Guia Viajes Virtual Venezuela
Dependencias Federales

Guía de Viajes de las Dependencias Federales

Turismo en las Dependencias Federales, Atracivos Turísticos de las Dependencias Federales, División Político Territorial de las Dependencias Federales

Buscar Hoteles en Venezuela

Buscar Hoteles en el Archipielago de Los Roques
Buscamos y Comparamos las Mejores Ofertas de Hoteles en todas las Mejores Páginas Webs de Viajes para ayudarte a encontrar tu Hotel Ideal en el Archipielago de Los Roques
Mejor Precio Garantizado.

 

 

guiaviajesvirtual.com - Venezuela - Patrimonio Histórico de las Dependencias Federales

Patrimonio Histórico de las Dependencias Federales

La Constitución de la República Bolivariana de Venezuela establece que son Dependencias Federales las porciones de territorio de la República no comprendido dentro de Estados, Territorios y del Distrito Capital, así como las islas que se formen en el mar territorial o en el que cubra la plataforma continental. Generan para Venezuela un Mar Territorial hasta los límites de 12 millas, donde se ejerce la plena Soberanía Nacional y de acuerdo con los Derechos del Mar de los países ribereños, este cordón de islas es punto de partida para establecer las delimitaciones de las 200 millas, generándose así la Zona Económica Exclusiva (Z.E.E.), es decir un espacio de áreas marinas y submarinas de aproximadamente 650 mil km cuadrados, denominado también Mar Patrimonial.
La Zona Especial Dependencias Federales fue seleccionada por su importancia geoestratégica como zona fronteriza que limita con 14 países en el mar Caribe. Sin embargo, es un área de escaso desarrollo económico y social, pero con posibilidades de lograr un desarrollo sostenible importante por sus enormes recursos pesqueros y turísticos, asi como por la belleza natural de los archipiélagos e islotes que las constituyen, de una gran biodiversidad.

 

 

Esta Zona está conformada por: el archipiélago Los Monjes, islas La Tortuga, La Sola, Los Testigos, Los Frailes, Isla de Patos, Archipiélago Los Roques, Isla Blanquilla, Islas Los Hermanos, La Orchila, El Archipiélago Las Aves e Isla de Aves; los cuales a su vez integran una fachada hacia el Mar Caribe y el Océano Atlántico de aproximadamente 516.727.683 km2. Está integrado por 311 islas, cayos e islotes con una superficie emergida de 342 km2. Estas islas generan una Zona Exclusiva, amparada por los conceptos establecidos en el Derecho del Mar, donde se regulan todos los aspectos de los espacios oceánicos, desde su explotación comercial, hasta los de investigación científica sin lvidar la conservación del medio ambiente.
Es de destacar la importancia estratégica que tiene Isla Aves para la delimitación y ampliación de la referida Zona Exclusiva. Las Dependencias Federales no tienen una división territorial propia ni pertenecen a ninguna entidad federal. Están adscritas a la Dirección Nacional de Coordinación del Desarrollo Fronterizo y de las Dependencias Federales del Ministerio de Interior y Justicia. La autoridad civil es ejercida por Comisarios designados por el Ministerio antes señalado.
En el año 1871 fueron organizadas como Dependencias Federales por un decreto promulgado en agosto de ese mismo año por el entonces presidente de la República de Venezuela, Antonio Guzmán Blanco. Esta ley estableció definitivamente lo que en esa época se llamó el “Territorio Colón”, una zona que integraría e incluiría a estas islas a la entidad político territorial venezolana y que estaría adscrito al entonces Ministerio de Fomento. Posteriormente se estableció otro decreto el 31 de enero de 1873, el cual ordenaba que todas las islas venezolanas del mar Caribe quedaran adscritas al entonces Ministerio de Interior y Justicia, exceptuando las islas de Coche, Cubagua y Margarita.
Para el año de 1905 se estableció una nueva orden, decretada por el General Cipriano Castro, en donde se anexaba la isla de Coche al “Territorio Colón” y establecía a San Pedro de Coche como la capital de esta isla. Para los habitantes de la isla Margarita esta decisión no fue recibida con beneplácito y realizaron distintas protestas porque no querían que la isla de Coche fuera anexada a dicho territorio y separada de Margarita.
Debido al decreto de 1905 y a las protestas realizadas en contra del mismo, se realizó un nuevo decreto el 31 de agosto de 1908 que disolvería el “Territorio Colón” como entidad federal. Las islas fueron transferidas a ser controladas directamente por el Ejecutivo Nacional. Finalmente, el 20 de julio de 1938 se promulga la Ley Orgánica de las Dependencias Federales, por el entonces presidente de la República de Venezuela, General Eleazar López Contreras. Esta Ley se encuentra aún vigente y declara como Dependencias Federales a todas las islas venezolanas del mar Caribe, exceptuando las que conforman el Estado Nueva Esparta. El 4 de abril de 1986 fue publicado en Gaceta Oficial por medio de una resolución, la creación de la Dirección Nacional de Coordinación del Desarrollo Fronterizo y de las Dependencias Federales. Todas las islas fueron adscritas a las Dependencias Federales, así como también las comisarías de los Archipiélagos de Los Roques, Los Testigos, Los Frailes y Los Monjes y de las islas de la Blanquilla, El Pato y Caribe.

De acuerdo a sus características, las Dependencias Federales se clasifican en tres grandes grupos: Plataforma Continental, fuera de la Plataforma Continental y Fondo Abismal, asi tenemos:

FONDO ABISMAL:

11. Archipiélago Las Aves (67º 40´ W y 12º 00´ N)
12. Isla Aves (Norte)(63º;37´ W y 15º 40´)

PLATAFORMA CONTINENTAL:

1. Archipiélago Los Monjes (70º 55´ W y 12º 21´ N)
2. Isla La Tortuga (65º 18´ W y 10º 55´ N)
3. Isla La Sola (63º 34´ W y 11º 18´ N)
4. Islas Los Testigos (63º 06´ W y 11º 22´ N)
5. Islas los Frailes (63º 44´ W y 11º 12´ N)

FUERA DE LA PLATAFORMA CONTINENTAL:

6. Isla de Patos (Este) (61º 52´W y 10º 38´ N)
7. Archipiélago Los Roques (66º 45´ W y 11º;51´ N)
8. Isla La Blanquilla (64º 35´ y 11º 50´N)
9. Islas Los Hermanos (64º 25´ W y 11º 45´ N)
10. Isla La Orchila (66º 10´ W y 11º 47´ N)

 

 

Custom Search