Guia Viajes Virtual Costa Rica

Hoteles, Boletos Aéreos, Alquiler de Autos, Cruceros y Paquetes de Viajes Todo Incluido en los Mejores Sitios Web de Viajes

Busca y Compara Hoteles en Costa Rica

 

 

guiaviajesvirtual.com Costa Rica - Personajes Ilustres, Personajes Históricos y Personajes Destacados de Costa Rica

Personajes Ilustres, Personajes Históricos y Personajes Destacados de Costa Rica

 

Con el transcurrir del tiempo se presentan hechos y acontecimientos importantes en todos los aspectos de la vida, tanto políticos,  como culturales o sociales que van creando la historia de una nación. Cada uno de estos acontecimientos tiene protagonistas que se han destacado por su actuación y aporte en las diversas áreas, y han logrado jugar un papel fundamental en el desarrollo de un país. La mayoría de las personas famosas de Costa Rica por lo general son personas que han marcado una diferencia en sectores específicos y ponen el nombre de la nación en el mapa.

 

 

Francisco Morazán: Militar y político hondureño, último presidente de la República Federal de las Provincias Unidas del Centro de América (Tegucigalpa, Honduras, 1792 - San José, Costa Rica, 1842). La unión centroamericana, formada por Guatemala, Honduras, El Salvador, Nicaragua y Costa Rica, se había formado en 1823, bajo la presidencia del conservador Manuel J. Arce. Morazán inició entonces su carrera política en el Estado de Honduras, bajo la protección del presidente Dionisio Herrera.

A raíz de la rebelión de Justo Milla, al cual derrotó, Francisco Morazán se convirtió en presidente de Honduras (1827) y se erigió en líder de los liberales centroamericanos. Cuando el presidente salvadoreño, Pardo, le llamó en su auxilio ante un ataque guatemalteco, Morazán tomó San Salvador (1828) y luego Guatemala (1829), que era además la capital federal. Arce y los principales dirigentes conservadores fueron desterrados, mientras se instauraba un régimen liberal y Costa Rica abandonaba temporalmente la federación (de 1829 a 1831). Las elecciones de 1830 confirmaron a Francisco Morazán como presidente de la República (triunfo que revalidó en las de 1834). Durante ese periodo -conocido como la «Restauración»- puso en marcha reformas que se estrellaron contra múltiples obstáculos: el particularismo de las provincias, las ambiciones de los militares, la oposición de la Iglesia, las presiones internacionales, la bancarrota financiera, las críticas al nepotismo y la corrupción del equipo gobernante…

En 1837 Rafael Carrera protagonizó una rebelión que tomó el poder en el Estado de Guatemala y su éxito produjo estallidos similares en el resto de la federación. Al terminar el segundo mandato de Morazán (1838) era tal la descomposición del sistema político que no se celebraron elecciones para la presidencia y puede decirse que se disolvió la unión centroamericana. Morazán fue elegido presidente de El Salvador (1838-40) y lanzó desde allí un último intento contra Guatemala en 1840; fue derrotado y marchó al exilio en Perú. En 1842 desembarcó en Costa Rica, donde tomó brevemente el poder; antes de que pudiera iniciar la reconstrucción de la unidad centroamericana fue capturado y fusilado.

Manuel de Bustamante y Vivero: fue gobernador de la provincia de Costa Rica Nació en Toro, España, en mayo de 1653- Murió en Ciudad Real de Chiapas, Mexico, 2 de mayo de 1719. Hijo de Toribio de Bustamante y Sánchez de Escandón y Teresa de Vivero y La Puente. Casó con Magdalena Álvarez de la Nava.

Fue militar en Flandes y alcanzó el grado de Maestre de Campo. En 1691 obtuvo el hábito de Caballero Santiago, reservado a personas de acreditada nobleza. El 11 de mayo de 1692 el rey Carlos II lo nombró gobernador de Costa Rica, para suceder a Miguel Gómez de Lara. Tomó posesión el 28 de abril de 1693. Durante su administración procuró repoblar la ciudad de Esparza y levantó un censo de los pueblos indígenas. Tuvo graves enfrentamientos con el Ayuntamiento de la ciudad de Cartago, que intentó prenderlo y encadenarlo y presentó cargos en su contra a la Real Audiencia de Guatemala.

Gobernó Costa Rica hasta el 8 de mayo de 1698, fecha en que entregó el mando a su sucesor Francisco Serrano de Reina y Céspedes. Permaneció un año más en Costa Rica, sin que su sucesor le hiciese el Juicio de Residencia, motivo por el cual en 1702 se impuso a Serrano de Reyna una multa de mil pesos. Posteriormente se trasladó a Veracruz. Fue Alcalde Mayor de Chiapas de 1708 a 1709 y de 1718 hasta su muerte en 1719.

