Guia Viajes Virtual Venezuela
Distrito Capital - Distrito Metropolitano de Caracas

Guía de Viajes del Distrito Capital

Turismo en el Distrito Capital, Atracivos Turísticos del Distrito Capital, División Político Territorial del Distrito Capital

Buscar Hoteles en Venezuela

Buscar Hoteles en el Distrito Capital
Buscamos y Comparamos las Mejores Ofertas de Hoteles en todas las Mejores Páginas Webs de Viajes para ayudarte a encontrar tu Hotel Ideal en el Distrito Capital
Mejor Precio Garantizado.

 

 

guiaviajesvirtual.com - Venezuela - Capitolio de Caracas - Palacio Federal Legislativo – Sede de la Asamblea Nacional

Capitolio de Caracas - Palacio Federal Legislativo – Sede de la Asamblea Nacional

Al decretarse la construcción del edificio, entre 1873 y 1877, lapso correspondiente a la primera presidencia del general Antonio Guzmán Blanco, se denominó El Capitolio y posteriormente Palacio Legislativo hoy Asamblea Nacional.
El Capitolio fue la sede de las Cámaras del Senado y de Diputados que formaron el Congreso de la República de Venezuela. Fue diseñado por el arquitecto y principal constructor de la obra, el notable ingeniero Luciano Urdaneta, hijo del general en jefe Rafael Urdaneta. Actuaron como ingenieros auxiliares Manuel María Urbaneja, quien fue sustituido posteriormente por Juan Hurtado Manrique y Roberto García.

 

 

Sobre planos del arquitecto Urbaneja, el ingeniero García terminó los trabajos iniciados por el proyectista en el cuerpo norte, salvo el edificio lateral del este que fue levantado por Hurtado Manrique. Este último también tuvo a su cargo los trabajos correspondientes a la conclusión de los edificios laterales del cuerpo sur. Los salones de sesiones de las Cámaras Legislativas, ubicadas en el cuerpo sur, fueron construidos sobre un terreno expropiado a las monjas del Convento de las Reverendas Madres de la Inmaculada Concepción, e inaugurados el 19 de febrero de 1873.
El 10 de febrero de 1876 el Ejecutivo decretó la construcción del cuerpo norte y el 20 de febrero de 1877 todo el terreno que pertenecía al convento estaba ocupado por el conjunto de edificios que forman el Capitolio o sea por los antiguos Palacios Legislativo (sur), Federal (norte) y por las edificaciones laterales o perpendiculares que enlazan a esos dos cuerpos principales. El llamado Palacio Federal (norte) incluía como ahora el Salón Elíptico, el Salón del Tríptico y el Salón de los Escudos.

Salón Elíptico
Está situado en el ala norte del Palacio Federal, y deriva su nombre de su forma elíptica. Está formado por tres salones, separados por dos grandes arcos, rematados por una cúpula oval de 26 metros de eje mayor, y 13 de eje menor. Los salones tienen los nombres de los colores nacionales: Salón Amarillo, Salón Azul y Salón Rojo. En éstos se encuentran valiosas reliquias históricas como el Arca que contiene el libro de Actas del Primer Congreso. Allí se aprecia el Acta del 5 de julio de 1811. En sus paredes se exhiben, entre otros, el retrato de Simón Bolívar, pintado al natural por el artista peruano José Gil de Castro en 1825, el lienzo de la Batalla de Carabobo, elaborado por el pintor venezolano Martín Tovar y Tovar, cubre todo el interior de la cúpula del Salón Azul, los retratos de próceres militares y civiles que lucharon por la Independencia, y los cuadros épicos de las batallas de Boyacá, Ayacucho y Junín, los cuales ocupan sus paredes y plafones. También el famoso óleo de Martín Tovar y Tovar con la escena de la firma del Acta de Independencia, ubicado en la pared este del Salón Rojo.

Salón de El Tríptico
Fue construido, y así funcionó, para el despacho del Presidente de la República y actualmente, de acuerdo con la tradición, sirve de sala de recepción cuando el Primer Mandatario y su comitiva, visitan el Palacio. Debe su nombre a un cuadro tríptico con motivos bolivarianos, realizado por Tito Salas, el primero: el Juramento en el Monte Sacro de Roma al centro, El Paso de Los Andes; y a la derecha, la Muerte del Libertador en Santa Marta, Colombia.

Salón de los Escudos
Utilizado para las reuniones de importancia de las comisiones parlamentarias con funcionarios o ciudadanos cuyos testimonios interesan a las Cámaras. Debe su nombre al Escudo Nacional que lo adorna, los escudos de las circunscripciones territoriales de Venezuela y el lienzo alegórico de Pedro Centeno Vallenilla titulado "Venezuela recibiendo los símbolos del escudo nacional".

Plaza y Edificio Lateral Noroeste o Plaza de las Leyes Fermín Toro
Situada en el jardín noroeste. Rinde homenaje al legislador y tribuno Fermín Toro. Sirve de marco vegetal al Salón de El Tríptico y al Edifico Lateral Noroeste (antiguo asiento del Poder Ejecutivo) donde se encuentran las oficinas y despacho de la Presidencia de la Asamblea Nacional, proporcionando una hermosa vista a quienes visitan esas ese salón o pasean por el boulevard adyacente.

Plaza y Edificio Lateral Noreste, Plaza de las Letras Andrés Bello
Consagrada a la memoria del insigne humanista y maestro del Libertador Andrés Bello, se ubica en el área exterior del Salón de los Escudos y el Edifico Lateral Noreste, (Antiguo asiento de la Alta Corte Federal) alberga -en su parte superior- a la Primera Vicepresidencia de la Asamblea Nacional y en su parte baja e intermedia a la Secretaría.

