo del Oeste Jacobo Borges. Dentro de estas piezas, se encuentran obras pictóricas, esculturas, mosaicos, gráficas y fotografías.
Es importante hacer notar que este patrimonio está siendo objeto de estudio e investigación, y espera por una mayor difusión que permita abocarse a generar lecturas que exalten el historial de las piezas y la impronta de los que las han generado.
Dirección: Av. Sucre Parque del Oeste "Alí Primera", Catia, Caracas. Frente a la estación de Metro Gato Negro.
Horario: Martes a domingo de 10 a.m. a 5 p.m.
Teléfono: +58 (212) 862-8101 / +58 (212) 862-0427.
Dirección de correo electrónico: mujabo@cantv.net

Museo Arturo Michelena

Museo dedicado a la exhibición, investigación y difusión de la obra del artista Arturo Michelena (1863-1918) insigne pintor, autor de varias de las obras más significativas del arte venezolano. Este pintor, fue distinguido con los más importantes reconocimientos internacionales de su época.
La Fundación Museo Arturo Michelena tiene a su cargo la conservación de sus obras de arte, objetos artísticos y demás valores documentales e históricos, así como la recuperación de aquellos otros bienes muebles y patrimoniales. Del rediseño de sus instalaciones, áreas expositivas y la museografía de todas y cada una de las salas. A la Fundación le ha correspondido desarrollar una nueva imagen institucional que, preservando la concepción original del Museo como núcleo de conservación, enriquecimiento y custodia de la obra y del ámbito familiar del hogar Michelena-Tello, convirtiese al Museo no sólo en referencia indispensable para el estudio de la personalidad y de la obra del maestro sino también en el centro activo de la vida social, cultural y artística de La Pastora y consecuentemente, de este sector de la ciudad que, pese a su importancia demográfica y urbana, carecía de un eje rector susceptible de inducir y expresar al mismo tiempo, los más altos niveles de la cultura y los sentimientos, valores y aspiraciones de la comunidad local.

Museo de Arte Colonial Quinta Anauco

El Museo de Arte Colonial Quinta Anauco está ubicado en la Avenida Panteón, Urbanización San Bernandino. Este Museo tiene su sede en la Quinta de Anauco, edificación que fue construida en 1797 y que hoy en día representa un importante patrimonio cultural venezolano. La Casa de Solórzano, como se le llamó al principio, fue construida como una casa de campo dedicada al descanso.
La Quinta Anauco, estaba rodeada por siembras de café, caña de azúcar, árboles frutales y animales. Fue la última residencia del Libertador Simón Bolívar, el cual durante su última estancia en tierras venezolanas, poco antes de su muerte, fue alojado en las habitaciones de esta lujosa quinta.
Fresca y plácida casona colonial que fuera una hacienda de principios del siglo XVIII. Perteneció al Marqués del Toro, tío de la esposa del Libertador y sus antepasados.
La Quinta Anauco ofrece una colección de muebles antiguos, cocina colonial completa, coches de la época, fuentes y jardines. En la actualidad, un recorrido por la Quinta de Anauco sumerge al visitante en la progresiva evolución del estilo de vida del venezolano. Desde lo más propio de los tiempos difíciles, hasta el advenimiento de los lujos de la moda francesa. El Capitán Juan Sánchez Morgado, quien fue el primer alcalde ordinario de la ciudad, la levantó en el camino hacia Galipán, en una cuadra que le cedió el Ayuntamiento, donde tenía un fundo ganadero y siembra de árboles frutales y legumbres. Su orden fue construir "una casa de tapias, cubierta de tejas". Esta casa de 1632 refleja la economía caraqueña de la época y es testigo de la arquitectura doméstica colonial. Fue declarada patrimonio histórico en 1970.
Su último propietario fue Luis Suárez Borges, quien la adquirió en 1950, e hizo dos intervenciones, una para habitarla y otra una modificación de la estructura original en 1955. Es una casa de campo, de una planta, con varios niveles y pasillo exterior, con más de 700 m2 de construcción, con dos patios internos y las habitaciones en hileras, las cuales se comunican interiormente. El acceso a la casa es por bellos jardines donde se encuentra lo que fue la reja de entrada con su campana, tal como puede verse en fotos antiguas.
En la actualidad, en uno de los patios funciona el Teatrino y el otro es el Patio de Rosas, donde funciona un café. En uno de los jardines fue construido un anfiteatro de inspiración griega, así como un baño ecológico que funciona sin agua y está diseñado para crear abono. En el interior, el centro cuenta con un infocentro y una sala de conferencia.
Horario: Martes a Viernes de 09:00 a 11:30 y 14:00 a 17:00 Sabado y Domingo de 10:00 a 17:00.

