Guia Viajes Virtual Costa Rica

Hoteles, Boletos Aéreos, Alquiler de Autos, Cruceros y Paquetes de Viajes Todo Incluido en los Mejores Sitios Web de Viajes

Busca y Compara Hoteles en Costa Rica

 

 

guiaviajesvirtual.com Costa Rica Provincia de Puntarenas - Guía de Viajes y Turismo. Destinos y Atractivos Turísticos. Hoteles, Vuelos

Costa Rica
Provincia de Puntarenas
Guía de Viajes y Turismo

Información General, Destinos Turísticos, Atractivos Turísticos y Organización Político Territorial de la Provincia de Puntarenas Costa Rica

La Provincia de Puntarenas posee un gran atractivo natural que convierte a la región en polo receptor de turistas extranjeros y nacionales. Su riqueza natural y escénica, la existencia de numerosas áreas de conservación, y su relativa cercanía al Valle Central la convierten en uno de los principales polos de atracción turística de Costa Rica

Buscar Hoteles en la Provincia de Puntarenas Costa Rica

 

Puntarenas es una Provincia de Costa Rica, ubicada en su zona occidental y abarcando la mayor parte de la costa Pacífica del país. Limita con las provincias de Guanacaste, Alajuela, San José, Limón y con Panamá. La Isla del Coco, ubicada a 550 km al suroeste de la península de Osa, es parte de la provincia.

 

 

La Provincia de Puntarenas se creó oficialmente como Comarca de Puntarenas por Ley No 36 del 7 de diciembre de 1848. Adquirió el título de provincia por el decreto legislativo No 10 del 17 de setiembre de 1858. La Ley No 4666, «Ley sobre la División Territorial Administrativa», del 19 de agosto de 1969, estableció oficialmente a Puntarenas como la sexta provincia de Costa Rica.

La Provincia de Puntarenas está dividida en 11 cantones y 43 distritos. Los cantones (en orden de fundación) y sus respectivas cabeceras son:

  • Puntarenas, Puntarenas (este cantón incluye la Isla del Coco, el extremo sur de la península de Nicoya y las islas del Golfo de Nicoya).
  • Esparza, Espíritu Santo.
  • Buenos Aires, Buenos Aires.
  • Montes de Oro, Miramar.
  • Osa, Ciudad Cortés.
  • Aguirre, Quepos.
  • Golfito, Golfito.
  • Coto Brus, San Vito.
  • Parrita, Parrita.
  • Corredores, Ciudad Neily.
  • Garabito, Jacó.

Su Capital es la ciudad de Puntarenas, ubicada en el cantón del mismo nombre, que ha pasado de ser un pueblo, a ganar la categoría de ciudad, pues su población ha crecido mucho, al punto de llegar a absorber poblaciones aledañas, como Barranca. La ciudad de Puntarenas se ubica en una lengua de tierra de varios kilómetros de largo y unos 400 m de ancho, flanqueados por un estero por un lado, y el Océano Pacífico, por el otro.

La Ciudad de Puntarenas, capital de la provincia, es rica en tradición, historia y costumbres. Cuenta con diversos lugares de interés turístico, entre los que pueden mencionarse, además de la extensa playa, el Paseo de los Turistas, el Balneario de Barrio El Carmen, el boulevard de la catedral, el parque marino y la Casa de la Cultura. Uno de los sitios turísticos por excelencia es el Paseo de los Turistas, una avenida peatonal que bordea el océano, y en la cual se encuentra toda clase de negocios: hoteles, bares, heladerías, discotecas, etc. En sus numerosos restaurantes se pueden degustar los platillos típicos de la gastronomía puntarenense, como el vigorón, el ceviche puntarenense, las chuchecas, la resbaladera, el arroz guacho, el arroz con mariscos, las toronjas rellenas y el granizado, conocido popularmente como «Churchill».

El auge de la ciudad de Puntarenas como destino turístico data de 1940, cuando fue bautizada como «Balneario Nacional» debido a las numerosas visitas de turistas de todo el territorio, las cuales se realizaban principalmente a través del ferrocarril, que llegaba directamente hasta el corazón de la playa, en el lugar que hoy se conoce como el Paseo de los Turistas. El viaje en tren, que recorre distintas y pintorescas comunidades desde el valle hasta el puerto, actualmente llega solo hasta Caldera, pero aún así, continúa siendo atractivo principalmente entre la población costarricense. En la actualidad, la comunicación terrestre con el Pacífico se realiza por vías pavimentadas como la carretera a través de los montes del Aguacate o la carretera Interamericana, pero a partir de la construcción de la ruta 27 que conecta el Valle Central con el puerto de Caldera, se ha acortado en gran medida el tiempo de viaje hasta la ciudad de Puntarenas y sus vecinos, lo que ha fomentado aún más el turismo nacional y extranjero.

