Guia Viajes Virtual Colombia
Guía de Viajes y Turismo de Colombia

Busca y Compara Hoteles, Boletos Aéreos, Alquiler de Autos, Cruceros y Paquetes de Viajes Todo Incluido en los Mejores Sitios Web de Viajes

Hoteles en Colombia

 

 

guiaviajesvirtual.com - Colombia Departamento de Quindío - Guía de Viajes y Turismo, Destinos y Atractivos Turísticos, Hoteles y Vuelos

Colombia
Departamento de Quindío
Guía de Viajes y Turismo

Información General, Destinos Turísticos, Atractivos Turísticos y División Político Territorial del Departamento de Quindío

Buscar Hoteles en el Departamento de Quindío Colombia

 

El Departamento de Quindío está ubicado en la parte centro - occidental del país, en la cordillera central. Entre los 04º04’41’’ y 04º43’18’’ de latitud norte y entre los 75º23’41’’ y 75º53’56’’ de longitud oeste.

Por su ubicación el Departamento de Quindío cuenta con 1845 km² de montañas con variados guaduales en sus puntas, ríos y quebradas que hidratan al departamento, y valles como los de Cocora, Maravelez y Quindío.lo que representa el 0.16% del territorio nacional.

 

 

El Departamento de Quindío limita por el Norte con los departamentos del Valle del Cauca y Risaralda, por el Este con el departamento del Tolima, por el Sur con los departamentos de Tolima y Valle del Cauca y por el Oeste con el departamento del Valle del Cauca.

Con la Ley 61 de 1985, el Congreso adoptó a la Palma de Cera del Quindío (Ceroxylon Quindiuense) como Árbol Nacional de Colombia. Fue sancionada el 16 de septiembre por el presidente Belisario Betancur.

La Economía del Departamento de Quindío gira en torno al cultivo y comercialización del café, histórico valuarte de la economía departamental y nacional. A esta actividad le siguen la prestación de servicios, las actividades agropecuarias y la industria. Fuera del café se cultiva plátano, yuca, caña panelera, sorgo, papa, maíz y hortalizas. La ganadería se ha consolidado durante las últimas décadas al igual que la apicultura. La industria está desarrollada en el sector alimenticio, las confecciones, productos de aseo y productos de cuero. 

La explotación minera se reporta en la explotación de oro; este mineral se encuentra en pequeñas minas ubicadas en la vertiente occidental de la cordillera Central; también se explota en menor cantidad plata, plomo y zinc; en cuanto a minerales no metálicos se explotan arcilla, caliza y dolomita.

Division Politico Administrativa del Departamento de Quindío

El Departamento del Quindío está dividido en 12 municipios, 4 corregimientos, 34 inspecciones de policía, así como, numerosos caseríos y sitios poblados. Los municipios están agrupados en 10 cabeceras de círculo notarial con un total de 14 notarías, un círculo principal de registro con sede en Armenia y 2 oficinas seccionales de registro con sede en Calarcá y Fílandia; un distrito judicial, Armenia, con 2 cabeceras de circuito judicial en Armenia y Calarcá. El departamento conforma la circunscripción electoral de Quindío.

Municipios del Departamento de Quindio

Armenia

Buenavista

Calarcá

Circasia

Córdoba

Filandia

Génova

La Tebaida

Montenegro

Pijao

Quimbaya

Salento

 

 

 

El Departamento de Quindío está localizado en la cordillera central. Por esta ubicación el Quindío cuenta con 1845 km² de montañas con variados guaduales en sus puntas, ríos y quebradas que hidratan al departamento, y valles como los de Cocora, Maravelez y Quindío.

Entre los imponentes picos y montañas de Quindío los más importantes y altos, son el Páramo del Quindío, a 5.215 m de altura, y el Páramo de Chili a 3.500 metros.

El territorio del Departamento del Quindío se distingue dos tipos de relieves, el primero es montañoso en el oriente y el segundo es ondulado en el occidente. El montañoso corresponde al flanco occidental de la cordillera Central, el cual se extiende en dirección sur - norte, con pendientes abruptas, muy relacionadas con la litología, en su mayoría rocas metamórficas. La mayor elevación es el volcán del Quindío. El segundo corresponde al área cubierta de flujos de lodos volcánicos transportados por los ríos, el modelado es suave de colinas bajas. En la faja más occidental de esta morfología se encuentran los valles de los ríos Barragán al sur, de aluviones recientes y el de La Vieja en el sector norte, de rocas sedimentarias.

