Guia Viajes Virtual Venezuela
Dependencias Federales

Guía de Viajes de las Dependencias Federales

Turismo en las Dependencias Federales, Atracivos Turísticos de las Dependencias Federales, División Político Territorial de las Dependencias Federales

Buscar Hoteles en Venezuela

Buscar Hoteles en el Archipielago de Los Roques
Buscamos y Comparamos las Mejores Ofertas de Hoteles en todas las Mejores Páginas Webs de Viajes para ayudarte a encontrar tu Hotel Ideal en el Archipielago de Los Roques
Mejor Precio Garantizado.

 

 

guiaviajesvirtual.com - Venezuela - Dependencias Federales - Parque Nacional Archipielago de los Roques - Atractivos Turísticos

Parque Nacional Archipiélago de los Roques


Ver mapa más grande

El Parque Nacional Archipiélago de los Roques se encuentra ubicado en el Mar Caribe, frente a la costa central de Venezuela. En su parte norte presenta una barrera coralina de 24 Km de longitud, cuya plataforma alcanza hasta los 10 m de profundidad. Por su parte sur la plataforma logra alcanzar los 1000 m de profundidad. Lo impresionante del archipiélago es la pureza de su ambiente, donde hasta los colores se presentan en su forma más viva, con eléctricos tonos de azul en sus aguas, el blanco purísimo de sus finas arenas, el verde potente de sus manglares.

 

 

Es en la mayor de sus islas, el Gran Roque, donde se presenta la mayor cantidad de vida vegetal, así como de aves. Es aquí donde los habitantes ofrecen al turista todo aquello que puedan necesitar durante su estadía en el archipiélago. Pero la grandiosidad del archipiélago no termina aquí. Su mayor tesoro se encuentra bajo la superficie, donde una infinita vida marina se desarrolla en las cercanías del arrecife coralina, encontrando un lugar perfecto para resguardarse de los peligros de alta mar. El Archipiélago Los Roques es considerado por muchos como un paraíso para la práctica del buceo deportivo, debido a la gran diversidad de vida submarina, encontrándose todo tipo de esponjas, corales, moluscos, crustáceos, tortugas marinas, escualos, medusas, etc. La espectacular trasparencia de sus aguas hace de esta experiencia algo inolvidable.

El Archipiélago de Los Roques es indudablemente, una de las áreas naturales de primera categoría en Venezuela la incomparable belleza de esta formación insular, donde la tierra y el mar se unen en una espléndida armonía escénica, es prácticamente inigualada en el país

Declaratoria: Decreto No. 1061 del 08 de agosto de 1972.
Gaceta Oficial No. 29.883 del 18 de agosto de 1972.
Plan de Ordenamiento y Reglamento de Uso:
Decreto No. 1.213 del 02 de noviembre de 1990.
Gaceta Oficial (E) No. 4.250 del 18 de enero de 1991.

Localización: El Parque Nacional Archipiélago Los Roques se encuentra ubicado al Norte de la Costa Central de Venezuela en el Mar Caribe, a 170 kilómetros de distancia de la costa del litoral Guaireño. Forma parte de las Dependencias Federales Venezolanas y del grupo de islas de las Antillas Menores, conocidas como Islas de Sotavento.

Altitud: Nivel del Mar

Superficie: 221.120 ha.

Clima: Arido-desértico.

Temperatura: media anual: 28º C.

Precipitación: media anual: 270 mm.

