Guia Viajes Virtual Costa Rica

Hoteles, Boletos Aéreos, Alquiler de Autos, Cruceros y Paquetes de Viajes Todo Incluido en los Mejores Sitios Web de Viajes

Busca y Compara Hoteles en Costa Rica

 

 

guiaviajesvirtual.com Costa Rica - Siete Maravillas Naturales de Costa Rica

Siete Maravillas Naturales de Costa Rica

Elegidas como las Siete Maravillas Naturales de Costa Rica en 2007 por los costarricenses, a través de un concurso abierto organizado por un periódico nacional, estos sitios naturales están entre los favoritos tanto de los turistas locales como extranjeros:

Isla del Coco

La Isla del Coco es una isla situada en el océano Pacífico perteneciente a la República de Costa Rica, que la declaró Parque Nacional. A pesar de ser una isla deshabitada en ella se encuentran guardaparques, biólogos, investigadores y marinos las 24 horas. Desde el año 2006 se instalan mesas de votación para las elecciones presidenciales de Costa Rica en la isla.
Fue descubierta en el año 1526 por el navegante español Juan Cabezas. Se localiza a 532 km de la costa costarricense. Sus coordenadas son 05°31′N 87°04′O. Su área terrestre es de 23,85 km², y mide 7,6 km de largo y 4,4 km de ancho, siendo su forma aproximadamente rectangular. La isla es uno de trece distritos del cantón de Puntarenas (Cantón Central) de la provincia de Puntarenas. La Estación de Guardaparques Wafer está situada en la Bahía Wafer al norte de la isla. El viaje desde Puntarenas en barco toma alrededor de 36 horas

 

 

Características Naturales de Isla del Coco

Por su tamaño, aislamiento, y estado de conservación, la Isla del Coco constituye uno de los sitios naturales privilegiados a nivel mundial. Con un endemismo importante y una diversidad biológica singular, la isla puede ser catalogada como un laboratorio natural ideal para realizar investigaciones sobre la evolución de las especies y la monitorización del ambiente a largo plazo.
De 235 especies de plantas identificadas, 70 son endémicas. De 362 de insectos, 64 son endémicas. Existen 2 especies endémicas de lagartijas. También se registran 3 especies de arañas; 85 de aves, 4 de ellas endémicas; 57 de crustáceos; 118 de moluscos; más de 200 de peces y 18 corales.
Los venados y los cerdos fueron introducidos por piratas y balleneros que usaban la isla como reserva de comida y madera en alta mar, pero esas especies han generado adaptaciones particulares que ya se les consideran endémicas.
Los resultados de las investigaciones mismas podrían proporcionar importante información sobre la dinámica de los ecosistemas del planeta y su relación con los cambios globales del ambiente marino y terrestre.
La pluviosidad alcanza unos 7.000 mm por año y durante eventos luviosos intensos se han contado más de 2000 cataratas que caen hacia el mar, en su interior hay un bosque nuboso, ríos y cascadas, incluso hay referencias de que existió un lago que fue secado buscando supuestos tesoros, porque se dice que, de una metáfora de esto deriva el origen de su nombre: "esta isla tiene tanta agua por dentro como un coco", condición especialmente útil para piratas y balleneros, que se abastecían de agua potable allí como única posibilidad a cientos de kilómetros a la redonda.

Conservación: El Sistema Nacional de áreas de Conservación (SINAC) cuenta con programas para velar por el cumplimiento de las leyes de conservación de los recursos naturales, manteniendo un adecuado equilibrio de los ecosistemas de la isla dentro de los límites marinos y terrestres. Está implementando el Programa de Investigación y Monitoreo se propone sentar las bases para el desarrollo de la investigación científica en el área e incentivarla según las prioridades del parque, el Programa de Uso Público, cuyo objetivo es concientizar a los grupos que se dedican a la actividad pesquera en los límites de área, sobre la importancia de preservar las poblaciones de organismos marinos de uso comercial más amenazadas, y un Programa para seguridad de los visitantes nacionales y extranjeros que llegan a la isla.

Como parte de la protección se está haciendo infraestructura que incluye cabañas para los Guarda parques, laboratorios científicos y puestos fijos en sitios estratégicos para el control y monitoreo de la actividad turística así como la de pesca ilegal, todo bajo estrictos principios de bajo impacto ambiental y escénico, los cuales han estado a cargo de los reconocidos arquitectos bioclimáticos y ambientalistas Ibo Bonilla y Rafael Víquez, que han realizado proyectos en múltiples parques nacionales y áreas protegidas.

