Guia Viajes Virtual Costa Rica

Hoteles, Boletos Aéreos, Alquiler de Autos, Cruceros y Paquetes de Viajes Todo Incluido en los Mejores Sitios Web de Viajes

Busca y Compara Hoteles en Costa Rica

 

 

guiaviajesvirtual.com Costa Rica Provincia de San José - Guía de Viajes y Turismo. Destinos y Atractivos Turísticos. Hoteles, Vuelos

Costa Rica
Provincia de San José
Guía de Viajes y Turismo

Información General, Destinos Turísticos, Atractivos Turísticos y Organización Político Territorial de la Provincia de San José Costa Rica

San José cuenta con una amplia gama de museos, hoteles, restaurantes, parques, centros de conferencias, parques temáticos, modernos centros comerciales de lujo, cines, teatros, galerías, balnearios, estadios y varios lugares para la recreación nocturna y la vida cosmopolita

Buscar Hoteles en la Provincia de San José Costa Rica

 

La Provincia de San José se ubica en el centro de Costa Rica, y se orienta a lo largo de la Cordillera Volcánica Central con dirección Sureste. San José es la provincia número 1 de Costa Rica. Concentra los tres Poderes de la República y al Tribunal Supremo de Elecciones. Sus límites son: Norte con Heredia y Alajuela, Este con Cartago y Limón, Oeste y al Sur con Puntarenas.

En la Provincia de San José se ubican diversos aeropuertos; el de mayor tráfico es el Aeropuerto Internacional Tobías Bolaños, de donde parten vuelos nacionales e internacionales en aeronaves pequeñas. Sin embargo, el Aeropuerto Internacional Juan Santamaría (que usa el código de la IATA "SJO") se ubica en la provincia de Alajuela, a unos 15km del centro de la capital costarricense.

 

 

La Provincia de San José está dividida en 20 cantones y 111 distritos. Los cantones y sus cabeceras son:

  • San José, el cantón central de la provincia.
  • Escazú, Escazú.
  • Desamparados, Desamparados.
  • Puriscal, Santiago.
  • Tarrazú, San Marcos.
  • Aserrí, Aserrí.
  • Mora, Colón.
  • Goicoechea, Guadalupe.
  • Santa Ana, Santa Ana.
  • Alajuelita, Alajuelita.
  • Vázquez de Coronado, San Isidro.
  • Acosta, San Ignacio.
  • Tibás, San Juan.
  • Moravia, San Vicente.
  • Montes de Oca, San Pedro.
  • Turrubares, San Pablo.
  • Dota, Santa María.
  • Curridabat, Curridabat.
  • Pérez Zeledón, San Isidro del General.
  • León Cortés, San Pablo.

La Ciudad de San José es la Capital de la República de Costa Rica y la Cabecera de la Provincia de San José.

La Ciudad de San José de Costa Rica está ubicada en el centro del país, específicamente sobre la meseta intervolcánica llamada Valle Central, San José es el centro político, económico y social más importante del territorio costarricense, así como el nudo principal para el transporte y telecomunicaciones. San José posee una población completamente urbana, donde viven personas de todos los grupos étnicos y todas sus posibles mezclas. Descendientes de blancos, mestizos, negros, mulatos, inmigrantes, latinoamericanos, etc.

El cantón central de San José cuenta actualmente con 288.054 habitantes, y la población femenina representa el 54% del total. Sin embargo, el área metropolitana de San José se extiende más allá de los límites cantonales, conformando el Gran Área Metropolitana, que incluye a San José, la conurbación de Alajuela (254.886 hab.), Cartago (147.898 hab.), Heredia (123.616 hab.) y otros cantones de la provincia de San José, Alajuela, Heredia y Cartago. Toda la población del Gran Área Metropolitana conforma un 60% de la población neta de Costa Rica.

Culturalmente puede considerarse casi en su totalidad con influencia europea que le confirió la inmigración española a partir de su descubrimiento por parte de Cristóbal Colón, influencia que también los criollos importaron de Francia y Bélgica, donde generalmente estudiaba la clase privilegiada del país en el siglo XIX y a principios del siglo XX. Esto se puede ver en la distribución de la ciudad que creció alrededor de la actual catedral y más tarde en la arquitectura de los teatros, museos y casas de los habitantes del centro de la ciudad. La ciudad recibe este nombre en honor a José de Nazaret.

