Guia Viajes Virtual Venezuela
Distrito Capital - Distrito Metropolitano de Caracas

Guía de Viajes del Distrito Capital

Turismo en el Distrito Capital, Atracivos Turísticos del Distrito Capital, División Político Territorial del Distrito Capital

Buscar Hoteles en Venezuela

Buscar Hoteles en el Distrito Capital
Buscamos y Comparamos las Mejores Ofertas de Hoteles en todas las Mejores Páginas Webs de Viajes para ayudarte a encontrar tu Hotel Ideal en el Distrito Capital
Mejor Precio Garantizado.

 

 

guiaviajesvirtual.com - Venezuela - Artesanía en la Ciudad de Caracas

Artesanía en la Ciudad de Caracas

Existen tantas formas de producción artesanal como regiones hay en el país. En Caracas por ser la Capital del País, se encuentran representadas todas las manifestaciones artesanales de Venezuela, exhibidas en tiendas artesanales, museos, centros culturales, ferias artesanales, etc.

 

 

Las técnicas tradicionales de alfarería, tejeduría, esterería, cestería, carpintería, talabartería, manualidades y arte popular se han mantenido inalterables.
Las manos de diestros artesanos que transforman el barro, la fibra vegetal o la madera hacen de Venezuela una nación de grandes artistas sin escuela, pues en la mayoría de los casos las habilidades se han transmitido gracias al oficio diario.
EL Oriente de Venezuela se conoce por su cestería y la fabricación de muñecas de trapo, especialmente en Anzoátegui y Sucre.
En el Estado Zulia destaca por la influencia de la etnia guajira y wayú, con sus tejidos de hamacas y sus tapices multicolores.
Los estados Andinos y Lara, por las tallas en madera de figuras religiosas y próceres civiles, así como por la cerámica utilitaria y decorativa.
La región central de Venezuela se caracteriza por la fabricación de máscaras de Diablos Danzantes y por la elaboración de instrumentos de percusión (tambores de diferentes tipos).
Las diversas etnias indígenas se conocen por su cestería, sus tallas en madera de figuras de animales, sus hamacas, sus máscaras y sus coronas rituales.
Dentro de las principales manifestaciones artesanales, que se encuentran en la ciudad capital así como en casi todo el territorio nacional, podemos nombrar:
Utensilios de Barro
Las piezas se derivan del trabajo artesanal y el moldeado del barro. Con esta técnica se elaboran platos, vasijas, entre otras. Son de tamaños variados. Está muy práctica arraigada, ya que los materiales que se utilizan para su elaboración son de fácil acceso. Las personas en general usan todos estos objetos de barro en la cocina, dicen que incluso preserva algunos alimentos y mantienen su sabor. Suelen ser piezas particulares de gran belleza.
Las Tinajas y Vasijas
Elaboradas en barro cocido que presentan diversas formas y tamaños. En algunas ocasiones están compuestas por boca, cuello, cuerpo y base, con decoraciones de diferentes motivos y técnicas. El tamaño y la forma de sus bocas y bases son igualmente variables, mientras que algunos diseños poseen un agujero acanalado denominado vertedero, que sirve para vaciar el líquido que contienen. Las tinajas constituyen un utensilio importante en muchos de los hogares del pais, pues aún se usan para almacenar alimentos y agua. Por lo general son utilizadas como elementos decorativos.
Tinajero
Mueble de madera o rejas de metal de gran proporción de un metro de alto aproximadamente. Conformado por una tinaja de barro cocido y una piedra de granito o filtro, sirve para purificar y almacenar agua de consumo diario.
El Pilón de Madera
Pieza tallada en madera de aproximadamente 1 m de alto, similar a la forma de una copa, compuesta por una base circular, una columna y una fuente o envase sobre la que se coloca el maíz o el ingrediente que se vaya a pilar. Esta pieza está acompañada de dos manos o mazos de madera, utensilio que se utiliza como complemento del pilón.
La Cuchara de Madera
