Guia Viajes Virtual Colombia
Guía de Viajes y Turismo de Colombia

Busca y Compara Hoteles, Boletos Aéreos, Alquiler de Autos, Cruceros y Paquetes de Viajes Todo Incluido en los Mejores Sitios Web de Viajes

Hoteles en Colombia

 

 

guiaviajesvirtual.com Colombia Departamento de San Andrés - Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina. Guía de Viajes y Turismo, Destinos y Atractivos Turísticos, Hoteles y Vuelos

Colombia
Departamento de San Andrés, Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina

Guía de Viajes y Turismo

Información General, Destinos Turísticos, Atractivos Turísticos y División Político Territorial del Departamento de San Andrés

Buscar Hoteles en el Departamento de San Andrés Colombia

 

El Departamento de San Andrés - Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina es un departamento de Colombia localizado al occidente del mar Caribe, a 775 kilómetros (480 millas náuticas) al noroeste de la costa Atlántica del país y a 220 km (140 millas náuticas) de las costas orientales de Nicaragua. Es considerada como una de las islas más hermosas de Colombia con una de las mejores playas de América.

 

 

Es el único departamento insular de Colombia y además de San Andrés, la mayor isla del país, se compone de otras islas, cayos e islotes sobre la plataforma volcánica del occidente del mar de las Antillas. El 23 de junio de 1822 se izó la bandera de la entonces República de la Gran Colombia en la isla de Providencia, y el 21 de julio siguiente se hizo lo mismo en la isla de San Andrés, fecha en la cual el archipiélago fue admitido dentro de la conformación territorial de la nueva nación según lo dispuesto en la Constitución de Cúcuta.

Departamento de San Andrés cuenta con un régimen administrativo especial. La isla de San Andrés es la capital del departamento y comprende tres inspecciones de policía: La Loma, San Luis y North End. Tan solo existe un municipio, Providencia y Santa Catalina Islas aunque la constitución autoriza a la Asamblea departamental crear otros en la isla de San Andrés, que siendo la capital no tiene la condición de municipio. La sede de la gobernación está ubicada en esta isla, en el centro urbano de Linde Norte (North End) que está ubicado al norte de la misma, que es el área de mayor densidad poblacional de la isla con más de 6000 hab/km².

Judicialmente el Departamento de San Andrés está agrupado en dos círculos notariales cuyas sedes son San Andrés y Providencia con tres notarías; la cabecera del círculo principal de registro con jurisdicción sobre todo el archipiélago está ubicado en la primera; el departamento conforma la circunscripción electoral de San Andrés, Providencia y Santa Catalina.

Según el censo del Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas de Colombia del año 2005, el departamento tiene una población de 73 320 habitantes, siendo el más densamente poblado de Colombia dado que la sumatoria total de su tierra firme es tan solo 44 km², lo que representa una densidad de 1603,5 personas por kilómetro cuadrado; esto ubica a las islas en una delicada situación de recursos. Las lenguas principales habladas en el territorio son el criollo sanadresano, el español y el inglés.
Es el territorio más septentrional del país y representa la soberanía nacional en el mar Caribe, sin interrupción desde La Guajira (punto norte de Colombia continental). Está localizado entre los 12º y 16º de latitud norte y los 78º y 82º de longitud oeste; debido a su estratégica posición geográfica, a través de su desenvolvimiento histórico ha sido codiciado por otros países. 

En conjunto, el archipiélago es de forma alargada, con dirección suroeste - noreste; su superficie total es de 52,5 km2, lo cual convierte a este departamento como la más pequeña de las divisiones político - administrativas del país, en cuanto a tierra firme se refiere, no obstante, representa para el país 350.000 km2 de mar patrimonial. El departamento está conformado por las islas de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, por los islotes o bancos de Alicia, Serrana, Serranilla y Quitasueño, por el bajo Nuevo y por los de cayos principales denominados Alburquerque, Roncador, East South East, Blowing Rocks, Cangrejo, Casabaja, Córdoba, Valle, Hermanos, Rocoso, Rosa. (Rosecay), Santander y Sucre (Johnny Cay).

