Guia Viajes Virtual Colombia
Guía de Viajes y Turismo de Colombia

Busca y Compara Hoteles, Boletos Aéreos, Alquiler de Autos, Cruceros y Paquetes de Viajes Todo Incluido en los Mejores Sitios Web de Viajes

Hoteles en Colombia

 

 

guiaviajesvirtual.com Colombia Departamento Norte de Santander - Guía de Viajes y Turismo, Destinos y Atractivos Turísticos, Hoteles y Vuelos

Colombia
Departamento Norte de Santander
Guía de Viajes y Turismo

Información General, Destinos Turísticos, Atractivos Turísticos y División Político Territorial del Departamento Norte de Santander

Debido a sus recursos naturales y su ubicación geográfica, El Departamento de Norte de Santander se ha convertido en un eje económico y comercial de Colombia. Limita al norte y al este con Venezuela. Su economía se soporta en el sector de los servicios comerciales, bancarios y de transportes que dependen de la actividad fronteriza

Buscar Hoteles en el Departamento Norte de Santander Colombia

 

El Departamento de Norte de Santander Está ubicado en la zona nororiental del país sobre la frontera con Venezuela. Hace parte de la región Andina. Tiene 40 municipios agrupados en 6 subregiones, 2 Provincias y un Área Metropolitana.Su capital es la ciudad de Cúcuta.

El Departamento de Norte de Santander tiene una superficie de 21.648 km² (que en términos de extensión es similar a la de El Salvador o Eslovenia)5 y una densidad de 66.8 hab/km. Limita al norte y al este con Venezuela, al sur con los departamentos de Boyacá y Santander, y al oeste con Santander y Cesar.

 

 

Debido a sus recursos naturales y su ubicación geográfica, El Departamento de Norte de Santander se ha convertido en un eje económico y comercial del país, este departamento fue creado en la Gran Colombia.

En El Departamento de Norte de Santander han nacido varios personajes a destacar en la historia del país como Francisco de Paula Santander (primer presidente de la República), Camilo Daza (precursor de la aviación colombiana), Rafael García Herreros (fundador del Minuto de Dios), Fabiola Zuluaga (la mejor tenista del país), Virgilio Barco (ex-presidente de la República) y José Eusebio Caro, (importante literato y fundador del Partido Conservador).

Su nombre oficial es Departamento de Norte de Santander y lo recibe en honor al héroe de la independencia Francisco de Paula Santander. Los actuales departamentos de Norte de Santander y Santander estuvieron unidos bajo el nombre de Estado Soberano de Santander. Cuando este estado se dividió en dos, ambas partes conservaron el nombre de Santander por lo que se decidió distinguirlos de acuerdo con su ubicación cardinal. Así, la más septentrional recibió el distintivo de Norte, con el que quedó como Santander del Norte o, como es usual y oficialmente, Norte de Santander.

División Político Administrativa del Departamento de Norte de Santander

El Departamento de Norte de Santander está dividido en 40 municipios, 108 corregimientos, 106 inspecciones de policía, así como, numerosos caseríos y sitios poblados. Los municipios están agrupados en 22 círculos notariales con 29 notarías; un círculo principal de registro con sede en Cúcuta, 5 oficinas seccionales de registro con sede en Convención, Chinácota, Ocaña, Pamplona y Salazar; está dividido en 2 distritos judiciales, Cúcuta, con 2 cabeceras de circuito en Cúcuta y Ocaña, y Pamplona, que a su vez es cabecera de circuito. El departamento conforma la circunscripción electoral de Norte de Santander.

