Guia Viajes Virtual Costa Rica

Hoteles, Boletos Aéreos, Alquiler de Autos, Cruceros y Paquetes de Viajes Todo Incluido en los Mejores Sitios Web de Viajes

Busca y Compara Hoteles en Costa Rica

 

 

guiaviajesvirtual.com Costa Rica - Volcán Rincón de la Vieja. Parque Nacional Rincón de la Vieja

Volcán Rincón de la Vieja Costa Rica

El Volcán Rincón de la Vieja se encuentra en el Parque Nacional Rincón de la Vieja en las provincias de Guanacaste y Alajuela. Dentro del Área de Conservación de Guanacaste

 

El Volcán Rincón de la Vieja está en el noroeste de Costa Rica, en la provincia de Guanacaste a unos 25 Km al NE de la Ciudad de Liberia, con una elevación máxima de 1916 m .s.n.m. El volcán es muy conocido en Costa Rica ya que en los tiempos antiguos se practicaban brujerías en la zona.

 

 

El Volcán Rincón de la Vieja tiene una altura de 1.916 msnm y la última erupción ocurrió en febrero de 1998. Su cúspide está compuesta de al menos nueve aperturas eruptivas localizadas en un arco NO-SE. Es uno de los cinco volcanes activos en Costa Rica. Los otros son: Poás, Irazú, Arenal, y Turrialba.

El Volcán Rincón de la Vieja divide las aguas en dos vertientes, la del Pacífico y la del Atlántico. También en esta zona aparecen unos 32 ríos además de otros ríos de carácter intermitente. Debido a la actividad volcánica y a las diferencias en altura, se logra sostener diferentes ecosistemas.

Flora: En las altitudes más elevadas, los árboles son de menor estatura. Entre las especies están el laurel (Cordia alliodora), el indio desnudo Bursera simarouba, el árbol de Guanacaste (Entherolobium cyclocarpum), y el cedro amargo (Cedrela odorata). También, abunda la flor nacional de Costa Rica, la Guaria Morada (Guariante Skinerii).

Fauna: Debido al variado relieve del parque hay una gran diversidad de especies. Se han identificado 260 especies de aves; el pavón, el tucancillo y los colibríes son, entre otras, las principales especies. Los mamíferos más comunes son: el agutí, el tapir, el saíno, el oso hormiguero, el perezoso, el alouatta, el mono araña y el mono capuchino. Abundan los insectos, destacan las mariposas del género Morpho con cuatro especies.

Varios focos volcánicos se alinean en dirección NO-SE entre los que destacan el Von Seebach, el Cráter Activo, el Rincón de la Vieja y el Santa Maria, con alturas variables. El cono Von Seebach (1895msnm) corresponde a una estructura bastante erosionada sin embargo mantiene una forma que se distingue desde la distancia. El Cráter Activo se ubica al N del macizo y es el más conocido en la literatura debido a su actividad reciente. El Volcán Rincón de la Vieja se encuentra cubierto por vegetación densa excepto en el fondo del cráter donde se aloja una pequeña laguna intermitente.

Actualmente su actividad se caracteriza por una notable actividad fumarólica concentrada en el lago caliente y desde emanaciones que se originan en la parte baja de las paredes que contienen al lago. Un gran número de fuentes termo-minerales se ubican en las partes bajas de este escudo volcánico en prácticamente todas las direcciones. En condiciones normales el nivel de acidificación del medio mantiene un callejón, desde este cráter y en dirección W, despoblado de vegetación debido a lo agresivo de los gases y el efecto de la lluvia acida. Este efecto se acelera en condiciones de actividad extraordinaria.

Este inmenso macizo se podría dividir con un eje NO-SE (coincidente con la divisoria continental de aguas) en dos grandes regiones de contraste hídrico. La cara NE comparte todas las características del régimen característico del Caribe y la zona norte.

