Guia Viajes Virtual Venezuela
Distrito Capital - Distrito Metropolitano de Caracas

Guía de Viajes del Distrito Capital

Turismo en el Distrito Capital, Atracivos Turísticos del Distrito Capital, División Político Territorial del Distrito Capital

Buscar Hoteles en Venezuela

Buscar Hoteles en el Distrito Capital
Buscamos y Comparamos las Mejores Ofertas de Hoteles en todas las Mejores Páginas Webs de Viajes para ayudarte a encontrar tu Hotel Ideal en el Distrito Capital
Mejor Precio Garantizado.

 

 

guiaviajesvirtual.com - Venezuela - Museo de los Niños de Caracas

Museo de los Niños de Caracas

El Museo de los Niños es un centro educativo-recreativo que brinda alternativas de apoyo al aprendizaje, pues complementa y refuerza los conocimientos adquiridos en el aula, a la vez que fomenta la creatividad en un ambiente divertido, donde los niños "aprenden jugando" los principios de la ciencia, la tecnología, el arte y los valores fundamentales de la sociedad.
Para cumplir su misión, el Museo presenta a los visitantes exhibiciones participativas realizadas con componentes mecánicos, electrónicos, seres vivos y mobiliario, con apoyo gráfico y textos, que permiten manipular, contemplar e interactuar obteniendo información, conocimientos y experiencias que refuerzan el aprendizaje.

 

 

La infraestructura del Museo está construida por un Edificio Principal y el edificio de "La Conquista del Espacio". En ambos se encuentran más de 500 exhibiciones para aprender jugando. En el Museo encontramos las exhibiciones agrupadas de la siguiente manera:

Exhibición de Biología
Responde al interés que muestran los niños por conocer de dónde venimos, de dónde provienen las plantas y los animales, cómo se reproducen, crecen se desarrollan, cómo es nuestro cuerpo. En el Museo las exhibiciones se presentan así:
Cuerpo: Un modelo tridimensional transparente del cuerpo de una mujer, esqueletos humanos, modelos de funcionamiento de aparatos y sistemas, utilizando audiovisuales y modelos gigantes de los cinco sentidos.
Cerebro: Un modelo gigante y otras exhibiciones, muestran cómo el cerebro es el órgano que rige todo el funcionamiento del cuerpo y explican cómo se recibe y procesa la información proveniente del ambiente externo y del propio cuerpo para producir respuestas.
Reproducción: Con modelos de tamaño natural y videos, se muestra como se reproducen los seres vivos (peces, aves y plantas). Varias exhibiciones explican la reproducción humana desde la concepción hasta el proceso del nacimiento.
Genética: Con el apoyo de un audiovisual, una gran molécula de ADN, un software y otras experiencias de tipo interactivo, los visitantes descubren los conceptos de herencia, genes, division celular y síntesis de proteínas.
Salud y Nutrición: En una cocina a escala real, los niños preparan recetas que ilustran una alimentación balanceada. Además, se pesan, se miden y calculan su índice de masa corporal para reconocer si están en óptimas condiciones y en un consultorio odontológico, con la ayuda de modelos, conocen la clasificación de los dientes y las técnicas para mantenerlos sanos.
Microscopía: Utilizando el microscopio los niños conocen su uso, y descubren la posibilidad de explorar el mundo que no se pueda ver a simple vista.
Exhibición de Comunicación
La necesidad de comunicarse, de establecer vínculos con otros hombres para compartir sus vidas y experiencias llevó a los hombres a desarrollar sistemas para relacionarse y, al usar la tecnología, crearon sofisticados medios de comunicación que contribuyeron a crear un mundo globalizado.
Para mostrar los medios de comunicación y su utilidad, la manera cómo se elaboran y se transfieren los mensajes se encuentran las siguientes exhibiciones.
Lenguaje: En un mural, el visitante encuentra información sobre el lenguaje no verbal y símbolos universales; descubre la evolución de nuestro alfabeto y lo compara con otros.
Retroalimentación: A través de diferentes exhibiciones, el visitante comprueba cómo él puede modificar el mensaje, o la forma cómo lo transmite, y descubrir la importancia que tiene el cerebro en el proceso de recepción de mensajes externos.
Telecomunicaciones: Cómo se realiza una llamada telefónica local o internacional; el funcionamiento de las antenas parabólicas y el papel que desempeñan en la recepción de señales provenientes de los satélites de televisión o telecomunicaciones. La comunicación a través del video-teléfono y la navegación por Internet.
Televisión: En un estudio de televisión se realiza el proceso para elaborar un mensaje televisivo, asumiendo los roles de camarógrafos, directores, luminitos, sonidistas, actores.
Fotografía: A través de varias exhibiciones, se descubre la importancia de la luz en la fotografía y cómo la cámara fotográfica puede captar las imágenes en una forma similar al ojo humano. Dentro del Laboratorio se experimenta con el proceso para la obtención de una fotografía.
Cine: En la Cinemateca, el visitante descubre los orígenes del cine. La proyección de una película sirve de punto de partida para un cine-foro.
Computación: Se muestra la importancia de esta tecnología, su principio funcional y los elementos que la convierten en máquinas útiles para el hombre.
Casita Antañona: Reúne elementos utilizados en un hogar tradicional, con el objeto de mostrar las transformaciones que, como resultado de los avances tecnológicos se han incorporado y se muestran los juguetes usados tradicionalmente por los niños venezolanos.
Exhibición de Ecología
Presenta las relaciones existentes entre los seres vivos y el ambiente que los rodea. Se exponen los conceptos de: ecosistema, población, comunidad, energía, cadenas alimentarias, uso racional de los recursos y reciclaje de desechos, contaminación y energía solar. Las exhibiciones muestran:
Planeta Tierra: Un globo terráqueo gigante, un planisferio, dioramas y estaciones interactivas que permiten explorar el planeta Tierra, sus características, los países, sus climas, sus animales y sus plantas. Nuestros parques nacionales y fenómenos que ocurren, como terremotos y volcanes.
Conceptos Ecológicos: Los procesos de formación y erosión del suelo, la adaptación de los animales al medio ambiente y el ciclo del agua, el efecto de las variables climáticas y los componentes de un ecosistema, los instrumentos que se utilizan para realizar mediciones.
Protección del Ambiente: Se presentan problemas ambientales como la basura, la contaminación del aire, sónica, visual, del suelo y del agua y los incendios forestales, el agujero de la Capa de Ozono, y el Calentamiento Global para establecer sus causas y consecuencias, encontrando posibles soluciones como la transformación de materiales de desecho en juguetes o en papel, aplicando los principios del funcionamiento de máquinas simples, para contribuir a la protección del ambiente.
Viaje a un País Maravilloso: Simulando estar a bordo de una nave espacial que aterriza en suelo venezolano, el visitante puede conocer las regiones del país, su historia y los valores fundamentales de su pueblo.
Recursos Naturales: el agua potable, indispensable para la vida, la preparación del terreno para la siembra, la producción de abono orgánico, las diferentes técnicas y estrategias de la agricultura orgánica no contaminante y el cultivo organopónico y el hidropónico, también algunas de las aves propias de nuestro país.
Exhibición de Física
Los conceptos y leyes de la física son la base de la mecánica, la termodinámica, la electricidad, la óptica y de otras ramas más especializadas. En esta área los visitantes pueden jugar, observar y experimentar para conocer las explicaciones de fenómenos y procesos que forman parte de su vida cotidiana. Las exhibiciones están agrupadas de la siguiente manera:
Luz y Color: A través de diversas experiencias, el visitante descubre el comportamiento de la luz: la descomposición de la luz blanca en sus colores y la mezcla de los colores primarios para obtener los complementarios. Experimenta con la polarización de la luz, la percepción del color, el comportamiento del rayo láser y ve su imagen distorsionada por los espejos planos y curvos.
Percepción Visual: El visitante puede asombrarse con las ilusiones que se producen en el cerebro y que hacen ver algo diferente de acuerdo a la manera cómo lo perciba. Y cómo una serie de imágenes se pueden convertir en una animación.
Física Molecular: El modelo de una molécula de diamante es representado por una estructura gigante donde el niño conoce sobre los átomos, explora la composición de la molécula; sus tipos y características.
Laboratorio de Física: El niño interactúa con instrumentos y equipos experimentales para conocer varios fenómenos de la Física desde la electricidad y la hidráulica, hasta la física nuclear o el funcionamiento del láser y la fibra óptica.
Mecánica: Se presentan fenómenos relacionados con el movimiento de los cuerpos y las fuerzas, los principios de las máquinas simples, el principio de Arquímedes, el funcionamiento de los diferentes tipos de motores, las partes de un automóvil y las normas básicas de su uso.
Electricidad: En una divertida demostración, se enseñan los principios de la electricidad estática y sus diferentes aplicaciones. El visitante puede conocer cómo llega la electricidad a nuestras casas; cuáles son las formas alternativas de producir electricidad. En una mini central hidroeléctrica, se presenta el proceso de generación de electricidad para comprender los fenómenos físicos relacionados con la hidráulica.
Sonido: La naturaleza física del sonido, cómo se produce, qué lo produce, cómo se propaga, sus características fundamentales y su aplicación más conocida: la música. Se puede atravesar un túnel de colores y producir los sonidos de las notas musicales. Así como interpretar melodías en un piano gigante. En un estudio de grabación, puede crear su propio programa de radio, experimentando con los procesos de captación, grabación y transmisión del sonido.
Hidrocarburos: Una plataforma petrolera presenta exhibiciones relacionadas con la explotación del petróleo. Se ubican los yacimientos de hidrocarburos en el mundo y en Venezuela. Se muestra la teoría geológica sobre el origen del petróleo. Con juegos computarizados, maquetas y en una gruta, se presentan las técnicas de exploración, perforación, producción y refinación.
Exhibición de la Conquista del Espacio
En esta área los visitantes tienen la oportunidad de conocer acerca del espacio y la caminata en la Luna; de aprender cómo los satélites artificiales giran alrededor de la Tierra y cómo las sondas exploradoras obtienen informaciones sobre diversos aspectos del espacio sideral. Se muestra cómo funciona y cómo se impulsa un cohete, los proyectos de la NASA (Mercury, Géminis y Apolo) para llevar al hombre al espacio con miras a alunizar. El Saturno V y “La aventura en la Luna” recreando un ambiente lunar donde los niños, vestidos de astronautas, hacen una caminata como lo hicieron por primera vez Niel Amstrong y Edwin "Buzz" Aldrin.
El visitante conoce algunos de los componentes de nuestro Sistema Solar y como es diferente la gravedad en cada uno de ellos; explora el planeta rojo; observa diferentes satélites artificiales y viaja en un transbordador espacial para orbitar la Tierra.
Una Gran Caja de Colores
Creada para niños en edad de educación inicial quienes dentro de Una Gran Caja de Colores descubren de una manera entretenida y novedosa: ¿Qué es el color?, ¿qué son las formas?, ¿qué tipo de texturas existen?, ¿cuáles son los colores primarios y secundarios?, ¿Cómo se utilizan y asocian en la cotidianidad? y ¿qué es el mimetismo?.
Diversos juegos le permiten desarrollar habilidades motoras y, para finalizar, se realiza un taller que permite a los niños expresar su creatividad y reforzar los contenidos aprendidos en la exposición.
La Emoción de Vivir sin Drogas
La exposición, dirigida a niños, jóvenes, padres y docentes, presenta una referencia al uso de las drogas a través de su historia hasta hoy, muestra sus diferentes tipos, los efectos sobre el cuerpo humano, el análisis de los factores que intervienen en el consumo, las consecuencias sociales del tráfico y consumo de drogas y los factores de riesgo y protección para llegar a la prevención integral, que comprende no sólo el desarrollo de habilidades para la formación como individuos útiles al país, sino también la presentación de múltiples opciones que la vida ofrece para alcanzar "La emoción de vivir...sin drogas".
Museíto Sobre Ruedas
Es un vehículo diseñado para el transporte y exhibición de exposiciones didácticas sobre los temas de Biología y de Física donde, a través de la experimentación y demostración, se despierta en los niños su interés por la ciencia y la tecnología bajo el lema de aprender jugando. Las actividades tienen una duración de 60 minutos aproximadamente, dividida en dos partes:
30 minutos en el interior del vehículo, creando en el visitante la sensación de encontrarse en un laboratorio y 30 minutos de actividades demostrativas en el exterior del vehículo sobre temas vinculados con el cuidado del cuerpo.
En el Planetario del Museo disfrutarás un espectáculo fascinante. A través de una proyección en 3 dimensiones podrás explorar el universo o el micro mundo de los genes. Cada proyección tiene una duración promedio de 20 minutos, y se realizan continuamente, para 95 personas cada vez. Estas son las proyecciones que puedes disfrutar:
Génesis: el principio del tiempo y del espacio
Más allá del Cielo: un viaje por la galaxia
Ciclos celestes
La Capa de Ozono
El Micro Universo de los Genes