Municipios del Departamento de Norte de Santander

Cúcuta

Abrego

Arboledas

Bochalema

Bucarasica

Cácota

Cáchira

Chinácota

Chitagá

Convención

Cucutilla

Durania

El Carmen

El Tarra

El Zulia

Gramalote

Hacari

Herrán

Labateca

La Esperanza

La Playa

Los Patios

Lourdes

Mutiscua

Ocaña

Pamplona

Pamplonita

Puerto Santander

Ragonvalia

Salazar

San Calixto

San Cayetano

Santiago

Sardinata

Silos

Teorama

Tibú

Toledo

Villacaro

Villa del Rosario

La economía del Departamento de Norte de Santander se soporta en el sector de los servicios comerciales, bancarios y de transportes que dependen de la actividad fronteriza, la agricultura es la segunda fuente de ingresos, los cultivos más representativos son de café, caña de azúcar, papa, arroz, tabaco, sorgo y fríjol. La ganadería vacuna y caprina también es una fuente de ingresos. La industria se soporta en la producción de alimentos y bebidas, productos químicos, cemento y calzado. La minería se concentra en la explotación petrolera en la región del Catatumbo y en el valle del río Zulia.

El Departamento de Norte de Santander tiene una geografía variada y está compuesta por serranías, páramos, mesetas, llanuras y cerros, con municipios de alturas muy variadas, esto lo hace inmensamente rico en paisajes y climas. A lo largo de su territorio lo recorren por ríos y lagunas.

El Departamento de Norte de Santander está ubicado en la región nororiental de la República de Colombia sobre la cordillera oriental. Limita al norte y el oriente con la Venezuela, al sur con los departamentos de Boyacá y Santander, departamento con el que también limita al occidente, así como con el Cesar.

El Departamento de Norte de Santander está conformado por tres regiones naturales: la parte más quebrada está representada por la Cordillera Oriental, se inicia en el sitio conocido como Nudo de Santurbán y Páramo del Almorzadero, y luego se convierte en la Serranía de los Motilones. Por su parte, las llanuras del Río Catatumbo y del Río Zulia se ubican al noroeste y al sur está el valle del Río Magdalena.

El sector de influencia del Río Catatumbo tiene temperaturas promedio de 24 º centígrados con climas cálidos y húmedos, mientras que en la zona de Cúcuta, varía de seco a muy seco; y en el área montañosa, se presenta gran variedad de climas que van desde los templados hasta los muy fríos, inclusive inferiores a los 8 °C.

Un rico sistema hidrográfico recorre el Departamento con tres cuencas de gran importancia: al norte la del río Catatumbo, al oeste la del Río Magdalena y al suroeste, la del Río Orinoco.

Hidrografía del Departamento de Norte de Santander

Cúcuta y Norte de Santander cuentan con varios ríos, el más importante de ellos es el Río Pamplonita.7 Ninguno de ellos presenta problemas de contaminación. La entidad encargada de cuidar estos recursos es Corponor.

Río Zulia: Nace en la Laguna Negra al pie del Cerro Naríz de Judío en el Páramo de Santurbán con el nombre de Río de la Plata en territorio de Mutiscua, se le une la Quebrada Las Almas del municipio de Silos y de ahí en adelante se le unen quebradas y arroyos procedentes tanto de lagunas en el páramo de Cachirí, en el departamento de Santander a 4.220 metros sobre el nivel del mar, como del brazo de cordillera que penetra a Venezuela en la cordillera oriental de los Andes. Se halla entre 12º41´2” de longitud oriental y entre 8’9 de latitud norte. Corre por la provincia de Cúcuta, pasa a la vecina República de Venezuela, rindiendo el caudal de sus aguas al río Catcumbo. En territorio colombiano es navegable 70 kilómetros, desde el antiguo puerto de Los Cachos en adelante, y 260 en tierras venezolanas, de los cuales los últimos 80 son curso profundo y tranquilo adaptable a embarcaciones de gran calado. Hasta hace poco constituyó una especie de canal mercantil al cual debían estos valles su prosperidad e importancia, como centro del comercio nutrido, cuyos productos alimentaban poblaciones inmediatas y del departamento de Santander. Son varios los afluentes que recibe, entre los cuales se mencionan el Cucutilla, el Arboledas, el Salazar, el Peralonso, que le entran por la banda izquierda; el Pamplonita con su afluente el Táchira y el de la Grita, tributarios por la batida derecha. Riega el río Zulia un suelo de maravillosa feracidad y bosques admirables grandes y perfumados, pero de clima un tanto malsano a causa de la espesura de sus árboles y de las emanaciones de muchos pantanos.

