Guia Viajes Virtual Costa Rica

Hoteles, Boletos Aéreos, Alquiler de Autos, Cruceros y Paquetes de Viajes Todo Incluido en los Mejores Sitios Web de Viajes

Busca y Compara Hoteles en Costa Rica

 

 

guiaviajesvirtual.com Costa Rica - Tradiciones de Costa Rica. Festivales, Fiestas Patronales o Turnos, Carnavales y Mascaradas de Costa Rica

Tradiciones de Costa Rica

Festivales, Fiestas Patronales o Turnos, Carnavales y Mascaradas

 

Normalmente en nuestros pueblos o ciudades se celebran fiestas patronales o turnos, donde se realizan topes, corridas de caballos, monta de toros, corridas de toros, ventas de comidas, carnavales y mascaradas, en San José se vive esta costumbre todos los fines de año con las muy conocidas “Fiestas de Zapote”, siendo estas, una de las costumbres más recientes y que alegran nuestro país en general.

 

 

La mayoría de las tradiciones costarricenses están estrechamente vinculadas con la religión, de ahí la celebración de los Santos Patronos de cada pueblo, la celebración de la Semana Santa, el 2 de agosto “Día de la Virgen de los Ángeles” donde la mayoría de los costarricenses van en romería hacia Cartago.

A la par del espíritu religioso va la tradición cultural con la preparación de las comidas especiales, como por ejemplo, miel de chiverre, tamal asado, arroz con leche, empanadas de chiverre, dulce de coco, diferentes encurtidos, entre los platos tradicionales encontramos el gallo pinto, picadillo de arracache, chorreadas y más de la época moderna arroz con pollo.

Festival de la Luz

Se ha convertido en una tradición desde la primera vez que se efectuó en 1995. Consiste en un desfile de carrozas, más que todo navideñas, que circulan por el centro de la Capital, San José, aunque en los últimos años otros cantones se han aventurado a realizar actividades similares que reúnen a miles de personas de diferentes localidades para observar los carros repletos de luces y así incentivar el espíritu navideño, pues el desfile se realiza siempre en el mes de diciembre.

Tradición del Boyeo y la Carreta Típica

La fabricación de carretas de bueyes pintadas de forma característica es una de las tradiciones culturales más famosas de Costa Rica tanto a nivel nacional como internacional. La carreta fue el medio de transporte por excelencia durante la colonia y gran parte de los inicios de la vida independiente del país, en especial en lo que se refiere al transporte del grano de café desde el Valle Central hasta Puntarenas para su posterior exportación. El café fue, durante el siglo XIX y gran parte del siglo XX, impulso del desarrollo económico del país.

Rueda de Carreta Típica

El arte de la carreta pintada se caracteriza por la coloración en formas geométricas, flores, rostros y paisajes en miniatura, además de las características puntas de estrella, todo lo cual se hace a mano. Generalmente, la carreta se pinta de color anaranjado, blanco o rojo, y encima se le pintan los diseños característicos, que en el pasado también se utilizaban para identificar la comunidad o lugar de procedencia del boyero. La elaboración de estas carretas es especialmente conservada en el distrito de Sarchí, en el cantón de Valverde Vega, aunque las celebraciones a los boyeros (el que cuida y guía los bueyes que jalan las carretas) se realizan en diversos cantones a lo largo y ancho del país, como Escazú, donde se celebra el Día Nacional del Boyero, los segundos domingos del mes de marzo en el distrito de San Antonio de Escazú, donde se realiza un colorido desfile de carretas que recorre las calles principales del cantón.

La Tradición del Boyeo y la Carreta típica costarricense es Obra Maestra del Patrimonio Oral e Inmaterial de la Humanidad de la Unesco desde el 24 de noviembre de 2005. Además, la carreta es uno de los símbolos patrios de Costa Rica, pues simboliza la cultura de la paz y el trabajo del costarricense, la humildad, la paciencia, el sacrificio, y la constancia en el afán por alcanzar los objetivos trazados del pueblo costarricense.

Mascarada Tradicional Costarricense

La mascarada tradicional costarricense tiene sus orígenes en la época colonial, aunque incluye diversos elementos que se remiten al pasado precolombino. Las máscaras, también conocidas como “mantudos” o “payasos”, son personajes elaborados de forma artesanal utilizando materias primas como madera de balsa, barro, yeso, papel y goma a base de harina y agua, las cuales una vez finalizadas se montan sobre una armazón de hierro, se les reviste de trajes coloridos (mantas, de allí el nombre “mantudo”) y se les lleva a desfilar por las calles de las comunidades durante las celebraciones cívicas o religiosas, bailando al son de música de cimarrona y persiguiendo a los asistentes. La elaboración artesanal de los mantudos es una tradición que se mantiene muy vigente en la actualidad, especialmente en cantones como Escazú, Barva, Cartago, Aserrí, Oreamuno, Desamparados y otros, con destacados artesanos mascareros que se han distinguido a través de la historia por la calidad de sus trabajos y por la herencia de su arte de padres a hijos.

A través de los años, se han creado personajes icónicos como la Giganta, el Diablo, la Muerte, la Segua, la Minifalda, las brujas, etc, que se consideran básicos en cualquier mascarada, aunque en la actualidad también se incluyen máscaras que representan personajes de la cultura popular, celebridades o políticos. Desde 1996, se celebra en el país el Día Nacional de la Mascarada Tradicional Costarricense, el 31 de octubre, con la finalidad de rescatar esta antigua tradición y a la vez combatir la influencia cultural de celebraciones ajenas a la cultura nacional, como el Halloween.

 

 

Custom Search