Al igual que los cantones decanos del país, el cantón central de San José fue fundado el 7 de diciembre de 1848. La población surgió alrededor de 1737-1738, y ha sido capital de Costa Rica en tres ocasiones: en 1822, de 1823 a 1834 y desde 1838 hasta la actualidad. Se trata de una ciudad con una interesante mezcla de historia y modernidad. La zona central no cuenta con mucha población, ya que es una zona comercial. Es el lugar más importante como fuente de trabajo costarricense, el cual congrega durante el día a más de un millón de personas. A pesar de algunos problemas, como lotes abandonados, edificios en mal estado, graffiti y zonas peligrosas, según algunos estudios realizados en el ámbito de toda América Latina, San José sigue siendo una de las ciudades más seguras y menos violentas de toda la región latinoamericana. En el año 2006 fue designada Capital Iberoamericana de la Cultura.

El Área Metropolitana de San José, está conformada por 14 cantones: San José, Escazú, Desamparados (parcialmente), Aserrí (parcialmente), Mora (parcialmente), Goicoechea, Santa Ana, Alajuelita, Vázquez de Coronado (parcialmente), Tibás, Moravia, Montes de Oca, Curridabat y La Unión que pertenece a Cartago pero que funcionalmente forma parte del área metropolitana de San José.

Atractivos Turísticos y Patrimonio Histórico Cultural de San José de Costa Rica

San José cuenta con una amplia gama de museos, hoteles, restaurantes, parques, centros de conferencias, parques temáticos, modernos centros comerciales de lujo, cines, teatros, galerías, balnearios, estadios y varios lugares para la recreación nocturna y la vida cosmopolita.

Algunos de sus principales cantones son San José, Montes de Oca, Escazú, Santa Ana y Pérez Zeledón. En la provincia se produce café (sobre todo en la Zona de los Santos, formada por los cantones de Tarrazú, Dota y León Cortés Castro), hortalizas, caña de azúcar, tabaco, frijol, maíz, frutas y plantas ornamentales. Dentro de las principales atracciones culturales se encuentra el Teatro Nacional, situado en la Plaza de la Cultura e inaugurado en 1897, el Museo del Oro, el Museo de Arte y Diseño Contemporáneo y el Museo de los Niños.

Algunas de las más famosas fiestas y celebraciones de la provincia de San José son las fiestas populares de fin y principio de cada año, el Festival de La Luz, en el mes de diciembre y la exposición nacional de orquídeas, en el mes de marzo. Durante la última década San José se ha convertido en parada obligatoria en Centroamérica para miles de bandas internacionales de todo tipo de géneros: pop, electrónica, rock, independiente, heavy metal, rap, reggae, ska, punk y otras.

San José de Costa Rica cuenta con varios teatros, auditorios, museos, edificios históricos y bellos parques. San José además cuenta con gran variedad de centros comerciales donde se encuentran distintos tipos de comercios de consumo y otros establecimientos comerciales.

Teatros y Auditorios de San José de Costa Rica

La ciudad de San José de Costa Rica también cuenta con varios museos de gran atractivo que cuentan con exposiciones de la historia nacional, descubrimientos científicos, exposiciones de oro, jade y muchas piedras preciosas del país y exposiciones artísticas y culturales.

Museo Nacional de Costa Rica: creado en 1887, se encuentra actualmente ubicado en el Cuartel Bellavista, un antiguo edificio en forma de fortaleza que data de 1917, que luego de la abolición del ejército nacional en 1949 pasó a ser administrado por el museo y es su sede principal.

El Museo Nacional de Costa Rica cuenta con varias salas de exhibición permanente, donde destacan la de historia precolombina, donde se exhiben más de 800 objetos prehispánicos provenientes de las tres grandes áreas culturales del país (Gran Nicoya, Central-Atlántica y Díquis), con una sala especial donde se exhiben piezas de oro precolombinas; la sala colonial, que es la reconstrucción de una antigua casa colonial guanacasteca que fue traslada al recinto del museo; la Casa de los Comandantes, que rescata la belleza arquitectónica del San José de finales del siglo XIX y principios del XX; también existe una sala de exhibición temporal, donde se han realizado exposiciones como la del festival Hinamatsuri de muñecas provenientes del Japón. El museo también cuenta en sus instalaciones con la Biblioteca Héctor Gamboa Paniagua y un mariposario.

Centro Costarricense de la Ciencia y la Cultura: se encuentra localizado en la antigua Penitenciaría Central, cuya fachada es Patrimonio Arquitectónico de Costa Rica. Este edificio alberga el Museo de los Niños, el Teatro Auditorio Nacional, la Galería Nacional y el Complejo Juvenil. El objetivo de esta institución es fortalecer la educación y estimular el desarrollo científico y tecnológico nacional.