La Isla del Coco en la Ficción

El libro la "Isla Desierta" (inglés: Desert Island ) aboga la teoría de que Daniel Defoe usó la Isla del Coco como modelo fiel para su descripción de la isla habitada por Robinson Crusoe. Sin embargo, Defoe ubicó la isla frente a la costa de Venezuela en el Caribe, en lugar del océano Pacífico.
La novela de ficción de Michael Crichton "Parque Jurásico" (inglés: Jurassic Park) tiene lugar en la ficticia Isla Nublar, perteneciente a Costa Rica y localizada a 550 km (340 millas) de la costa Pacífica de Costa Rica, que corresponde exactamente a la ubicación de la Isla del Coco.
La novela "La caída del Águila" del costarricense Carlos Gagini desarrolla gran parte de su trama en esta isla.
Una de las primeras películas para IMAX "La isla de los tiburones" dirigida por Howard Hall, se filmó e inspiró en esta isla

El Volcán Arenal de Costa Rica

El Volcán Arenal de Costa Rica está situado en el distrito de La Fortuna, cantón de San Carlos, en la provincia de Alajuela. Tiene una altura de 1.670 msnm. El volcán se encuentra dentro del Parque Nacional Volcán Arenal. Inició su último y actual período de actividad en el año 1968, el día 29 de julio a las 7:30. Desde esa fecha emite en forma constante gases y vapores de agua, con algunas explosiones con emisión de materiales piroclásticos y en ocasiones fuertes retumbos. Por esto y su frecuente actividad, hacen de este volcán el más activo de Costa Rica.

El Arenal es un estratovolcán de forma cónica, ubicado a unos 8 km de La Fortuna. Posee un área de 33 km2. Es distinguible desde considerable distancia. Se le puede ver desde distintos poblados del cantón de San Carlos como Aguas Zarcas, Pocosol, La Fortuna, La Palmera, Cutris, Venado, Florencia e incluso Ciudad Quesada, Guatuso y Los Chiles. Geológicamente pertenece a la Sierra de Tilarán y se considera al cercano volcán Chato como su hermano. Es uno de los volcanes de Costa Rica más conocidos nacional e internacionalmente y uno de los más visitados

Etimología: El volcán Arenal ha tenido varios nombres a lo largo de la historia. Algunas de las leyendas de los indígenas maleku, que habitan las llanuras a su sombra, cuentan que en su interior habitaba el dios del fuego. Su nombre más antiguo registrado es Los Ahogados (1852), pero también se le ha llamado volcán de Costa Rica (1854), volcán del Río Frío (1861), cerro Arenal, cerro Pan de Azúcar (1896), volcán de los Canastes o volcán Pelón (1925).
Se le cita como volcán Arenal desde 1922, esto debido a que sus lavas sufren disgregación por efectos físico-químicos, formando arenas líticas y cristalinas que se depositan en las faldas del cono, dándole apariencia de un montículo de arena.

Actividad Volcánica: Erupción nocturna del Arenal en 2007. Se ha calculado la edad del volcán Arenal por lo menos en unos 7000 años, con al menos cuatro erupciones de tipo pliniano en ese lapso, que afectaron a las poblaciones indígenas cercanas.
Antes del año 1968, se debatía si el volcán era siquiera uno de los que no hacen erupción ya que este nunca había brindado ninguna señal de actividad volcánica. Hasta se le llegó a conocer como "Cerro Arenal", pero el 29 de julio de dicho año se dio una explosión que destruyó los pueblos de Tabacón y Pueblo Nuevo, mató unas 87 personas, y creó tres cráteres.