Dionisio Salmón Pacheco y Abarca - Sargento Mayor: Nació en 1690 en Cartago. Padres: Capitán Antonio Salmón Pacheco. Y Luisa Abarca. Casados el 20 de julio de 1680 en Cartago. Luisa se había casado en primeras nupcias con Juan Antonio Ruiz Velasco, muerto en Veraguas Panamá. El Capitán Antonio murió a principios de septiembre de 1700 en Matina. Dionisio se casó en Cartago con Francisca Serrano de Reina Salmón-Pacheco. Hija de Francisco Bruno Serrano de Reina y Lisalde, nacido en Sevilla y muerto el 27 de enero de 1726 en Masaya, y de María Locadia Salmón-Pacheco y Abarca, nacida en 1681 en Cartago; casados en abril de 1704 en Cartago.( Carta de Dote 5 de abril ante el Capitán Cristóbal Martín Cubero Díaz).

Francisca murió en Cartago el 16 de abril de 1754 ( Defunciones, Libro Num.2, 1737-1758, fol.134,asiento 1378) Dionisio murió el 12 de junio de 1767 en Cartago (Defunciones , Libro Num.4,1765-1773, fol.31 asiento 180). Fue Gobernador Alcalde Ordinario de Cartago, Alcalde  Primero de Cartago, y Teniente General de Cartago 1743.

Gregorio de Sandoval y González de Alcalá: Nacido en Cuenca, Castilla,  España, hijo de Juan Domingo Martínez de Sandoval y Agueda González de Alcalá. Casó hacia 1632 en Madrid con Gregoria de Escobar Sánchez de los Reyes, quien había sido casada en primeras nupcias con el Tesorero Marcos de Cortabarría e Irigoyen, Caballero de la Orden de Santiago, hija de Cristóbal de Escobar e Isabel Sánchez de los Reyes, naturales de Madrid. Su hija Ana de Cortabarría Escobar vino con sus padres a Costa Rica, había nacido en 1630 en madrid y se casó el 14 de julio de 1648 en La Ermita (hoy parroquia de la Candelaria) de Guatemala con José Balcárcel Díaz del Castillo. Murio el 7 de octubre de 1672 en Santiago de Guatemala.

Don Gregorio murió en 1646 en Cartago, su testamento data del 17 de mayo de 1639. Precisamente en el  año 39 concluía su nombramiento como Gobernador y Capitán General de Costa Rica, ya que había sido nombrado por el Rey el 29 de noviembre de 1634 por un período de cinco años, aunque  gobernó hasta fines de 1644, con ausencias en 1639 y 1640. Había servido 36 años en los ejércitos de Flandes y de Italia y formado parte del Consejo de Guerra de S.M. en los Estados de Flandes (b).

Sandoval fue un Gobernador honrado, caritativo y que trató de hacer mucho bien a Costa Rica. Como humanitario pueden citarse dos hechos: la carta que en 1637 dirigió al Rey exponiéndole la vejaciones a que los indios estaba sujetos de parte de sus corregidores y encomenderos, y que motivó la Real Cédula de 1639 (a) : y haber pagado 1000 ducados por diez vecinos de Cartago, que estaban en la cárcel como fiadores del Tesorero Bartolomé Enciso de Hita y cuya pobreza no les permitía satiosfacer aquella suma.

Mando reparar el camino a Matina, puerto de la época, construir ranchos en el camino y aduana para facilitar el tráfico y comercio. Construó iglesias en los pueblos de indios e hizo reparar las de Cartago. En su tiempo se reedificaron las casas del Cabildo y se establecieron carnicerías. Tomó grande empeño en que se habilitara el puerto de Sarapiquí, pero la Audiencia de Guatemala se opuso a ello. Ayudó al descubrimiento y población de los indios Votos que habitaban la orilla del Sarapiquí, entre éste y el Río San Carlos.

Oscar Arias Sánchez: Óscar Arias Sánchez (Heredia, 13 de septiembre de 1940) es abogado, economista, politólogo y empresario costarricense. Expresidente de Costa Rica en 2 períodos de 1986-1990 y 2006-2010.
Recibió el Premio Nobel de la Paz en 1987, por participar en los procesos de paz en los conflictos armados de América Central de los años ochenta, en especial por su oposición al apoyo estadounidense en el conflicto nicaragüense de los contras.
En mayo de 1986, se reunió con los Presidentes de Guatemala, El Salvador, Honduras y Nicaragua para discutir las propuestas para una solución pacífica a las controversias políticas de las regiones. Después de trabajar en muchas otras posiciones en el gobierno se convirtió en el presidente de Costa Rica en 1986.

Carmen Granados: conocida por todos los costarricenses como el “Alma Nacional”, la alegre, siempre coqueta, profundamente costarricense e insustituible doña Carmen Granados Soto ha sido una insigne folclorista, destacada compositora, humorista, locutora, poetisa, comentarista, artista, creadora de personajes inspirados en un profundo nacionalismo, líder de causas humanitarias; una dama polifacética.  Falleció el 18 de Abril de 1999 a las 9:50 p. m., en su casa de habitación en San José.