En los bajos de la Plaza de la Cultura, se encuentran los Museos del Banco Central de Costa Rica, localizados en un edificio subterráneo construido bajo esta plaza en la década de 1980. Cuenta con cinco galerías donde se exhiben exposiciones plásticas. Además, en este edificio se encuentran el Museo del Oro Precolombino y el Museo de Numismática Jaime Solera Bennett. El Museo del Oro Precolombino alberga una colección de 1600 piezas de oro prehispánico que datan del 500 al 1500 a.C.

Además de las piezas, se exhiben dioramas que reconstruyen la vida cotidiana de los indígenas costarricenses previo al contacto europeo, así como la reconstrucción de una tumba real de la zona del Díquis, el uso y función de las piezas, la tecnología metalúrgica utilizada para elaborarlas y su función social, religiosa y cultural para los pueblos aborígenes. El Museo de Numismática, por su parte, presenta una muy completa exhibición de la historia monetaria del país desde la época prehispánica hasta la actualidad.

Museo del Jade: ubicado en la planta baja del Instituto Nacional de Seguros, posee la colección de piezas de jade más grande del mundo, con 2500 objetos. El jade precolombino de Costa Rica, cuya lapidaria data de 500 a.C a 700 d.C, fue un importante símbolo de rango y poder entre las sociedades autóctonas, y su elaboración se convirtió en una representación verdaderamente significativa del arte precolombino nacional. Además, el museo resguarda más de 3000 piezas de cerámica, donde destaca la cerámica nicoyana, patrimonio cultural del país.

Museo de Arte Costarricense: se localiza en el Parque Metropolitano La Sabana, dentro de las instalaciones de la antigua terminal aeroportuaria de El Coco, en un inmueble de estilo neocolonial construido en la década de 1930. Esta institución lidera las principales actividades relacionadas con las artes plásticas de Costa Rica. Reúne y exhibe piezas artísticas de diversos artistas nacionales e internacionales, y cuenta con más de 6000 obras en su colección (pintura, escultura, fotografía, etc).

Museo de Arte y Diseño Contemporáneo: se encuentra ubicado en el Centro Nacional de la Cultura (CENAC), la antigua sede de la Fábrica Nacional de Licores, cuyo edificio, localizado en el importante casco histórico central de la ciudad, data de la década de 1850, y es la actual sede del Ministerio de Cultura y Juventud de Costa Rica. El museo cuenta con más de 900 obras de artistas nacionales y extranjeros dentro del arte y el diseño contemporáneos. El CENAC, además, cuenta con un anfiteatro, un Teatro de la Danza, el Teatro 1887, la Galería 1887 y una videoteca.

Teatros de San José de Costa Rica

San José tiene bellos teatros, con arquitectura neoclásica, barroca y neobarroca, que son grandes atractivos turísticos y casi siempre ofrecen obras de teatro, presentaciones culturales, presentaciones artísticas, entre otras actividades y eventos. Entre los más destacados podemos nombrar:

  • El Teatro Nacional de Costa Rica.
  • El Teatro Popular Melico Salazar.
  • El Teatro Variedades.
  • El Auditorio Nacional del Museo de los Niños.
  • Así como otros teatros menores como el Lucho Barahona y el Arlequín.

Parques, Plazas y Zoológicos de San José de Costa Rica

En San José destacan la gran cantidad de parques y plazas que cuentan con kioscos, zonas verdes y de esparcimiento, lagos, fuentes, estatuas y esculturas, especies de aves, árboles y plantas. Uno de los más relevantes de la ciudad es el Parque Metropolitano La Sabana, llamado también "el pulmón de San José", es un parque muy extenso, de 72 hectáreas, que se ubica al oeste de la ciudad, en el distrito de Mata Redonda.

El Parque Metropolitano La Sabana es Patrimonio Histórico Arquitectónico de Costa Rica desde el año 2001. Sus terrenos fueron donados por el presbítero Manuel Antonio Chapuí en 1783, con el objetivo de que fueran utilizados en bienestar de todos los costarricenses. En este parque se ubicó el Aeropuerto El Coco, el primero de Costa Rica, entre 1930 y 1974, año en que es inaugurado oficialmente. La Sabana, como es conocida popularmente, cuenta con un gran lago, gran variedad y cantidad de árboles como poró, llama del bosque, corteza amarilla, eucalipto y ciprés, áreas verdes para recreación, senderos peatonales, canchas para la práctica del fútbol, baloncesto, tenis, la piscina María del Milagro París, cuenta también con un canopy, el cual recorre toda la superficie del parque.

