Guia Viajes Virtual Colombia
Guía de Viajes y Turismo de Colombia

Busca y Compara Hoteles, Boletos Aéreos, Alquiler de Autos, Cruceros y Paquetes de Viajes Todo Incluido en los Mejores Sitios Web de Viajes

Hoteles en Colombia

 

 

guiaviajesvirtual.com Colombia Departamento de Putumayo - Guía de Viajes y Turismo, Destinos y Atractivos Turísticos, Hoteles y Vuelos

Colombia
Departamento de Putumayo
Guía de Viajes y Turismo

Información General, Destinos Turísticos, Atractivos Turísticos y División Político Territorial del Departamento de Putumayo Colombia

Al pertenecer a la Región Amazónica Colombiana Putumayo es un Departamento rico en Biodiversidad y un objetivo preferido para el Ecoturismo

Buscar Hoteles en el Departamento de Putumayo Colombia

 

El Departamento de Putumayo está situado en el sur del país, en la región de la Amazonía, localizado entre 01º26’18’’ y 00º27’37’’ de latitud norte, y 73º50’39’ y 77º4’58’’ de longitud oeste. Cuenta con una superficie de 25.648 km2 lo que representa el 2.2 % del territorio nacional. Limita por el Norte con los departamentos de Nariño, Cauca y el río Caquetá que lo separa del departamento de Caquetá, por el Este con el departamento del Caquetá, por el Sur con el departamento del Amazonas y los ríos Putumayo y San Miguel que lo separan de las repúblicas de Perú y Ecuador, y por el Oeste con el departamento de Nariño.

 

 

El Departamento de Putumayo Recibe el nombre de uno de los principales tributarios fluviales del Río Amazonas: el río Putumayo, que nace en el páramo de Bordoncillo, recorre parte del departamento y después se vuelve frontera nacional con Ecuador y Perú, para seguir así con el departamento del Amazonas y adentrase en el territorio del Brasil en búsqueda del Río Amazonas.

En El Departamento de Putumayo se distinguen dos zonas morfológicas distintas: hacia el occidente se encuentra el flanco de la cordillera Oriental, que se extiende hasta el piedemonte amazónico; y la llanura amazónica, que abarca el centro y oriente del territorio y es de relieve ondulado; a orillas del río Caquetá y Mecaya se encuentran sectores inundables.
El relieve montañoso que ocupa la faja occidental presenta alturas hasta los 3.800 metros sobre el nivel del mar, compartidas con los vecinos departamentos de Nariño y Cauca.

La economía del Departamento del Putumayo está basada principalmente en la producción agropecuaria desarrollada principalmente en el piedemonte, y en la explotación de los recursos petroleros y forestales de su jurisdicción. Se destacan los cultivos de maíz, papa, plátano, la caña panelera, yuca, piña, chontaduro, caña de azúcar y en menor escala arroz, ñame, ajonjolí, hortalizas y fríjol. La ganadería presenta grandes excedentes principalmente en el valle de Sibundoy, se desarrollan los aspectos lecheros y de cría, levante y ceba de vacunos.

La explotación petrolífera es sin lugar a dudas, el renglón más importante en los ingresos departamentales y su producto es transportado por el oleoducto transandino hasta el puerto de Tumaco, sobre el océano Pacífico. Existen yacimientos de oro de veta y aluvión en las formaciones geológicas del denominado Macizo Colombiano, especialmente en la cordillera Centro - oriental; actualmente se explota en los ríos Curiaco y Cascabel, afluentes del Caquetá, e incluso en este mismo; también se extrae en el río San Pedro, afluente del Putumayo en el valle de Sibundoy. Por su parte, la explotación forestal ofrece gran variedad de maderas para la construcción, plantas medicinales, oleaginosas, fibrosas y resinosas como caucho, balatae, incienso.

División Político Administrativa del Departamento de Putumayo

El Departamento del Putumayo está dividido en 13 municipios, 2 corregimientos, 56 inspecciones de policía, así como, numerosos caseríos y sitios poblados. Los municipios están agrupados en 7 círculos notariales con un total de 7 notarías, un círculo principal de registro cuya cabecera es Mocoa y una oficina seccional con sede en Puerto Asís. Tiene distrito judicial con sede en Pasto y dos circuitos judiciales con cabeceras en la capital y Puerto Asís. El departamento forma la circunscripción electoral de Putumayo.

Municipios del Departamento de Putumayo

Mocoa

Colón

Orito

Puerto Asís

Puerto Caycedo

Puerto Guzmán

Puerto Leguízamo

Sibundoy

San Francisco

San Miguel

Santiago

Valle del Guamuez

Villagarzón

 

 

Dentro de su organización social, El Departamento de Putumayo cuenta con una plataforma de organizaciones sociales denominada Sociedad Civil del Putumayo que agrupa a organizaciones sociales, líderes comunitarios y sociales de todo el departamento del Putumayo. El objetivo principal de esta plataforma es contribuir al fortalecimiento de la democracia en la región desde la perspectiva de la sociedad civil, a partir de promover la participación, el control social, la cultura política y la conservación ambiental del departamento.

