Guia Viajes Virtual Venezuela
Distrito Capital - Distrito Metropolitano de Caracas

Guía de Viajes del Distrito Capital

Turismo en el Distrito Capital, Atracivos Turísticos del Distrito Capital, División Político Territorial del Distrito Capital

Buscar Hoteles en Venezuela

Buscar Hoteles en el Distrito Capital
Buscamos y Comparamos las Mejores Ofertas de Hoteles en todas las Mejores Páginas Webs de Viajes para ayudarte a encontrar tu Hotel Ideal en el Distrito Capital
Mejor Precio Garantizado.

 

 

guiaviajesvirtual.com - Venezuela - Distrito Capital - Distrito Metropolitano de Caracas

Distrito Capital - Distrito Metropolitano de Caracas


Ver mapa más grande

El Distrito Capital, como sede de los Poderes de la Nación, tiene un estatus distinto a los Estados, Dependencias y Territorios Federales de Venezuela, se rige por la Ley Especial sobre la Organización y Régimen del Distrito Capital aprobada el 7 de abril de 2009 por la Asamblea Nacional, promulgada por el presidente el 13 de abril de 2009 y que salió en la Gaceta Oficial 6.663 del día siguiente, este texto legal le da al Distrito el mismo sistema de gobierno del antiguo Distrito Federal.
Su organización es competencia del Poder Nacional según lo establecido en el artículo 156 numeral 10 de la Constitución de Venezuela de 1999: Artículo 156. Es de la competencia del Poder Público Nacional: La organización y régimen del Distrito Capital y de las dependencias federales.

 

 

Se le considera un territorio que no pertenece a ningún Estado en particular, no tiene Gobernador sino que tiene un Jefe de Gobierno designado por el Presidente de la República y está formado en su totalidad por un solo municipio: el Municipio Libertador de Caracas, que sumados a los municipios Baruta, Chacao, El Hatillo y Sucre del Estado Miranda, conforman una asociación municipal llamada Distrito Metropolitano de Caracas.
El Distrito Capital maneja el situado constitucional y un subsidio de capitalidad, tiene personalidad jurídica propia y patrimonio propio.
Según el Artículo 3 de la ley del Distrito Capital la función ejecutiva la ejerce el Jefe de Gobierno designado por el Presidente de la República.
Entre el año 2000 y el 2009 el Distrito Capital carecía de gobernador, poseyendo solo un alcalde municipal y el alcalde metropolitano.

Jefe de Gobierno del Distrito Capital, El cargo de Jefe de Gobierno del Distrito Capital es designado por el Presidente de la República desde abril de 2009, a través del Decreto Nro. 6.666 de fecha 14 de abril de 2009, se nombró a la Ciudadana Jacqueline Coromoto Faría Pineda, como Jefa de Gobierno del Distrito Capital, el nombramiento fue publicado en la Gaceta Oficial Nro. 39.157 de la misma fecha.
Según el Artículo 3 de la ley del Distrito Capital la función legislativa la ejerce directamente la República a través de la Asamblea Nacional de Venezuela.
Mapa del Distrito Capital, entidad federal que ocupa la misma superficie del Municipio Libertador de Caracas “Artículo 3. El régimen especial del Distrito Capital es un sistema de gobierno constituido por órgano ejecutivo ejercido por un Jefe o Jefa de Gobierno y la función legislativa estará a cargo de la Asamblea Nacional.”
En lo que respecta a la representación en la Asamblea Nacional, el Distrito Capital es representado en igualdad de condiciones que cualquier otro Estado cosa que no ocurre en el caso de otras capitales federales como el Distrito de Columbia en los Estados Unidos. En 2005, el Distrito Capital eligió 10 diputados.
Aunque en realidad los diputados a la Asamblea Nacional son representantes directos de sus electores, no de sus Estados, como los antiguos senadores, así que los diputados por el Distrito Capital en realidad son representantes electos de los ciudadanos venezolanos residentes en el Distrito Capital, no de esta jurisdicción en cuanto entidad federal, por lo que no está en igualdad de condiciones a los Estados Federales.
Según el artículo 4 de la Ley Especial Sobre la Organización y Régimen del Distrito Capital, esta entidad federal es la heredera del desaparecido Distrito Federal de Venezuela y por lo tanto sus límites son los mismos que tuvo esa entidad federal desaparecida, que corresponden a lo que hoy en día es el Municipio Libertador de Caracas únicamente: Artículo 4 Límites Los límites del Distrito Capital son los que le correspondían al extinto Distrito Federal a la fecha de entrada en vigencia de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela y que comprende el territorio del actual Municipio Bolivariano Libertador

Capital: Santiago de León de Caracas, Capital y de la República Bolivariana de Venezuela. La Provincia de Caracas formó parte, en 1777, de la Capitanía General de Venezuela. Fue fundada por el Conquistador Diego de Losada con el nombre de Santiago de León de Caracas, el 25 de julio de 1567, en el valle que habitaban los indios Caracas. En 1909 se disuelve y queda sólo el Distrito Federal. En 1998 parte de su territorio pasa a formar el estado Vargas.