Río Catatumbo: El río más caudaloso de la hoya central del departamento es el Catatumbo, el que le da su nombre, siendo a su vez uno de los más importantes de la república de Colombia. El Catatumbo nace en el centro de Machu-Rucio, en el páramo de Jurisdicciones, al sur de la provincia de Ocaña; baña el centro de dicha provincia y desemboca en el Lago de Maracaibo en territorio venezolano, por bocas llamadas de La Empalizada.
El Catatumbo recibe sucesivamente los nombres del río del Chorrou Oroque, Río de la Cruz, río Algodonal, o Carate, y finalmente, Catatumbo; principia a ser navegable por embarcaciones menores en el Puerto de Valparaíso, en la provincia de Ocaña y por vapores en el Puerto de Encontrados, en territorio venezolano.
En el Catatumbo desembocan, por la orilla izquierda, los ríos Frío, río de Oro, E3urbura, Tiradera, San Miguelito, y las quebradas Sajada, la de El Molino, San Lucas, Los Indios, Zurita, Carbón, Naranjito, Sánchez, Joaquín Santos, Teja, San Carlos, Guaduas, Águila, Lejía y Honda. Capitán Largo, Manuel Díaz, Oropora, Huevo, La Vieja, Guayabal, Guamos, Roja. Por la banda derecha desembocan en el Catatumbo los ríos San Miguel, Tarra, Orú, Sardinata y Zulia, y las quebradas de La Urugmita, La Labranza, Seca, Cargamenta y San Calixto o Maravilla.

Río Pamplonita: La necesidad de transportar el cacao, principal riqueza de la región antiguamente, convirtió río Pamplonita durante los siglos XVIII y XIX en el eje principal de su economía. Nace, a 3000 m de altura, en el cerro de Altogrande, en el páramo de Fontibón, en las cercanías de Pamplona.
Desciende por el valle del Cariongo, sale por el boquerón de Pamplona y sigue hacia el noroeste, hasta la altura de Chinácota, recibe las aguas de la quebrada La Honda y sigue bajando hasta el valle de Cúcuta, por donde pasa cansado, y al salir se junta con el Táchira, hasta desembocar en el caudaloso río Zulia, que los arroja al lago de Maracaibo. La mayoría de su curso se da a 150 m sobre el nivel del mar. Su cuenca se ubica sobre la cordillera oriental, extendiéndose por el suroeste de Norte de Santander, desde Pamplona hasta Puerto Santander.
En la urbanización La Rinconada en Cúcuta comienza a buscar el oriente, por dónde viene raudo el Táchira. Cuentan los cucuteños de antes que el río bajaba por la avenida primera y que sus inundaciones o crecidas eran temidas. En ocasiones se lanzó hasta la avenida segunda y bajo soberbio por el parque Colón y el hospital.
La cuenta cubre una extensión de siento que 137. 524 hectáreas, y la longitud total El de 115 km. La mayor parte de sus recorrido es casi horizontal y gradualmente se va desestabilizando es una de las notándose la presencia de fenómenos y procesos de erosión y acumulación en las partes altas y bajas. Entre La Donjuana y San Faustino (200 m sobre el nivel del mar) se ensancha y sus laderas son de pendientes más suaves. Esta configuración se repiten hasta después de la confluencia con el Táchira, en donde vuelve a ser estrecho y se encajona.
En ese mismo tramo, la vegetación espinosa PRI es la zona más seca de la región, por lo que se presenta tanta erosión. También, se observa socavación de las orillas dentro del hecho del Pamplonita, debido a la extracción de materiales de arrastre, lo que está modificando el nivel de base del río, obligándolo a cambiar de curso, en algunos tramos, como cerca Cúcuta, en La Garita y en Los Vados. De San Faustino, hacia el norte, se ensancha otra vez hasta Puerto Santander, en cuyas cercanías se une al río Zulia. Durante su recorrido recibe un buen número de afluentes, pero de reducido caudal.
A la cuenca del río Pamplonita, pertenece los municipios: Cúcuta, Pamplona, Los Patios, Chinácota, Bochalema y Pamplonita, y los corregimientos El Diamante , La Donjuana, La Garita, San Faustino y Agua Clara. El primer impacto ecológico negativo lo recibe al convertirse en receptor de aguas residuales de Pamplona, y empieza a perder la calidad de sus aguas. Luego, el depositario de aguas descompuestas de Los Patios y de Cúcuta.
Otra fuente de contaminación son los vertimientos de los mataderos de Pamplona y de Bochalema, y los plaguicidas y los agroquímicos. El decreto 1541 establece como requisito para la utilización del agua la obtención de la concesión, como mecanismo jurídico para preservar la disponibilidad del recurso hídrico, y da prioridad a su utilización. No obstante, muchos de las derivaciones y captaciones que sufre el río no están legalizadas ni sujetas a control.