Museo Bolivariano de Caracas

El Museo Bolivariano de Caracas se encuentra ubicado en la esquina San Jacinto a Traposos, en pleno centro de Caracas, al lado de la casa del Libertador.
Su creación data del 24 de junio de 1911, mostrando desde la fecha colecciones de arte que pertenecen a la Historia de Venezuela. Está adscrito a la Dirección de Ceremonial y Acervo Histórico de la Nación, Ministerio de Relaciones Interiores.
El Museo Bolivariano de Caracas es de carácter jurídico público, tiene sus puertas abiertas para mostrar su interesante colección histórica a los visitantes nacionales y extranjeros, todos los días, de lunes a viernes de 9:00 am a 12:00m y de 2:00pm a 5:00pm, sábados y domingos de 10:00am a 1:00pm y de 2:00pm a 5:00pm.

Museo Alejandro Otero

Fue inaugurado en 1990, como homenaje póstumo al precursor del modernismo en Venezuela, desde entonces alberga una colección importante de obras representativas del arte contemporáneo venezolano de la primera mitad del siglo XX, que muestran la interesante evolución que éste ha sufrido. Además, cuenta con una amplia variedad de obras de artistas extranjeros que se han conseguido mediante adquisiciones, así como con obras y documentos del propio Otero.
El Museo Alejandro Otero desarrolla constantemente estrategias y programas para fomentar la aproximación del público al arte. Su política de adquisición ha enriquecido su patrimonio y cuenta, además, con el impulso del Museo de Arte Moderno de Nueva York (MOMA, por sus siglas en inglés).
El Museo Alejandro Otero MAO, tiene prestigio nacional e internacional, con más de ochenta exposiciones, colectivas e individuales, complementadas con foros, talleres, conferencias y visitas guiadas. En sus espacios el visitante puede apreciar la evolución que ha tenido el arte contemporáneo venezolano desde sus comienzos en el siglo XX.
Su colección permanente ofrece obras de artistas como Lole de Freitas, Alfredo Jaar, Paloma Navares, Ernesto Neto, Rosángela Rennó, Miguel Ángel Ríos, Lorna Simpson, Gerardo Suter, Harry Abend, Alexander Apóstol, Aziz Cucher, Sigfredo Chacón, Eugenio Espinoza, José Gabriel Fernández, Dulce Gómez, Nan González, José Antonio Hernández-Diez, Diana López, Carlos Julio Molina, Juan Nascimiento, Roberto Obregón, Alfredo Ramírez, Meyer Vaisman y Alfred Wenemoser, entre otros. En el anfiteatro la Fundación Museo Alejandro Otero presenta danza y música.
El Museo diseñó el Sistema Educativo del Museo Alejandro Otero (SEMAO), cuyos programas "Explorando el Territorio del Arte", Talleres de Expresión, seminarios, ciclos de conferencias, "El MAO en la Comunidad", así como ciclos de videos y Domingos Familiares, para favorecer el conocimiento y disfrute de la experiencia estética moderna y contemporánea. Cuenta con el Centro de Documentación Alejandro Otero (CEDAO).
Este centro proporciona información referida al arte contemporáneo y en él se consigue una vasta colección de revistas, libros y catálogos actualizados, presta asesoramiento a estudiantes, investigadores y público en general y un Infocentro, con servicios de impresión y escaneo de documentos. En el Museo funciona "Las Cafeteras Café", con vista hacia los jardines. En este café presentan los domingos, a las 11:00 a.m., poetas y grupos de músicos. Así, existen visitas guiadas, talleres de expresión, seminarios y ciclos de conferencias.
Dirección: Se encuentra ubicado en el Complejo Cultural La Rinconada, a la entrada del Hipódromo La Rinconada. Coche.
Metro: Estación Valle y conexión con Metrobus, ruta 853.
Horario: martes a viernes de 9:00 a.m. a 4:00 p.m. sábado y domingo de 10:00 a.m. a 4:00 p.m. Horario del CEDAO: martes a viernes de 9:00 a.m. a 4:00 p.m. sábados de 10 a.m. a 3:30 p.m.
Teléfonos: +58 (212) 682-0102 / +58 (212) 682-0941.
Dirección de correo electrónico: fmaotero@cantv.net
Visitas Guiadas: Gerencia de Educación y Proyección Comunitaria Teléfono 58+ (212) 682.09.41 Martes a viernes de 9:00 a.m. a 4:00 p.m. Estacionamiento para visitantes. Entrada libre