Quindío es un departamento muy bien hidratado, pues tiene muchas quebradas y ríos. Como el río Quindío, que atraviesa todo el departamento dándole así grandes riquezas, como la de nutrir las palmas de cera del valle de Cocora, y haciendo que sea una tierra fértil y verde.

La Red Hidrográfica del Departamento del Quindío está conformada por los ríos San Juan, Rojo, Verde, Espejo y Quindío, el de mayor longitud y con numerosos tributarios. Estos ríos reciben todas las corrientes que descienden de la cordillera.

Debido a las diferentes alturas que tiene la geografía del Quindío, su clima también varía, desde frío de páramo hasta calor moderado de tierras bajas.

El Clima del Departamento de Quindío es muy variado, debido principalmente a factores como la latitud, altitud, orientación de los relieves montañosos, los vientos, etc. La distribución de las lluvias está condicionada a los desplazamientos de la Zona de Convergencia Intertropical (ZCIT), el relieve y la circulación atmosférica. Los meses de máxima cantidad de lluvia se presenta en dos temporadas comprendidas entre marzo a mayo y septiembre a noviembre, los períodos de menor pluviosidad son enero a febrero y junio a agosto. La temperatura promedio oscila entre los 18º y 21°C aptas para el crecimiento del café en todas sus fases. Las tierras están comprendidas en los pisos términos templado, frío y bioclimático páramo.

Parques Nacionales Naturales del Departamento de Quindío

Parque Nacional Natural Los Nevados

El Parque Nacional Natural Los Nevados se encuentra ubicado en la Cordillera Central en la Región Andina de los Andes en Colombia. Su superficie hace parte de los departamentos de Caldas, Risaralda, Quindío y Tolima, estando repartido entre los municipios de Villamaría, Santa Rosa de Cabal, Pereira, Salento, Villa Hermosa, Anzoátegui, Santa Isabel, Murillo e Ibagué.

El parque comprende los pisos térmicos correspondientes a los de frío, páramo, superpáramo y nieves, por lo cual sus ecosistemas principales son los bosques andinos, páramos y glaciar. Incluye además las cuencas hidrográficas de algunos ríos, como son el río Otún, río Totarito, río Molinos, río Azufrado, río Lagunillas, río Campoalegre y río Guali, entre otros.

Antes de ingresar al parque se puede apreciar la laguna negra. En el parque se encuentran localizados los nevados del Ruiz, Tolima, Santa Isabel, el Cisne, Quindío, el valle Lunar, y las lagunas del Otún y la Verde, entre otros sitios de interés.

Flora y Fauna: Especies de aves como el colibrí, el gavilán y el cóndor de los Andes. De mamíferos, el chivo, cusumbos, osos de anteojos y armadillos. La vegetación se manifiesta con nuestras de frailejones, musgos, líquenes, girasoles y piedra pómez, que conforman la flora del súper páramo, páramo y bosque alto andino, las orquídeas adornan los horizontes de los nevados.

Parque PANACA de la Cultura Agropecuaria - Región Cafetera

El Parque PANACA de la Cultura Agropecuaria - Región Cafetera es un Parque Temático Agropecuario ubicado en Colombia, es el primer parque temático agropecuario en el mundo y el más grande en Latinoamérica, ofrece una experiencia única llena de diversión e interacción con el campo, en la que se pueden encontrar los Shows más sorprendentes, las más impresionantes Estaciones temáticas y la colección de zoología doméstica más grande del mundo, para vivir una experiencia inigualable entre los animales, la naturaleza y el hombre.
PANACA está ubicado en el corazón del eje cafetero de Colombia, exactamente en la vereda Kerman en el municipio de Quimbaya, departamento del Quindío a tan sólo 40 minutos de la ciudad de Armenia y 50 minutos de Pereira.
En este gran Parque, se disfruta un día entero de diversión, emoción y adrenalina, viviendo emociones fuertes en cada rincón interactuando con más de 4.500 animales en un recorrido de 2.8 kilómetros, en 10 Estaciones temáticas y 5 Shows.
Una gran aventura, rodeada de sensacionales paisajes, naturaleza sin límite, animales asombrosos y un sinfín de actividades que hacen de la experiencia con el campo, algo sencillamente inolvidable.

