Guia Viajes Virtual Costa Rica

Hoteles, Boletos Aéreos, Alquiler de Autos, Cruceros y Paquetes de Viajes Todo Incluido en los Mejores Sitios Web de Viajes

Busca y Compara Hoteles en Costa Rica

 

 

guiaviajesvirtual.com Costa Rica Provincia de Alajuela - Guía de Viajes y Turismo. Destinos y Atractivos Turísticos. Hoteles, Vuelos

Costa Rica
Provincia de Alajuela
Guía de Viajes y Turismo

Información General, Destinos Turísticos, Atractivos Turísticos y Organización Político Territorial de la Provincia de Alajuela de Costa Rica

Buscar Hoteles en la Provincia de Alajuela Costa Rica

 

Alajuela es la Provincia número 2 de Costa Rica. Tiene una superficie de 9.753 km² (similar a la del Líbano), lo que la convierte en la tercera más extensa de Costa Rica por detrás de Guanacaste y por delante de Limón. Se encuentra ubicada al noreste de Costa Rica.

Los Cantones de Los Chiles y Upala limitan al norte con Nicaragua (Departamento de Rivas y Departamento de Río San Juan), al este con Heredia, al sur con San José, al oeste con la provincia de Guanacaste y al suroeste con la provincia de Puntarenas.Incluye la sección occidental del Valle Central, los macizos de los volcanes Poás y Platanar, y las llanuras norteñas del Río San Carlos y el Río Frío.

 

 

La Provincia de Alajuela es atravesada por las cordilleras Central, Tilarán y Guanacaste. San Carlos en el norte cuenta con fértiles llanuras. En el territorio alajuelense se encuentran dos de los más activos volcanes de Costa Rica: el Poás y el Arenal. Las temperaturas extremas registradas en Alajuela son de 2,6 °C y 35,2 °C.

En la Provincia de Alajuela además se encuentra el cantón de San Carlos cuyo territorio es de 3.347,98 kilómetros cuadrados (más extenso que las provincias de Heredia y Cartago) siendo en consecuencia el cantón más extenso de los 81 cantones. San Carlos posee el 34,32% del territorio de la provincia y el 6,55% del territorio nacional.

La provincia de Alajuela está dividida en 15 cantones 107 distritos. Los cantones y sus respectivas cabeceras son:

  • Alajuela, Alajuela
  • San Ramón, San Ramón
  • Grecia,
  • Grecia
  • San Mateo, San Mateo
  • Atenas, Atenas
  • Naranjo, Naranjo
  • Palmares, Palmares
  • Poás, San Pedro
  • Orotina, Orotina
  • San Carlos, Ciudad Quesada
  • Zarcero, Zarcero (Antes conocido como Alfaro Ruiz)
  • Valverde Vega, Sarchí
  • Upala, Upala
  • Los Chiles, Los Chiles
  • Guatuso, San Rafael

La Ciudad de Alajuela, es una ciudad en el Valle Central de Costa Rica, ubicada 23 kilómetros al oeste de la capital de la República: San José, dentro de la Gran Área Metropolitana. Es la Cabecera de la Provincia de Alajuela y del Cantón de Alajuela. Actualmente es la segunda ciudad más poblada de Costa Rica.

La Ciudad de Alajuela se encuentra a 10º latitud norte, en la Zona Intertropical del planeta, pero su temperatura es moderada por la altitud, a 960 msnm, por lo que se considera un clima tropical de montaña. Se ubica en una llanura aluvial de la vertiente al Océano Pacífico, entre los ríos Ciruelas y Alajuela, los cuales bajan de los macizos del volcán Poás (2708 msnm) y el volcán Barva (2906 msnm).
La oscilación térmica diaria es de aproximadamente de 10 °C. Las temperaturas más bajas del año pueden alcanzar 15 °C entre diciembre y febrero, y las más altas 32 °C entre marzo y mayo. La mínima temperatura registrada ha sido de 11 °C el 22 de enero de 1964, mientras la máxima se registró el 3 de marzo de 1957 cuando alcanzó 34.6 °C.