Dirección: Parque Central, Nivel Bolívar frente al Paseo Vargas. Apdo 14029. La Candelaria. Caracas,  Venezuela.
Teléfonos: (0212) 575-0695 / 575-4022. Fax: (0212) 575-4302
Horarios para visitar al Museo:
• De lunes a viernes: de 9 a.m. a 5 p.m.
• Los sábados, domingos y días feriados: de 10 a.m. a 5 p.m. Tenemos servicios especiales para grupos y colegios. Sí deseas más información, contáctanos.

Costos de las Entradas
Entrada general
• Niños: Bs. F. 50,00.
• Adultos: Bs. F. 55,00.
• Planetario 4:00 pm: En el Planetario hay funciones todo el día, entrando por el Museo. A las 4pm se puede entrar al Planetario sin entrar al Museo. Bs. F. 25,00 por persona.
• “La emoción de vivir sin drogas”: Niños: Bs. F. 15,00. Adultos: Bs. F. 20,00.
• “Una gran caja de colores”: Niños: Bs. F. 15,00. Adultos: Bs. F. 20,00.

Entradas Integrales
Entrada general al Museo, Planetario, “La Emoción de vivir sin drogas”* y “Una gran caja de colores”*:
• Niños: Bs. F. 90,00.
• Adultos: Bs. F. 95,00.
*Válido hasta por un mes después de la compra
• Museo + Planetario (niños): Bs. F. 70,00
• Museo + Planetario (adultos): Bs. F. 75,00

Reservaciones
Grupo con más de 15 niños
Depositar el 50% enla Cuenta Máximadel Banco Mercantil Nº 01050025768025013235 a nombre dela Fundación Museode los Niños. Con una semana de anticipación enviar la copia del depósito por Fax: (0212) 575-28-64  anexar: Nombre del grupo o colegio, Rif, Dirección, Teléfono, Grado, Responsable del grupo, Cantidad de niños y adultos, Entrada Seleccionada, Hora y Fecha de la visita.
Es obligatorio la presentación del depósito original el día de la visita.
Las entradas integrales se pueden adquirir por: www.ticketmundo.com
Fuente: Museo de los Niños de Caracas / www.maravillosarealidad.com


Ver mapa más grande

 

 

Custom Search