Desde entonces se mantiene en actividad con manifestaciones que incluyen emisión de gases, flujos o coladas de lava, flujos piroclásticos, así como erupciones estrombolianas y vulcanianas. La espectacularidad de la lava al rojo vivo y la constancia (desde el año 1968) de la actividad del Arenal, le han dado un lugar importante a nivel mundial en la comunidad tanto turística como científica. Desde 1984, el volcán Arenal ha presentado una continua actividad eruptiva de tipo estromboliana, con efusión de coladas de lava, con un aumento de la actividad entre 1986 y 1987.4 El 23 de agosto de 1993 presentó una importante explosión que provocó un colapso parcial del cono, que vació la laguna de lava del cráter, provocando un importante deslizamiento que llegó hasta zonas pobladas.4 Entre 1995 y 1996 presentó periodos alternos de actividad prolongada y quietud. En 1997, se registraron 288 explosiones solo en el mes de mayo. Ese año se calculó una eyección de ceniza entre 5166 y 9622 toneladas al mes. Para el año 2000, el volcán presentó un aumento en su actividad (descenso de flujos de lava, explosiones, columnas de cenizas y gases) que se tradujo en la muerte de 2 personas.4 En 2004, se calculó en 720 km/h la velocidad con que eran expelidas las bombas y bloques incandescentes del coloso.3 En general, entre 1995 y 2008, el Arenal presentó importante actividad tanto eruptiva como sísmica, aunque con tendencia a disminuir.

Cerro Chirripó

El Cerro Chirripó es el nombre del punto  más alto de Costa Rica, forma parte del Parque Nacional Chirripó. El macizo se ubica en la zona limítrofe entre los cantones de Pérez Zeledón (San José), Turrialba (Cartago), Limón y Talamanca (Limón). En su cima, ubicada en la provincia de Limón, confluyen muy cerca los límites de estas tres provincias. Dicha cumbre está a 3.820 metros sobre el nivel del mar (12.530 pies), y es la montaña más conocida de la cordillera de Talamanca, y una de las más altas de América Central. Ofrece al visitante paisajes que en ninguna otra parte del país se puede apreciar, incluidos los lagos de origen glaciar. Desde su cumbre, en días despejados es posible apreciar el Océano Pacífico y el Mar Caribe mirando hacia el suroeste o el noreste respectivamente; además se puede apreciar 3/4 partes del país y territorios panameños. En su punto más alto se observan planicies, puntas escarpadas, lagos de origen glaciar, bosques y gran variedad de naturaleza.
Es el pico n° 38 de los de mayor prominencia topográfica del mundo y uno de los 1.500 más altos del mundo.

La única forma posible de llegar hasta este punto es realizar una caminata montaña arriba de aproximadamente 20 kilómetros, la cual se realiza normalmente en dos etapas. En una primera etapa se asciende hasta los 3400 metros en un tiempo promedio de 6 ó 7 horas, donde se encuentra el Refugio El Páramo, el cual cuenta con servicios de electricidad (regulada), agua potable (no temperada), utensilios de cocina, dos computadoras con conexión limitada a el internet, y capacidad para unas 80 personas. La segunda etapa se realiza normalmente a la mañana siguiente en una caminata de 5 kilómetros de moderada intensidad y un tiempo de 2 a 3 horas.

Datos y Curiosidades: Con el cielo despejado, pueden apreciarse tanto el Mar Caribe como el Océano Pacífico desde su cumbre. El parque ha sufrido dos incendios, causados por la mano del hombre, los cuales han hecho mucho daño al bosque de la zona. Actualmente estos bosques se encuentran en recuperación natural. Todos los años se realiza una carrera montaña arriba, en la que los mejores competidores terminan la ruta hasta un albergue en 2 horas. La temperatura mínima que se ha registrado es de -9 ºC. Durante el invierno en el hemisferio norte las temperaturas pueden caer a -5 ºC.

Río Celeste

El rio Celeste, es un río de Costa Rica que se encuentra en el cantón de Guatuso en la provincia de Alajuela, dentro del Parque Nacional Volcán Tenorio, en el Área de Conservación Arenal-Tempisque. Se encuentra formado por la confluencia de los ríos Buena Vista y Quebrada Agria en las faldas del volcán Tenorio. Debido a su particular coloración, resultado de un efecto óptico producido por la dispersión de la luz solar debido a la alta concentración de silicatos de aluminio que poseen sus aguas, es un importante destino turístico nacional e internacional de este país centroamericano.

Leyenda: Una leyenda local narra que las aguas del río Celeste tienen ese color porque, cuando Dios terminó de pintar el cielo, lavó los pinceles en el agua de este río.

Atractivos Turísticos del Río Celeste

Entre los principales atractivos turísticos del Rio Celeste, se encuentran: La catarata; Los teñideros, donde confluyen sus afluentes y el agua se observa de tonalidades que van del aguamarina, celeste, turquesa, hasta azul profundo; Las aguas termales;
Las vistas del volcán Tenorio; El bosque tropical que se encuentra a su alrededor; La laguna celeste. La Academia Bloominista. La fauna que se encuentra en la región incluye saínos, venados de cola blanca, manigordo y aves.