En los alrededores de La Sabana sobresalen instituciones como la Contraloría General de la República, el Museo de Arte Costarricense, el Instituto Costarricense de Electricidad y el Liceo Luis Dobles Segreda, y otros atractivos como los monumentos a los ex-presidentes León Cortés Castro y Otilio Ulate Blanco, el Gimnasio Nacional «Eddie Cortés», y el Estadio Nacional de Costa Rica, uno de los mejores estadios de toda América Latina.

Los Principales Parques de la Ciudad de San José de Costa Rica son:

  • El Parque Nacional.
  • El Parque Morazán, donde se encuentra el Templo de la Música.
  • El Parque Central.
  • El Parque España.
  • El Parque de la Paz.
  • El Parque Okayama, que cuenta con arquitectura, lagos y esculturas al estilo japonés.
  • Las plazas son lugares espaciosos y zonas de esparcimiento que conectan varías calles de la ciudad, la mayoría se encuentran en el centro de San José de Costa Rica, las plazas de la ciudad son:
  • La Plaza de la Democracia.
  • La Plaza de la Cultura.
  • La Plaza Juan Mora Fernández.
  • La Plaza de Las Garantías Sociales.
  • La Plaza de la Dolorosa.
  • La Plaza de la Justicia.
  • La Plaza Cleto González Víquez.
  • La Plazoleta de la Soledad.

San José de Costa Rica cuenta con algunas grandes avenidas, como la Avenida Central, la vía peatonal más relevante de la ciudad.

En la ciudad también se encuentra el Parque Zoológico Simón Bolívar, que cuenta con gran variedad de animales, la laguna del Parque Bolívar (uno de los pocos humedales protegidos de la ciudad) y además el Jardín Botánico Nacional Simón Bolívar dedicado a la conservación de hábitats con especies de la flora de Costa Rica en un vivero. Este Zoológico se ubica al noroeste de la ciudad en las inmediaciones del Barrio Otoya.

Otra atracción muy popular es el Parque Nacional de Diversiones, ubicado al oeste de la ciudad en el distrito de La Uruca. El Parque temático cuenta con gran variedad de juegos mecánicos para distintas edades ubicados en diferentes áreas temáticas, restaurantes, un centro de video-juegos Arcade y una sección llamada "Pueblo Antiguo" que recrea la antigua ciudad de San José.

Mercados Tradicionales de San José

En la ciudad se pueden encontrar distintos mercados tradicionales, distribuidos en diversos puntos de la ciudad. Éstos mercados, de gran atractivo turístico, cuentan con distintos tipos de comercio típico del país, como: verdulerías, floristerías y distintos tipos de restaurantes típicos.

En la ciudad de San José se encuentra el mercado de mayor relevancia, el Mercado Central de San José, ubicado entre las avenidas 0 y 1 y las calles 6 y 8 y establecido en 1880. Fue declarado patrimonio cultural de Costa Rica en 1995. Otros mercados de relevancia en la ciudad, son:

El Mercado Borbón.
El Mercado de Artesanías.
El Mercado del Antiguo Registro.
Y durante los fines de semana, las distintas Ferias del Agricultor, distribuidas por la ciudad.

Barrio Chino de San José

El barrio chino de San José, es un área urbana de alrededor de 550 m de largo y 8200 m² de construcción, en una extensión de 7 cuadras de la ciudad: entre la avenida 2ª y avenida 14 (en dirección norte sur) y entre las calles 7 y 11 (en sentido oeste a este). El eje central lo constituye un bulevar o paso peatonal de concreto estampado en colores rojo y amarillo (simbolizan la buena suerte y la prosperidad respectivamente, para la cultura china), a lo largo de la calle 9. Es el primero en su tipo en una ciudad centroamericana.

La zona comenzó a desarrollarse como un núcleo comercial de origen chino durante las últimas décadas del siglo XX, básicamente con la instalación de supermercados, tiendas y algunos restaurantes cuyos propietarios son de esa nacionalidad.
El Barrio Chino de San José de Costa Rica fue oficialmente inaugurado el miércoles 5 de diciembre de 2012.

