Guia Viajes Virtual Costa Rica

Hoteles, Boletos Aéreos, Alquiler de Autos, Cruceros y Paquetes de Viajes Todo Incluido en los Mejores Sitios Web de Viajes

Busca y Compara Hoteles en Costa Rica

 

 

guiaviajesvirtual.com Costa Rica Provincia de Cartago - Guía de Viajes y Turismo. Destinos y Atractivos Turísticos. Hoteles, Vuelos

Costa Rica
Provincia de Cartago
Guía de Viajes y Turismo

Información General, Destinos Turísticos, Atractivos Turísticos y Organización Político Territorial de la Provincia de Cartago Costa Rica

Buscar Hoteles en la Provincia de Cartago Costa Rica

 

Cartago es una de las siete provincias de Costa Rica. Se encuentra enclavada en el centro del país, sin acceso a las costas. Limita al norte y al este con Limón, al oeste y al sur con San José.La Provincia de Cartago está dividida en 8 cantones y 51 distritos. Su capital, Cartago fue hasta 1823 capital de Costa Rica, durante la colonia y el inicio de la República.

 

 

Cartago es una ciudad costarricense, capital del cantón y de la provincia homónima. Su casco urbano mide 1252.58 km² e incluye los distritos de El Carmen, San Nicolás, Agua Caliente, Guadalupe y Dulce Nombre del cantón central, así como el distrito de San Rafael (Oreamuno).

El centro de la ciudad está dividido en dos partes: distrito Oriental, de 2.39 km² con 13,467 habitantes (2012) y distrito Occidental, de 1.99 km² con 9,898 habitantes (2012). Allí se concentra la mayor parte de los comercios, el ayuntamiento, las Ruinas de Santiago Apóstol, la Basílica de Nuestra Señora de los Ángeles y el Colegio de San Luis Gonzaga el cual es, por su antigüedad, la primera institución de enseñanza secundaria del país; además, se encuentra el Museo de Cartago y el Instituto Tecnológico de Costa Rica, la universidad más importante de Costa Rica en ingenierías.

Su área metropolitana está conformada también por los distritos de Santa Lucía, Paraíso y El Tejar (El Guarco). La población de esta área es de alrededor de 300.000 habitantes, lo que la convierte en la segunda mayor aglomeración urbana del país, sólo superada por la de San José, capital de la República. La ciudad se encuentra localizada en el Valle del Guarco, en la región central de Costa Rica. Geográficamente está a una altitud de 1,435 m sobre el nivel del mar, en las faldas del Volcán Irazú, a 24 km al sureste de la ciudad de San José. Particularmente se puede definir el clima cartaginés como tropical húmedo, modificado por la altura y por la presencia de las montañas. Aunque en general se le cataloga como templado.

La Ciudad de Cartago fue fundada en 1563 por el conquistador español Juan Vázquez de Coronado, fungió como capital de Costa Rica hasta 1823 y fue sede de la primera corte internacional permanente de la historia mundial, la Corte de Cartago. Aquí se asentaron las primeras familias españolas y sus gobernadores.

En Cartago se encuentra una de las zonas de parques industriales más grandes del país.

Cartago se ubica en el extremo oriental de la Región Central de Costa Rica, lo que le permite disfrutar de un clima particular, afectado por la influencia Caribe y Pacífica a la vez. El clima de esta región es propio de meseta, ya que combina el tipo de clima de las faldas del Caribe con el clima de las faldas del Pacífico. Se caracteriza por lluvias moderadas y temperaturas frescas. Mantiene precipitaciones cercanas a los 2000 mm por año, con 128 días con lluvia y un solo mes seco. La temperatura máxima promedio es de 26 grados centígrados y la mínima promedio de 15 grados. El bosque asociado es el Húmedo Subtropical.

Con relación al tipo y cantidad de precipitación, presenta una influencia marcadamente Caribeña. Los vientos alisios del noreste son los principales responsables de llevar humedad al Valle. Esto permite niveles pluviométricos altos capaces de sostener una vegetación y paisaje siempre verde, aún dentro del período más seco. Sin embargo, los vientos del oeste del Pacífico influyen mucho en la estacionalidad de las lluvias, presentando períodos característicos de la vertiente pacífica: seco, lluvioso, transiciones y veranillo.

Cartago es la cuarta ciudad de Costa Rica por población (luego de San José, Alajuela y Heredia) y la segunda conurbación del país, solo superada por el área metropolitana de San José, capital de la República.

El casco urbano incluye los distritos Oriental, Occidental, El Carmen y San Nicolás, además de las áreas urbanas de los distritos adyacentes (Guadalupe, Dulce Nombre, y San Francisco en el Cantón Central de Cartago); las áreas urbanas de El Tejar y San Isidro (en el cantón de El Guarco); San Rafael, en el cantón de Oreamuno; el distrito de Llanos de Santa Lucía y el área urbana de Paraíso (estos últimos en el cantón de Paraíso), (según Censo de Población del año 2011)

Resulta difícil delimitar con exactitud dicha área metropolitana, pero mide aproximadamente entre 180 km² y 200 km² (perímetro íntegramente dentro del Valle del Guarco) y cuenta con una población cercana a los 200,000 habitantes, según el citado Censo.

La más famosa celebración que tiene lugar en la ciudad de Cartago lo constituye la peregrinación a la Basílica de Nuestra Señora de los Ángeles, que se realiza la víspera del 2 de agosto de cada año.