Canales de Tortuguero

El Parque Nacional Tortuguero está ubicado al norte del pueblo en Tortuguero y en el sur de Parismina, Costa Rica. Se encuentra dentro del Área de Conservación Tortuguero (ACTo). Cuenta con 31.187 ha terrestres y con 52.000 ha marinas. Los famosos Canales son parte introductoria de Tortuguero. Impresionantemente fueron creados con lagunas y ríos naturales. Su clima es húmedo; lluvia anual llega a 6000 mm en la parte norte del parque. Es una de las áreas más lluviosas del país. No exite la época seca, pero si es un hecho que llueve menos en febrero, marzo y octubre.

Flora y Fauna: Tortuguero es famoso por el desove de tortugas en sus playas. También existen cantidades de monos, ranas, iguanas, peces, cocodrilos, manatíes, pumas y muchas otras especies de animales.

Parque Nacional Volcán Poás

El Parque Nacional Volcán Poás, es un parque nacional de Costa Rica que cubre un área de aproximadamente 65 km² (16.000 acres); la altura máxima es de 2,708 msnm. Uno de sus mayores atractivos es que es de muy fácil acceso aunque por el terremoto de Costa Rica de 2009 solo algunos caminos quedaron libres. El volcán está ubicado dentro del área de conservación de la Cordillera Volcánica Central. El cráter principal tiene 300 m de profundidad y un diámetro de aproximadamente 1,7 km, es el cráter tipo géiser más grande del mundo1 y uno de los cráteres más grandes del mundo.2 y se conserva activo en la actualidad, con pequeñas emisiones de gases y una laguna ácida.

Las últimas erupciones importantes fueron entre 1952 y 1954. El macizo volcánico está compuesto por otro cráter más antiguo llamado Botos en referencia a los originarios que vivían en la zona, el cual no está activo y posee un lago en su parte central. El Botos es un lago con agua color verde debido a la cantidad de ácido sulfúrico en el agua y tiene un diámetro de 365 m. En el parque hay senderos bien marcados para poder visitar estos lugares, y se puede observar gran cantidad de aves que habitan en el bosque lluvioso.

El parque posee gran variedad de vida silvestre como ardillas, varias clases de aves, saínos y decenas de orquídeas. En la última década el parque ha tenido que ser cerrado en varias ocasiones debido a altas emisiones de gases esporádicas que se han dado. Existe un número de indicadores que muestran que el volcán está mostrando muy lentamente signos de actividad que pueden convertirse en una nueva erupción.

Reserva Biológica Bosque Nuboso Monteverde

La Reserva Biológica Bosque Nuboso Monteverde es una reserva privada de Costa Rica situada a lo largo de la cordillera de Tilarán entre las provincias de Puntarenas y Alajuela.Su nombre se debe a la cercana ciudad de Monteverde y fue fundada en 1972.1 La reserva se compone de más de 10 500 hectáreas de selva tropical, y recibe unos 70 000 visitantes al año. Posee 6 zonas ecológicas, el 90 % de las cuales son de bosque virgen. Los científicos y turistas desde entonces han encontrado una muy alta biodiversidad, que consiste en más de 2500 especies de plantas (incluida la mayoría de las especies de orquídeas en un solo lugar), 100 especies de mamíferos, 400 especies de aves, 120 especies de reptiles y anfibios, y miles de insectos.

Características: La Reserva Biológica de Monteverde abarca un área de conservación biológica que se localiza en las estribaciones de la Cordillera de Tilarán, en la Provincia de Puntarenas, Costa Rica. La reserva es de propiedad privada y abarca una extensión superior a las 10 000 ha, protegiendo una parte importante de los extensos bosques nubosos de la cordillera de Tilarán. Además forma un corredor biológico con el Parque Nacional Volcán Arenal denominado "Complejo de bosque nuboso Arenal-Monteverde". La zona es visitada anualmente por más de 70 000 turistas que acuden principalmente a observar aves y a contemplar el bosque nuboso. Está situada a 5 km al este del centro de Santa Elena, en el distrito de Monteverde (provincia de Puntarnenas).