Afluentes del río Pamplonita:

Margen derecha: Las quebradas Monteadentro, Los Negros, Los Cerezos, Zipachá, Tanauca, Ulagá, El Gabro, El Ganso , Santa Helena, Cucalina, La Teja, De Piedra, La Palmita, Matagira, La Chorrera, Iscalá, Honda, Cascarena, Villa Felisa, Ciénaga, Juana Paula, Don Pedra, Faustinera, Europea, Rodea, Aguasucia.
Los ríos Táchira y río Viejo y los caños Las Brujas, caño Caghicana y caño Guardo.
Margen izquierda: Las quebradas Navarro, San Antonio, La Palma, Hojancha, La Laguna, Batagá, Galindo, Santa Lucía, Las Colonias, El Laurel, Chiracoca, Montuosa, El Masato, Quebraditas, Aguanegra, Zorzana, El Ojito, Jaguala, Viajaguala, Tío José, El Magro, Aguadas, La Rinconada, Periquera, Voladora, La Sarrera, La Cuguera, Guaimaraca, Aguaclarera.
Y los caños La Trigrera, Negro, El Oso, Chipo.

Río Táchira: Nace a inmediaciones del páramo de Tamá, en el cerro de Las Banderas, a una altura de 3.368 metros sobre el nivel del mar; siguiendo su curso hacia el norte, marca límites entre las repúblicas de Colombia y Venezuela, a lo largo de los municipios de Herrán, Ragonvalia, Villa del Rosario y Cúcuta, pertenecientes a la primera; Delicias, San Antonio, Ureña de la segunda. Rinde sus aguas al Pamplonita antes mencionado, arriba de la quebrada de Piedras Negras, no muy lejos del caserío de El Escobal. Entre otras, al Táchira vierten sus aguas las quebradas de El Salado, La Margarita, El Naranjal, Palogordo, El Palito, Agua Sucia y la Horma.

Río Peralonso: Nace en una pequeña laguna situada en el páramo de Guerrero, a la altura de 3. 100 metros sobre el nivel del mar; recibe el curso de innumerables quebradas y riachuelos, y después de atravesar el territorio de los municipios de Salazar, Gramalote, Santiago, San Cayetano y parte de Cúcuta, desagua en el Zulia, en inmediaciones de la cabecera del corregimiento de este nombre, frente a Quebrada Seca, al norte de San Cayetano.

Río La Grita: Nace en la cordillera de los llamados andes venezolanos, a inmediaciones de la ciudad de La Grita, a una altura aproximada de 3.000 metros sobre el nivel del mar. Está formado principalmente por las aguas del río Guaramito, frontera entre Colombia y Venezuela, y de La Grita propiamente dicho; de la confluencia de estos dos ríos, hacia arriba, corre por territorio venezolano, y de la confluencia hacia abajo, marca el límite con nuestro país, hasta su desembocadura en el río Zulia. El río Guaramito se forma en las inmediaciones del sitio denominado Batatal, por la quebrada La China, que es el límite entre Colombia y Venezuela en la región de San Faustino, por el río Riecito que corre por tierras venezolanas y por otro de mayor caudal llamado río Lobatera, el cual recoge las aguas de las regiones de Lobatera, Colón y Estación Táchira.