María Isabel Carvajal Quesada: conocida como Carmen Lyra, nació en San José el 15 de enero de 1888. Ella popularizó su seudónimo por medio de los cuentos infantiles que escribió, obras que – posterior al movimiento modernista- marcan el advenimiento de la mujer en las letras hispanoamericanas.  La Asamblea Legislativa la designó BENEMERITA DE LA CULTURA NACIONAL, por decreto No. 1679 de 28 de julio de 1976. Fue la creadora de la famosa obra literaria “Los cuentos de mi Tía Panchita”. Más información aquí.

Juan Santamaría: Un Héroe para la Patria -Nació en el año 1831, en Alajuela, hijo de Manuela Santamaría, se dice que fue hijo único. Se caracterizó, según varios autores, como un hombre joven, humilde, trabajador, alegre y valiente. Murió en 1856, a la edad de 25 años.  Se enlistó en las tropas que estaban al mando de un valiente militar llamado José María Cañas; de origen salvadoreño y que ocupaba el rango de General, encargándose del tambor que marcaba el paso de los campesinos que conformaban las tropas alajuelenses. Su nombre se convirtió en histórico, en el enfrentamiento decisivo de la Campaña de 1856. El acto de sacrificio de Juan Santamaría consistió en tomar la tea, en forma valiente para quemar el mesón de guerra. Con ello nos liberó de los filibusteros y de la esclavitud, terminando con las aspiraciones de William Walker, quien se hallaba atrincherado con sus tropas en el mesón.  Reconocer a Juan Santamaría como héroe, surge de la iniciativa del panameño, José Obaldía en el año de 1861. Reconocer el heroísmo de Juan Santamaría, no es solamente reconocer su valentía, por su hecho en sí, sino que representa a muchos héroes, que al igual que él cayeron ofreciendo su vida por la libertad de su patria.  En Alajuela, hay un parque y una estatua de bronce dedicado a la memoria de Juan Santamaría, con dos cañones de la época. También en ese parque, hay 7 placas en que se escribieron los nombres de algunos de los hombres valerosos que murieron en la batalla de 1856. La estatua fue develada el 15 de setiembre de 1891 por José Joaquín Rodríguez, presidente de la República.

Al erigirla no solo se paga una deuda de gratitud para con el tambor valeroso… sino que… se exalta y conmemora lo que hubo de grande en aquellas expediciones del 56 y 57… por manera viene a ser esta estatua un monumento al pueblo humilde … a los desconocidos de Santa Rosa, el Río y Rivas, el heroísmo anónimo que salvó a la Nación.

Francisco Amighetti: Fue un pintor autodidacta, pero con influencia de arte de México, América y Europa, así como estampas japonesas. Él retrató situaciones de la vida diaria de Costa Rica en pinturas brillantes y coloridos con un toque de expresionismo, haciendo referencia a los problemas sociales.

Juan Santamaría: Juan Santamaría fue un joven alegre, humilde y valiente. Él mismo se enlistó en las tropas de Alajuela como un baterista. Él se convirtió en un héroe en 1856, cuando, en medio de la batalla contra William Walker y los filibusteros, tomó una antorcha y quemó la casa donde el enemigo se escondía. Perdió su vida por su nación, se convirtió en uno de las personas más famosas en Costa Rica, es recordado por un monumento enorme de estatua en el centro del parque de Alajuela.

José María Castro Madriz: Fue una vez el presidente del Congreso y la Corte Suprema de Costa Rica. El co-fundador de la Universidad Santo Tomas y comenzó uno de los primeros periódicos del país, "El mentor Costarricense". Fue elegido jefe de Estado en 1847 y cuando Costa Rica se hizo una nación independiente en 1848 y el se convirtió en el primer presidente de la República Independiente de 1848 a 1849. Durante su presidencia creó una escuela para niñas y estableció la bandera de Costa Rica.

Franklin Chang Díaz: Nacido el 5 de abril de 1950 en San José Costa Rica. Personajes famosos no suelen ser famosos por lo que hace Franklin Chang: Dr Chang-Díaz se convirtió en un astronauta en agosto de 1981. en la formación de astronautas también participó en la compra de software de vuelo en el Laboratorio de Integración de Aviónica de Transbordadores (SAIL), y participó en los primeros estudios de diseño de Estación Espacial. También ha sido parte de muchas misiones en el espacio ultraterrestre incluido la expedición de Discovery en 1998 y en el esfuerzo en 2002. También ha recibido muchos premios por su labor destacada en investigación científica.

Claudia y Silvia Poll: Estas Ticas nacionalizadas han puesto el nombre de Costa Rica en alto al ser ganadoras de varias medallas olímpicas en la categoría de natación. Ambas han participado ganado varios honores en este exigente deporte. Aunque Silvia ya no compite más, será recordada como una héroina por muchos años más y Claudia ha conseguido ser un modelo para muchos jóvenes en Costa Rica.

 

 

Custom Search