Guia Viajes Virtual Venezuela
Dependencias Federales

Guía de Viajes de las Dependencias Federales

Turismo en las Dependencias Federales, Atracivos Turísticos de las Dependencias Federales, División Político Territorial de las Dependencias Federales

Buscar Hoteles en Venezuela

Buscar Hoteles en el Archipielago de Los Roques
Buscamos y Comparamos las Mejores Ofertas de Hoteles en todas las Mejores Páginas Webs de Viajes para ayudarte a encontrar tu Hotel Ideal en el Archipielago de Los Roques
Mejor Precio Garantizado.

 

 

guiaviajesvirtual.com - Venezuela - Destinos Turísticos de las Dependencias Federales - Atractivos Turísticos de las Dependencias Federales

Destinos Turísticos Dependencias Federales
Atractivos Turísticos de las Dependencias Federales


Ver mapa más grande

Parque Nacional Archipiélago de Los Roques

El Parque Nacional Archipiélago de Los Roques está constituido por un conjunto de islas y cayos en las Antillas menores pertenecientes a Venezuela que posee una superficie estimada en 40,61 km².
Está situado aproximadamente a 176 km al norte de la ciudad de Caracas siendo uno de los principales atractivos turísticos del país, forma parte de las Dependencias Federales Venezolanas, para el año 2001 contaba con 1.300 habitantes fijos (siendo la dependencia federal más poblada). Tiene una superficie aproximada de 221.120 hectáreas entre marítimos y terrestes, y es considerado el parque marino más grande de América Latina. Este parque está constituido por 42 cayos de origen coralino y un gran número de bancos de arena, que van desde una considerable superficie, como Cayo Grande de 15,1 km² de extensión, hasta el Gran Roque que a pesar de ser el más poblado solo tiene 1,7 km² (170 hectáreas) de extensión.

 

 

El Archipiélago de Los Roques, es Dependencia Federal desde 1938, declarado Parque Nacional en 1972. No posee ni gobernador ni alcalde, en su lugar esta administrado por una Autoridad Única de área según decreto presidencial Número 1214 del 2 de noviembre de 1990, integrado en las Dependencias Federales, que son administradas directamente por el Ejecutivo Nacional. Posee autonomía Financiera, presupuestaria y de gestión. El archipiélago de Los Roques es un parque nacional. El parque tiene uno de los arrecifes de coral más diversos y mejor conservado del Mar Caribe.
La mayor limitación para el desarrollo turístico, además de su condición de parque nacional que establece rígidos controles a las actividades comerciales, es la carencia de ríos y otras fuentes de agua dulce permanentes. De Los Roques provienen el 90% de las langostas que se consumen en Venezuela.

Archipiélago Las Aves

Se encuentra al noroeste de la Isla de Margarita y está constituido por siete islas con una población de 197 habitantes para 2001, en su mayoría de origen margariteño, en su conjunto poseen aproximadamente 6,53 km² de superficie.
Estas islas se encuentran ubicadas entre la isla de Bonaire y el Archipiélago de Los Roques al este, al norte de los estados venezolanos de Aragua y Carabobo, 12°00′N 67°40′/ 12, -67.667. En la actualidad tienen importancia principalmente para la pesca.
El Archipiélago Las Aves está formado principalmente por dos archipiélagos coralinos en forma de arrecife:

Aves de Barlovento, el grupo oriental, un arrecife con 8 km diámetro y tres cayos en el suroeste.
Aves de Sotavento, el grupo occidental, con un cayo cubierto con manglar, en el sur.
En total, hay 13 cayos en ambos grupos. No debe confundirse con Isla de Aves, que se encuentra mucho más alejada de las costas venezolanas.
Entre las islas más destacadas del Archipiélago Las Aves se encuentran del:
Isla Conejo, Isla Iguana, Isla Morro Blanco, Isla Rajada, Isla Noroeste y la más grande, Isla Testigo Grande. Se puede llegar a ellas en barcos que parte desde Isla Margarita.
Para los amantes de navegar, nadar, pescar o disfrutar de la soledad completa, la Isla de Aves de Barlovento y Sotavento son ideales. No tienen pista de aterrizaje, razón por la cual no se ofrecen paquetes para los turistas. Posee una abundante vida marina, donde quienes practican el buceo o el snorkeling podrán apreciar especies marinas como el botuto, langostas y tortugas, entre otras.
También se encuentran una gran cantidad de aves que se pueden observar a lo largo de sus manglares. A través de botes o peñeros sus visitantes podrán recorrer todos los canales de las islas y apreciar tanto las especies animales, como también se podrán deleitar con los paisajes típicos las islas caribeñas.
De la existencia de Isla de Aves se derivan más de 150.000 km2 de zona de exclusividad económica y mar patrimonial para Venezuela, con un rico potencial de yacimientos de gas e hidrocarburos. Desde 1953 se ha observado y documentado la disminución de superficie de la isla, la cual es afectada severamente por los huracanes tropicales del Caribe que pasan periódicamente por la zona.