Centros Comerciales de San José

El país y principalmente San José han experimentado un crecimiento y desarrollo comercial muy grande en la última década, por consecuente se han tenido que construir grandes centros comerciales para albergar el creciente comercio nacional. Además en la ciudad de San José se encuentra uno de los centros comerciales más grandes de Centroamérica.

En los centros comerciales del país se pueden encontrar:Tiendas de ropa, zapatos, electrónica de consumo, especializadas, por departamentos etc. Además de farmacias, bancos, supermercados, carnicerías, restaurantes, ferreterías, bazares, algunos cuentan con cines y áreas de juego para niños.

Los principales centros comerciales de de San José de Costa Rica son:

Multiplaza Escazú, ubicado en la zona oeste de la ciudad, en Escazú. Avenida Escazú, ubicado en Escazú. Distrito Cuatro, Escazú.
Momentum Lindora, ubicado en la zona noroeste de la ciudad, en Lindora.
Multiplaza Curridabat, ubicado en la zona este de la ciudad, en Curridabat.
Plaza del Sol, ubicado en Curridabat.
Mall San Pedro, ubicado en San Pedro de Montes de Oca.
Multicentro Desamparados, ubicado en la zona sur de la ciudad, en Desamparados.
Lincoln Plaza, ubicado en la noreste de la ciudad, en Moravia.
Momentum Pinares al este.

Actividades Culturales de San José de Costa Rica

Cow Parade: San José se convirtió en marzo del 2008 en un repasto de 120 vacas artísticas. Por primera vez en Centroamérica la exhibición internacional Cow Parade llegó a la capital de Costa Rica llevada por la Municipalidad de San José. Posteriormente, las vacas artísticas se subastarían y se ubicarían en diferentes puntos de la ciudad.

Art City Tour: El Art City Tour es un programa de GAM Cultural, gestionado desde la sociedad civil y que integra otras iniciativas y colectivos que trabajan en beneficio del imaginario de la ciudad. Durante los recorridos, los visitantes tienen acceso gratuito a todos los espacios culturales participantes y a las unidades de transporte habilitadas durante esta noche.

Festival de las Artes: El Festival Nacional de las Artes-FNA es un evento que pretende fortalecer la identidad, le creatividad, la convivencia, y esencialmente hacer real para la gente un derecho ciudadano; la accesibilidad al arte y a las manifestaciones culturales, fortaleciendo la construcción de la democracia, como un componente de desarrollo integral.

El Festival Internacional de las Artes-FIA: se ha caracterizado por ser, no solo una ventana artística para la producción local ante un público masivo sino también una oportunidad para el intercambio de experiencias entre artistas locales y extranjeros que nos visitan, en beneficio de la diversidad del medio costarricense, tanto para el artista mismo como para el público asistente.

Transitarte: Es un evento artístico-cultural que surge en el 2004 y busca dinamizar el eje norte de la ciudad de San José, con arte y cultura, especialmente, el Parque Morazán, Parque España, Parque Jardín de Paz, Tribunal Supremo de Elecciones, Parque Nacional, Paseo de las Damas y sus inmediaciones. Transitarte convierte el espacio público en un escenario ideal para desarrollar actividades artísticas, literarias, recreativas, artesanales, audiovisuales, gastronómicas y deportivas durante un fin de semana. Este festival de verano ofrece al público y artistas la oportunidad de encontrarse, compartir y participar de diversas propuestas creativas de la más alta calidad nacional e internacional.

En armonía con la inspiración temática anual, se destacan siempre espacios para conciertos con grupos musicales de reconocida trayectoria y junto a ellos talentos emergentes, artistas de las artes plásticas distribuidos en los parques ejecutando sus propuestas novedosas, casas editoriales enfocadas en el intercambio, exposición y venta de libros, presentación de narradores orales, participación del Sistema de Bibliotecas Municipales, juegos recreativos para la familia, exposición de artesanías, presentaciones artísticas variadas, exhibición de cine, baile popular, juego de pólvora. En fin un despliegue artístico-cultural para convocar al público josefino y visitante a disfrutar San José de forma segura y gratuita.

Festival de la Luz: El Festival de La Luz se origina en 1996, cuando la Municipalidad de San José organizó el primer desfile de carrozas y de las mejores bandas del país, que a lo largo de su recorrido por el Paseo Colón y la Avenida Segunda, le brindan a los costarricenses un gran espectáculo de color y alegría, en el marco navideño en que se celebra esta actividad.

El firme ascenso en la calidad, la belleza y el resplandor nacional del Festival de la Luz, han comprobado que este se ha convertido ya en una actividad inseparable y esencial de las fiestas navideñas.

