Guia Viajes Virtual Venezuela
Distrito Capital - Distrito Metropolitano de Caracas

Guía de Viajes del Distrito Capital

Turismo en el Distrito Capital, Atracivos Turísticos del Distrito Capital, División Político Territorial del Distrito Capital

Buscar Hoteles en Venezuela

Buscar Hoteles en el Distrito Capital
Buscamos y Comparamos las Mejores Ofertas de Hoteles en todas las Mejores Páginas Webs de Viajes para ayudarte a encontrar tu Hotel Ideal en el Distrito Capital
Mejor Precio Garantizado.

 

 

guiaviajesvirtual.com - Venezuela - Casa Natal del Libertador Simón Bolívar

Casa Natal del Libertador Simón Bolívar

La Casa Natal del Libertador Simón Bolívar fue construida a mediados del siglo XVII, con un hermoso estilo colonial, posee amplios corredores y frescos patios. Perteneció a don Pedro de Ponte Andrade Jaspe de Montenegro, quien en el año 1681 se casó con Josefa Marín de Narváez, de esta unión nació María Petronila quien contrajo matrimonio, en segundas nupcias, con Juan de Bolívar y Martínez Villegas. María Petronila dio a luz a Juan Vicente de Bolívar y Ponte, quien contrajo matrimonio con María de la Concepción Palacios y Blanco. De esta unión nacieron María Antonia, Juana Nepomuceno, Juan Vicente, María del Carmen y Simón Antonio de la Santísima Trinidad, quien nació el 24 de julio de 1783.

 

 

La familia Bolívar vivió en esta casa hasta la muerte de la madre del Libertador en el año 1792. En ella, Simón Bolívar recibió clases del P. Andujar, don Andrés Bello, el Licenciado Sanz y don Simón Rodríguez.
El 19 de julio del año 1806 pasó a ser propiedad de don Juan de la Madriz quien era pariente del Libertador y a quien se la venden los hermanos Bolívar y Palacios y su familia vivió en ella hasta que fue adquirida por el General Antonio Guzmán Blanco en el año 1876.
Desde que la Casa fue adquirida por Guzmán Blanco se la dividió en dos locales por una pared construida a todo lo largo del edificio, y se la alquiló a particulares.
Esta situación hizo que en varias oportunidades se intentasen colectas populares para adquirir la Casa del héroe, lo que se logró finalmente el 11 de octubre de 1912, cuando la Nación adquirió el inmueble a los sucesores de Guzmán Blanco, por la cantidad de 114.362 bolívares con 70 céntimos, por suscripción popular, a través de la "Sociedad Patriótica", quien la donó formalmente a la Nación en acto celebrado el 28 de octubre de ese año.
Fue decretada su reconstrucción y embellecimiento el día 25 de octubre de 1916. Vicente Lecuna fue seleccionado para llevar a cabo esta obra y fue asesorado por los arquitectos Antonio Malaussena y Alejandro Chataing, el historiador Manuel Landaeta Rosales, el biógrafo Manuel Segundo Sánchez y el anticuario Christian Witzkc. Finalmente abrió sus puertas al público el 15 de julio de 1921, desde esntonces es objeto de veneración pública.
El Libertador estuvo en ella la última vez que visitó a Caracas, en el año 1827, cuando asistió a una cena que Juan de la Madriz realizó en su honor.
En ella se puede apreciar, obras del pintor Tito Salas, las cuales registran hechos importantes de la vida del Libertador y de la Gran Colombia, piezas de muebles antiguos, enseres y objetos diversos de la época de Bolívar, las cuales pertenecieron a familias caraqueñas y que datan de los siglos XVII, XVIII y XIX.