Estaciones Temáticas de PANACA

  • Estación de Ganadería
  • Estación de Especies Menores
  • Estación de Avestruces
  • Estación de Porcicultura
  • Estación Felina
  • Estación de Agroecología y Granja Integral
  • Estación Canina
  • Estación de Sericultura
  • Estación Equina
  • Estación de Agronomía


Shows de PANACA 

Los Shows en PANACA no se podían quedar atrás y los llenamos de emociones fuertes: actores, acróbatas, trovadores, cerdos veloces, caballos enormes, cabras escaladoras y hasta burros inteligentes, entre otros personajes asombrosos.

  • En el Campo está el Futuro: Del futuro llega “Nano” un extravagante personaje del año 3.110 que te hará reír con sus hazañas mientras aprende a conocer el ganado en compañía de “Checho”, un campesino paisa que aterrizará a este curioso personaje con las maravillas del campo. Ubicación: Estación de Ganadería. Duración: 30 minutos aproximadamente.
  • Las Aventuras de Flor Azucena y Campo Alirio: No cabrás de contento con estos dos simpáticos campesinos y sus animales que te harán gozar con sus ocurrencias mientras aprendes por qué Sin campo no hay ciudad®. ¡No te lo puedes perder! Ubicación: Estación de Especies Menores. Duración: 30 minutos aproximadamente.
  • Juégatela en el Cerdódromo Juan Chancho Montó - Ya: A la 1, a las 2 y a las 3… no parpadees para ver quién llega de primero, son los cerditos más veloces del mundo corredores en el único Cerdódromo del planeta, donde divertidos trovadores te harán reír sin parar. Ubicación: Estación de Porcicultura. Duración: 30 minutos aproximadamente.
  • El Amigable Mundo del Perro: Déjate envolver por el encanto del mundo canino en un espectáculo lleno de velocidad y agilidad con pruebas de olfato, fuerza y obediencia de los mejores ejemplares. Emociónate con el agility canino y muévete al ritmo del dancing dog. Ubicación: Estación Canina. Duración: 30 minutos aproximadamente.
  • El Espectacular Mundo del Caballo: Presencia un show inigualable lleno de emociones fuertes que te dejarán sin aliento con la sorprendente Doma Vaquera, sentirás vibrar la tierra con la fuerza de los inmensos ejemplares de tiro pesado, toma aire para ver las sorprendentes acrobacias sobre caballos y levántate de la silla para rendir un homenaje a la arriería colombiana. Ubicación: Estación Equina. Duración: 45 minutos aproximadamente.

Actividades de PANACA

Entre las Estaciones tendrá la oportunidad de vivir sensaciones inigualables en actividades complementarias para que experimentes la verdadera interacción con la naturaleza y los animales.
Carrusel PANACA: una experiencia única para los niños en un carrusel en vivo con dóciles y hermosos ponys de la raza Shetland, los más pequeños del mundo.
Paseo en Llama: un recorrido por los sensacionales caminos de la Estación de Ganadería durante 15 minutos al lomo de una hermosa llama de los Andes.
Paseo en Pony: disfruta de un divertido recorrido en pony desde el Lago de los Patos hasta la Estación de Ganadería.
Paseo en Carroza: también puedes realizar el recorrido de 2.8 kilómetros por todo el Parque en confortables carrozas hasta para 12 personas, conducidas por sorprendentes caballos y mulas percheronas al estilo del viejo oeste.
Sendero ecológico: caminata de 3.1 kilómetros entre guaduales y árboles gigantescos, inigualables cascadas y jardines de heliconias, rodeados de exóticos pájaros y animales silvestres bajando durante 45 minutos hasta la impresionante quebrada Buenavista.

Taxi Carrozas: puedes solicitar el servicio de transporte entre Estaciones.

