Guia Viajes Virtual Venezuela
Estado Delta Amacuro

Guía de Viajes del Estado Delta Amacuro

Turismo en el Estado Delta Amacuro, Atracivos Turísticos del Estado Delta Amacuro, División Político Territorial del Estado Delta Amacuro

 

 

guiaviajesvirtual.com - Venezuela - Destinos Turísticos del Estado Delta Amacuro - Atractivos Turísticos del Estado Delta Amacuro

Destinos Turísticos del Estado Delta Amacuro


Ver mapa más grande

Territorio de los Indígenas Waraos, quienes viven en un delicado ecosistema casi virgen, una región de bosques y selvas húmedas con una gran abundancia de Aves Acuáticas. Donde se encuentra uno de los deltas más grandes del mundo, conformado por más de 70 ramificaciones de ríos, caños y canales que nacen en el Río Orinoco el octavo río más largo del mundo , el segundo más largo del continente , después del Amazonas y el más ancho del mundo. Con sus 2.140 km. de largo y con desembocaduras hacia el Atlántico y el mar caribe, el Río Orinoco vacía unos 18.000 metros cúbicos de aguas barrosas por segundo en el océano, agregando unos 44.5 metros de nueva tierra al año. Innumerables manglares son cómplices de la variedad de flora y fauna que habita libre a merced de la misma naturaleza, por lo que el turismo de aventura ha cobrado auge en los últimos años, donde las actividades más frecuentes de los visitantes es navegar en bote por el Orinoco para admirar su majestuosidad.

 

 

Así pues, el Potencial Turístico del Estado Delta Amacuro, está representado básicamente por los escenarios naturales del estado, siendo el más atractivo el sistema deltano propiamente dicho, con sus características geomorfológicas tan singulares, además de los valores culturales de la población como la artesanía y la gastronomía. La naturaleza la ha dotado de abundancia, tanto de precipitaciones, pesca, aves y madera, lo que ha permitido que los indígenas puedan subsistir de la caza y de la pesca. Los puntos de llegada para visitar el Delta Amacuro son Bañancas, por carretera y Tucupita por vía aérea. De allí todo debe hacerse en lanchas. Su capital Tucupita: fundada por los Misioneros Católicos en 1.848. Es un centro de gran actividad comercial, cuenta con Hoteles, Discotecas, Restaurantes, Cine, Aeropuerto e Instalaciones Deportivas.

Desde allí se puede viajar a otros lugares del Delta, especialmente a poblados fundados por Misioneros, así como disfrutar de sus lugares de interés turístico como son:

La Catedral Divina Pastora: Es la joya arquitectónica del estado Delta Amacuro ubicada en Tucupita en la Av. Arismendi, entre las calles Mariño y Centurión. Se comenzó a construir siguiendo el estilo neoclásico a mediados de la década de los 50, con el patrocinio del Estado. Dado que el gobierno cayó en 1958, los trabajos se retrasaron y concluyeron en 1982. Cuenta con 1.532 m2 de espacio, y con unos hermosos vitrales con imágenes de campesinos, obispos y monjas, que en años posteriores fueron reconocidos como santos.
La Iglesia de San José: Este templo perteneciente a la misión capuchina fue construido en 1930, constituye la estructura más antigua del estado. Es uno de los lugares más queridos y de mayor tradición de la entidad, por lo que no se puede dejar de conocer cuando se visita Tucupita. Se encuentra ubicada a orillas del caño Mánamo.
El Auditorio Warao A-Oriwakanoco: Se localiza en Tucupita, y constituye el escenario donde se llevan a cabo la mayor parte de las actividades culturales. Las instalaciones fueron construidas para dar cabida a todo tipo de presentación artística, bien sea obra de teatro o conciertos de grupos musicales, entre otros. Igualmente, es empleado para la realización de conferencias, cursos y demás actos educativos.
El Paseo Malecón Mánamo: Constituye el sitios de reunión de los habitantes de Tucupita, pues allí se suelen realizar conciertos, fiestas y competencias de toda clase; y el lugar donde los turistas se sientan a admirar las mansas aguas del caño Mánamo y los frondosos árboles que tapizan las orillas. En éstas se pueden realizar paseos acuáticos, bien sea en lanchas o en curiaras, embarcaciones típicas de la región construidas por los indígenas Waraos.
Entre otros sitios de interés turísticos más importantes del Estado Delta Amacuro encontramos:
El Balneario San Salvador: situado en la vía principal de la Comunidad de San Salvador, a orillas del caño Mánamo.
El Balneario Pequeña Venecia: de una gran belleza y cuyos atardeceres constituyen unos de los más hermosos de la región. Tiene un área de camping.
En Curiapo: una pequeña ciudad donde sus calles son prácticamente puentes y las casa están construidas sobre estacas, por lo que resulta muy interesante visitarla, por su aspecto original. Está la población indígena de los Warao, con artesanías propias de esta etnia.
En Santa Catalina los raudales de Sacoroco y en Piacoa, la Isla Tórtola.
Otro lugar de interés es Pedernales: Población que creció al ritmo de la explotación petrolera que se daba en el lugar específicamente en la Isla de La Cotorra. Pero después del cese de las actividades, la ciudad quedó prácticamente en el olvido y sus pobladores viven de la pesca, de algunos pequeños cultivos de yuca y maíz y de la explotación maderera.
Los Saltos de "El Toro" y "Acoima": ubicados entre Manoa y Santa Catalina. Un lugar con hermosos parajes, obligado punto de parada para los viajeros. Guasina y Sucupana: Se trata de dos islas que en tiempos anteriores fueron usadas como cárceles.
Las Misiones Católicas y Evangélicas: Asentamientos esparcidos por el interior del Estado, donde por años han acudido misioneros llevando educación y salud a las poblaciones más necesitadas. Rancherías Indígenas: Localizadas en la Selva Grande del Delta, donde sus habitantes indígenas han conservado sus costumbres, estilos de vida, manifestaciones culturales, y tradiciones que por siglos se han traspasado por generaciones.
Parque Nacional y Reserva de Biosfera Mariusa (Delta del Orinoco): Decretado el 5 de junio de 1991. Tiene una superficie de 265.000 hectáreas. El parque se encuentra ubicado en el medio del Delta del Orinoco. Es una selva pura y ricas tierras. Este territorio está habitado por los indios Waraos, que siguen manteniendo sus costumbres sin integrarse al resto del país y del mundo. Su vegetación es la de selva y manglar, inundadas por una fauna aun sin inventariar. Se accede por vía fluvial hasta Tucupita, otra opción es por vía aérea desde Maturín o Puerto Ordáz y desde ahí por carretera hasta Tucupita.
Los Castillos de Guayana: Dos fortines construidos a orillas del Río Orinoco con el fin de protegerse de los ataques de los piratas. Uno de ellos, el San Francisco de Asis fue construido en el siglo XVII, de estilo colonial; el otro fortín, el Padrastro o San Diego, fue erigido entre los años 1734 y 1735 por Juan Valdez. Para poder visitar los castillos se debe tomar la vía desde San Félix, en el Estado Bolívar.
En el Municipio Pedernales se encuentran tres hermosas islas: Mánamo, Cotorra y Plata. La primera se ubica por la Boca de Pedernales, frente a la desembocadura al Océano Atlántico. Cotorra, que debe su nombre a la gran cantidad de aves exóticas que la habitan, se localiza en la parte norte del municipio. Por su parte, Plata está en el oeste, entre isla Misteriosa e isla Mánamo, y es conocida por la erupción de minerales que ocurrió allí en 1887. Estas últimas se formaron por la acumulación de lodo proveniente de una erupción volcánica. Además, existen isla Guasina y Sacupana, las cuales fueron usadas como cárceles en los años 50.
En la población de San Rafael se halla un balneario del mismo nombre, a donde cientos de turistas acuden todos los años a admirar el paisaje y a comer deliciosos platillos y dulces criollos. Río de Piedra es otro que se destaca por su belleza; queda en la Sierra de Imataca.

En el Municipio Tucupita podemos destacar los siguientes sitios de interés turísticos:

Costa y Playas Oceánicas

Barra de Macareo: Banco de arena ubicado en la desembocadura del Océano Atlántico al Noreste del Estado
Isla Fluvial Oceánica Cocuina: Porción de tierra rodeada por agua dulce de los caños Guacagarita y Cocuina (al Sur de Pedernales) y por el Océano Atlántico.
Isla Fluvial Oceánica Mariusa: Porción de tierra ubicada entre Barra Mariusa y Mariusita.
Isla Fluvial El Diablo: Porción de tierra con una gran riqueza vegetal ubicada frente a la comunidad de San Rafael.
Isla Fluvial Gato: Porción de tierra ubicada frente a la comunidad de Carapal de Guara.
Isla Fluvial Macareo: Porción de tierra ubicada al margen derecho del caño Manamo.
Isla Fluvial Manamito: Porción de tierra bordeada por los caños Manamito y Manamo.
Isla Fluvial Mata Mata: Porción de tierra ubicada en el cauce del Río Grande que sirve de límite a toda su amplitud.
Playa Chaguarama: Balneario ubicado en la rivera del caño Manamo, entre Vuelta Triste y Altagracia.
Playa el Caimán: Rivera arenosa ubicada en el margen izquierdo del Caño Manamo, en la comunidad que lleva su mismo nombre; frente a  San Rafael.
Playa El Caney: Ubicada en la Ribera  del Caño Manamo, a escasos metros del aeropuerto, ideal para acampar. Se ofrece servicios de comida y bebidas.
Playa El Paseo: Ubicada en la Ribera del Paseo Malecón Manamo, ideal para el disfrute en familia, por su proximidad al Centro de la Ciudad y accesibilidad a los diferentes servicios.

