Guia Viajes Virtual Venezuela
Estado Delta Amacuro

Guía de Viajes del Estado Delta Amacuro

Turismo en el Estado Delta Amacuro, Atracivos Turísticos del Estado Delta Amacuro, División Político Territorial del Estado Delta Amacuro

 

 

guiaviajesvirtual.com - Venezuela - Parque Nacional y Reserva de Biosfera Mariusa, Delta del Orinoco

Parque Nacional y Reserva de Biosfera Mariusa, Delta del Orinoco

Declaratoria: Decreto 1.632 de fecha 05-06-91.
Gaceta Oficial Nº 35.000 de fecha 07-07-92.

Localización: El parque se encuentra ubicado en el medio del Delta del Orinoco.

Altitud: De 200 a 1.700 metros sobre el nivel del mar.

Superficie: 331.000 hectáreas.

Clima: Lluvioso cálido.

Temperatura: Entre 20ºC a 27ºC.

Precipitación: Entre 1.370 mm a 2.350 mm.

 

 

Características Físicas: Es una selva pura y ricas tierras. Su vegetación es la de selva y manglar, inundadas por una fauna aun sin inventariar. Ecosistemas protegidos: bosques de ciénaga, bosques y palmares de pantano, sabanas inundables, arbustivas y con palmas, herbazales de pantano, manglares estuarinos y costeros. Complejo sistema del delta del río Orinoco, formado por numerosos caños que drenan hacia el océano Atlántico. El Río Orinoco es el octavo río más largo del mundo, el segundo más largo del continente, después del Amazonas y el mas ancho del mundo. Con sus 2.140 km. de largo y con desembocaduras hacia el Atlántico y el mar caribe, el Río Orinoco vacía unos 18.000 metros cúbicos de aguas barrosas por segundo en el océano, agregando unos 44.5 metros de nueva tierra al año.

Características Resaltantes: Este territorio está habitado por los indios Waraos, que siguen manteniendo sus costumbres sin integrarse al resto del país y del mundo. El principal atractivo turístico de esta región lo representa su ecosistema, la población de indiígenas Waraos y la selva tropical húmeda. Su recorrido, ya sea por el río principal (Mánamo) o por sus caños (Caño Mariusa), es una maravillosa vivencia donde es un deleite dejarse invadir por el aire puro, la calida brisa llega de las sombras de la jungla, selva húmeda tropical, que en sus ciénagas acobija la madre palma, como denominan los indígenas a la Palma de Moriche de la cual sacan la materia prima de su artesanía.

Flora: Corresponde a las formaciones de pantanos y lodazal: bosques siempre verdes conformados por especies hidrófilas de zonas bajas y húmedas; morichales, manglares y sabanas. Contiene los manglares más extensos y desarrollados del país.

Fauna: Gran variedad de peces entre los que se destacan el pez cuatro ojos, caribes, bagres, guabinas y róbalos. Se encuentran reptiles como el caimán del Orinoco, caimán de la costa, los babos morichaleros y llaneros. Entre los mamíferos figuran el manatí, tonina, nutria gigante, el chigüire, monos, perezas y roedores. 187 especies de aves entre las que destacan la garza paleta, tijereta de mar, corocora colorada, aguila pescadora y las guacamayas azul y amarilla.

Recomendaciones:

  • Proteja la vegetación y la fauna. Deposite la basura en bolsas y trasládelas al lugar de partida. Respete las costumbres de las comunidades indígenas.
  • Llevar ropa y enseres acordes con la región. Mosquiteros, repelente en crema.
  • Se permite la observación de aves, navegación por los caños, investigación científica.
  • Para proteger los ríos y quebradas, está prohibida la tala de árboles.

Se accede por vía fluvial hasta Tucupita, otra opción es por vía aérea desde Maturín o Puerto Ordáz y desde ahí por carretera hasta Tucupita.

Para cualquier información y obtención de los permisos correspondientes, diríjase a la Dirección Regional Monagas -Delta Amacuro. Carretera vía sur, Parque Andrés Eloy Blanco. Maturín, estado Monagas.

 

 

Custom Search