¿Te gusta la adrenalina? Experimenta una nueva sensación aérea sobre imponentes paisajes, donde podrás sentir el roce del aire y la libertad de volar.
Tarabita PANACA: ahórrate una caminadita y pon tu adrenalina a prueba en la Tarabita recorriendo por el aire 300 metros de cable vuelo a 60 metros de altura entre la Estación Canina y la Equina.
Puente Tibetano: atrévete a vivir una travesía de destreza y equilibrio cruzando de una ladera a otra en un recorrido de 100 metros a 20 metros de altura al estilo PANACA.
Canopea (canopy): fantástico vuelo de 2 kilómetros durante 25 minutos donde podrás recorrer todo el Parque a más de 100 metros de altura, teniendo a tus pies árboles inmensos, extensos guaduales, frondosos cafetales y las aguas cristalinas de la hermosa quebrada Buenavista con sus formaciones rocosas.

Cómo llegar al Parque PANACA

Existen 2 aeropuertos muy cercanos: El Edén de la ciudad de Armenia en Quindío que está a 44 kilómetros y El Internacional Matecaña de la ciudad de Pereira en Risaralda a 60 kilómetros.

Llegar a PANACA por tierra también es muy fácil, elige la ruta que desees y aquí te esperamos. Estamos a 303 kilómetros de Bogotá, 258 km de Medellín, 205 km de Cali, 48 km de Pereira, 26 km de Armenia y 7 kilómetros de Quimbaya.
Puedes tomar los buses de transporte interdepartamental en las Terminales de Transporte de cada ciudad, desde Bogotá puedes viajar en Expreso Bolivariano o Expreso Palmira, desde Medellín puedes viajar con Flota Occidental o Expreso Bolivariano, en Pereira puedes tomar los buses de Expreso Alcalá, desde Armenia aborda los buses de Cootracien o Expreso Alcalá y en el parque principal de Quimbaya encuentras los buses de Coomodequi que te llevarán hasta la portería principal de PANACA.
RUTAS DESDE BOGOTÁ Si inicias tu recorrido desde la ciudad de Bogotá, dirígete a la vía a Melgar por la salida a Soacha o vía La Mesa que te permitirán ir a Girardot e Ibagué; cuando estés en la capital del Tolima continúas hacia Cajamarca, luego por La Línea, vía a Calarcá y llegas a la ciudad de Armenia, capital del Quindío, para continuar por la salida hacia Montenegro y luego de un recorrido de 26 kilómetros llegas al municipio de Quimbaya, el cual está a 7 kilómetros de PANACA. Toma la vía a la vereda Kérman que te guía directamente hacia el Parque Temático Agropecuario.
CALI Estando en la capital del Valle del Cauca puedes salir hacia Cartago por la vía Buga – Tuluá – La Paila, tomando en este último sector la carretera hacia el norte del Valle, continuando hasta arribar a la localidad de Alcalá y continuando hacia el municipio de Quimbaya, el cual está a 7 kilómetros de PANACA. Toma la vía a la vereda Kérman que te guía directamente hacia el Parque Temático Agropecuario.
MEDELLÍN Si vienes de Medellín puedes iniciar por la ruta que conduce a Pereira pasando por el municipio de Itagüí, para llegar al denominado Alto de Minas, recorriendo la vía que atraviesa las poblaciones de Versalles, Santa Bárbara y La Pintada, desde donde continúas el recorrido hacia el corregimiento de Irra para llegar a la intersección Manizales - Chinchiná, tomando la vía que lleva a Pereira. Una vez allí se toma la vía que conduce hacia Cartago, población del Valle del Cauca, para tomar el desvío hacia Quimbaya (también te puedes dirigir a la vía Pereira - Alcalá - Quimbaya - PANACA). Una vez en Quimbaya, busca la vía llamada la variante y a 500 metros toma el giro a la derecha hacia la vía a la vereda Kérman que te guía en 7 kilómetros directamente hacia el Parque Temático Agropecuario.
PEREIRA Estando en la ciudad de Pereira, tienes dos vía para iniciar el recorrido el cual te tomará 1 hora aproximadamente: - Puedes tomar la Avenida de las Américas o Avenida Sur hacia el barrio Cuba, donde deberás pasar por la estación subterránea del Sistema Integrado de Transporte Masivo para luego en el último semáforo contiguo a una Estación de Gasolina tomar a mano izquierda hacia la vía que conduce al municipio de Alcalá – Valle del Cauca, y de allí tomar la ruta a Quimbaya.