El clima alajuelense tiene mayor influencia del Pacífico, esto hace que Alajuela sea más seco que San José. Durante los vientos alisios de la estación seca, principalmente desde enero hasta mediados del mes de marzo, Alajuela presenta mañanas de condiciones climáticas calientes con ráfagas de viento fresco entre 45-90 km/hora, y durante las noches la temperatura es fría hasta variar entre 10-15 °C de diferencia con respecto al día; mientras en la capital del país durante los mismos meses la temperatura es templada durante todo el día, sin embargo, los demás meses del año, incluyendo l

Según el Sistema de clasificación de zonas de vida de Holdridge, la naturaleza del espacio que hoy es la ciudad de Alajuela es ser un bosque tropical de montaña, bañado por ríos de agua clara, poblado de robles, higueras, palmeras, flores y frutas tropicales, y habitado por miles de aves coloridas, mariposas, ranas, venados, coyotes, y jaguares.

El Centro Urbano de La Ciudad de Alajuela está compuesto por 21 calles y 14 avenidas, circundadas por la Calle Ancha. Dentro hay 4 barrios: Carmen, Corazón de Jesús, Plaza Acosta y Arroyo.

Los barrios del Norte son: Guadalupe, Los Pinos, Canoas, Guaria, Campo Verde, Sitio Ideal, Monte Cristal, Providencia, Llanos del Norte, Los Angeles, Lirios del Valle, El Rey, Altos de Montenegro, Higuerones, Montenegro, Hospital, Aguilar.
Los barrios del Sur son: Tropicana, Cafetal, Tomás Guardia, San Luis, Molinos, Monserrat, Villa Bonita, Acequia Grande.
Los barrios del Oeste son: Meza, Cementerio, Bajo Cornizal, Gregorio José Ramírez, Montecillos, Cristo Rey, Llobeth, Barcelona, Llanos del Molino.
Los barrios del Este son: Llano, Villa Hermosa, Agonía, Paso Flores, Ciruelas, Brasil, Brasilia, Independencia, Adobes.

La Provincia de Alajuela ocupa el primer lugar nacional en la producción de café y azúcar de caña. Produce además granos básicos (arroz, frijoles, maíz), frutas, legumbres, tubérculos y hortalizas, una de las principales zonas ganaderas del país especialmente a través de la producción del cantón de San Carlos. Además en la provincia se asientan las plantas procesadoras de leche de la Cooperativa de Productores de Leche Dos Pinos. Además en la zona alrededor de la Ciudad de Alajuela se ha asentado gran cantidad de industrias de exportación. En Alajuela operan las zonas francas de El Coyol, Saret, Montecillos, Bet entre otras.

Atractivos Turísticos de la Provincia de Alajuela

En la Provincia de Alajuela existen varios Parques Nacionales; Volcán Poás, Volcán Arenal, Volcán Tenorio, Volcán Rincón de la Vieja, Juan Castro Blanco entre otros, La Reserva Nacional de Fauna Silvestre Caño Negro, cinco Zonas Protectoras y varias Reservas Forestales.

También en la provincia se ubica el Museo Juan Santamaría, el cual exhibe artesanías producidas localmente. Una sala del museo revive la historia de la Batalla de Santa Rosa, cuando las tropas costarricenses derrotaron a los filibusteros comandados por William Walker, en 1856.

Otras ciudades frecuentemente visitadas en Alajuela son Zarcero (conocido por su parque, hecho de esculturas de ciprés) y Sarchí (sitio de fabricación de carretas de bueyes típicas y artesanía).

Algunas de las fiestas patronales y celebraciones de la provincia de Alajuela son las Fiestas Cívicas de Palmares (en enero), la Exposición Ganadera de San Carlos (abril) y El Festival de los Mangos en la ciudad de Alajuela, que es conocida como "La Ciudad de los Mangos" (en junio).