Es un objeto de madera utilizado en casi todas las casas de las familias venezolanas, que acompañan las labores de cocina como utensilios propios para la preparación de innumerables platos tradicionales. Son talladas en maderas locales y suelen medir aproximadamente 50 cm de largo y tener un espesor cercano a los 7 cm. Son más anchas y ahuecadas en uno de los extremos con el fin de permitir que se recojan los alimentos.
El Chinchorro
Tejido que se cuelga de sus extremos y es utilizado para descansar o dormir. Se teje a mano usando hilos de algodón, moriche, curagua o nailon, con agujas o armada en un telar rústico de tres palos. Después de este proceso, el manto de unos dos metros de largo y uno y medio de ancho se saca del telar para anexarle las cabulleras de las cuales guinda.
El Sombrero de Paja
Habitualmente asociados con las labores del campo, el llamado sombrero de paja suele ser elaborado con cogollo de caña brava, un material muy fresco y liviano que protege del sol en las faenas agrícolas. En muchos poblados sobre todo en las zonas rurales, todavía existen personas que conocen el proceso de elaboración de estos sombreros.
Los Budares
Utensilios empleados para preparar diversos platos típicos del país, como arepas, cachapas y casabe, entre otros. Algunos pueden pesar alrededor de cinco kilos y medir cincuenta centímetros de diámetro. Los budares aún se utilizan en muchas casas de la región, conservados como objetos de gran importancia.
La Tapara
La Tapara es confeccionada con el fruto del árbol homónimo, es de forma ovalada, puede medir treinta centímetros de largo y veinte de ancho aproximadamente y es de color marrón. A este fruto se le abre un agujero en la parte superior, se le echan agua y deja secar por tres días; luego se extrae la tripa con un trozo de madera.
El Pesebre
El pesebre venezolano tiene su origen en las tradiciones españolas traídas al nuevo mundo por los colonizadores; a su vez, esta costumbre española se deriva de otra más antigua de origen italiano. Generalmente las figuras que representan el nacimiento de Jesús están elaboradas de arcilla, cerámica, madera, vidrio o algunos de metales como el bronce. En Venezuela y toda América Latina se enriqueció la elaboración del pesebre agregándole nuevas figuras de acuerdo a la creatividad de las familias. Esta es una tradición netamente familiar, cuya importancia es tal en los altos mirandinos que en algunos casos las figuras son heredadas por generaciones. Esta tradición navideña tiene un gran valor en toda nuestra geografía, en su elaboración intervienen todos los miembros de la familias, amigos y vecinos convirtiéndose en un acontecimiento que contribuye a la unión familiar.
Atarrayas y Chinchorros de Pesca
Son redes para atrapar peces construidas en forma de malla que el pescador lanza desde la orilla o desde la lancha y su tamaño depende del tipo de pez que se desee capturar. Para elaborar la atarraya se emplea nylon nº 6, plomos de 12 g, una aguja hecha de madera y mecate del más delgado. Se fabrica colocando una cabuya o mecate en forma de percha a la que se le amarran varias tiras del nylon, se coloca el plomo en uno de los extremos y con la aguja se va tejiendo hasta unir estas tiras dejando algunos espacios entre sí, se le da vuelta y se le hacen varios huecos de 2 cm por 2 cm. La atarraya más pequeña es de 2 m de largo dependiendo de la trama y el tamaño de los pescados que se quieran pescar.
El proceso para elaborar una sola de estas atarrayas puede durar hasta una semana. Existe otro procedimiento en el que se teje primero el centro también llamado el ombligo con hilo de nylon, luego se cuelga y comienza el tejido con una aguja hecha de madera y un trocito de madera cuadrada. Los orificios se hacen en forma romboidal y las hay de diferentes tamaños y colores. En el borde se le colocan varios plomos para que tenga peso y se pueda hundir

 

 

Custom Search