Guia Viajes Virtual Costa Rica

Hoteles, Boletos Aéreos, Alquiler de Autos, Cruceros y Paquetes de Viajes Todo Incluido en los Mejores Sitios Web de Viajes

Busca y Compara Hoteles en Costa Rica

 

 

guiaviajesvirtual.com Turismo en Costa Rica - Principales Atracciones Naturales de Costa Rica, Playas, Ecoturismo y Turismo de Aventura

Turismo en Costa Rica

Principales Atracciones Naturales, Playas, Ecoturismo y Turismo de Aventura en Costa Rica

El Turismo en Costa Rica es uno de los principales sectores económicos y de más rápido crecimiento del país. Su principal ventaja comparativa es el Sistema de Parques Nacionales y Áreas Protegidas.

El Ecoturismo es extremadamente popular entre los turistas extranjeros que visitan la amplia cantidad de parques nacionales y áreas protegidas que existen por todo el país

Hoteles en Costa Rica

 

El Turismo en Costa Rica es uno de los principales sectores económicos y de más rápido crecimiento del país y desde 1995 representa la primera fuente de divisas de su economía. Desde 1999 el turismo genera para el país más ingreso de divisas que la exportación de sus cultivos tradicionales de banano, piña y café juntos.

La bonanza del turismo comenzó en 1987,3 con el número de visitantes aumentando de 329 mil en 1988, alcanzando un millón en 1999, hasta alcanzar un récord histórico de 2,34 millones de turistas extranjeros en 2012.

 

 

La principal ventaja comparativa de Costa Rica es su Sistema de Parques Nacionales y Áreas Protegidas, que cubren alrededor de un 25% del territorio nacional, la mayor del planeta en porcentaje, y que albergan una rica variedad de flora y fauna, que se estima contiene un 5% de la biodiversidad del mundo en menos del 0,1% de la masa terrestre del planeta. Además, Costa Rica tiene numerosas playas tanto en el Océano Pacífico como en el Mar Caribe, con ambos litorales separados por solo unos cientos de kilómetros, y también los turistas pueden visitar con seguridad varios volcanes ubicados en Parques Nacionales. Al inicio de los años noventa, Costa Rica llegó a ser conocido como el principal representante ("poster child") del ecoturismo, período en el que las llegadas de turistas extranjeros alcanzaron un crecimiento anual medio del 14% entre 1986 y 1994.

"El Ecoturismo es extremadamente popular entre los turistas extranjeros que visitan la amplia cantidad de parques nacionales y áreas protegidas que existen por todo el país. Costa Rica fue uno de los pioneros en ecoturismo y es reconocido como uno de los pocos destinos internacionales con verdaderas opciones de turismo ecológico".

En la clasificación del Índice de Competitividad en Viajes y Turismo de 2011, Costa Rica alcanzó el lugar 44, siendo el segundo clasificado entre países de América Latina después de México. Las ventajas competitivas para desarrollar emprendimientos turísticos son en el área de recursos humanos, culturales y naturales, en la cual Costa Rica se clasifica en el lugar 33 a nivel mundial, y clasifica en el sexto lugar cuando se considera aisladamente el factor recursos naturales. El reporte del TTCI de 2011 también señala que las principales debilidades del sector turístico costarricense son su reducido número de sitios de interés cultural (clasificado 104), el tiempo necesario para abrir un establecimiento comercial (clasificado 125), el estado de la infraestructura de transporte terrestre (lugar 111) y la pobre calidad de la infraestructura portuaria (lugar 132).

Con un ingreso anual de US$ 2,156 millones en 2011, la industria turística de Costa Rica obtuvo un 30% de los ingresos por turismo de región centroamericana, y destaca como el destino más visitado del istmo, con un total de 2,2 millones de turistas extranjeros que visitaron el país en 2011, seguida de Panamá con casi 1,5 millones y Guatemala con 1,2 millones de visitantes. En 2012 el país alcanzó el récord histórico de visitantes con 2,34 millones de turistas, de los cuales 864.340 provinieron de los Estados Unidos. Con alrededor de 500 visitantes por cada mil habitantes, Costa Rica tienen uno de los índices más altos de turistas per cápita de la Cuenca del Caribe.

La mayoría de los visitantes extranjeros proviene de los Estados Unidos (39%) y Canadá (7%), y de países de la Unión Europea (16%), lo que le permite recibir en media aproximadamente US$1000 por visitante, valor por visita entre los más altos de América Latina. En 2005 el turismo contribuyó con un 8,1% del PIB del país, y represento un 13,3% de los empleos directos e indirectos. Desde inicios de los años 2000, el turismo genera para el país más ingreso de divisas que la exportación de banano y café juntos.