La Ciudad de Alajuela es una de las pocas Ciudades de Costa Rica que conserva un Centro Histórico del Siglo XIX. Estas estructuras están unidas por un bello sistema de bulevares con jardines y parques urbanos que favorecen las caminatas por la ciudad. También hay obras de arte por todo el casco urbano, como las esculturas del alajuelense Édgar Zúñiga, o las pinturas en el Museo Histórico Cultural Juan Santamaría, realizadas por estudiantes escolares de Alajuela.

Entre los Edificios Históricos se destacan: el Parque Central (desde 1782), la Garita de la Antigua Aduana (1824), el Puente de Piedra sobre el Río Grande (1826), la Ermita del Barrio San José (1853, el edificio en pie más antiguo de toda la Provincia de Alajuela), la Fuente de la Libertad (donde una vez habitó Juan Santamaría), la Catedral de Alajuela (1863, con nuevos frescos realizados en el 2010 por los artistas alajuelenses Hernán Ramírez Corrales y Andrey Ramírez García), el viejo Cuartel Militar y la Cárcel Provincial (1874, actual Museo Histórico Cultural Juan Santamaría, el cual incluye los arcaicos calabozos), el antiguo Hospital San Rafael (1883), el viejo Edificio del Instituto de Alajuela (1887), la Ermita de la Concepción en El Llano (1889), y el Monumento a Juan Santamaría (1891).

Así mismo están el antiguo Ayuntamiento de la Ciudad (1914, actual Centro Alajuelense de la Cultura), el Mercado Municipal, el Teatro Municipal (diseñado por el arquitecto José María Barrantes, el máximo exponente del Art Decó y el estilo NeoColonial de Costa Rica), el viejo edificio de la Caja Costarricense de Seguro Social (también en estilo Art Decó, el cual sobresale en varias construcciones de la ciudad entre los años 30s y 50s), y el Santuario del Cristo Negro de Esquipulas (1940, conocido como Iglesia de la Agonía).

Actualmente hay caminatas nocturnas por la ciudad con guías turísticos, los martes cada dos semanas. Salen del Parque Juan Santamaría a las 6:30pm y recorren la historia, terminando en el antiguo Cuartel de Armas (ahora Museo Histórico y Cultural Juan Santamaría). El Nocturbano Alajuela es organizado por ChepeCletas.

El principal atractivo turístico del Cantón de Alajuela es el Parque Nacional Volcán Poás. Este volcán tiene un cráter de 300 m de profundidad y un diámetro de aproximadamente 1,7 km. Es el cráter tipo géiser más grande del planeta24 y uno de los cráteres más grandes del mundo.25 En la actualidad se conserva activo, con pequeñas emisiones de gases y una laguna ácida. Es de fácil acceso en automóvil o autobús. Junto al volcán se encuentra el parque temático: Colinas del Poás, con lago, restaurante, canopy, tarzan swing, pesca de truchas, y otros.

El Aeropuerto Internacional de Costa Rica se encuentra en La Ciudad de Alajuela, ya que se encuentra en medio de la Red Nacional de Carreteras. Desde Alajuela se puede estar en las playas del Océano Pacífico en 45 minutos, y en el Mar Caribe en hora y media. Asimismo, este pueblo está rodeado por los principales atractivos turísticos del país, como los pueblos folklóricos de Barva (cantón) (donde son tradicionales los pasacalles de mascaradas) y Sarchí (Cantón de Valverde Vega, donde aún se fabrican de manera artesanal las carretas típicas de Costa Rica). Esta combinación de factores hizo que la industria turística del Valle Central (Costa Rica) empezará junto a la Ciudad de Alajuela, y por eso ésta tiene una gran variedad de opciones.