Plaza y Edificio Lateral Sureste o Plaza de la Música Vicente Emilio Sojo
Es el jardín exterior situado en el lado este del Cuerpo Sur, está dedicada al recuerdo del Padre Sojo, animador del movimiento musical venezolano del siglo XVIII y tío abuelo materno del Libertador. Forma parte del área vegetal externa del Edificio Lateral Sureste. Plaza de las Bellas Artes Arturo Michelena: jardín ubicado al oeste del cuerpo sur, en memoria del notable pintor Arturo Michelena, forma parte del conjunto estructural del Edificio Lateral Suroeste, detrás del Hemiciclo Protocolar. Allí funciona en la parte alta Protocolo y Seguridad, y en la planta baja, la sala de prensa Manuel Vásquez y Jorge Villalba. Este edificio y el Lateral Sureste forman parte del Palacio Legislativo.

Patio Central
Es un amplio jardín sembrado de chaguaramos y palmeras, que rodean la fuente escultural. Esta pila, contratada y elaborada en Inglaterra, llegó a Venezuela en enero de 1876 y estuvo inicialmente entre los dos cuerpos laterales del edificio, pero debido al reducido espacio fue removida al centro donde está hoy en día. Como dato curioso, el flete que pagó la Nación por esta fuente y las columnas de hierro desde Inglaterra hasta Caracas, fue de 825 libras esterlinas, mientras que el acarreo desde La Guaira al Palacio, fue de 8.000 venezolanos (moneda de la época), equivalentes a 1.588 libras, casi el doble de lo que costó el transporte oceánico.

Hemiciclo de Sesiones
Este es el salón de las sesiones o de la Plenaria. Está ubicado en el área sureste del Palacio Legislativo adyacente a la esquina de San Francisco. Es un ambiente espacioso a tres niveles: la parte norte la ocupa el podio, en forma de concha, donde se ubica la Mesa Directiva. Más abajo están la Tribuna de Honor y la mesa de Secretaría. Al frente se ubica el pleno de los asambleístas o curules y sobre éstas, en el área sur, están dos palcos para invitados de honor, prensa y público en general.

Hemiciclo Protocolar
Es la sede del desaparecido Senado, ubicado en el área suroeste del Palacio en la esquina de La Bolsa, hoy convertido en Salón Protocolar y se utiliza para sesiones solemnes y otros actos especiales, tiene la misma estructura y distribución que el Hemiciclo de la Plenaria.

Galería de Obras de Arte del Palacio Federal

Antesala del Hemiciclo de la Asamblea Nacional: Raimundo Andueza Palacios
Salón Amarillo (Cielo o Plafond): Batalla de Junín
Salón Amarillo (Pared Norte): General Alejandro Petión, General Francisco Esteban Gómez, General J. I.de Abreu e Lima
Salón Amarillo (Pared Oeste): Batalla de Ayacucho
Salón Amarillo (Pared Sur): Francisco Antonio Zea, General Daniel Florencio O´Leary, General de división Pedro Zaraza, General Gregorio MacGregor, General José de la Cruz Carrillo, General José Trinidad Morán, General Pedro León Torres, General Pedro María Freites, Luisa Cáceres de Arismendi
Salón Azul (Pared Norte): Canónigo José Cortés de Madariaga, Doctor Cristóbal Mendoza, Doctor Juan Germán Roscio, Doctor Miguel Peña, General José Gabriel de Alcalá, Generalísimo Francisco de Miranda, Licenciado Diego Bautista Urbaneja, Licenciado Miguel José Sanz
Salón Azul (Pared Sur): Almirante Luis Brion, Coronel Ambrosio Plaza, Coronel Juan José Rondón, General Carlos Soublette, General de división Bartolomé Salom, General Diego Ibarra, General Jacinto Lara, General José Antonio Anzoátegui, General José Antonio Páez, General José Félix Rivas, General José Francisco Bermúdez, General José Gregorio Monagas, General José Laurencio Silva, General José María Carreño, General José María Córdova, General José Tadeo Monagas, General Juan Bautista Arismendi, General Juan Manuel Valdez, General Manuel Cedeño, General Pedro Briceño Méndez, General Rafael Urdaneta, General Santiago Mariño, General Tomás de Heres, Simón Bolívar
Salón Azul (Superficie interna Cúpula): Batalla de Carabobo
Salón de los Escudos (Pared Este): Venezuela recibiendo los símbolos del escudo nacional
Salón de los Escudos (Pared Oeste): General Antonio Guzmán Blanco
Salón Rojo (Cielo o Plafond): Batalla de Boyacá
Salón Rojo (Pared Norte): General Francisco de Paula Santander, General Lino de Clemente
Salón Rojo (Pared Sur): Capitan Antonio Ricaurte, Coronel Vicente campo Elías, General en Jefe Manuel Carlos Piar, General Florencio Jiménez, General Francisco Carabaño, General Francisco Rodriguez del Toro, General José de San Martín, General José Ignacio Pulido, General Juan José Flores
Salón Tríptico (Pared Oeste): Tríptico Bolivariano

Otras Obras de Arte:

Bolívar de Gala, Detalles de la Batalla de Carabobo.
Seccion Norte, Detalles de la Batalla de Carabobo.
Seccion Sur, Gran Mariscal de Ayacucho, Guataparo al atardecer, Guzmán Blanco, Junta de guerra, Mariscal Antonio José de Sucre, Simón Bolívar


Ver mapa más grande

 

 

Custom Search