El turismo de salud se perfila como una gran oportunidad para Costa Rica, y el 26 de Noviembre del 2012 el Gobierno de Costa Rica declara, mediante decreto ejecutivo, el turismo de salud y bienestar como interés público.

La Biodiversidad de Costa Rica es uno de los atractivos para el ecoturismo. Una especie notable es la rana verde de ojos rojos. Rótulo y bandera distintiva del Programa Bandera Azul Ecológica en Playa Langosta, en la entrada del Parque Nacional Marino Las Baulas, Guanacaste.

Señal mostrando los programas de certificación en los que el hotel participa o está asociado. Mostradas la clasificación cuatro estrellas del Programa Bandera Azul Ecológica y tres hojas del Programa de Certificación para la Sostenibilidad Turística.

El Volcán Arenal es uno de los destinos más populares en Costa Rica, San Carlos, Alajuela.

Parque Nacional Manuel Antonio es un destino popular por sus cuatro playas ubicadas dentro de un ambiente natural, Quepos Puntarenas.

Rio Celeste, localizado dentro del Parque Nacional Volcán Tenorio, está dentro de los destinos más populares de los turistas nacionales y extranjeros.

Rafting en el Río Pacuare

El ecoturismo es extremadamente popular entre los turistas internacionales que visitan la extensa red de parques nacionales y de áreas protegidas. Costa Rica fue uno de los pioneros en este tipo de turismo y el país es reconocido internacionalmente como uno de los pocos que cuenta con verdaderos destinos de ecoturismo. En el año 2006, un 54% de los visitantes extranjeros visitaron parques nacionales o áreas protegidas, con al menos dos parques visitados, y en el caso de los turistas europeos la media sube para tres áreas protegidas.

En años recientes varios de los mejores provedores de servicios de viajes del país han sido reconocidos a nivel internacional por su compromiso con el concepto de turismo positivo para el planeta. Ejemplos incluyen la línea aérea local Nature Air y el Hotel Punta Islita como ganadores del Premio Turismo para el Futuro (inglés: Tourism for Tomorrow Awards), patrocinado por el World Travel and Tourism Council (WTTC), y el Lapa Rios Ecolodge36 como ganador del premio Sustainable Standard-Setter otorgado por la Alianza para Bosques (inglés: Rainforest Alliance).

Programa Bandera Azul

Implantado en 1996 e inspirado en un programa similar desarrollado en Europa en 1985, el Programa Bandera Azul Ecológica fue creado con el objetivo de promover el desarrollo turístico al mismo tiempo que permite limitar los impactos negativos de esa actividad, a través de la organización de la comunidad con el fin de evitar la contaminación y proteger la salud de los visitantes.

El programa evalúa la calidad ambiental de las zonas costeras en términos de la calidad de las playas y del agua del mar, acceso y calidad del agua potable, tratamiento de las aguas residuales y del manejo de desechos, de la seguridad ciudadana y de campañas educativas. Después de la primera evaluación, diez playas fueron acreedoras de la distinción, y normalmente los sitios galardonados realizan mucha publicidad entre los potenciales visitantes. Hasta 2008, y con base en la evaluación realizada en 2007, playas consiguieron mantener la distinción mientras que ocho playas la perdieron, incluyendo algunos destinos populares como Playa Tamarindo, Playa Ocotal y Playa Manzanillo. Todas las playas que perdieron la distinción presentaron contaminación fecal de sus aguas.

Programa Voluntario de Certificación

Desarrollado en 1997 por el Instituto Costarricense de Turismo, el órgano público responsable por el desarrollo y regulación del sector turístico, el Certificado para la Sostenibilidad Turística (conocido como CST) es un programa voluntario introducido con el fin de convertir "el concepto de sostenibilidad en algo real" a través de "mejorar la forma en que los recursos naturales y sociales son utilizados, para motivar la participación activa de las comunidades locales, y para apoyar la competitividad de los negocios." El programa fue orientado a todo tipo de negocios en el sector turístico, pero inició solo con los proveedores de hospedaje. En 2007 la evaluación para obtener el CST considera un total de 108 parámetros. Hasta junio de 2008, de 3.000 hoteles y operadores de viajes, solamente 94 tienen la Certificación para la Sostenibilidad Turística. Algunas operadoras de viajes en Estados Unidos y Europa promueven a los pequeños hoteles que consiguieron esta certificación a través de los paquetes de viaje ofrecidos a sus clientes.