La Ciudad de Alajuela es tal vez la mejor alternativa para degustar la Gastronomía de Costa Rica. Históricamente, se encuentra en el centro de todos los caminos del pequeño país. Por ejemplo, uno de los principales iconos de la Cocina Costarricense es la Salsa Lizano, desarrollada en Alajuela en los Años 1920. En la actualidad hay espacios muy especializados en la Gastronomía de Costa Rica, como la calle de La Garita, al oeste de la ciudad, yendo hacia Atenas (Cantón) (pueblo reconocido por la National Geographic (revista) como el lugar con el mejor clima del mundo). En esos restaurantes típicos atienden con trajes folklóricos, en un ambiente campesino. En el Mercado Municipal también, justo en el centro de la ciudad Lo ideal es visitar la Feria del Agricultor para conocer los ingredientes locales. Los campesinos de los alrededores se reúnen todos los viernes y sábados a vender sus productos agropecuarios en el campo ferial de la ciudad, 900m al oeste del Parque Central. Llegan cientos de personas vendiendo y comprando especias, frutas, quesos y otros, bajo una moderna estructura techada y sin paredes.

Es recomendable probar un helado de sorbetera en la histórica Soda La Torcaz (antes Salón Paris, donde en 1919 se fundó la Liga Deportiva Alajuelense). En esa misma soda se puede degustar el "Rosquete de Alajuela", un pan de trigo con clara de huevo y vainilla propia de Alajuela en el Período Colonial. También se recomienda al turista comer un tradicional pastelillo español de Soda La Riojana (barrio El Carmen), el lugar donde se empezaron a preparar pastelillos de pollo o papa hace décadas.

Otros atractivos son: el Parque Nacional Volcán Barva, el Refugio Nacional de Vida Silvestre Bosque Alegre (laguna Hule), el Parque Nacional Juan Castro Blanco, el zoológico privado ZooAve, el Vivero (jardinería) de La Garita, el Doka Estate Coffee Tour, el Parque Recreativo Laguna de Fraijanes, los Canopy Tour de Poasito, el Salto Bungee del Río Naranjo, el Botanical Orchid Garden, The Butterfly Farm, la Feria del Agricultor, el Estadio Alejandro Morera Soto, el Casino Fiesta (el casino de juego más grande de Costa Rica), el Autódromo La Guácima, el Festival Internacional de las Artes (FIA), los miradores en Pilas que ven todo el Valle Central, el Festival Internacional Anual de Cuentacuentos: Alajuela Ciudad Palabra, y la Noche de Tambores en el Parque Palmares, el último miércoles de cada mes, con percusiones, circo callejero, malabares con fuego y telas al estilo de Cirque du Soleil.

La Ciudad de Alajuela es sede de conciertos internacionales en diferentes lugares, como el Estadio Alejandro Morera Soto y el Autódromo La Guácima. Entre otros conciertos recientes se destacan: Björk, LMFAO, Maroon, Jamiroquai, Depeche Mode, Incubus, Moby, Smashing Pumpkins, Cypress Hill, Aerosmith, Korn, Iron Maiden, Ky-Mani Marley, The Casualties, Mad Professor y otros.

Actualmente son muy populares las fiestas electrónicas de Psychedelic trance y Dubstep.

Del 2 al 5 de febrero del 2012 fue el Festival Internacional de Deportes Extremos o FISE (Festival International des Sports Extrêmes au Amérique). Compitieron atletas de todo el mundo en las categorías de BMX, Motociclismo estilo libre, Bicicleta de montaña, Tablaestela, Skateboarding, Roller y otros tipos de deporte extremo. La actividad incluyó conciertos de grupos nacionales y 17 bandas internacionales.

En la Ciudad de Alajuela hay grandes hoteles, como el Hampton Inn de Hoteles Hilton, el Courtyard de Marriott International, y el hotel, spa y casino de juego Costa Rica's Resort Martino. También hay hostales para el turismo mochilero, y cómodos hoteles de montaña en las afueras.

En la Ciudad de Alajuela es fácil conseguir Gastronomía de México, Gastronomía del Perú, Gastronomía de Italia, Gastronomía de China, Gastronomía vegetariana y otras. Actualmente en el Restaurante Monteleone, frente al café Ambrosía y Best Brands, producen una cerveza artesanal alajuelense, la cual es una de las novedades gastronómicas en la ciudad.

 

 

Custom Search