Reserva Privada: El área corresponde en su totalidad a una reserva privada, propiedad del Centro Científico Tropical (CCT), una ONG científica y educativa costarricense sin fines de lucro, fundada en 1962. La Reserva como tal, fue establecida en 1972 e inmediatamente asumió el CCT su administración

Esta área silvestre fue creada para proteger la flora, la fauna y los recursos hídricos, y para llevar a cabo tanto estudios científicos como programas de educación ambiental.

La Reserva Bosque Nubloso Monteverde abarca ocho zonas biológicas diferentes y cubre un área de unas 10 522 hectáreas. Es hogar de más de 2000 especies de plantas y árboles, 100 especies de mamíferos, más de 400 especies de pájaros y alrededor de 1200 especies de anfibios y reptiles. Dentro de las especies se encuentran el pájaro campana, jaguares, pumas, monos y sapos. En cuanto a su flora, es también hábitat de más de 300 especies de orquídeas y 200 especies de helechos.

Historia de la La Reserva Bosque Nubloso Monteverde

  • Llegada de los primeros granjeros al área: En 1951, varias docenas de cuáqueros que tratan de vivir como agricultores se trasladaron y compraron tierras en Costa Rica,3 fundamentalmente para evitar la Guerra de Corea proyecto, una obligación que contradice la ideología pacifista de los cuáqueros.
  • Comienzan las investigaciones biológicas: Los biólogos comenzaron a tomar nota de Monteverde en la década de 1960. A pesar de la falta de infraestructura y de vivienda con las que llevar a cabo la investigación científica, estos primeros biólogos no solo han documentado continuamente nuevas especies, sino que continúan viviendo en Monteverde.
    En 1968, el Dr. Joseph Tosi, quien trabajó para el Centro Científico Tropical, una fundación para la conservación tropical, acompañó al Dr. Leslie Holdridge en un viaje a Monteverde. La visita fue parte de un estudio de la región norte de Costa Rica, solicitado por la Oficina Nacional de Planificación del gobierno. Allí, se reunió con el Sr. Hubert Mendenhall, líder de la comunidad cuáquera del momento, que los llevó a ver los bosques primarios que rodearon la comunidad.
    Al final de su visita, Holdridge y Tosi recomendaron a la comunidad cuáquera que los bosques nativos fueran preservados lo más posible con el fin de proteger sus fuentes de agua y, dado el fuerte viento que azota la zona, utilizar los bosques como cortavientos para proteger sus campos y hogares.
  • Esfuerzos de conservación del Monte: Pasaron los años, y en 1972 un joven estudiante graduado, George Powell, visitó el Centro Científico Tropical en San José. Vivió en Monteverde mientras hacía la investigación doctoral sobre las aves de la zona, y encontró que la fauna y los hábitats eran ideales para fines de investigación.

Sorprendido por la extraordinaria riqueza biológica de los bosques nublados, incluyendo el hábitat del endémico sapo dorado, y alarmados por la depredación causada por los cazadores y los ocupantes de tierras, Powell recibió una promesa de la Guacimal Land Company de donar 328 hectáreas de tierra, si podía formar o encontrar una asociación civil que lo patrocinase al hacerse cargo de la propiedad. George usó sus fondos personales para pagarles a varios de los ocupantes ilegales, con la esperanza de establecer una pequeña reserva biológica en la región. En estos bosques de más de cien especies de mamíferos, más de cuatro centenares de especies de aves y más de dos mil especies de plantas han encontrado su hogar. Es por eso que el coto ha sido aclamado como uno de los más espectaculares refugios de vida silvestre en el mundo. Se han encontrado más de 10 000 especies de insectos en el área. Para acceder allí puede tomarse el autobús (hay dos diarios) desde la ciudad de Monteverde. Para aquellos que no ama a los insectos, tenga en cuenta que más de decenas de miles de especies de insectos se han encontrado aquí! Para llegar hasta aquí forma de Monteverde es muy fácil, ya que hay autobuses que van dos veces al día desde el centro de la ciudad.