El trayecto recorrido por el río La Grita, sirviendo de límite, mide aproximadamente cinco kilómetros. Por la ribera colombiana el único curso de aguas de alguna importancia que recibe es el llamado caño de La Miel, que desemboca en las inmediaciones del caserío de Puerto Santander, en la vía del ferrocarril de Cúcuta que empalma con el del Táchira.

Río Sardinata: Nace en el punto de La Vuelta, en el páramo de Guerrero, en el municipio de Villa Caro, a una altura de 3.100 metros sobre la su perficie del mar, y tiene un curso aproximado de 17 miriámetros. Aun cuando los terrenos que baña a su paso son de clima insalubre, ellos se distinguen por la riqueza de los bosques y lo fabuloso de sus minas. Recibe en el trayecto que recorre: por la banda izquierda, las quebradas San Juana, La Amarilla, La Esperanza y La Vega; por la derecha, los ríos Riecito y San Miguel, y las quebradas de La Sapa, José, La Esmeralda, La Resaca y la de Pedro José que desemboca en Puerto Reyes. De este sitio sigue el Sardinata por territorio colombiano hasta el punto de Tres Bocas, para continuar luego por territorio venezolano hasta ofrendar sus aguas en el Catatumbo.

Río Salazar: Este río ubicado en Norte de Santander es también es uno de los principales, nace cerca de Zulia y desemboca poco después de Salazar de Las Palmas. Este río es perfecto en las region para los turistas para bañarse y disfrutar de un rico sancocho, o por si también quieren pescar el río se presta para esta actividad que es muy acogida en Salazar. Está ubicado a 10 minutos de Salazar y a 5 de sitio de la Virgén de Belén, cuenta también con diferentes cascadas y es donde se unen varias quebradas y riachuelos de la región.

Clima del Departamento de Norte de Santander

El clima de Norte de Santander es cálido debido tanto a su diverso y complicado relieve como a la considerable pequeñez del territorio. Adicionalmente, el departamento está hoy en día experimentando, en 2002, y tal como sucede en el resto del mundo, cambios muy profundos en sus condiciones climáticas debido al impresionante fenómeno del calentamiento global.
La zona nortal (compuesta por el Área Metropolitana de Cúcuta y otros municipios) es caliente, su temperatura promedio es de 28 °C, mientras que en los páramos y los altos de las cordilleras las temperaturas son muy bajas.

Parques Nacionales Naturales del Departamento de Norte de Santander

Área Natural Única Los Estoraques

El Área Natural Única Los Estoraques es una de las más pequeñas áreas protegidas en Colombia, abarcando tan solo 6 km² de superficie. Considerada única en su tipo por sus bellos paisajes quebradizos y erosionados, el área se encuentra ubicada una altura que va entre 1450 y 2100 msnm, en plena Cordillera Oriental de la región andina.
Toma su nombre de una especie vegetal llamada "Istoraque" (Styrax guianensis) hoy inexistente en la zona por su uso indiscriminado para la medicina y la perfumería.
En Los Estoraques se observan características de desierto producto de una erosión acelerada y de una belleza paisajística única, por sus formaciones milenarias. El viento y el agua han formado cientos de formas geológicas entre las que se destacan columnas, cuevas e innumerables pedestales. A dichas formas, la sabiduría popular le ha legado diversos nombres entre los que se destacan: La cueva de los esqueletos, el cáliz, el barco, la ciudad perdida, el sendero de la virgen, entre otras.
Cercano al parque se han encontrado vestigios arqueológicos tales como urnas, momias, cuevas con osamentas y petroglifos, sin embargo no han podido ser atribuidas a ninguna cultura en particular.
Debido a las actividades agrícolas y de caza, muchas plantas y animales se han visto diezmados hasta el punto que algunas especies ya no se encuentran en el área circundante al parque.
El clima del parque es cálido templado, predominantemente seco. Esto, sumado a la escasez de lluvia la mayoría del año y a una temperatura promedio de 22°, hace que la vegetación sea del tipo semidesértico. Sin embargo por estar dentro de la Cordillera Oriental también se presentan neblinas que traen consigo humedad al sitio y favorecen la agricultura.