En el año 1999 fue declarada junto con la colección de bienes muebles y enseres como Bienes de Interés Cultural, y por decreto del 25 de julio de 2002 fue declarada Monumento Nacional. Los sitios en su interior que permiten visitar son:

Patio Principal: donde se encuentra la Pila Bautismal donde fue bautizado el Libertador y que perteneció a la Catedral de Caracas. Sala Principal: En ella se encuentra una lámpara antigua ubicada frente a la habitación donde nació Simón Bolívar, de la época colonial, la cual se encontraba en la casa al momento de iniciar los trabajos de reconstrucción, sirvió de modelo para la fabricación de las otras lámparas y tiene unos rosetones dorados que sostienen las arañas de cristal, tallados en cedro, así como un sofá tapizado en crin, estilo imperio americano, con calcomanías.
Sala Menor: En ella se encuentra un óleo titulado "El Terremoto de 1812" realizado por el pintor Tito Salas, el cual representa a Simón Bolívar indignado ante la prédica de los frailes afirmando que el terremoto era un castigo divino por haber separado la Provincia del mando del Rey de España, por lo que el Libertador explicó que era un fenómeno natural y exclamó "Si la naturaleza se opone a nuestros designios, lucharemos contra ella y haremos que nos obedezca", cuadro " La Confirmación de Simón Bolívar" realizada por Tito Salas, donde recrea la ceremonia que tuvo lugar en 1790.
Alcoba de la Sala: allí se encuentra una cama de caoba, la cual ocupa el sitio exacto donde nació Simón Bolívar, esta cama tiene columnas torneadas con hojas de acanto en espiral, que terminan en piñas, en el copete tiene dorados de calcomanía, las cortinas son de damasco rojo, la sobrecama es de raso y está bordada. En la cabecera tiene una imagen de Nuestra Señora de la Concepción.
Luego se encuentra el Oratorio, cuyo altar data del siglo XVIII, sus elementos pertenecían a un altar de la Iglesia de San Francisco, el cuadro central, es una composición de Tito Salas representando la Santísima Trinidad, pintura de autor anónimo titulado "El Descendimiento", con marco encerado de caoba, el cual perteneció a la familia Tovar, óleo sobre tela titulado "Mater Dolorosa", de autor anónimo, preparado para ser llevado en las procesiones y rogativas públicas, óleo titulado "San José con el Niño Jesús", realizado por Javier Flores y fechado en la parte inferior del mismo en 1774, su marco de madera es dorado y negro y tiene una inscripción en la parte inferior derecha que reza "El Ilustrísimo Sr. Doctor don Mariano Martí, Dignísimo Obispo de esta Diócesis, conoce 40 días de Indulto al que devotamente rezare a esta Imagen un Padre Nuestro y un Ave María".
Primer Cuarto: en él se encuentra un escaparate de caoba, el cual contiene parte del Archivo del Libertador, incluyendo el Libro que contiene su Acta de Bautismo. El escaparate tiene tallados los escudos de la Gran Colombia, Bolivia y Perú. En este mismo cuarto se encuentra un retrato al óleo del Libertador, pintado en Quito, probablemente por Antonio Salas, sobre lámina de lata, el marco es de madera tallada y le perteneció al General Bartolomé J. Salom. Igualmente, aquí se encuentra un óleo que fuera donado por la Srta. Anita Fernandini de Naranjo, el cual tiene marco dorado de metal y fue realizado por José Gil de Castro en Lima en 1824. Dicho cuadro tiene el escudo de Venezuela a la derecha y el de Perú a la izquierda.
Segundo Cuarto: En él se encuentra un óleo de Tito Salas titulado "Mi delirio sobre el Chimborazo", inspirado en la página del mismo título, en ella la figura que se encuentra en segundo plano representa el Tiempo. Igualmente, en esta sala se encuentra una caja fuerte de hierro, que fuera enviada desde Colombia y es de fabricación francesa. Adicionalmente, se encuentra una carta que envió Simón bolívar al Dr. Revenga, una cómoda de caoba del siglo XIX con dorados, un escaparate de caoba que data de comienzos del siglo XIX y contiene parte del archivo del Libertador, un retrato del General José María Zamora realizado por Martín Tovar Tovar y una mesa barroca con patas de lira y butacón antiguo del siglo XVIII forrado de cuero. Por último un retrato del Libertador de autor desconocido.