Puntarenas también funciona como sitio de escala para acceder a otras regiones turísticas del país, como el Pacífico Sur o la provincia de Guanacaste. La ciudad también cuenta con un servicio de ferry que comunica Puntarenas con la península de Nicoya. Uno de los aspectos más destacados del turismo en la ciudad de Puntarenas en épocas recientes es el arribo de cruceros internacionales a su muelle. A partir del 15 de enero de 2014, la inauguración de la Ruta Mesoamericana por parte de la línea de cruceros Azamara Quest permite el embarque de pasajeros en el puerto de Caldera para realizar travesías entre Costa Rica y el resto de Centroamérica, México y Los Ángeles en Estados Unidos.

Relieve de La Provincia de Puntarenas

La Provincia de Puntarenas se caracteriza por su relieve litoral largo y accidentado. Su geografía es irregular, contando con zonas pantanosas (Corcovado), islas (Chira, Venado, Negritos, San Lucas, Herradura, Bejuco, Caballo, Cedros, Cuchillos, Violín), manglares y penínsulas (Nicoya, Osa y Burica). De sus once cantones, solamente cuatro no tienen costas en el Pacífico: Buenos Aires, Coto Brus y Corredores, ubicados en la región sureste de la provincia, en el valle del río Grande de Térraba, y Montes de Oro, localizado al norte del cantón central de Puntarenas.
Los sistemas montañosos apenas superan los 800 msmn. La fila Costeña o Brunqueña, una ramificación de la Cordillera de Talamanca, discurre paralela a la costa y encierra los valles de Coto Brus y el General, al sureste de la provincia. Esta fila está atravesada por el río Grande de Térraba, el más largo del país, y la divide en una sección meridional, con los cerros Zapote (1.440 msnm) y Anguciana (1.707 msnm), y otra septentrional, donde destacan los cerros Palmar Norte (1.070 msnm) y Uvita (1.223 msnm).

Otros sistemas montañosos menores de la provincia están constituidos por la vertiente sur de la sierra de Tilarán, algunos cerros de la península de Nicoya y las primeras estribaciones de la cordillera de Talamanca. En la península de Osa sobresalen los cerros Rincón (745 msnm), Brujo (617 msmn), Chocuaco (647 msnm) y Salsipuedes. En la península de Nicoya se destacan los cerros Azul (1.018 msnm) y Frío (755 msnm).

El litoral de Puntarenas tiene una dirección noroeste-sureste y comprende tres grandes unidades geográficas:

El Golfo de Nicoya y el extremo de la Península de Nicoya, donde se encuentran Paquera, Lepanto y Cóbano, distritos del cantón central de Puntarenas. El golfo se caracteriza por un perímetro costero sinuoso, con acantilados y áreas de manglares. En la costa oriental del golfo sobresale una lengua de tierra, en donde se encuentra la ciudad de Puntarenas. Hacia el sureste de Puntarenas, se halla el puerto de Caldera, el más importante del Pacífico costarricense.

Un sector llano y más rectilíneo con numerosas playas, que abarca desde bahía Herradura hasta bahía Coronado. En este largo litoral se ubican gran cantidad de poblaciones, entre las que pueden mencionarse Jacó, Parrita, Quepos, Dominical y Uvita.

La Península de Osa con el Golfo Dulce y la mitad occidental de punta Burica. Aquí se encuentra la ciudad de Golfito, importante depósito libre comercial.

El Golfo de Nicoya encierra un archipiélago de islas situadas alrededor de la península de Nicoya, entre las que destacan la isla de Chira y la isla San Lucas. Otras islas importantes de la provincia son la isla Herradura, localizada en la bahía del mismo nombre, y la isla del Caño, ubicada en la bahía de Coronado. Esta última destaca debido a que en el pasado fue utilizada como sitio ceremonial y cementerio por las culturas aborígenes que habitaron este sector de la provincia.

La isla del Coco, situada en el océano Pacífico y de rica biodiversidad, es un importante parque nacional y fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

Hidrografía de La Provincia de Puntarenas

Los cursos fluviales de la provincia de Puntarenas nacen en las provincias colindantes. Se caracterizan porque su caudal disminuye durante la estación seca, a excepción del río Grande de Térraba, cuya cuenca es el más extenso y caudaloso del país (5.085 km2). El Térraba recoge las aguas de numerosos afluentes provenientes de la Cordillera de Talamanca y los valles del General y Coto Brus, y las vierte en la bahía de Coronado a través de un delta fluvial.
El resto de los ríos son generalmente cortos y escasos. Resaltan los ríos Parrita, Savegre y Naranjo en la zona central de la provincia. El río Grande de Tárcoles, que drena las aguas del Valle Central Occidental, desagua en la entrada del Golfo de Nicoya. Otros ríos importantes son el río Barranca y el río Jesús María, que desembocan cerca de la ciudad de Puntarenas. Entre las localidades de Puntarenas y punta Morales, desembocan los ríos Aranjuez, Guacimal y Lagarto, que provienen de la sierra de Tilarán. También se encuentran los ríos Ario, General, Coto Brus y Coto.