Museo Audiovisual de Caracas

El objetivo fundamental del Museo Audiovisual de Caracas es poner al alcance del público el archivo audiovisual más grande de Caracas, con el fin de difundir la historia y el desarrollo de esta forma de comunicación en el país.
Constituye la memoria en imágenes de Venezuela. Constantemente en este museo se organizan seminarios, conferencias, talleres, cursos y actividades prácticas sobre los aspectos más importantes de la comunicación audiovisual.
Dirección: Está ubicado en el Parque Central, Edif. Tacagua. Nivel Bolívar. La estación del Sistema Metro más cercana es Bellas Artes.
Horario: Lunes a viernes de 9:00 a.m. a 5:30 p.m. Sábado y domingo de 10:00 a.m. a 6:00 p.m.
Teléfono: +58 (212) 572-1046.

Museo de la Estampa y el Diseño Carlos Cruz Diez

El Museo de la Estampa y el Diseño Carlos Cruz Diez forma parte de las instituciones museísticas que actualmente conforman la Fundación Museos Nacionales. Este espacio cultural lleva el nombre de uno de los máximos representantes del arte contemporáneo nacional.
Fue creado el 17 de agosto de 1989 y abrió sus puertas al público en diciembre de 1997. Desde entonces se convirtió en la institución nacional dedicada a estudiar, difundir, coleccionar y conservar obras relevantes de la estampa y el diseño. Es un ente dinámico, de orientación didáctica, interesado en las prácticas creativas del quehacer cotidiano, en los objetos y experiencias de la vida común.
El edificio sede del museo consta de 2.406 m² repartidos en cuatro plantas, diseñadas por el Arquitecto Horacio Corse. Posee espacios para tres salas expositivas, laboratorio de conservación y restauración de papel, marquetería, depósitos para obras, talleres, sala de usos múltiples, centro de documentación, sala de computadoras con acceso libre a Internet, áreas administrativas, de servicios y una tienda especializada en productos de diseñadores y estampas.
Los proyectos que lleva a cabo nuestra institución se basan en los lineamientos establecidos por la Fundación Museos Nacionales adscrita al Ministerio del Poder Popular para la Cultura. Dentro de las políticas institucionales se prevén la promoción de actividades tendientes a la sensibilización de las personas con respecto a sus capacidades creativas; la vinculación del museo con los programas de educación desarrollados por las escuelas del sistema de educación formal, con énfasis en las escuelas públicas de la Parroquia San Agustín; crear conciencia en la comunidad sobre la importancia de preservar los bienes culturales como medio para fortalecer su identidad y arraigo nacional; diseño de proyectos que tengan presencia y articulación en el ámbito nacional; difusión de la estampa y el diseño como oficios, como herramientas para organizar formas productivas autosustentables; establecimiento de alianzas estratégicas con el mundo empresarial con miras a contribuir a su desarrollo; y la realización de programas de investigación aplicada a la conservación, educación, museología, estampa y diseño.
Dirección: Av. Bolívar, entre Calle Sur 11 y Este 8, Paseo Vargas. Se puede llegar bajando en la estación de Metro Parque Carabobo.
Telefax: +58 (212) 572-1476.
Dirección de correo electrónico: museocruz-diez@cantv.net

Museo del Teclado

En el Museo del Teclado podrá disfrutar de un maravilloso paseo por la cultura musical internacional, abarcando los estilos clásicos, contemporáneos y experimentales, a través de exhibiciones, programas de conciertos, charlas y talleres.
Además, ofrece una colección de diversos instrumentos musicales, como los pertenecientes a la música Afro caribeña e Indo americana y algunos que datan de los siglos XVI, XVII y XVIII. Allí se encuentra el piano con el cual debutó como concertista la maravillosa pianista venezolana Teresa Carreño. Este lugar suele ser escenario de conciertos, festivales y actividades culturales diversas que realzan la grandeza de la música criolla.
Dirección: Edif. Tacagua, Nivel Mezzanina. Parque Central. La estación del Sistema Metro más cercana es Bellas Artes.
Horario: Martes a domingo de 9 a.m. a 12 m. y 2 p.m. a 5 p.m.
Teléfono: +58 (212) 572-0713 / +58 (212) 572-9024.