Características Físicas del Parque Nacional Archipiélago de los Roques

El Parque Nacional Archipiélago de los Roques es un complejo insular - arrecifal de origen coralino, levantado sobre una meseta submarina, que emerge únicamente en las elevaciones del Gran Roque; tiene más de 42 cayos y 300 bancos de coral y arena. Originado en el Cretáceo Superior está constituido por 36 islas, cayos y extensos arrecifes de coral vivo, que por sus características peculiares, belleza escénicas naturales, flora y fauna, requiere ser preservado por el Estado Venezolano bajo la figura jurídica de Parque Nacional.
Una de las características más resaltantes del relieve lo constituye la "Cabecera de los Roques" y la conocida "Barrera Este" que es una barrera de arrecifes en forma de arco, que se extiende en dirección Norte-Sur con una longitud de aproximadamente 24 km. Al Sur del archipiélago se encuentra la "Barrera Sur", que alcanza 34 km. de longitud y profundidades que oscilan entre los 500 y 1.000 metros.
De las formaciones de los cayos los más numerosos en el archipiélago son los conocidos como "pelonas", los cuales son arenosos, sin ningún tipo de vegetación y de poca estabilidad; en cambio los otros presentan cobertura con vegetación compuesta por gramíneas, arbustos y plantas rastreras que fijan la arena y evitan la erosión pudiendo tener los de mayor tamaño lagunas abiertas, lagunas internas y salinas.
En este paisaje marino-insular, compuesto por manglares, playas, bahías, islas y cayos la aridez es extrema. Los vientos alisios que soplan la mayor parte del año suavizan las inclemencias del sol. Bellos parajes de arenas blancas, lagunas, ensenadas de escaso fondo, con praderas de hierba submarina, dominan el paisaje.

Características Resaltantes del Parque Nacional Archipiélago de los Roques

El Archipiélago Los Roques forma un conjunto de islas y cayos de aguas tranquilas y arenas blancas. Su potencial recreacional y pesquero es extraordinario, el 90% de las langostas que se consumen en Venezuela, se extraen del parque. Es el Parque Nacional que ocupa el primer lugar en Venezuela en su género, determinado esencialmente por la enorme extensión de mar tranquilo y por la presencia de numerosos cayos, lagunas, ensenadas, playas con aguas cristalinas y donde se pueden encontrar todos los servicios para el usuario.
Se han reportado cerca de 90 especies de aves marinas, de las cuales el 40% son migratorias, situación que junto a la riqueza de los arrecifes y bajíos cubiertos de fanerógamas, lo llevaron a merecer en el año 1995 la designación como sitio RAMSAR (Humedal de Importancia Internacional).Aquí las tonalidades cromáticas esmeraldas y turquesas se alternan con el azul marino y celeste del mar. Sus playas son de arenas blancas y formaciones coralinas, salinas, manglares, acantilados rocosos, praderas y hierbas marinas, sobre todo en el Cayo del Gran Roque que es el más grande e importante del archipiélago. Este cayo es el único que se encuentra habitado permanentemente y en él se encuentra el viejo y famoso Faro Holandés.
Desde el año 1997, la Coordinación del Parque Nacional Archipiélago Los Roques de INPARQUES, ha desarrollado un programa de seguimiento, vigilancia y custodia de las tortugas marinas: Chelonia mydas, Eretmochelys imbricata, Dermochelys coriacea y Caretta caretta, el cual abarca todo el ámbito del archipiélago. Este programa tiene como objetivo la protección de estos quelonios, que en el mundo se encuentran en grave peligro de extinción.

Actividades Turísticas en el Parque Nacional Archipiélago de los Roques

El Archipiélago de los Roques es ideal para los amantes de los deportes acuáticos, como Winsurf, Kitesurf, Waterski, Snorkeling y Buceo con Tanque.
Aunque la variedad de fauna es muy limitada en las áridas superficies terrestres, el archipiélago es un paraíso para los aficionados al buceo y snorkeling, La pesca de macabí también es un atractivo importante.
El buceo es una de las artes de pesca más populares en el archipiélago ya que es una actividad de bajo costo operativo y alto rendimiento económico. Los pescadores practican el buceo a pulmón libre, el cual puede estar dirigido hacia la captura de la langosta y del botuto.
Está formado por un grupo de 50 islas, entre la que se destacan: El Gran Roque, Madrisky, Cayo de Agua, Dos Mosquises, Cayo Pirata o Isla de Ratas, Francisky, Selesky, Esparky, Buchiyaco, Gresky, Bequevé, Carenero, Landky de Carenero, Celuisky, Cayo Grande, Cayo Sal, Brujuky o Isla Felipe, Noranky, Krasky, Ubirata, Espenky, Rabuky, Porky, Sanky, Isla larga o Landky, Burky, Rasky, Nordisky, Gotoky, Ratiky, Las Bubies, Río Yere, Mosquitoky, Isla Pelona, Los Kankises, Sarky, Yanky, Uisky, Lorankises, Prestonky, Presunky, La Maceta de Cote y Boca de Cote.
Dado que los Roques es un parque nacional, se han impuesto ciertas restricciones sobre las construcciones. No hay grandes hoteles de lujo, sino una gran variedad de posadas, que van desde algunas muy sencillas, hasta las más lujosas, que se enorgullecen se su gastronomía ofreciendo platillos exquisitos y variados.