Isla de Aves

Es una pequeña y remota isla de aproximadamente 4,5 ha, ubicada en el Caribe al oeste de las islas de Sotavento, a 15°40'N 67°37' / 15.667, -67.617, a 110 km al oeste de Guadalupe y Dominica. Tiene una longitud que no excede los 150 m y su punto máximo es de 2 msnm en un día calmo. En algunas ocasiones, durante fuertes tormentas, la isla queda sumergida completamente.
En ella se ha instalado una base militar por parte de las fuerzas navales de Venezuela. Algunos estados del Caribe junto con Dominica reclaman esta isla como parte de éste último, llamado por ellos como Bird Island.
Sin embargo, este reclamo no ha sido reconocido por Venezuela, ya que la isla representa un bastión político-territorial de la república, dado que extiende las aguas territoriales de Venezuela desde su costa hasta prácticamente el centro del Mar Caribe. El conflicto que Holanda interpuso a partir de 1854, por la posesión de Isla de Aves situada a 500 km de la Isla de Margarita, fue solucionado por medio de un laudo arbitral que declaró a la pequeña Isla de Aves, como espacio venezolano, Isabel II de España había sido designada como árbitro a solicitud de ambos países, en 1860, quien dictó sentencia el 30 de junio de 1865 a favor de los derechos Venezolanos sobre la isla. El 23 de Agosto de 1972 la isla se declaró un santuario de la fauna, en 1978 la Armada Venezolana estableció una guarnición militar en la isla con el nombre de Base Científico-Militar Simón Bolívar. El impacto del Huracán Allen en 1980 dividió la isla en dos partes, pero el aumento de coral en la isla pudo reunificarla.

Isla La Blanquilla

De aproximadamente 64,53 km² de extensión, ubicada en la Latitud 11º51' norte y Longitud 64º36' oeste. A 90 km al norte de Isla de Margarita y 170 km al Noroeste de Puerto La Cruz. Tiene una Longitud de Costas de 25 km y un Altura máxima 30 m.
Conocida por sus playas de arena blanca (de allí su nombre), existe una base e instalaciones militares, un apostadero de la Armada y un pista de aterrizaje. La Isla es totalmente virgen, casi inhabitada, en su más puro estado natural. Tiene forma de flecha y está constituida principalmente por piedra caliza. Catalogada como una isla encantadora por sus playas de agua azul turquesa y sus arenas de color blanco. Casi no tiene corriente marina y sus aguas son transparentes como el cristal, también posee arrecifes de coral de poca profundidad con mucha Biodiversidad y gran riqueza de vida subacuática, es por esto que se hace ideal para practicar el snorkeling y el Buceo. En sus tranquilas aguas es posibles observar a los delfines, pequeñas ballenas piloto o Golfines, Tiburones, Rayas Gigantes y Mantas. Una de los atractivos más interesantes de la Isla La Blanquilla son las paredes y puentes naturales. Sus formaciones coralinas también son un gran atractivo, los cuales pueden llegar a sobresalir a la superficie del agua, debido a su gran tamaño.

Isla La Orchila

De aproximadamente 40 km² de extensión ubicada (66º 10´ W y 11º 47´ N) a unos 180 km de Caracas. Es la sede de un campamento militar y lugar al que sólo tienen acceso el Presidente de Venezuela y altos oficiales gubernamentales. El turismo sólo es posible con autorización militar.

Isla Borracha

La isla Borracha se encuentra ubicada al noroeste de Puerto la Cruz, en el Estado Anzoátegui y forma parte del conjunto de islas del Archipiélago Guaiquerí. Es una Isla de gran extensión y de costas altas, con pequeñas playas. Desde la isla se puede divisar toda la bahía de pozuelos. Su característica principal es que posee un ambiente totalmente xerófilo, lo cual la hace ideal para quienes disfrutan o estudian la ciencia de la geología.
Es por esto que varias compañías petroleras han realizado diversos estudios y excursiones del subsuelo. Pero las excursiones no se limitan a la superficie, de igual manera se realizan exploraciones subacuáticas en las distintas cuevas marinas que posee esta isla. El pasar de los años, la erosión y el impacto de la resaca sobre las rocas ha ido formando una gran cantidad de burbujas de aires dentro de las cuevas, lo cual es uno de los principales atractivos de quienes practican el buceo. La isla Borracha también posee las características de las playas caribeñas, con aguas totalmente transparentes de color azul. Quienes visiten esta isla podrán disfrutar de su belleza biológica y de las distintas especies de animales que ahí habitan. También se pueden realizar actividades de excursionismo, acampado, buceo, pesca, velerismo y el ski acuático.