Museo Sacro de Caracas

El Museo Sacro de Caracas ocupa un espacio urbano pleno de significaciones: es el sitio desde el cual y a partir del siglo XVII, las vivencias religiosas de los caraqueños dieron forma a su templo mayor y lo poblaron con los testimonios de la fe cristiana. El edificio hoy destinado al Museo fue mandado a construir por el Obispo Críspulo Uzcátegui en 1884 como sede para el Colegio Episcopal, lo cual fue una manera de sortear la orden del cierre de los seminarios emitida por el gobierno de Antonio Guzmán Blanco.
El Colegio Episcopal fue en rigor el Seminario Menor de Caracas que tuvo su sede en esta casa hasta 1924. Desde entonces y hasta la década de los setenta, la edificación albergó al diario católico "La Religión", hasta que mediante un acuerdo con la Junta Nacional de Patrimonio, se deicidio su restauración y posterior uso museístico.
Traspasar la puerta de esa edificación es como hacer un viaje en el tiempo trescientos años hacia atrás, porque el severo espacio arquitectónico, las piedras, el ladrillo, la tapia, salen al encuentro del visitante pata dar testimonio del pasado.
En este ambiente sobrecogedor se hallan varias exposiciones, una de ellas muestra el arte religioso venezolano del período colonial. Allí se presentan interesantes piezas pertenecientes a antiguos conventos caraqueños y a la Catedral, como mobiliario, ornamentos y objetos de culto y orfebrería, junto con pinturas y tallas anónimas del siglo XVIII.
Otro espacio de fuerte impacto para el visitante es el calabozo de la cárcel eclesiástica, construida en 1713. Allí, durante los siglos XVII y XVIII, cuando la Iglesia ejercía el derecho a juzgar y condenar a sus propios miembros, fueron recluidos aquellos que la Iglesia encontró culpables de faltas graves en su contra.
Más adelante, el osario o fosa común que se dejó abierto para que pueda ser conocido por los visitantes al Museo y junto al mismo, doce nichos sellados donde se supone reposan los restos de los primeros obispos.
Al frente, las lápidas funerarias de prelados tan importantes como el Obispo Diego de Baños y Sotomayor, el Obispo Mariano Martí y el Arzobispo Francisco de Ibarra, primer venezolano que recibió tal nombramiento. Al lado de la capilla se halla un cementerio que existe desde el siglo XVII, perteneciente a los miembros de la Cofradía de San Pedro.
En este camposanto reposan los restos de algunos de los caraqueños que fueron ajusticiados por José Tomás Bóves, cuando invadió la ciudad en 1813. En memoria de ellos, se creó un jardín con una piedra custodiada por dos impresionantes ángeles de mármol. Entre las pinturas que pueden contemplarse en el Museo Sacro están la Gran Inmaculada, San Miguel, San Gabriel, San Rafael y el Ángel Custodio, pintados por Juan Pedro López para el Retablo de la Sacristía Mayor de la Catedral de Caracas.
Este maravilloso museo cuenta con una Galería de Arte, una tienda de arte popular y otra de souvenirs y una hermosa cafetería llamada el Café Sacro, que reside en uno de los imponentes patios y ofrece gran variedad gastronómica.
Antes de acometer la recuperación del edificio se realizó una excavación arqueológica que reveló la presencia de importantes instalaciones coloniales y evidencias de la actividad del Seminario como son los objetos que pueden apreciarse en la vitrina ubicada a la entrada del Museo.
El Museo Sacro de Caracas es una institución no gubernamental que ha contado con el apoyo del estado, pero su presupuesto no proviene del sector oficial, sino que es un producto de la autogestión. En tal sentido se ha diseñado un conjunto de actividades de servicio que aportan ingresos para el funcionamiento del Museo y lo convierten en una importante opción en la oferta cultural de la ciudad, pues cuenta con una Galería de Arte, una tienda de arte popular y artesanía venezolana, cafetería, venta de publicaciones y objetos y un salón acondicionado para la realización de eventos culturales, institucionales y promocionales.
El cementerio fue clausurado en 1876 y cubierto con un relleno sobre el cual se construyó en 1884, el edificio del Colegio Episcopal o Seminario Menor. Sin embargo mediante los trabajos de excavación arqueológica que se realizaron en el lugar, se removió parte de este relleno quedando al descubierto la calle empedrada que daba acceso al camposanto, un trozo de acequía para la conducción de las aguas y tres fosas comunes que debieron ser hechas en momentos de emergencia por la peste o la guerra. El recorrido continúa por los corredores, entre las columnas del viejo edificio y al abrigo de la Catedral.
Desde el Museo se disfruta de una posibilidad única para contemplar las torres y cúpulas que rematan el templo: la Torre de la Capilla del Pilar, la Estatua de la Fe, el antiguo reloj y el viejo muro de calicanto y ladrillos que, bordeando todas las capillas, forma patios y jardines entre la catedral y el Museo.
Allí se han colocado preciosas bromelias y helechos como marco para una espléndida placa tallada en mármol por el escultor Cabré y Magriña y mandada a colocar por el general Juan Vicente Gómez en la Capilla de la Santísima Trinidad como homenje a la familia del Libertador Simón Bolívar.
El Museo Sacro de Caracas tiene instaladas dos Salas Permanentes, en las cuales se ha organizado una muestra representativa del arte religioso en Venezuela durante el período colonial. En estos espacios se exhiben piezas pertenecientes a los antiguos conventos caraqueños, a la Catedral de Caracas y otros templos de la ciudad.
El público visitante puede admirar pinturas de grandes artistas y tallas anónimas del siglo XVIII, orfebrería, mobiliario, ornamentos y objetos de culto.
Dirección: Entre las esquinas Torre y Gradillas, frente a la Plaza Bolívar. Cerca de la Estación de Metro Capitolio.
Horario: Martes a domingo de 10:00 a.m. a 5:00 p.m.
Teléfono: +58 (212) 863-0331 / +58 (212) 861-5814