Destinos Éticos del Mundo

Costa Rica ha sido incluida en las listas de "Los 10 Mejores Destinos Eticos del Mundo en Desarrollo" tanto del año 2011 como del 2012. Esta es una clasificación anual producida por la revista "Ethical Traveler", la cual está fundamenta en un estudio de los países en desarrollo de todo el mundo para identificar los mejores destinos turísticos entre este grupo de naciones. La medición utiliza categorías como protección ambiental, bienestar social y derechos humanos.

Hoteles Nudistas de Costa Rica

Al menos cinco hoteles en Costa Rica permiten nudistas. El nudismo está prohibido en playas, aunque se sabe que en algunas apartadas es normal encontrar de vez en cuando personas desnudas.

Playas y Turismo de Aventura en Costa Rica

Según las encuestas realizadas en 2006,30 los destinos más populares son las áreas naturales, en una combinación de ecoturismo con actividades de descanso y aventura: sol y playa (55%); observar flora y fauna (44%); visitar volcanes (43%); trekking (41%); observar aves o "bird watching" (30%); paseos en lo alto de la canopea o "canopy" tours (26%); bungee jumping desde puentes (11%); surfing (11%); snorkeling (10%); y rafting (7%). Las actividades culturales como visitar museos, galería de arte y teatros corresponde a 11%, y los viajes de negocios corresponden al 17%.

Siete resorts costarricenses fueron incluidos en la lista premiada de Condé Nast Traveler Readers' Choice Awards de 2012, para la categoría de los mejores 15 resorts de Centro y Sur América. Los resorts incluidos en el ránquin son Xandari Resort y Spa (2), Four Seasons Resort Costa Rica en la Península de Papagayo (3), Hotel Punta Islita (8), El Silencio Lodge y Spa (9), Los Sueños Marriott Ocean y Golf Resort (11), Arenas del Mar (12) y ele Westin Playa Conchal, Resort y Spa en Playa Conchal (15). La selección de los ganadores se basa en encuestas realizadas por la revista entre sus suscriptores, quienes evalúan la calidad de las habitaciones, servicio, comida, ubicación, diseño y actividades.49 50 Dos hoteles también fueron escogidos por la revista entre los 5 mejores de Centroamérica, el Hotel Grano de Oro (3) en San José y Hotel Villa Caletas (4) en el Pacífico Central, Puntarenas.

Principales Atracciones Naturales de Costa Rica

Parques Nacionales y Reservas Biológicas de Costa Rica

  • Isla del Coco, en el Parque Nacional Isla del Coco, Patrimonio de la Humanidad declarado por la Unesco
  • Área de Conservación de Guanacaste, Patrimonio de la Humanidad declarado por la Unesco
  • Parque Internacional La Amistad, Patrimonio de la Humanidad declarado por la Unesco, frontera Costa Rica-Panamá
  • Parque Nacional Chirripó
  • Parque Nacional Corcovado
  • Parque Nacional Tortuguero
  • Parque Nacional Cahuita
  • Parque Nacional Tapantí
  • Parque Nacional Santa Rosa
  • Parque Nacional Braulio Carrillo
  • Estación Biológica La Selva, Organización para Estudios Tropicales (Reserva privada)
  • Reserva Biológica Bosque Nuboso Monteverde, Monteverde, Puntarenas (Reserva privada)

Volcanes de Costa Rica

  • Volcán Poás en el Parque Nacional Volcán Poás, Alajuela.
  • Volcán Irazú en el Parque Nacional Volcán Irazú, Cartago.
  • Volcán Arenal en el Parque Nacional Volcán Arenal, Alajuela.
  • Volcán Turrialba, en el Parque Nacional Volcán Turrialba, Cartago.
  • Volcán Rincón de la Vieja en el Parque Nacional Volcán Rincón de la Vieja, Guanacaste.

Playas de Costa Rica

  • Playa Manuel Antonio en el Parque Nacional Manuel Antonio, seleccionado por la revista Forbes en 2011 entre la lista de los 12 parques más bellos del mundo.
  • Playa Cahuita en el Parque Nacional Cahuita, Limón
  • Playa Puerto Viejo, Talamanca, Limón
  • Playa Manzanillo, Limón
  • Playa Gandoca, Limón
  • Playa Tamarindo, Guanacaste
  • Playa Flamingo, Guanacaste
  • Playa Conchal, Guanacaste
  • Playa Jacó, Puntarenas
  • Playa Herradura, Puntarenas
  • Playa Montezuma, Puntarenas
  • Playa Zancudo, Puntarenas
  • Playa Santa Teresa, Puntarenas
  • Playa Malpais, Puntarenas
  • Playa Matapalo, Puntarenas
  • Playa Ostional, Guanacaste
  • Playa Negra, Guanacaste

 

 

Custom Search