Parque Nacional Natural Catatumbo Barí

Una de las 56 áreas protegidas del sistema de Parques Nacionales Naturales de Colombia, reconocido a través de las Resoluciones Nº 102 del 26 de noviembre de 1988 y 105 de diciembre de 1988, se encuentra ubicado en la Cordillera Oriental en la Región Andina de Colombia.
Su superficie tiene una extensión territorial de 1581.25 kilómetros cuadrados, extendiéndose sobre las jurisdicciones de los municipios Convención, El Carmen, San Calixto, Tibú y Teorama, pertenecientes al departamento de Norte de Santander. El parque conecta con el parque natural venezolano Sierra de Perijá.
El clima del área protegida va de cálido a templado, además de encontrarse cercana a la Serranía del Perijá, por lo cual el paisaje es muy quebrado y abrupto. Por la misma razón incluye ecosistemas como bosque tropical, selva y bosque nuboso.
Según las investigaciones, cuenta con más de 500 especies de aves. El parque es bañado por las cuencas hidrográficas de los ríos Catatumbo, El Indio, Loro, Korro Moky, Suroeste-Ikubok, río de Oro y Brandy.
Reservas Indígenas: La Resolución No.102, del 28 de noviembre de 1978, Personería Jurídica No.001334, del 9 de octubre de 1978, registrada ante el Ministerio de Gobierno y la Comisión de Asuntos Indigenistas de Colombia, lo nombraron como territorio indígena.

En su interior existen dos reservas habitadas por los indígenas Barí o Motilones:

En el municipio Convención, se encuentran las siguientes aldeas indígenas: Okbadukayra, Ikiakarora, Suerena, Brovucanina, Naycadukaira, Akangbarinkaira, Bachindikaira, Atirind, Ikaira, Trindikayra, Korronkayra, Birindikayra, Kantra Kuigday Kaira, Kiribado Kaira, Siriko Kaira, Shubacbarina y Soro Kayra.
En el municipio de Tibú se encuentra la reserva Motilón La Gabarra, con las siguientes aldeas: Catalaura, Sagbadana, Boquira, Bocabouira y Caricacha. es un parque con ´mucha cosas reras.

Parque Nacional Natural Tamá

Se encuentra ubicado en la Cordillera Oriental en la Región Andina de Colombia. Su superficie hace parte del departamento de Norte de Santander, ubicado entre los municipios de Toledo y Herrán. Así mismo el parque hace parte de las cuencas hidrográficas de los ríos Táchira, Oirá y Margua.
El Parque presenta conectividad ecológica con el Parque Nacional El Tamá de Venezuela, cuyas áreas conforman conjuntamente el macizo Tamá, área protegida fronteriza de carácter binacional.
En el Parque Tamá existen paisajes llamativos y diversos como el páramo, el bosque de niebla (con senderos interpretativos), cascadas, caminos reales antiguos, cadenas montañosas. Una elevada cascada de más de 820 metros de alto es uno de los principales atractivos del Parque, ya que está entre las más altas del mundo. En el habita la especie en vía de extinción del oso de anteojos. Las personas encargadas de este parque también realizan campañas ecológicas para motivar a la gente del cuidado de la naturaleza.