Museo del Transporte Guillermo José Schael

El Museo del Transporte Guillermo José Schael, abrió sus puertas el 12 de octubre de 1970. Sus instalaciones están sobre un terreno, de casi dos hectáreas, cedido en comodato por la Nación y en ella se exhiben seis colecciones, a través de las cuales se puede conocer la historia del transporte en Venezuela. Allí se exhibe una extensa colección de los medios de transportes más diversos que han existido en Venezuela. Existen seis colecciones distintas, una de las más valiosas es la llamada Cochera del Museo.
En ella se encuentran las mejores piezas, que incluye sillas de manos, coches, carruajes, vehículos de tracción de sangre, todas ellas antiguas. Aquí se encuentra el famoso "Coche de Isidoro". Esta colección es una de las mejores de Latinoamérica. Luego se encuentra la mayor exhibición de automóviles del país, unos cien vehículos que incluye camiones, un autobús White de 1953, una camioneta de helados conocida como "marchantica", unidades de bomberos, coches fúnebres, así como ocho carros presidenciales y otros particulares. De igual modo se presentan una serie de modelos cortesía de la Asociación de Vehículos Antiguos y Automóviles Clásicos (AVAAC).
En el hangar del Museo del Transporte se encuentran un avión que arribó al país a finales de los año '40, un Douglas DC3, el cual fue utilizado como avión presidencial y luego fue utilizado para Búsqueda y Salvamento, el primer avión de correos, un Short Skyvan YV, un biplaza monomotor de entrenamiento Fairchild PT 19 DE 1937, un bimotor a hélice Beechcraft C45 de 1949; un biplaza de adiestramiento Aeronca de 1954, así el primero avión de adiestramiento moderno de la Fuerza Aérea Venezolana, un N.A. AT6. El museo cuenta con el primer simulador de vuelos utilizado en Venezuela por pilotos de la línea aérea VIASA, y en el jardín existe placa conmemorativa del primer vuelo realizado sobre Caracas por piloto Frank Boland el 29 de septiembre de 1912.
Los visitantes podrán descubrir la historia ferroviaria de Venezuela a través de una colección que incluye doce locomotoras, y varios vagones de los sistemas Caracas-La Guaira, Carenero, Ferrocarril del Táchira, Servicio Portuario y el Central Venezuela. Las máquinas agrícolas también están presentes en este lugar, con el fin de permitir comprender la evolución de estos vehículos.
El Museo del Transporte alberga en sus instalaciones medios de transporte muy diversos gracias a los cuales se puede conocer la historia de Venezuela.
Dirección: Av. Francisco de Miranda, al lado del Parque del Este. Santa Cecilia. La estación del Sistema Metro más cercana es Parque del Este.
Horario: Domingos de 9:00 a.m. a 5:00 p.m.
Estudiantes: Miércoles de 9:00 a.m. a 2:00 p.m.
Biblioteca: Lunes a viernes de 10:00 a.m. a 2:00 p.m. Teléfono: +58 (212) 234-2234.