Lo han confirmado también, los múltiples y elogiosos comentarios con que los ciudadanos y todos los medios de comunicación social y algunos noticieros internacionales como CNN, Televisa, Univision entre otros, se han referido a él, convirtiéndolo en el evento popular más importante del año, donde asisten 1 millón de personas, aparte de que su transmisión por todos los canales de televisión, lo han constituido en el programa de mayor audiencia en el mes de diciembre, calculado en otro millón de personas.

Casco Histórico de la Ciudad de San José

El casco histórico de la ciudad de San José tiene una arquitectura con influencia principalmente de Europa, de países como España, Italia, Alemania, Inglaterra, Francia y Bélgica. Se puede ver reflejado en los teatros de la ciudad, las iglesias y muchas de las casas de barrios históricos de San José, como los barrios Aranjuez, Amón y Otoya.

San José Posee una multitud de edificios históricos que cuentan con arquitectura europea neoclásica y barroca. En total, setenta casas y edificios de la capital han sido declarados patrimonio histórico y cultural de la nación costarricense.

El principal edificio histórico de la capital costarricense es el Teatro Nacional de Costa Rica, de estilo neoclásico, construido entre 1890 y 1897, y considerado la joya arquitectónica de la ciudad.

Otros edificios históricos de la ciudad de San José son:

El Edificio de Correos y Telégrafos de Costa Rica, también de estilo neoclásico.
Teatros como el Teatro Popular Melico Salazar, de estilo barroco y el Teatro Variedades, de estilo neobarroco.
Instituciones educativas tales como el Liceo de Costa Rica, el Colegio Superior de Señoritas, la Escuela Buenaventura Corrales, la Escuela Mauro Fernández, el Colegio Nuestra Señora de Sión y la Escuela Vitalia Madrigal.
Antiguos edificios estatales como la Casa Amarilla (sede del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto), el Castillo Azul (sede de la Asamblea Legislativa de Costa Rica) y la vieja Aduana o Edificio Fercori.
Antiguos edificios como La Alhambra, Herdocia, Steinvorth y Knöhr, así como los edificios del Asilo Carlos María Ulloa, el edificio del antiguo Asilo Chapuí (actual Biblioteca Nacional de la Seguridad Social), el edificio de la antigua Botica Solera y la antigua Soda Palace.
Edificios sede de instituciones culturales como el edificio de la Alianza Cultural Franco-Costarricense, el Centro Nacional de la Cultura (antigua Fábrica Nacional de Licores) y la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano.
Iglesias de la ciudad como la Catedral Metropolitana y la iglesia de La Merced.
Museos como el Museo Nacional de Costa Rica (antiguo Cuartel Bellavista) y el Museo de Arte Costarricense (antigua torre de control del Aeropuerto El Coco).
Antiguos mercados tradicionales como el Mercado Central de San José, el Mercado Borbón, el Mercado de Artesanías y el Mercado del Antiguo Registro.
Así como numerosas viviendas de los históricos y antiguos barrio élite de la ciudad, los Barrios Aranjuez, Amón, Otoya y Tournón.

Geografía de San José de Costa Rica

El territorio que hoy ocupa San José está formado por un terreno fértil y llano con leves ondulaciones, rodeado de montañas, se encuentra entre los ríos Torres, Virilla, al Norte, y María Aguilar, al sur.5 La ciudad se ubica en el centro del llamado Valle Central a una altura media de 1.300 msnm, sin grandes variaciones de altitud.
La ciudad es cruzada por varios ríos, de este a oeste, siendo el más importante el río Virilla, que drena la mayoría de las aguas negras del Valle Central y pertenece a la cuenca del río Grande de Tárcoles, que desemboca en el Vertiente del Pacífico. Muchas de las aguas de estos ríos son utilizadas para el desarrollo hidroeléctrico.

Clima de San José de Costa Rica

Aunque la ciudad se encuentra en una zona tropical, la altitud suaviza los efectos del clima tropical. Las temperaturas son relativamente benignas, entre los 12 y 28 °C, aunque en los meses de verano suelen ser calurosas ya que fácilmente alcanzan los 31 °C, las mínimas pueden llegar a los 10;°C,y registrarse heladas en las zonas de gran altitud. La temporada lluviosa, al igual que el resto del país, va de mayo a noviembre y las precipitaciones acumuladas durante el año rondan los 2.000 mm.

 

 

Custom Search