Atractivos Turisticos de La Provincia de Puntarenas

El Pacífico Central es uno de los principales destinos del turismo nacional y extranjero. Su riqueza natural y escénica, la existencia de numerosas áreas de conservación, y su relativa cercanía al Valle Central lo convierten en uno de los principales polos de atracción turística de Costa Rica.

El turismo, principal actividad económica y entrada de divisas del país, ha potenciado el peso de algunas poblaciones puntarenenses que han pasado de pequeños pueblos pesqueros a verdaderos centros urbanos, como es el caso de Jacó, Herradura, Parrita, Quepos, Golfito y Ciudad Cortés. En la última década se ha dado un desarrollo de infraestructura considerable que puede observarse en lugares como Jacó o Dominical, que son sitios de interés principalmente para extranjeros, inicialmente atraídos por la práctica del surf. En los alrededores de Jacó, en la última década, se ha dado un importante desarrollo inmobiliario.

Parques Nacionales y Reservas Naturales de La Provincia de Puntarenas

La Provincia de Puntarenas posee un gran atractivo natural que convierte a la región en polo receptor de turistas extranjeros y nacionales. Existen numerosos paisajes formados por extensas playas, algunas zonas montañosas cubiertas de bosque nuboso, valles, cuencas hidrográficas y una rica fauna. Destaca en este aspecto la notable oferta turística alrededor del Parque Nacional Manuel Antonio, el segundo más visitado del país después del Parque Nacional Volcán Poás, así como el de la Reserva biológica Bosque Nuboso Monteverde, que recibe más de 70 000 turistas nacionales y extranjeros anualmente.

En la Provincia de Puntarenas se encuentran siete parques nacionales (dos de los cuales son Patrimonio de la Humanidad según la UNESCO), tres reservas biológicas y dos refugios de fauna silvestre, adscritos al Sistema Nacional de Áreas de Conservación de Costa Rica. Además, se halla la reserva biológica Bosque Nuboso Monteverde, de carácter privado.

En la región sureste de la provincia, existe un depósito libre comercial en la ciudad de Golfito que, aunado a la reciente creación del Parque Nacional Piedras Blancas, potencia la visita de nacionales a esa región.

Parque Nacional Corcovado

El Parque Nacional Corcovado en la península de Osa, fue calificado por la revista National Geographic como «el lugar más intenso del mundo, biológicamente hablando» y se estima que ningún lugar en el mundo, que posea una extensión similar, se alberga una mayor diversidad biológica. Corcovado es refugio para especies en vías de extinción como el oso hormiguero gigante, el jaguar, la danta y el armadillo zopilote.

El Parque Nacional Corcovado, conserva 41.788 ha de lagunas someras, manglares, ríos, bosques húmedos y nubosos, y gran cantidad de especies animales en vías de extinción, atrae cada año gran cantidad de turistas, científicos e investigadores.

Alrededor del parque, al cual se accede por un ferry entre Golfito y Puerto Jiménez, en la costa oriental de la península de Osa, existen algunos hoteles que también cuentan con reservas privadas.

Parque Nacional Isla del Coco

Patrimonio de la Humanidad según la UNESCO, es uno de los sitios de mayor biodiversidad del mundo, donde se han identificado 235 especies de plantas (70 endémicas), 362 de insectos (64 endémicas) y 2 de reptiles endémicos; 3 de arañas, 85 de aves incluyendo las marinas (4 endémicas), 57 de crustáceos, 118 moluscos marinos, más de 200 de peces y 18 de corales. El explorador y investigador francés Jacques-Yves Cousteau, consideró en vida a la isla del Coco la más bella del mundo.

Con una extensión de 5.375 ha marinas, el Parque Nacional Marino Ballena es reconocido a nivel mundial debido al avistamiento de ballenas jorobadas durante su travesía para reproducirse.

Parque Nacional Carara

Ubicado en el cantón de Garabito, conserva la cuenca del río Grande de Tárcoles. Posee el último remanente de bosque transicional en el país, donde entran en contacto el bosque seco de la región mesoamericana y el bosque húmedo tropical característico del Pacífico sur. Este parque protege una de las mayores poblaciones remanentes de guacamaya roja en el país, y es también hogar del cocodrilo americano, cuyos grupos son fácilmente observables desde plena carretera en el puente que cruza sobre el río Tárcoles.