Museo del Folklore

Contiene exposiciones periódicas con muestras artesanales de diferentes regiones, manifestaciones folclóricas de danzas y juegos populares, trajes típicos, etcétera.

Museo Histórico Militar
Fue construido para servir de sede a la Academia Militar hasta 1950 cuando pasa a ser sede del Ministerio de la Defensa hasta 1981, cuando es decretado Museo Histórico Militar. Este museo se encuentra ubicado en La Planicie, 23 de Enero.

Concha Acústica José Ángel Lamas

La Concha Acústica José Ángel Lamas es una sala de conciertos al aire libre, ubicada en la Urb Bello Monte. La ciudad también ofrece para los amantes de las artes, importantes Museos, tales como: Galería de Arte Nacional: ubicado en la Plaza Morelos, Los Caobos.

Museo Andrés Bello

Ubicado en la esquina Mercedes a Luneta, en la parroquia Altagracia.

Museo Arturo Michelena

Ubicado en la esquina Amadores a Urapal, parroquia La Pastora. Caracas.

Cinemateca Nacional

Se trata de una institución cultural cuyo objetivo fundamental es el rescate, la preservación, la conservación, la difusión y la investigación de la filmografía venezolana. La Cinemateca Nacional proyecta semanalmente diferentes películas de renombre tanto nacional como internacional, con el fin de poner al alcance de toda la población muchas de las piezas más importantes del séptimo arte. Igualmente, cuenta con un nutrido centro de documentación y un amplio archivo fílmico a disposición del público.
Se encuentra ubicada en la Avenida Este 2, Edificio José Vargas, piso 14.

Museo Criollo Raúl Santana

Ubicado en el Edificio del Concejo Municipal, ubicado diagonal a la Plaza Bolívar, esquina Las Monjas, parroquia Catedral. Museo de Arte Colonial

Complejo Cultural Teatro Teresa Carreño

Esta edificación de 80 mil m2, que se levanta sobre 22 mil m2 de terreno, constituye la obra arquitectónica y cultural más importante desde la construcción del Teatro Municipal de Caracas en 1881.
La estructura está decorada con obras escultóricas de Jesús Soto, Harry Abend y Erling Oloe, Mientras que en sus jardines y terrazas residen importantes piezas de Colette Dellozane, Jorge Pizzani y Vincenzo Gemito. Emerge en el sector Los Caobos, contiguo a las torres del Parque Central en el distrito capital.
Su origen se remonta al sueño del insigne músico Pedro Antonio Ríos Reyna, promotor de un proyecto para construir una sala de conciertos que fuese la sede de la Orquesta Sinfónica Venezuela. En el ocaso de los años 60, la idea ya había cobrado suficiente vigor para convertirse en obra, debido a las exigencias del espectáculo moderno que no podían cumplir a cabalidad los teatros existentes, El Nacional y El Municipal. Después de ganar el concurso de arquitectura convocado en 1970 por el CSB, y luego de haberse modificado el proyecto de la sala de conciertos por el de un teatro de usos múltiples, los arquitectos Tomas Lugo, Dietrich Kunckel y Jesús Sandoval se dirigen al exterior con el fin de estudiar los modernos teatros de Europa y Norteamérica para conocer los adelantos tecnológicos necesarios para la construcción y funcionamiento del Teresa Carreño.
Una década (1973-1 983) de ardua y minuciosa labor de construcción culminó con la creación de un amplio Complejo Cultural caracterizado por sus imponentes terrazas poliédricas sostenidas por enormes columnas ciclópeas que le insinúan al visitante sus límites, permitiendo de esta manera que la naturaleza que le rodea se integre a la obra arquitectónica.
El Complejo Cultural Teatro Teresa Carreño, cuenta con dos salas principales cuyos diseños de geometría y acústica variables para usos múltiples permiten disponer de un escenario transformable y de un espacio eficiente y confortable donde se puede disfrutar de los más destacados espectáculos a nivel mundial, todo ello enmarcado en el mejor homenaje que la ciudad de Caracas ha podido dar a la insigne concertista Teresa Carreño.