Hidrografía del Departamento de Putumayo

El río Putumayo es el rey de la región, con una amplia red de tributarios que vienen desde todos los rincones del departamento. Entre los principales ríos podemos elencar:6
El Guamuez, que nace en la Laguna de la Cocha (Nariño).
El Piñuña.
El Caquetá, que hace de límite norte con los departamentos del Cauca y Caquetá, y es otra arteria vital de la red fluvial de la amazonia.
El Río San Miguel.

Aparte de estos, también bañan sus tierras los ríos Mecaya, Yurilla, Caucayá, Sencella, Sabilla, Orito, Mulato, Rumiyaco, Mocoa, Piñuña Blanco, Piñuña Negro, Quebrada El Afilador, y numerosas corrientes menores.

Clima del Departamento de Putumayo

En la región del piedemonte, con el aumento de la altitud, las precipitaciones inicialmente aumentan hasta llegar a su óptimo pluviométrico entre los 2.300 y 3.500 mm, para luego descender rápidamente. La llanura se caracteriza por las altas temperaturas superiores a los 27 °C, con una precipitación promedio anual de 3.900 mm. Sus tierras se distribuyen en los pisos térmicos cálido, templado y bioclimático páramo. En el Departamento se encuentran el Parque nacional natural La Paya y las reservas indígenas de Afilador, Santa Rosa del Guamuez, Santa Rosa de Sucumbíos y Yarinal San Marcelino.

Parques Nacionales Naturales del Departamento de Putumayo

Al pertenecer a la región amazónica colombiana es un departamento rico en biodiversidad y un objetivo preferido para el Ecoturismo.

Parque Nacional Natural La Paya

El Parque Nacional Natural La Paya es un área protegida de 422 000 haubicada en el municipio de Puerto Leguízamo, departamento del Putumayo, Colombia. Es refugio natural del Caimán Negro del Amazonas.

El parque protege la laguna La Apaya, un humedal de 3000 hectáreas de extensión del que recibe su nombre. Creado en 1984, sea por consideraciones estratégicas o con el objeto de preservar el humedal, el hecho es que las 422 000 hectáreas del Parque, asegura la supervivencia de varios ecosistemas de un alto potencial en cuanto a su riqueza de especies y heterogeneidad que ya no se encuentran en el departamento del Putumayo, 1 entre los que destaca el bosque de varzea.Nota.
Se trata de una planicie selvática a 200 msnm, limitada al norte por los ríos Mecaya y Sencilla, afluentes del río Caquetá, de origen andino, y al sur por el río Putumayo, de igual origen y que a su vez recibe el caudal de pequeños arroyos y ríos de mediano caudal como el río Caucaya, que atraviesa casi la totalidad del Parque.2 Con bosques altos y frondosos y numerosos pantanos,1 cuenta además de La Apaya con las lagunas El Guadual, La Garza, Bibiano, Garopa y Amarón, tributarias todas del río Guayacá.

Su clima es cálido con una temperatura en promedio de 26ºc, y la precipitación media anual es de 2600 mm1 por lo que lacobertura vegetal original de la zona corresponde a bosque húmedo tropical.
La flora y fauna de La Paya incluye una inmensa variedad de especies: fonos, taras, sangretoros, cedros, higuerones, aceites, canaguches, quinos, laureles, guarangos, capirones, y juansocos, caraños y gomos son algunas de las especies arbóreas, y entre la fauna se encuentra el tigre mariposa, manatíes, dantas, lobos, osos hormigueros, yulos, tigres, venados, cerrillos, y los micos churumo, el costado y el tití.

Los registros parciales constatan la presencia en la zona de 84 especies de peces, 9 de anfibios, 17 de reptiles, 291 de aves y 58 de mamíferos.

Las lagunas de la Paya ofrecen diversidad de hábitats para plantas (abundan las flotantes), insectos, mamíferos acuáticos y anfibios, pero predominan el caimán negro y la anaconda que pueden llegar hasta los 10 metros de longitud. Además del caimán negro, hay entre los reptiles varias especies de tortugas y serpientes. Las aves se ven en todo momento y alguno de los mejores espectáculos es ver a las águilas pescadoras que se lanzan al río y vuelan con peces gigantes en sus garras.

En el área habitan diversas comunidades indígenas que ocupan un 7% del total del área protegida: de la etnia Murui (de la familia lingüística Huitoto) asentados en los Resguardos de Lagarto Cocha, Tukunaré, Jirjirí y Aguas Negras,Nota 2 los Inganos en las comunidades de Cecilia Cocha y La Paya, Nota 3 y los grupos Inga y Kofán que conforman la comunidad de El Hacha.

En el área del parque hay al menos 30 veredas campesinas que son utilizadas por habitantes de la zona que continúan con actividades extractivas tradicionales.