Parques Naturales Regionales del Departamento de Norte de Santander

Parque Natural Regional Sisavita: un parque natural protegido de Colombia, que se localiza entre los 7°26’00” - 7°28’51” N y 72°49’40” 0 72°51’08”W, en la parte alta de la cuenca del Río Zulia. Sus 12.248 has abarcan un rango altitudinal entre los 1.845 y los 4.232 m.s.n.m. cubriendo las formaciones vegetales conocidas como bosque andino, altoandino y páramos en parte del nudo de Santurbán. Políticamente se encuentra en el departamento de Norte de Santander, municipio de Cucutilla y comprende las veredas Morquecha, Carrizal y Castillo. De los 20 predios existentes 3 son propiedad de la central Termotasajero y 3 de la compañía GreyStar Resources Ltda. (Hoy: Eco Oro), los 6 comprenden el 49,6% del área (6.082has).
Sisavita se encuentra en la unidad biogeográfica de Santurbán, territorio en el que los Departamentos de Santander y Norte de Santander comparten cerca de 200.000 has de páramos y bosques alto andinos. Este es un sitio estratégico como reserva natural y zona de recarga y regulación de agua, clave para el desarrollo regional representado en la central termoeléctrica Tasajero, el acueducto de Cúcuta, el cultivo de cerca de 16 mil hectáreas de café, el distrito de riego del Zulia, y en la potencialidad futura prospectada en la ampliación de la fase II de Termotasajero y el embalse multipropósito del Cínera. Además, Sisavita posee una alta riqueza en flora, fauna y microbiota y ofrece paisajes andinos potenciales para el turismo.

Flora y Fauna

La descripción detallada de las especies vegetales existentes en los tipos de bosques en el gradiente vertical, así como las especies de fauna (aves, herpetofauna, entomofauna y mamíferos) se puede consultar en un estudio realizado por el Instituto Alexander von Humboldt2:
Dicho estudio reporta 336 especies de flora en total, teniendo en cuenta las colecciones efectuadas con los diferentes métodos (Transeptos, Melastomataceae, Rubiácea y Colecciones Generales); estas especies se agrupan en 176 géneros pertenecientes a 80 familias. Las familias más importantes de acuerdo al número de géneros fueron Rubiácea (16), Melastomataceae (11), Asteraceae (10) y Orchidaceae (10); 49 familias (61.25%) están representadas por un solo género.
En cuanto al número de especies las más importantes son Rubiaceae (67 spp.), Melastomataceae (19 spp.) y Ericaceae (15 spp.), lo cual se relaciona con el sesgo de muestreo de colección exhaustiva de estas tres familias; otras familias importantes son Orchidaceae (18 spp), Asteraceae (15 spp) y Lauraceae (15 spp.); 38 familias (47.5%) están representadas por una especie.
Para el caso de las especies de fauna se reportaron 157 especies de aves. Estas especies pertenecen a 31 familias, siendo las más diversas las tángaras y gorriones (Emberizidae), los atrapamoscas (Tyrannidae) y los colibríes (Trochilidae). De las 157 especies registradas en Sisavita, 137 son principalmente de zona andina y 20 pertenecen a zonas bajas del Caribe o de la Amazonia.
Respecto a la herpetofauna, los estudios realizados arrojan un total de 21 taxa, de los cuales 14 pertenecen a los anfibios, representando dos órdenes, cuatro familias y cuatro géneros. Los anuros son los mejor representados con trece taxa, sobresaliendo el género Eleutherodactylus con 10 taxa.
En el área se encontraron 7 registros importantes de escarabajos coprófagos; cuatro son novedades taxonómicas cuyo estatus debe confirmarse con el especialista del género, uno constituye el segundo registro para una especie nueva y dos son indicadores de buen estado de conservación del bosque.
Las subfamilias más frecuentes de mariposas son Nymphalinae (28,6 %), Pierinae (12,5 %), Satyrinae (21,4 %) y Melitaeinae (5,4 %) y en cuanto a hormigas, se reportan varios registros importantes, entre los cuales se destacan un segundo registro para especie nueva, dos ampliaciones de rangos de distribución geográfica y altitudinal, un primer registro para el país y posiblemente dos nuevas especies para la ciencia.