Archipiélago Los Testigos

Se encuentra ubicado al noroeste de la Isla de Margarita y está conformado por siete islas, cada una de ellas posee hermosas playas y atractivos lugares para practicar el buceo y el snorkeling.
Las islas más conocidas del Archipiélago Los Testigos son: Isla Conejo, Isla Iguana y la más grande, Isla Testigo Grande. Para llegar a cada una de ellas es necesario contratar un barco.
Se caracteriza por ser el hogar de una inmensa colonia de aves. De igual manera habitan distintas especies marinas, debido a que la ubicación de las mismas es en el medio de dos corrientes, las cuales traen al lugar una gran cantidad de nutrientes. Es por esto que una pequeña población de pescadores ha tomado el archipiélago como hogar, aunque una parte de la isla se encuentra protegida y está prohibido realizar la pesca, utilizar arpones y practicar el buceo.
El Archipiélago Los Testigos es reconocido por su langosta de gran sabor y su pescado fresco. Posee una vegetación totalmente tropical con una diversidad biológica típica de la región caribeña. El conjunto de estas islas está casi inhabitado, en total viven aproximadamente setenta pescadores. Se caracteriza por poseer una exuberante belleza, playas de arenas blancas y fondos submarinos excepcionalmente hermosos y salvajes, con una cantidad y diversidad asombrosa de peces y corales.

Archipiélago de Los Frailes

Está conformado por diez islas que en total poseen 1,92 km² de superficie, algunas de las cuales conservan la denominación dada por los indios Caribe: Chepere, Guacaraida, Puerto Real, Nabobo, Cominoto, Macarare, Guairiare, Guacaraida, La Balandra y La Peche, se encuentran deshabitadas y estan ubicadas en la costa noreste de Isla de Margarita.
La isla de mayor tamaño es la denominada Fraile Grande o Puerto Real, tiene una longitud máxima de 2.200 m y ocupa una superficies de 0,75 km². Al noroeste de Fraile Grande se encuentra el morro de la Pecha y morro Blanco y al Noroeste del archipiélago los islotes de Cominoto y el Chaure. Está constituido por rocas volcánicas y subvolcánicas.
Los islotes son muy áridos y de difícil acceso, sólo la isla Fraile Grande posee un fácil acceso y es a través de una de sus playas, ubicada en el occidente de la isla. Posee una gran diversidad de flora y fauna. Entre las aves marinas destacan el alcatraz, bobos, gaviotas o tijeretas, tirras y guaraguanales.
Tiene una vegetación xerófila, por lo que se pueden encontrar tunas, cardones, el melón o buche y el guaritoto, entre otros. Ideal para la pesca, es por esto que los pescadores de la Isla de Margarita se trasladan hasta estas islas para realizar esta actividad. Generalmente utilizan redes de pesca, es la manera más apropiada para hacerlo ya que es de fondo rocoso. Las especies que más abundan son los pargos, meros, corocoros y langostas.

Isla La Tortuga

Está ubicada en el sur del Mar Caribe a los 65º 18´ oeste y 10º 55´ norte, a unos 30 km de Río Chico, estado Miranda; a 170 km de Caracas; a 140 km de la Isla de Margarita; a unos 85 km de la laguna de Unare en el estado de Anzoátegui y a 120 km del estado de Nueva Esparta. La forma de la isla es similar a una elipse de 12 km medidos de Norte a Sur y 25 km de Este a Oeste. Posee junto con los cayos adyacentes aproximadamente 156,6 km² de extensión, lo que la convierte en la segunda en cuanto a tamaño de Venezuela (La isla principal tiene 156,6 km²), después de Margarita. Es parte de un archipiélago que comprende los islotes de Las Tortuguillas, Cayo Herradura, Los Palanquines, los Cayos de Ño Martín, las islas Isla Vapor y Punta de Ranchos.
Es muy visitada por aves migratorias y pescadores que frecuentan la isla entre los meses de septiembre y abril. Durante esta época se pueden capturar especies como corocoros, rayas, meros, pargos y langostas. Fue descubierta en el año 1499 por Alonso de Ojeda en su viaje junto a Américo Vespucio y la llamó La Tortuga por la enorme presencia de estos reptiles marinos. Solía ser refugio de piratas en el siglo XVII, aunque no debe ser confundida con Isla Tortuga en Haití, que es la más nombrada en la literatura de la piratería. El pirata Morgan preparó desde ella sus famosas incursiones a las costas de Venezuela.
Estuvo poblada por holandeses que explotaban las salinas del este de la isla, posiblemente a partir de 1550 y que fueron expulsados definitivamente en 1631 cuando el gobernador de Cumaná destruyó sus instalaciones y anegó el salar. Desde entonces no ha tenido población permanente y por su localización y morfología, ha permanecido secularmente en el olvido, lo que la convierte en uno de los últimos parajes vírgenes de la América del Sur.
Por su historia y atractivos naturales la isla de la Tortuga es uno de los secretos mejor guardados del caribe venezolano. Debido a la belleza de sus playas: Punta Delgada, Punta Oriental, La Piscina, Carenero y Herradura; así como la presencia de corales y manglares, hacen de esta dependencia federal un paraíso para veleristas y amantes del ecoturismo.

 

 

Custom Search