Seleccionado en 2011 por la revista Forbes como uno de los 12 parques más bellos del mundo, el Parque Nacional Manuel Antonio, ubicado a 7 km de la ciudad de Quepos, es uno de los destinos turísticos más visitados de Costa Rica, debido a su fácil acceso. Sobresale por las playas de arena blanca rodeadas de selva tropical, la presencia de manglares y la gran diversidad biológica en un área relativamente pequeña (apenas 56 ha). Alrededor de Manuel Antonio crece una bollante y compleja actividad turística.

Parque Nacional Piedras Blancas

En Isla de Pájaros ubicada al oeste de la ciudad de Golfito, se encuentra el Parque Nacional Piedras Blancas, que protege el último resquicio de bosque lluvioso del sector de Golfito y la cuenca del río Esquinas, el cual es navegable. Este parque posee una gran diversidad de fauna, con especies como jaguar, tepezcuintle, guatusas, saínos (Pecari tajacu) y tigrillos caucel (Leopardus wiedii).

Parque Internacional La Amistad

Compartido con la provincia de Limón y la República de Panamá y que protege la Cordillera de Talamanca, también tiene parte de su territorio en esta provincia. Este parque fue declarado en 1983 Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

En la provincia también existen varias reservas biológicas. Una de las más importantes es la Reserva Natural Absoluta Cabo Blanco, el área protegida más antigua de Costa Rica. Ubicada en el extremo sur de la península de Nicoya, protege el hábitat de 119 especies de flora, 150 especies de aves y numerosos mamíferos. Entre las reservas también destaca la Reserva Biológica de las Islas Guayabo, Pájaros y Los Negritos, cuyo principal objetivo es la conservación de aves marinas que anidan en estas pequeñas islas dentro del golfo de Nicoya. Otras reservas importantes son la de la isla del Caño, el Refugio Nacional de Vida Silvestre Playa Hermosa (que protege el desove de la tortuga lora) y el Refugio Nacional de Vida Silvestre Curú.

Playas de La Provincia de Puntarenas

Las playas de la región cuentan en su mayoría con hoteles, albergues y cabinas. Según el ranquin «Travellers Choice 2013», del sitio de internet Tripadvisor, dos playas de la provincia se encuentran entre las 10 mejores de Centroamérica: playa Manuel Antonio, seleccionada como la mejor playa de América Central según los viajeros, y playa Hermosa, en el puesto número 8.

Arte de La Provincia de Puntarenas

El arte es un exponente importante también para la ciudad, actualmente cuenta con más de 25 esculturas en piedra producto de simposios nacionales como internacionales y se ubican a lo largo del "Paseo de los Turistas" y en el boulevar de la catedral al aire libre para ser disfrutadas por el público. Pintores de la calidad nacional como internacional de los señores Guillermo Trejos Cob, Isidro Con Wong y Jorge Rodríguez Iogui (Premio nacional de escenografía 2008 y actualmente presidente de la Asociación de Artistas Puntareneses), engalanan la provincia.
Existe una asociación de artistas puntarenenses que reúne diferentes disciplinas como: teatro, danza y baile folclórico, pintura, escultura, música; que busca proyectar a los artistas locales a un nivel nacional e internacional.
Además, el teatro se vuelve una forma de expresión muy fuerte para Puntarenas donde residen dos Premios Nacionales de Teatro (2008) Pablo Sibaja, categoría de Mejor Actor de Reparto y Jorge Rodrigez Iogui en la categoría de Mejor Escenografía. Constantemente el público se deleita con puestas en escena de actores y actrices porteños como invitados y extranjeros.

Patrimonio Precolombino de La Provincia de Puntarenas

En la región sureste de Puntarenas existen varias reservas indígenas de los pueblos que ocuparon el valle del Térraba (llamado Diquís en lengua boruca) y la península de Osa durante la época precolombina. Estos pueblos aborígenes conservan sus valores, costumbres y tradiciones, aunque amenazados por la pobreza y el proceso de culturización.

Destaca entre estas costumbres el Juego de los diablitos de Boruca, cuya existencia data de tiempos de la conquista española. Existen en la región numerosos vestigios arqueológicos, como los ubicados en Palmar Sur de Osa, donde aún pueden encontrarse en su sitio original gran cantidad de esferas de piedra, que en la actualidad son consideradas símbolo de identidad nacional. De esta importante región arqueológica también provienen la gran mayoría de los objetos de oro de la época precolombina que se exhiben en los museos de San José, puesto que la región de Osa contiene depósitos de oro aluvial que las culturas precolombinas utilizaron para crear colgantes, brazaletes, discos y otros objetos. El Museo Comunitario Indígena de Boruca, creado en 1985 como iniciativa de un grupo de mujeres, se encarga de velar por la herencia artística de este pueblo aborigen.

 

 

Custom Search