En ese momento, había pocos parques nacionales en Costa Rica, y el TSC tenía un programa para crear cotos privados de investigación y enseñanza de la biología, donde cada reserva representaría un área ecológica diferente del país. Inmediatamente, el TSC se interesó en la oferta de Powell y comenzó el proceso que condujo a la adquisición de las 328 hectáreas en abril de 1973. El costo de la granja fue un simbólico 1 colón (menos de 1 dólar estadounidense). Junto con Powell, la bióloga costarricense Adelaida Chaverri y el especialista en vida silvestre Christopher Vaughn promovieron la creación de este coto privado, una idea menos popular. De hecho, Adelaida Chaverri se convirtió en uno de los patrocinadores, junto con el Dr. Joseph Tosi y otros miembros del TSC, de lo que hoy es el Bosque Nuboso de Monteverde. Ellos proporcionan continuidad al interés expresado por el Dr. George Powell, cuando obtuvo la donación de la primera parcela de tierra para la Reserva.

En 1975, 431 visitantes vinieron a la reserva en ciernes, la mayoría de ellos científicos y observadores de aves. Dos años después, seguía sin haber ningún alojamiento disponible para los visitantes de la comunidad, pero la señora Wood, una cuáquera local, daba una pequeña cama y desayuno en su propia casa, donde los visitantes ocasionales podían pasar la noche. El número de visitantes extranjeros aumentó de 2700 en 1980 a más de 40 000 en 1991. La reserva aumentó de tamaño durante estos años, pero la especie endémica más conocida de la reserva, el sapo dorado, así como el 40 % de la población de anfibios de Monteverde se extinguió, posiblemente debido al cambio climático global. La pérdida gradual de especies se produce como consecuencia de la fragmentación del bosque. Hasta 2009 la Reserva Biológica el Bosque Nuboso de Monteverde era visitada por más de 70 000 personas cada año, para conocer la biodiversidad que se encuentra en su interior.

La Reserva tiene autobuses que funcionan dos veces al día saliendo de Monteverde, una casa de campo que alberga hasta 47 visitantes, un pequeño restaurante, una tienda de regalos, el centro de información "Centro de la Naturaleza Monteverde" y jardines de mariposas.

Flora: Las epífitas, que representan el 29% de la flora con 878 especies, son la forma de vida más rica entre las especies de flora en Monteverde. La región de Monteverde es también conocida como el sitio con el mayor número de orquídeas en el mundo. El número total de especies conocidas supera 500, y de éstas, 34 especies descubiertas en la reserva son nuevas para la ciencia.

Fauna: La herpetofauna de la zona consta de 161 especies de anfibios y reptiles. Monteverde es conocida mundialmente como el hábitat del sapo dorado (Bufo periglenes), una especie que desapareció en 1989.
El 91 (21%) de las especies de aves de Monteverde son aves migratorias de larga distancia que se reproducen en Norteamérica y pasan a través de Monteverde durante su migración, o pasan el invierno en la zona. Tres de estas especies, Elanoides forficatus, Legatus leucopahius y Vireo flavoviridis, se reproducen en Monteverde y emigran a América del Sur durante la su fase no reproductiva.
El quetzal resplandeciente (Pharomachrus mocinno) se mueve en temporada de sitios de anidación con alta elevación a las elevaciones más bajas en ambos lados de la separación continental. El comienzo de la migración de las aves campana (Procnias tricarunculata) es similar a la del quetzal, pero la reproducción ocurre cerca de la divisoria continental, de marzo a junio, y es seguido por un movimiento post-reproductivo en bajada por la vertiente del Pacífico durante los meses de agosto y septiembre.
La mayoría de las especies de aves en Monteverde son principalmente insectívoras, dado que las plantas de la región ofrecen una amplia variedad de frutas donde crecen muchos insectos. Las epífitas son recursos importantes, tanto para frugívoros como para insectívoros en Monteverde. A escala mundial, los bosques nubosos de Monteverde son el hogar de diez especies de aves que se consideran en peligro de extinción por la organización Birdlife International en todo el mundo debido a su hábitat muy restringido.

Los mamíferos de Monteverde incluyen a representantes de América del Sur y del Norte como especies endémicas. La fauna de mamíferos de la región incluye 6 especies de marsupiales, 3 ratones almizcleros, al menos 58 murciélagos, 3 primates, 7 edentados, 2 conejos, 1 cerdo de tierra, 3 especies de ardillas, 1 especie de ratón espinoso, por lo menos 15 especies de ratas de cola larga y ratones (familia Murídae), una especie de puercoespín, una especie de agutí, una de pacca, dos cánidos, cinco mustélidos, cuatro especies de procionides, seis especies de felinos, dos especies de cerdos salvajes, dos especies de venados y una especie de tapir.

 

 

Custom Search