Acceso y Actividades al Parque Nacional Natural La Paya

Desde Bogotá puede accederse al parque por vía aérea con escalas en Neiva, Puerto Asís y Puerto Leguízamo o por tierra a Neiva y Puerto Asís (20 horas) y siguiendo por el río a Puerto Leguízamo (8 horas).

Las actividades prioritarias en el Parque Nacional Natural La Paya son la investigación y la conservación. Debido a problemas de seguridad y a la falta de infraestructura no existe en el Parque actividad ecoturística.4 Algunos sitios de particular interés son:

  • Laguna Cochas
  • Quebrada Mamansoyá
  • Quebrada La Peinilla.
  • Laguna de La Apaya
  • Comunidad indígena de La Apaya

Parque Nacional Natural Serranía de los Churumbelos Auka-Wasi

Parque Nacional Natural Serranía de los Churumbelos Auka-Wasi es una de las últimas áreas protegidas en crearse dentro del Sistema de Parques Nacionales de Colombia. Se ubica en el punto de encuentro entre las cordilleras Central y Oriental, la Amazonía, el valle del Magdalena y la vertiente oriental de los Andes, lo que la convierte en un paisaje de enorme biodiversidad; se estima que un 26% de las aves de todo el país habitan en el parque.
Se localiza aproximadamente a 1° 11' Norte y a 76° 24' Oeste, entre los departamentos de Cauca (que tiene el 95% del territorio del parque), Putumayo, Caquetá y Huila. La mayor parte de su territorio, cuya altura va de 400 a 3000 msnm, corresponde al departamento del Cauca.
La Serranía de Los Churumbelos es un área protegida por su gran valor biológico, que preserva ecosistemas que van desde el amazónico hasta los bosques alto andinos. Además de cumplirse la conservación de la biodiversidad, también se protegen las tradiciones culturales de los indígenas inganas que habitan en la zona, quienes tienen un conocimiento especializado en la utilización de plantas medicinales.
Su diversidad se debe ante todo por su topografía compleja, que consiste en pendientes pronunciadas al oriente y pendientes suaves al occidente. Territorialmente conecta con el Parque Nacional Natural Alto Fragua Indi-Wasi, creando un corredor de selvas naturales muy importante para la conservación del medio ambiente en el país.
Sus linderos inician a partir de la intersección del río Mocoa con el río Caquetá, el cual se interna en la cordillera oriental en dirección sur-norte hacia su lugar de origen en el Macizo Colombiano. En este primer trayecto lo separa de Mocoa el Cerro de Churumbelos, y más arriba de este, siempre en dirección norte, desemboca en el Caquetá el río Villalobos cuya cuenca sube en dirección noreste hasta encontrar su nacimiento en el páramo sobre la divisoria de aguas que separa los inicios de la cuenca del Magdalena con la vertiente amazónica de la cordillera.
Clima: El clima corresponde al de bosque húmedo tropical en la parte baja del parque y a la de selva andina en la parte más alta. La temperatura oscila entre 12 y 24 °C, siendo la promedio de unos 20°.
Hidrografía: Los principales ríos del área protegida son: Mocoa, Villalobos, Mandiyaco, Indiyaco, Guayuyaco, Nabueno, Hinchiyaco, Tambor, Congor, Toroyaco, Fragua Grande, Sabaleta, Valdivia, Fraguachorroso, Pescado, Guarapas, entre otros.
Vegetación y Flora: Se ha identificado 825 especies de plantas distribuidas en 285 géneros y 214 familias, teniendo claro que esta cifra constituye menos de la mitad de las posibles especies existentes. Se destaca el registro de dos nuevas especies para la ciencia dentro de la familia Gesneriaceae (Columnea reticulata, Columnea coronocripta) y una especie dentro de la familia Piperaceae (Piper sp nov).
La diversidad de la flora de la serranía se manifiesta en la presencia de familias altamente especializadas tales como Orchidaceae con 12 especies consideradas dentro de la categoría de muy importantes para la conservación.
Fauna: Este parque cuenta con 461 especies de aves; la enorme diversidad en avifauna presente en la Serranía de los Churumbelos hace que sea una zona catalogada como un "punto caliente" (lugar de altísima biodiversidad) global de aves. De entre ellas se estima un total de 6 especies amenazadas y casiamenazadas, 6 especies de distribución restringida; y 15 especies conocidas ubicadas solamente en Colombia.
Se han registrado también 30 especies de anfibios, 144 de mariposas, 16 clases de reptiles (de los cuales 4 son endémicos), además de osos andinos o de anteojos, dantas, tigres o tigrillos, venados, escarabajos, y la guacamaya verde.
Grupos Indígenas: Los Yanaconas, Inga y Andaquí habitan la zona del Parque Nacional Natural Serranía de los Churumbelos Auka-Wasi y mantienen su cultura y estilo de vida tradicionales. Los Andaquíes viven a lo largo de las riberas de los ríos Forge y Mandiyaco.

 

 

Custom Search