La economía del Departamento de San Andrés se basa principalmente en el turismo y el comercio; diariamente llegan a las islas varios aviones procedentes de diferentes ciudades colombianas y algunos del exterior con turistas en busca de esparcimiento y descanso; las anteriores actividades son complementadas por las propias de la agricultura y la pesca de subsistencia, que son insuficientes para abastecer las islas y ello hace que del interior del país se deban importar la mayor parte de los víveres de consumo cotidiano, tanto para los naturales como para los turistas. Antiguamente se explotaban comercialmente diversos productos agrícolas, principalmente el coco, además de aguacate, caña de azúcar, mango, naranja, ñame, noni y yuca, producciones que fueron decayendo a través de los años por daños en el suelo y urbanización de muchas áreas.

Con la declaración del puerto libre y las migraciones posteriores tanto de la población del interior (Bolívar, Atlántico, Antioquia) como extranjeros (Medio Oriente) se impulsó la actividad turística y comercial, incentivadas por los bajos costos que tenían las mercancías. Con ello, aumentó el transporte aéreo y marítimo a la isla, que durante las temporadas altas es visitada por una gran cantidad de turistas.

Turismo en el Departamento de San Andrés

Las principales atracciones turísticas del Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina son:

  • Hoyo Soplador (Blowing Hole).
  • Iglesia bautista de La Loma. (First Baptist Church).
  • Cayos Johnny, Acuario, Haynes, Courtown y Crab.
  • Barrio de San Luis, donde reside la mayoría de la población raizal.
  • Cueva de Morgan.
  • Laguna Big Pond.
  • Puerto de El Cove.
  • The Peak, lugar que ofrece una vista inmejorable del mar Caribe.
  • La Cabeza de Morgan, en la isla de Santa Catalina.
  • El árbol casa (Lair tree).
  • Jardín Botánico.

Parque Nacional Natural Old Providence McBean Lagoon: se ubica al noreste de la isla de Providencia en el archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina (Colombia). Tiene una extensión de 995 hectáreas, de las cuales 905 son área marina. Consta de un arrecife coralino protegido, una zona de manglar, la laguna de McBean y los cayos de los Tres Hermanos y Cangrejo. La temperatura promedio en el parque alcanza los 25 °C y la altitud del mismo varía entre 0 y 148 msnm.

El parque es en la actualidad la única zona protegida a nivel nacional en el caribe oceánico colombiano. Posee el arrecife de coral más extenso de Colombia, con un total de 32 km de largo. Debido al carácter especial de McBean Lagoon y del arrecife adyacente, fue declarado parque en 1995 y pasó a formar parte de la Reserva de Biósfera "Seaflower" desde 2000 y de las Áreas Protegidas del Archipiélago desde 2004. Old Providence además fue creado con el propósito de detener la urbanización acelerada que planeaba destruir gran parte del manglar.

Gastronomía del  Departamento de San Andrés

La gastronomía archipelagica está basada en el pescado como el pargo rojo, caracol, langosta y cangrejo. Estos platos vienen generalmente acompañados con coco, plátano, yuca y leche de coco. El plato más tradicional es el rondón, una especie de cazuela de pescado y caracol cocidos lentamente en leche de coco, con yuca, ñame, pescados y el dumpling, una torta hecha a base de harina de trigo.

Religión del  Departamento de San Andrés

San Andrés cuenta numerosos cultos religiosos, entre ellos católicos, bautistas (iglesia predominante y mayoritario entre los raizales), adventistas, misión cristiana, pentecostales y otros grupos protestantes, testigos de Jehová y además musulmanes y judíos; cuyas religiones cuentan respectivamente con mezquita y sinagoga en la isla de San Andrés.

Hidrografía del  Departamento de San Andrés

El archipiélago en general carece de corrientes d agua dulce, excepto Providencia; por tal motivo tiene gran importancia las aguas subterráneas que son aprovechadas al máximo. En la actualidad, la isla de San Andrés cuenta con una planta desalinizadora que surte parcialmente del líquido a la población.

Clima del  Departamento de San Andrés

Por su localización en la zona intertropical, el Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina se caracteriza por las altas temperaturas que registran un promedio anual de 27,3°C. La influencia de los vientos alisios, que soplan del noreste, determina en parte las épocas lluviosas que comienzan en el mes de mayo, y alcanzan su máximo en los meses de octubre y noviembre prolongándose hasta diciembre; durante estos meses se registra el 80% de la lluvia anual, que en promedio es de 1.700 mm. Las altas temperaturas y los vientos se conjugan en un clima cálido semi - húmedo. Por su posición geográfica el archipiélago ha sido afectado en varias ocasiones por los ciclones o huracanes que se forman en el océano Atlántico y entran sobre el mar Caribe.

 

 

Custom Search