Abundantes precipitaciones, humedad permanente, escasez de radiación solar y bosques siempre cubiertos por nubosidad. La variedad de especies vegetales hace de este paisaje siempreverde una alfombra natural densa desde el piso hasta las copas de los inmensos árboles. Aunado a esto, las especies animales son igual de abundantes. En contraste tenemos el sector al SW donde el régimen de bosque seco tropical impera con niveles altos de radiación solar y precipitaciones considerablemente disminuidas, en parte debido al obstáculo físico que presenta el mismo macizo al régimen del Caribe. Esta zona presenta dos periodos bien definidos la época seca y la época lluviosa. Una variedad vegetal se adapta a estos cambios bruscos para dar albergue a otras variedades animales, aunque abundantes, en buena parte distintas a las del lado NE.

Como en la cima del complejo volcánico tenemos una zona de transición las condiciones meteorológicas imperantes son adversas la mayor parte del año. Fuertes vientos, nubosidad y alternados aguaceros con lloviznas disminuyen la visibilidad y las posibilidades de realizar trabajos intensivos para investigadores o de visitas prolongadas para turistas.

Actividad Volcánica del Volcán Rincon de la Vieja

  • 1850: Erupción freática. Información periodística.
  • 1860: Erupción freática. Información periodística.
  • 1863, agosto: Actividad tipo estromboliana según Simkin y otros
  • 1981 Con explosiones normales.
  • 1912: Erupción freática. Información periodística.
  • 1922, abril 11: J.F. Tristán “halló señales evidentes de erupciones grandes recientes con cantidad de piedras y huecos frescos”, según Sapper(1925).
  • 1922, junio 4: Tristán informa sobre erupción grande. (Sapper, 1925).
  • 1940: Erupción freática.
  • 1955: Erupción freática.
  • 1963, junio 29: Actividad fumarólica, el cráter activo constantemente emite nubes de vapor de agua, con concentraciones de anhídrido sulfuroso que produce molestias en la gargante y ojos. (Barquero, 1964).
    1965: Actividad fumarólica. Pequeñas erupciones de vapor de gases.
  • 1966: Actividad fumarólica. Vecinos de Guachipelín reportan erupciones mayores de vapor en el mes de setiembre (Monestel, 1983).
  • 1966, 19 de diciembre: Erupción tipo freática. Los vecinos de Curubandé escucharon fuerte retumbo y observaron columna de negra y densa de cenizas. En los ríos Colorado y Blanco los peces murieron al día siguiente de la erupción. Entre el 22 y 25 de ese mismo mes, especialista del OVSICORI ascendieron a la cima y comprobaron la erupción, cerca del cráter encontraron una capa de ceniza de 40 cm de espesor, la vegetación estaba destruída hasta aproximadamente 2 km alrededor del cráter, se observaron bloques y bombas. Los habitantes de Dos Ríos de Upala y Mayorga optaron por evacuar. (Monestel, 1983).
  • 1969-1975: Erupciones de cenizas y materiales finos.
  • 1983-1987: Período erupciones freáticas.
  • 1983, febrero 6: Erupciones freatomagmáticas. A partir del día 6 se dió un período de varias erupciones. La erupción del día 6 fue escuchada y observada por los habitantes de Dos Río de Upala (8 km al norte del volcán), Colonia Blanca, Colonia La Libertad y Porvenir (8 km al este del volcán), esta erupción estubo acompañada de una columna de ceniza. Como producto de la erupción, se produjo una avalancha de lodo y al igual que en las anteriores erupciones se produjo muerte de peces en los Ríos Pénjamo y Niño (Pizote) de la vertiente norte. La caída de bloques de diferentes tamaños alcanzaron una distancia de hasta 1 km al sur del cráter.
  • 1991, mayo: Erupción freática.
  • 1995, noviembre: Erucpiones freáticas.
  • 1998, febrero: Erupción freática.
  • 1998-2006: Actividad fumarólica.

 

 

Custom Search