De acuerdo con la leyenda, la imagen de la Virgen se apareció a Juana Pereira, una indígena de la zona, en 1635, varias veces, por lo que se decidió construir un templo conmemorativo en el mismo lugar.

También otro lugar interesante en la ciudad son las Ruinas de la vieja parroquia dedicada a Santiago Apóstol, que fue dañada considerablemente por el terremoto de Santa Mónica, el 4 de mayo de 1910. Están situadas en el centro de la ciudad, con un hermoso y bien arreglado parque en su interior.

También se pueden visitar los volcanes Irazú y Turrialba, así como el valle de Orosi.

Atractivos Turísticos de la Provincia de Cartago

Basílica de Nuestra Señora de los Ángeles: Esta Basílica es el santuario donde se aloja la Santa Patrona de Costa Rica, la Virgen de los Ángeles. Fue construida en el siglo XIX con el ornato del estilo arquitectónico Bizantino y, desde entonces, guarda celosamente la fe de un pueblo con tradiciones religiosas de fuerte arraigo.
Su festividad se conmemora durante la víspera del 2 de agosto de cada año. De acuerdo con la leyenda, la imagen de la Virgen se apareció a Juana Pereira, una indígena de la zona, en 1635, varias veces, por lo que se decidió construir un templo conmemorativo en el mismo lugar.

Parque Nacional Volcán Irazú: El Irazú es el Volcán más alto del país y sobresale con más de 3.432 metros sobre el nivel del mar. A 53 kilómetros de San José y exactamente a 31 kilómetros al noreste de Cartago Centro, es accesible por una moderna y pintoresca carretera. El Irazú es un estratovolcán activo de la forma subcónica irregular. La vegetación que impera en el volcán es de selva boscosa, salpicada por colonias de arrayanes. Posee una larga historia de erupciones que lo caracterizan: lanza grandes nubes de ceniza y de rocas encendidas, acompañadas de retumbos y de sismos locales, su más reciente periodo eruptivo entre los años 1963 y 1964.
En la cima se yerguen cuatro cráteres: el Diego de la Haya, inactivo; el Principal occidental de 1.050 mt de diámetro y de unos 300 mt de profundidad, que forma una laguna de color variable; y dos cráteres pequeños, localizados al sureste del cráter Principal. Cuenta servicios, senderos señalizados y sitios de "picnic". En días despejados, es posible divisar, desde el cerro Alto Grande, ambos océanos y gran parte del país.

Monumento Nacional Guayabo: Está ubicado en las faldas del Volcán Turrialba, en la provincia de Cartago, a 83 kilómetros de San José. Guayabo es el sitio arqueológico más importante de Costa Rica: sus maravillas se encuentran por toda el área: petroglifos, montículos calzadas y otras estructuras de piedra de carácter ceremonial. La vegetación de Guayabo es densa y sumamente hermosa. Hay un centro de información, servicios, merenderos (áreas de "picnic").

Ruinas de Ujarrás y Lago de Cachí: Las Ruinas de Ujarrás, es todo lo que queda de la primera iglesia construida en Costa Rica durante el siglo XVII, y se aprecian como un relicario de la época colonial. Al lado de las Ruinas de Ujarrás, el Instituto Costarricense de Turismo ha construido un área de recreación frente al lago que forma la represa hidroeléctrica de Cachí, en donde se puede disfrutar de paseos náuticos; y, en los merenderos (áreas de "picnic") de las zonas verdes aledañas, gustar de comidas.

Iglesia de Orosi: Este edificio, construido en 1735, es el templo colonial más antiguo que sigue todavía en pie y en uso. Alberga un pequeño museo de arte colonial y religioso.

Parque Nacional Volcán Turrialba: A solo 24 km al norte de la ciudad de Turrialba, la flora de este Parque Nacional es una representación de la belleza de la vegetación de Costa Rica, sumado a la hermosa vista que presenta para los visitantes.

Parque Nacional Tapantí: Este sitio denota una de las zonas más lluviosas del país, con una tasa anual de 6500 mm de precipitación, donde viven 45 especies de mamíferos, 260 especies de aves y 28 especies de reptiles, entre otros.

Cerro de la Muerte: Ubicado en el punto más alto de la Cordillera de Talamanca (3.451 msnm), en los distritos de El Guarco, Jiménez, Turrialba y Paraíso, se ubica el Cerro de la Muerte con impresionantes bellezas escénicas.

Jardín Botánico Lankester: En sus 11 hectáreas, el Jardín presenta más de 3000 especies de plantas en exhibición con un bosque tropical premontano regenerado naturalmente desde hace más de 30 años.

Parque Ambiental Nacional Municipal Río Loro: En este pequeño parque se pueden encontrar gran variedad de aves e insectos como mariposas espejo, abejas, escarabajos, chinches e himenópteros.

Otros atractivos de la Provincia de Cartago

En la Provincia de Cartago se encuentran las ciudades de Paraíso, Tres Ríos, Turrialba, Pacayas de Alvarado y Cot de Oreamuno, llamada también San Antonio de Padua de Cot de Oreamuno, lugar que se dice es el poblado índigena más antiguo de Costa Rica. Otras poblaciones de interés histórico son Orosí, Ujarrás, Tobosi, Tucurrique y Quircot.

 

 

Custom Search