Sala Pedro Antonio Ríos Reina: Sede permanente de la Orquesta Sinfónica Venezuela, es el ambiente más importante del Complejo Cultural, posee una capacidad de 2400 butacas, que incluye los palcos Presidencial, Prensa, Fundación y Foso de Orquesta. Distribuidas en 24 zonas dispuestas en diferentes planos irregulares que ayudan a quebrar las superficies del patio y el balcón. La acústica está perfectamente integrada por diversos elementos que permiten su adaptación según el tipo de espectáculo a presentar independiente si la sala está llena o no.
Del mismo modo, la iluminación es variable y esto permite enfocar al artista desde múltiples perspectivas logrando así crear efectos inimaginables.
El escenario cuenta con un área de 900 m2 integrado por una serie de plataformas que se desplazan de manera combinada en varias direcciones gracias a un complejo mecanismo de gatos hidráulicos que permiten adecuar la sala a las exigencias del espectáculo.
Sala José Félix Rivas: Diseñada especialmente como ambiente para la música de cámara, esta sala, funge como sede la Orquesta Sinfónica Juvenil de Venezuela, presenta una superficie de 507.5 m2. Posee una conformación al estilo de teatro semicircular griego, donde es posible ajustar la acústica mediante elementos que permiten cambiar el nivel de absorción del espacio. En este caso se considera el escenario como parte integral del auditorio, el cual posee 347 butacas.
Atención al Público:
Visitas Guiadas: martes a sábado de 9:00am a 5:00pm.
Sala de Exposición Permanente martes a viernes de 9:00am a 5:00pm
Línea de información 500-OPERA-OO (67372).Lunes a domingo de 8:30am a 6:00pm.
Taquilla: Martes a Sábados de 9:00am a 8:00pm domingos de 9:00am a 6:00pm.
Dirección: Final Paseo Colón, Caracas, Venezuela
Teléfonos: +58 (212) 574.91.22 / 574.93.33 / 0500-OPERA-00(6737200).
Email: webmaster@teatroteresacarreno.com
Página web: www.teatroteresacarreno.com

Teatro Municipal de Caracas

Construido donde estuvo situada la antiquísima Ermita de San Pablo. Fue decretado por Guzmán Blanco en 1876 y se finalizó en 1881. De estilo neoclásico, con ciertos toques renacentistas en la fachada.
El Teatro Municipal de Caracas tiene capacidad para 1.346 espectadores.
Primero fue denominado Teatro Guzmán Blanco, luego Teatro Nacional y por último Teatro Municipal, como se le conoce desde 1891. La ópera El Trovador, con la cual se estrenó el teatro, se repite para la fecha de su centenario. Actualmente, mantiene una programación continua.

Teatro Nacional

De estilo neoclásico, se distingue por la sencillez de sus líneas y lo monumental de su volumen, elementos típicos del final del siglo XIX y primera década del siglo XX. Tiene capacidad para 864 espectadores y su inauguración estuvo a cargo del General Cipriano Castro en 1905. A pesar de las restauraciones, aún se conservan en el techo bellos temas pintados por Herrera Toro, que tienen un gran valor histórico y cultural.

Ateneo de Caracas

Importante centro cultural en cuyas salas se organizan conciertos, recitales de música y poesía, conferencias, foros, etcétera. Posee además una escuela de teatro y una excelente biblioteca.

 

 

Custom Search