Flora del Parque Nacional Archipiélago de los Roques

La vegetación está formada por herbazales litorales halófilos, arbustales xerófilos litorales, manglares costeros.
La vegetación de plantas superiores es relativamente pobre. Está conformada básicamente por manglares, que se desarrollan en las zonas donde existe poca profundidad o en donde la marea penetra tierra adentro, se desarrollan los manglares cuyas especies más importantes son el mangle rojo Rhizophora mangle, mangle negro Avicennia germinans, el mangle blanco Laguncularia racemosa, el botoncillo Conocarpus erectus. Sobre las arenas crece la hierba espinosa cadillo Cenchrus echinatus, la verdolaga Portulaca oleraceae y la hierba de vidrio Sesuvium portulacastrum. En los fondos marinos arenosos prospera la fanerógama marina, conocida por los habitantes de la región, como hierba de tortuga Thalassia testudinum, la hierba de manatí o fideo Syimgodium sp, que crecen abundantemente en el fondo marino y sirven de alimento a diversas especies marinas.
Uno de los sistemas ecológicos de mayor importancia del planeta lo constituye sin duda el manglar tropical. Este ecosistema encierra comunidades biológicas variadas y productivas de la naturaleza. El manglar cubre las tres cuartas partes de las costas tropicales del mundo. Las especies vegetales y animales que allí viven se han adaptado a ese medio tan particular, caracterizado por suelos cenagosos y una elevada salinidad. En las copas de sus árboles, en los huecos de los troncos y en las raíces, viven un singular número (1.200 especies conocidas) de animales, especialmente aclimatados a estas condiciones de vida. Los manglares cumplen importante función de estabilización biológica, climatológica e hidrológica regional. En los lugares más expuestos del litoral los manglares aportan protección efectiva vital contra la erosión provocada por las corrientes marinas.

Fauna Parque Nacional Archipiélago de los Roques

Los animales terrestres son escasos, pero existe una rica avifauna y una variada fauna marina. Se han reportado cerca de 92 especies de aves marinas, de las cuales 52% son migratorias, entre éstas se pueden observar el playero turco Pluviales squatarola, la cotúa olivacea halacrocorax olivaceus, la boba rabo blanco Sula sula, la gaviota de veras Sterna fuscata, gaviota tirra Sterna eurygnatha, el guanaguanare Larus atricilla, el alcatraz Pelecanus occidentalis, el flamenco Phoenicopterus ruber, la boba marrón Sula leucogaster.
El único mamífero que se encuentra en el archipiélago es el murciélago pescador Noctilio leporinus y en el mar es común ver bandadas de delfines Delphinus delphis.
De los ecosistemas del parque los arrecifes presentan uno de los más altos valores biológicos, ecológicos y fisiográficos: éstos están formados por varias especies de corales como el cacho e´ venado Acropora palmata, corales estrella y piedra Montrastea annularis, el coral cerebro Diploria labyrinthiformis, los cuales viven en asociación simbiótica con varias especies de algas. Hasta los momentos se han reportado 57 especies de coral.
Abundan los erizos negros y blancos, la anémona incrustante, el cangrejo moro y las esponjas de forma cilíndrica. En las áreas cercanas se encuentran los peces coralinos de formas extrañas y colores brillantes; todas estas características le confieren a los arrecifes un alto valor escénico y estético.
Entre los reptiles se destacan las tortugas marinas, entre ellas la tortuga verde Chelonia Mydas la cual anida y se puede encontrar en pequeñas cantidades en el parque, la más abundante es la tortuga carey Eretmochelys Imbricata, la Cardón Dermochelys Coriacea y la cabezona o caguamo Caretta caretta. Todas ellas en peligro de extinción.