Iglesias y Templos

Catedral Divina Pastora: Fue inaugurada el 26 de Septiembre de 1982. Posee una Estructura arquitectónica digna de admirar, se encuentra localizada en la Av. Arismendi a escasos metros del Centro de Tucupita.
Iglesia San José: Fundada en el año 1919,  se denomina San José por ser la primera imagen traída a la región por unos portugueses. Se encuentra ubicada entre la Calle Manamo y Avenida Arismendi, frente al Paseo Malecón Manamo.

Plazas

Plaza Bolívar: Sus primeros inicios fueron el 15 de enero 1930, por el General Jesús María Osorio e inaugurada el 17 de Diciembre de ese mismo año. Está ubicada en el centro de la Ciudad, en las confluencias de las calles: Bolívar, Dalla Costa, Petión y Pativilca.
Plaza Los Fundadores: Fue fundada bajo la administración de Martín Antonio Rangel para el año 1.964. Se encuentra ubicada entre las calles Bolívar, Tucupita y San Cristóbal. Con ella se rinde homenaje a los Fundadores de la Ciudad Capital.
Plaza Los Próceres de Oriente: Fue fundada por Rafael Figuera Malavé en el año 1973, se encuentra ubicada en el Paseo Manamo. En ella se encuentran los bustos de Luisa Cáceres de Arismendi, Manuel Piar, Simón Bolívar y Santiago Mariño.
Plaza José María Vargas: Se erigió en honor al Dr. José María Vargas. Se encuentra ubicada en el inicio de la Av. Guasima y el final de la Av. Arismendi; en la Ciudad de Tucupita.
Plaza Miranda: Fue construída en honor al prócer venezolano "Francisco de Miranda". Se encuentra ubicada detrás de la Catedral Divina Pastora, frente al Grupo Escolar Petión.
Paseo Malecón Manamo: Su construcción se inició en el año 1940. Este boulevard ofrece una amplia vista del caño Manamo, uno de los brazos del Orinoco preciosos atardeceres pueden disfrutarse desde este lugar allí se encuentra un muelle para desplazarse en raudas embarcaciones hasta comunidades vecinas. Está ubicada en el margen derecho del caño Manamo.

Centros Culturales

Casa del Artista Plástico: Centro de congregación del Artista Plástico, escultores, y artesanos Deltanos. Se encuentra ubicada frente a la Plaza Bolívar, es un lugar destinado para eventos y exposiciones pictóricas, artesanales y fotográficas.
Biblioteca Andrés Eloy Blanco: Edificio de dos (02) Plantas ubicado en la urbanización Alexis Marcano.
Palacio Episcopal: Se halla ubicado frente a la Catedral Divina Pastora; fue inaugurado el mismo día que esta y se construyó con la finalidad de servir de Residencia al Episcopado del Estado.
Casa Municipal de la Mujer: Se encuentra ubicada en la Av. Monseñor Argimiro García, al lado de la Sede de Tránsito Terrestre.  En ella se dictan cursos de manualidades, repostería, panadería entre otros; del mismo modo se realizan operativos médicos para mujeres de escasos recursos, orientación legal y otros rubros de importancia para la mujer deltana.

Parque Recreacional

Parque Central: Localizado al Este de la Ciudad de Tucupita, en la Av. Monseñor Argimiro García de Espinoza (La Perimetral); Fue inaugurada el 19 de Diciembre de 1987. Es un lugar para entrar en contacto con la naturaleza por sus extensas áreas verdes y la gran variedad de arbustos que allí imperan.