Dirígete por la Avenida 30 de Agosto, pasando por el aeropuerto Matecaña, al sector de Cerritos para tomar la vía hacia Cartago – Norte del Valle, estando en Cartago debes seguir por la doble calzada hasta encontrar una glorieta y tomar la vía a Quimbaya, al llegar a Quimbaya deberás tomar la desviación a la derecha y luego a sólo 500 metros girar de nuevo a la derecha desde donde podrás llegar a PANACA tras un recorrido de 7 kilómetros.
ARMENIA Desde la capital del Quindío deberás recorrer un trayecto que te tomará 40 minutos aproximadamente. Toma la carrera 19 hacia el sur y desviándose a la derecha en la calle 25 hacía Montenegro (en la antigua Estación del Tren), continúa por esa vía hasta llegar a Montenegro y posteriormente hasta Quimbaya. En la glorieta que está a la entrada de Quimbaya encontrarás una escultura de un poporo gigante, allí deberás tomar la desviación a la izquierda, luego a 600 metros gira nuevamente a la izquierda y desde allí en un recorrido de 7 kilómetros llegas directamente hacia PANACA.

Sitio Oficial del Parque PANACA

Parque Nacional del Café

EL Parque Nacional del Café es un Parque Temático Colombiano situado en el municipio de Montenegro en Quindío, Colombia. Dispone de un teleférico, una atracción de orquídeas anima trónicas llenas de color, un jardín del café mundial, una montaña rusa, puestos de alimentos basados en café, arquitectura folclórica colombiana, y otras atracciones, totalizando 22 atracciones.

El Parque Nacional del Café fue fundado en 1995 por la Federación Nacional de Cafeteros de Colombia y el Comité Departamental de Cafeteros del Quindío; pertenece a la Fundación Parque de la Cultura Cafetera y es una entidad sin animo de lucro destinada a la preservación del patrimonio cultural e histórico del café en Colombia, a la promoción de actividades culturales, recreativas, ecológicas y al impulso del ecoturismo en la región.

Surgió de una inquietud del ingeniero Diego Arango Mora, con la compra de una finca de 13 hectáreas. Se inauguró en 1995 y cada año es visitado por 450.000 turistas. Localizado a doce kilómetros de Armenia y a tres del municipio de Montenegro, por la vía que conduce a Pueblo Tapao. El parque se divide en espacios ecológicos y recreativos.

A la entrada se encuentra un mirador de 22 metros de altura que da la bienvenida a este parque temático con aroma de café, desde donde se observan el parque y el departamento del Quindío. En cada uno de los lugares los visitantes podrán ver las réplicas de seis sepulturas de la cultura Quimbaya, casas campesinas quindianas, trilladoras, moledoras, tostadoras y otras máquinas que fueron restauradas y de las que se explica su función. El parque tiene un sinfín de orquídeas, heliconias y helechos. En este parque no se escapan los mitos y las leyendas de los campesinos colombianos: el Mohán, la Llorona, la Patasola, la Madremonte, el Duende y muchos más están reunidos en el bosque nativo. Son personajes que llevan su historia y el nombre de la región donde se generó su creencia.

Hay atracciones para todas las edades, está la broca, la montaña rusa más grande de Latinoamérica; para los más pequeños esta la zona de atracciones mecánicas, el lago de las fábulas dedicado a Rafael Pombo, con sus cuentos más bonitos. En la segunda parte del parque pueden encontrar el teleférico y 25 nuevas atracciones que van unidas a la diversión, arquitectura, gastronomía, historia y pasado cultural del café, en este mágico lugar se puede ver la réplica de 1928 de la Plaza de Bolívar de Armenia, o las fachadas de las 15 casas quindianas con lo que se rescató el patrimonio arquitectónico de la colonización antioqueña.

 

 

Custom Search