Recomendaciones

Los Parques Nacionales y Monumentos Naturales son creados para preservar y conservar las riquezas naturales del país. Por ello debemos tomar en consideración algunos consejos durante nuestra visita: Todos los visitantes del Parque Nacional pagan un permiso de acceso. Las personas que quieran pernoctar en carpas, en cualquier cayo del archipiélago, requieren de un permiso que es emitido por las oficinas de INPARQUES que se encuentran en la isla del Gran Roque. Igualmente si visita el parque en una embarcación, deberá registrar su entrada en la misma oficina, obtener los permisos necesarios y cancelar la tarifa establecida.
Evite anclar embarcaciones, caminar sobre bajos coralinos y extraer pedazos de coral como recuerdo, ya que las fracturas producidas en él conducen a infecciones bacterianas y por consiguiente a la muerte del coral.
Asegúrese de clasificar y colocar la basura que usted genere en su viaje en los depósitos colocados para desechos. Con su aporte consciente ayudará a preservar la calidad del paisaje y además contribuirá a aliviar la difícil recolección de desperdicios.
Ponga atención a los sonidos agradables propios del lugar, no moleste a otros con sonidos excesivos y desagradables.
Evite el consumo de bebidas alcohólicas y sicotópicos, ambos conducen a excesos e imprudencias peligrosas.
Para los paseos en lanchas o embarcaciones debe preverse la disposición de un equipo mínimo de seguridad (salvavidas, anclas, remos, herramientas, primeros auxilios, agua potable, bolsas para desperdicios).


Normas

  • Algunos usos y actividades no son permitidas en el Parque Nacional, inclusive son penados por las leyes y el Reglamento de Uso del mismo: La tala del manglar, deforestaciones y movimientos de tierra.
  • El aprovechamiento o extracción de productos forestales, vegetales o animales.
  • La introducción de animales exóticos y domésticos.
  • La caza con fines comerciales o de subsistencia.
  • El porte de armas
  • Abandonar, arrojar o depositar basura, residuos sólidos o cualquier elemento contaminante.
  • Realizar actividades de pesca sin autorización de la Dirección General Sectorial de Parques Nacionales.Construir viviendas o edificaciones, vallas, desarrollos urbanísticos.
  • Se prohíbe expresamente la captura deportiva de langostas, el usuario sólo puede comprarla en la época de comercialización, del 01 de noviembre al 30 de abril, a los pescadores locales autorizados. Los ejemplares que se venden deben cumplir con la talla mínima requerida, 1kg de peso y /o 12 cm de largo.

Como llegar al Archipiélago de Los Roques

La Forma más sencilla y rápida de llegar al Archipiélago de Los Roques, es por vía aérea. Hay vuelos comerciales desde el del Aeropuerto Internacional de Maiquetía, el principal del país, el cual está ubicado 166 Km, Porlamar y Maracaibo y hay varias líneas aéreas para escoger. Los Horarios de los vuelos y las tarifas cambian regularmente por lo que les sugerimos consultar con su asesor de viajes sobre las promociones del momento.
El vuelo desde el aeropuerto de Maiquetía toma entre 35 y 45 minutos aproximadamente. También por vía marítima, bien con embarcaciones privadas, o tomando un tour que puede durar de uno a varios días, en yates, veleros y embarcaciones turísticas, el trayecto se hace en ocho horas de navegación, en barco o velero el recorrido se puede hacer en 12 a 16 horas, dependiendo de las condiciones del tiempo.
Para mayor información dirigirse a la Dirección Nacional de Parques Nacionales, Av. Rómulo Gallegos, con 2da avenida de Santa Eduvígis, al lado de la estación del Metro Parque del Este, Caracas, Teléfono (0212) 2854859 - 2854106.
También puede recibir información en: la Superintendencia Archipiélago Los Roques. Ubicada en la Isla El Gran Roque, final calle Principal.

 

 

Custom Search