En el Municipio Casacoima podemos destacar los siguientes sitios de interés turísticos:

El Obelisco: se encuentra ubicado en el centro del municipio en la vía principal de los Castillos de Guayana y la adyacencia a la vía Sierra Imataca, este lugar es utilizado para la distracción y recreación.
Plaza Sierra Imataca: se encuentra localizada en la comunidad de Sierra Imataca, este lugar es utilizado para el esparcimiento y lugar de actividades, Culturales, Sociales, Deportivas y para eventos de fechas históricas e importancia del municipio.
Estadium de Sierra Imataca: se encuentra aproximadamente a unos doscientos metros de la policía y al frente de la invasión la lucha, es utilizado para competencias de sofbol, béisbol, fútbol, entre otros.
Estadium los Bravos del Triunfo: ubicado en el sector uno del triunfo en la calle Libertador es el único estadium que cuenta con servicios sanitarios, gradas, Dogao, es utilizado para actividades deportivas y culturales.
Cámara Municipal: es nuestro principal centro de congregación de actividades ya sen cultural, económica, religiosa, política, deportiva, entre otras. Esto debido a que cuenta con una estructura amplia con una capacidad de 250 personas siendo el único lugar en el municipio, y se encuentra ubicada en Sierra Imataca.
Cancha Techada: esta se encuentra en la entrada principal de Sierra Imataca frente al módulo policial, es utilizada para los eventos deportivos entre otros.
Iglesia de Piacoa: es nuestra más antigua iglesia, su patrona es la Virgen de la Cueva, se encuentra al final de la carretera principal de Piacoa a pocos metros del caño de Piacoa.
Iglesia de Santa Catalina: se encuentra en la comunidad de Santa Catalina en la Parroquia Rómulo Gallegos, calle las flores diagonal a la plaza Bolívar.
Cuenta con numerosas Iglesias Evangélicas ubicadas en todo el municipio.
Salón del Reino de los Testigos de Jehová: ubicado en el sector Brisas del Triunfo II calle mi Jardín.
Congregación Adventista del Séptimo Día: ubicada en la calle Monagas del Triunfito.
Monumento del Libertador: ubicado en la parroquia Juan Bautista Arismendi, a unos 400 metros de la carretera principal a Piacoa, este monumento es donde el Libertador Simón Bolívar, estableció su cuartel general el 02 de Julio al 04 de Agosto de 1.817.
Laguna el Baratillo: está ubicada en la comunidad de los Castillos de Guayana en las cercanías del Castillo de San Diego o Campo Elías, la cual encierra un gran número de acontecimientos históricos y de leyendas.
Laguna la Ceiba: está ubicada en la comunidad de los Castillos o Guayana la Vieja, entre las dos fortalezas y abundan numerosos peces.
Laguna de Casacoima: está ubicada en la Parroquia Juan Bautista Arismendi, entrando por la trilla que se encuentra a la izquierda de la vía principal de Piacoa, diagonal a la entrada al Monumento. Esta Laguna tiene una importancia histórica ya que el libertador y algunos de sus colaboradores salvaron sus vidas sumergidos en esta respirando por varas de bambú, después de casi perder sus vidas en la Batalla de Casacoima.
Río de Piedra: está ubicado en la comunidad de los Manacales sector Río de Piedra en la Parroquia Imataca , es una hermosa afluencias de aguas que nacen de un manantial con formaciones rocosas formado cascadas y posas aptas para el aprovechamiento y disfrute de sus pobladores y visitantes, a diez minutos del centro poblado de Sierra Imataca.
Río de Cuya: se encuentra ubicado en la comunidad de cuya Parroquia Imataca, vía principal a unos tres kilómetros del centro poblado de Sierra Imataca, es un gran afluente de aguas conformado por arenas y lajas que le dan ese toque especial, es apto para actividades de esparcimiento y recreación.
Laguna Verde: se encuentra en la comunidad de Laguna Verde en la Parroquia Manuel Piar a unos ocho minutos de Sierra Imataca, en este se puede disfrutar de una de las quebradas más grandes de este municipio la cual se encuentra dentro de una selva tropical.
Paso del Muerto: se encuentra en la comunidad el Amparo en la Parroquia Juan Bautista Arismendi, a unos 350 metros aproximadamente de la vía principal a los Castillos de Guayana, este lugar es apto para compartir con familiares y amigos.
El Supamo: se encuentra en la comunidad del supamo en la parroquia Juan Bautista Arismendi, en la vía principal de Piacoa a unos 45 minutos de la comunidad de Sierra Imataca, esta es una hermosa quebrada especial para niños ya que es arenosa y de poca profundidad.
Rio Orinoco: En la lengua tamanaco Orinoco significa “serpiente enroscada” y es eso lo que asemeja al rio desde una vista aérea. Lo conforman casi 200 afluentes y más de 600 subafluentes, sus cuencas de más de un millón de kilómetros cuadrados, es lo que llama la atención de aventureros que llegan al estado Delta Amacuro, como hipnotizados por tanta belleza y un profundo interés por recorrerlo. Nuestro municipio cuenta con esta gran riqueza ya que gran parte de sus comunidades se encuentran a orilla de nuestro majestuoso Rio Orinoco.