Galería de los Escudos: En ella se encuentra una cómoda de caoba con adornos de marquetería que data del siglo XVIII, un cuadro titulado "El matrimonio del Libertador", realizado por Tito Salas en 1802, un retrato de Don Joaquín de Mier, del pintor Rafael Salas, realizado en Bogotá en 1980. En la entrada hacia la galería, se encuentra el escudo de armas de la familia Bolívar. una copia del cuadro de Feliciano Palacios y Sojo, bisabuelo materno de Simón Bolívar, de autor desconocido, cuyo original pertenece a la familia López de Ceballos, un retrato de Gabriel Camacho, quiera fuera esposo de Valentina Clemente Bolívar, de autor desconocido, un retrato del General José de la Cruz Paredes, de autor desconocido, un retrato al óleo de La Inmaculada Concepción, quien lleva en el pecho el busto del Libertador, medallas de Boyacá y Ayacucho y la Estrella de la Orden de Libertadores, enmarcado en dorado y de autor desconocido, pintado en España y data del siglo XVIII, un retrato de María Antonia Bolívar, hermana del Libertador, pintado en Caracas por un artista alemán, cuyo nombre se desconoce, data aproximadamente de 1840 y tiene marco dorado y rojo y por último, una mesa de caoba, barroca con patas en forma de lira del siglo XVII, la cual tiene una maqueta de la estatua ecuestre del Libertador erigida en Nueva York.
Galería de las Batallas: En ella se encuentra una Cómoda de cuarterones, del siglo XVII y comienzo del siglo XVIII y un escaparate también de cuarterones, de caoba que data del siglo XVII o de principios del siglo XVIII. Un brazalete de oro que perteneció a Simón Bolívar, ub juego de zarcillos y prendedor que perteneció a María Antonia Bolívar, la Condecoración del Perú al Libertador, un fanal de cristal tallado que data de mediados del siglo XVIII, Homenaje hecho por el Instituto Bolivariano de La Plata al Libertador en 1947. Una urna de bronce con pedestal de mármol, la cual contiene tierra del Monte Sacro, un sillón de caoba con espaldar y asiento en cuero de estilo antiguo, un sofá que perteneció a la Casa Natal, construido con madera antigua, mueble escritorio o santuario con dorados que data del siglo XVIII, el cual tiene el escudo de la familia Bolívar en la hoja izquierda y el de los Lovera Otáñez en la hoja derecha, una silla de manos del siglo XVIII, con dorados, que perteneció a la madre del Libertador, una urna de cetro tallado con pedestal que contiene tierra de la casa natal del General Rafael Urdaneta.
Comedor: En él se encuentra una mesa de comedor con patas de garra de león, de caoba, del siglo XVIII, una mesa con patas talladas, una arcón colonial del siglo XVII con adornos de hierro y cómoda del siglo XVIII.
Primera Habitación de las Damas: En ella se encuentra una mesa de consola de caoba estilo imperio americano y retrato de una monja de la familia Bolívar.
Segunda Habitación de las Damas: En ella se encuentra una mesa consola de caoba, estilo imperio americano, un óleo de Benigna Palacios, sobrina del Libertador, de pintor anónimo, realizado en Lima en 1853, con marco dorado, una pintura al óleo representativa de la Santísima Trinidad, de autor desconocido, en marco de caoba charolado, una pintura representativa de la Virgen del Rosario, en marco dorado, de autor anónimo, pintado, según nota al dorso, en 1766; y un retrato de Valentina Clemente Bolívar, sobrina de Bolívar, de autor desconocido.
Segundo Patio: allí se encuentra una fuente y bebedero para los caballos.
La Caballeriza: con trozos de piso original, hecho con piedras de río y puestas de canto, allí se encuentra una tapa de alcantarilla tallada en piedra.  
Dirección: La Casa Natal del Libertador Simón Bolívar se encuentra ubicada en el centro de la ciudad, entre las esquinas de San Jacinto y Traposos.
Horario: Su horario de visitas es de martes a viernes de 9:00 a.m. a 4:00 p.m. sábados, domingos y feriados, de 10:00 a.m. a 4.00 p.m.
Teléfono: +58 (212) 541.25.63. Entrada libre.


Ver mapa más grande

 

 

Custom Search