Parque Natural Regional Santurbán - Salazar de las Palmas

Es un área natural protegido de Colombia, que se localiza en su mayoría en la parte alta de la cuenca del Río Zulia y de una menor extension en la parte alta de la cuenca del Río Sardinata. Fue declarado el 21 de diciembre de 2013 bajo la categoría de un Parque Natural Regional.1 Sus 19.088 has abarcan un rango altitudinal entre los 1.160 y los 3.925 m.s.n.m. cubriendo las formaciones vegetales conocidas como bosque andino, altoandino y páramos en parte del nudo de Santurbán. Políticamente se encuentra en el departamento de Norte de Santander, municipio de Salazar de Las Palmas y comprende partes de las veredas La Amarilla, Pomarrosos, Campo Nuevo Sur, Quebrada Honda-Laureano Gómez, Batatal, Sanguino, Los Andes y Santa Rosa. De los 54 predios del Parque 30 son propiedad público (Alcaldía, Gobernación, Corponor, Baldíos de la Nación, Otros Municipios), los que comprenden el 78% del área (14.835 has), y 24 predios o 22% del área (4.253 ha) son de propiedad privada.

El Parque Natural Regional Santurbán – Salazar de las Palmas

Se encuentra en la unidad biogeográfica de Santurbán, territorio en el que los Departamentos de Santander y Norte de Santander comparten cerca de 200.000 has de páramos y bosques alto andinos. Este es un sitio estratégico como reserva natural y zona de recarga y regulación de agua, produciendo un caudal estimado de 12m3 cada segundo, clave para el desarrollo regional representado en la central termoeléctrica Tasajero, el acueducto de Cúcuta, el cultivo de cerca de 16 mil hectáreas de café, el distrito de riego del Zulia, y en la potencialidad futura prospectada en la ampliación de la fase II de Termotasajero y el embalse multipropósito del Cínera. Además, el Parque Regional posee una alta riqueza en flora, fauna y microbiota y ofrece paisajes andinos potenciales para el turismo.

Flora: En cuanto a la flora presente en el área, acorde un estudio realizado en el año 20084 , en el área de páramo se diferencian seis tipos de comunidades vegetales: frailejonales, pajonales – frailejonales, praderas, matorrales, rosetales, y chuscales. Los frailejonales se caracterizan por el dominio de Espeletia conglomerata. En ellos se encontraron 22 especies entre plantas vasculares y helechos, y las familias con mayor número de especies y géneros son Asteraceae y Poaceae. Su estructura muestra un estrato rasante (<0.3 m) y otro herbáceo (0.3 -1.5 m), con porcentajes de cobertura 70 y 80% respectivamente, en el primero se registraron 19 especies y 6 en el segundo.
En relación a los bosques andinos, el mismo estudio describe como frecuentemente nublados, y profusamente epifitados por orquídeas bromelias, musgos, líquenes, y diferentes especies de plantas herbáceas, con predominio de micrófilas, y en muy buen estado de conservación, cuya presencia se ve favorecida por la topografía escarpada del terreno. Sin embargo, por ser una zona de fuertes pendientes y de suelos poco compactos, se tienden a presentar derrumbes frecuentes que arrasan con la vegetación, de tal manera que algunos sectores existen bosques secundarios producto de la regeneración natural. En los bosques de esta zona se encontraron 22 familias distribuidas en 40 especies y 266 individuos de plantas vasculares y helechos arborescentes, con un DAP igual o superior a 2,5 cm. Las familias con mayor número de especies fueron: Melastomataceae y Laura-ceae, y las que presentaron el mayor número de individuos Piperaceae, Lauraceae y Cyatheaceae, El suelo presenta buena cobertura en los estratos subordinados (rasante y herbáceo) con dominancia de especies de las familias Rubiaceae, y Arecaceae.

Fauna: En cuanto a la fauna, el estudio del 20084, indica que en el área se presentan dos especies de herpetos con distribución restringida la rana Eleutherodactylus batrachites, que es un endemismo regional solo conocida en los municipios de Cucutilla y Salazar, y el lagarto Stenocercus lache, un endemismo registrado únicamente para la laguna de La Virgen en la región de Santurbán y en las estribaciones de la Sierra Nevada del Cocuy. Respecto a las aves, para la región del estudio han sido registradas un total de 201 especies de aves, pertenecientes a 31 familias y 144 géneros; en cuanto a mamíferos se encuentran elementos como el zorro (Cerdocyon thous), la comadreja (Mustela frenata) y el puma (Puma concolor).

 

 

Custom Search