El Municipio Pedernales ofrece a sus visitantes campos petroleros. Factoría pesquera, Litoral Boca de Pedernales, Isla Misteriosa. Costas y Playas. Dentro de los principales sitios de interés turísticos, podemos destacar:

Barra de Cocuina: Banco de arena ubicado entre el Municipio Pedernales y el Municipio Tucupita, a la Barra se llega por vía fluvial, siendo la población más cercana Capure.
Playa Cotorra: Está ubicada en la Isla Cotorra, al norte de la Isla Pedernales. El acceso a esta playa es por vía fluvial, desde Pedernales y Capure.
Playa Capure: Se encuentra ubicada cerca de la Boca de Pedernales. El acceso es desde Capure por vía fluvial.  Es muy visitada en épocas de semana santa.
Monumento Natural La Piedra del Soldado: Se encuentra ubicada en la desembocadura al Océano Atlántico. Esta porción de tierra. Fue separada del resto, por fenómenos naturales, la misma es visitada por Pescadores y algunos visitantes. Este sitio es llamativo por sus características naturales. Al lugar se llega por vía fluvial, desembarcando por el lado Oeste de Piedra, debido a que del otro lado las corrientes son muy fuertes.
Plaza Bolívar de Pedernales: Está ubicada en la Calle Sur cruce con Calle La Marina. Este lugar es muy frecuentado por los habitantes de la comunidad. En el mismo se realizan actos conmemorativos a acontecimientos históricos y otros de interés público.
Plaza Bolívar de Capure: Está ubicada entre las calles Sucre, Cementerio, Bolívar y Varadero. En esta Plaza se celebran actos conmemorativos de fechas históricas y otros eventos importantes en la población.
Casa de la Cultura: Ubicada en la calle el Cementerio cruce con calle Sucre, en la población de Capure.  En la misma se realizan talleres y cursos dirigidos a la comunidad.  Actualmente se encuentra en etapa de remodelación.
Capilla de la Santa Cruz: Está ubicada en la Calle Porvenir, en la población de Pedernales.  En dicha capilla se celebran los Actos religiosos en honor a la Santísima Cruz el día 3 de mayo, los cuales son tradicionales en la comunidad.
Iglesia Santo Cristo: Se encuentra ubicada en la Calle Páez cruce con Calle La Paz de la comunidad de Pedernales.  En esta iglesia se celebran las fiestas patronales, en honor a la Santa Cruz el 3 de mayo, las fiestas en honor a la Virgen del Valle el 8 de septiembre, y los demás actos religiosos, como las misas dominicales, semana santa.
Iglesia San Isidro Labrador: Está ubicada en la Calle Sucre, en la población de Capure.  Es visitada por los pobladores y foráneos, en dicha iglesia se han celebrado las fiestas patronales en honor al Santo Patrono de Capure, San Isidro el día 15 de mayo; las fiestas en honor a la Virgen del Valle.  Fue la primera iglesia edificada en el entonces Territorio Federal Delta Amacuro en el año 1.876.
Yacimiento Arqueológico El Cedral: Está ubicado en la Isla Capure, al final de la calle Bolívar.  Es un lugar apto para la observación de flora y fauna, así mismo en éste existen volcanes de barro y yacimientos naturales de petróleo.
En el Municipio Antonio Díaz podemos destacar los siguientes sitios de interés turísticos:
San José de Amacuro: Río Amacuro frente a Punta Barima.  Fue la primera Capital del Delta.
Isla Guasina: Entre Isla Jeburana y Punta Imataca en el Río Grande. En esta Isla se encontraba la Cárcel donde confinaban a los presos de la dictadura de Marcos Pérez Jiménez.
Misión de Guayo:  Fue fundada en el año 1241 por el Padre Basilio Barral, esta abarca la mayor extensión territorial del municipio, en ella existen bellezas paisajísticas de gran magnitud y esplendor.
Misión de Araguaimujo: Fundada el 19-03 de 1.925 por el Padre Santos de Abelgas.
Iglesia de Curiapo: Fundada en 1908.
Iglesia de Guayo: Fundada en 1943.
Iglesia de Araguaimujo: Fundada el 19 de marzo de 1925 Por el Padre Santos de Abelgas.
Monumento Histórico Plaza los Mártires: Construida en honor a los presos caídos durante la dictadura del General Marcos Pérez Jiménez. Esta ubicada en la Población de Sacupana.
Palafítos: Casas construidas por los pobladores criollos e indígenas utilizando madera, zinc, Barro y temiche.

 

 

Custom Search