Ubicación: Situado en la región Centro-Norte del País, se encuentra a una altitud de 900 metros sobre el nivel del mar

Superficie: Es la entidad con menor superficie del país, con 1.930 km2

Población: Debido a factores de diversa índole, la ciudad de Caracas se ha convertido en el centro dominante de las actividades políticas, administrativas, económicas, financieras, de servicios asistenciales y educacionales del país. Esta condición ha favorecido el proceso migratorio hacia la entidad, hasta el punto de alcanzar una población de más de 3 Millones de habitantes, por lo que conforma la mayor concentración urbana del país. Ubicándose el mayor porcentaje de habitantes en las parroquias Sucre, El Valle y La Vega.

Límites: Limita al norte con el Mar Caribe y el estado Vargas; al sur con los estados Miranda y Aragua; al oeste con el estado Aragua; y al este con el estado Miranda.

Clima: La temperatura media anual se ubica entre18° y 26° Celsius. La precipitación media anual es superior a los 900 mm. Presenta un clima de sabana (Aw), caracterizado por la presencia de un período lluvioso y otro seco.

Relieve: Existen anticlinales, sinclinales, numerosas fallas y diaclasas que muestran la intensa actividad tectónica del área. Ello explica el relieve mayormente accidentado, con altas pendientes, crestas irregulares, agudas y profundos entalles, además de estrechos y cortos valles intramontanos. Su relieve se enmarca en la unidad de paisaje correspondiente al Sistema Montañoso de la Costa. Hacia el sur se levanta la Serranía del Litoral donde abundan los acantilados. Se encuentran los picos Agustín Codazzi (2.425 m.s.n.m), y Naiguatá (2.765 m.s.n.m), de origen tectónico que alcanza unos 13 km de largo, con un suave declive de oeste a este; en él se ha emplazado la ciudad de Caracas. Bordeando a esta urbe en su límite sur se encuentra una sucesión de formaciones orográficas que conforman un complejo paisaje de montañas y colinas.

Hidrografía: Las aguas escurrentes llegan a la cuenca del río Guaire, corriente que atraviesa el área metropolitana de Caracas de oeste a este.
Allí fluyen las quebradas: Caroata, Honda, Maripérez, Catuche y otras cuatrocientas de menor importancia. Estas fuentes de agua son utilizadas como drenaje urbano de aguas servidas. El recurso hídrico empleado para el abastecimiento del Distrito Federal proviene de otras entidades, especialmente del estado Miranda.

Flora: A menor altitud, donde la humedad es restringida, se desarrollan matorrales, espinares, bosques semi-deciduos y manchas de sabanas. En las áreas más altas se presentan bosques siempre verdes. Entre las especies vegetales destacan: aceituno, araguaney, caoba, ceiba, cují y jobo.

Recursos Minerales: Cuenta con minerales no metálicos como cuarzo, mármol, arena, caliza, granzón y arcilla.

Economía: La importancia económica de la ciudad de Caracas se debe a que en ella tienen sede las casas matrices de las principales industrias del país; factor éste que ha traído como consecuencia que más del 60% de la mano de obra industrial sea absorbida por la región capital y sus áreas adyacentes. Caracas como sede del poder político tiene una inmensa capacidad económica desde el gobierno hasta la pequeña y mediana industria. En ella se concentra el poder industrial que mueve a la nación venezolana.
Por otra parte, las excelentes vías de comunicación y servicios de transporte entre el área metropolitana y el interior del país han dado lugar a que Caracas se convierta en un centro de captación y distribución de materias primas y de productos terminados. La alta concentración de población ha sido también factor importante para la multiplicación acelerada de mercados mayoristas y minoristas en esta región geoeconómica; por tanto, es el comercio (nacional e internacional) la actividad de mayor incremento.
Entre las industrias se destacan las de tipo alimenticio: aceite y grasas comestibles, chocolate, jugos, mermeladas, chicles y alimentos concentrados. En productos químicos figuran: cloro, soda, ácidos, sulfatos, gases industriales, así como también pinturas, jabones, detergentes, plásticos, cosméticos, perfumes, medicamentos, fertilizantes y otros. En textiles hay varias fábricas de ropa. En productos de cuero se ubican industrias de calzados, bolsos, cinturones, maletas y sillas. En productos de hierro y madera existe producción de muebles de todo tipo, herramientas, etcétera. Hay también importantes factorías de caucho y fábricas de cemento.
Arbol Emblemático del Distrito Capital: Ceiba (Pentandra l. Gaertner)

 

 

Custom Search