Guia Viajes Virtual Colombia
Guía de Viajes y Turismo de Colombia

Busca y Compara Hoteles, Boletos Aéreos, Alquiler de Autos, Cruceros y Paquetes de Viajes Todo Incluido en los Mejores Sitios Web de Viajes

Hoteles en Colombia

 

 

guiaviajesvirtual.com Colombia Departamento de Nariño - Guía de Viajes y Turismo, Destinos y Atractivos Turísticos, Hoteles y Vuelos

Colombia
Departamento de Nariño
Guía de Viajes y Turismo

Información General, Destinos Turísticos, Atractivos Turísticos y División Político Territorial del Departamento de Nariño

El Departamento de Nariño es nombrado en honor a Antonio Nariño, al que se considera precursor de la independencia de Colombia al traducir y divulgar la declaración de los derechos del hombre

Buscar Hoteles en el Departamento de Nariño Colombia

 

El Departamento de Nariño está situado en el extremo suroeste del país, en la frontera con la República del Ecuador; localizado entre los 00º31’08’’ y 02º41’08’’ de latitud norte, y los 76º51’19’’ y 79º01’34’’ de longitud oeste.

El Departamento de Nariño cuenta con una superficie de 33.268 km2 lo que representa el 2.9 % del territorio. Limita por el Norte con el departamento del Cauca, por el Este con el departamento del Putumayo, por el Sur con la República del Ecuador y por el Oeste con el océano Pacífico.

 

 

El Departamento de Nariño es nombrado en honor a Antonio Nariño, al que se considera precursor de la independencia de Colombia al traducir y divulgar la declaración de los derechos del hombre.

La economía del Departamento de Nariño está sustentada en la prestación de servicios bancarios, comerciales y de transportes, le siguen las actividades agropecuarias, entre las que se destacan los cultivos de papa, hortalizas, trigo, fríjol y cebada; la ganadería es vacuna con fines principalmente lecheros, también existe el ganado ovino y la cría de curíes. Algunos ingresos dependen de la explotación forestal y la pesca en el litoral pacífico.

El principal sector económico del Departamento de Nariño es el agropecuario. Los cultivos de mayor importancia son la papa,cacao, maíz, trigo, cebada (uno de los pocos lugares de Colombia donde todavía subsisten estos cultivos), café, fríjol, plátano, caña panelera, palma aceitera, zanahoria, olloco, arveja, haba y quinua. Las agroindustrias más importantes son la harinera y la aceitera.
La actividad ganadera se realiza con ganado vacuno, porcino, equino, caprino y ovino.
La pesca fluvial y marítima es muy importante en las poblaciones costeras principalmente en Tumaco donde se cuenta con un puerto marítimo pesquero y donde esta industria hace mayor incidencia sobre el océano Pacífico así como la cría del camarón.
La minería que fue actividad central en la colonia, aún produce 1 millón 700 mil gramos de oro y 350 mil de plata ademas del platino el principal municipio orifico de Nariño es Barbacoas. Por Nariño cruza el oleoducto transandino que transporta el petróleo del Putumayo y Ecuador, hasta Tumaco.
Existen unos 600 establecimientos industriales, la mayoría pequeña y mediana. Se destacan las industrias de cuero, madera y lana. La actividad comercial es importante por el desarrollo del comercio fronterizo con Ecuador y el puerto de Tumaco. A través del puerto marítimo de Tumaco se movilizan productos como hidrocarburos, petróleo proveniente de Putumayo, aceite de palma y productos pesqueros incluidos el cacao y el plátano.

División Política Administrativa del Departamento de Nariño

El departamento de Nariño está dividido en 64 municipios, 230 corregimientos, 416 inspecciones de policía, así como, numerosos caseríos y sitios poblados. Los municipios están agrupados en 20 círculos notariales, con un total de 25 notarías, un círculo principal de registro con sede en Pasto y 7 oficinas seccionales de registro con sede en los municipios de Barbacoas, Ipiales, La Cruz, La Unión, Samaniego, Tumaco y Túquerres; un distrito judicial, Pasto, con 10 cabeceras de circuito judicial

Municipios del Departamento de Nariño

Pasto

Alban

Aldaña

Ancuya

Arboleda

Barbacoas

Belen

Buesaco

Colon(genova)

Consaca

Contadero

Cordoba

Cuaspud

Cumbal

Cumbitara

Chachagui

El charco

El peñol

El rosario

El tablon

El tambo

Funes

Guachucal

Guaitarilla

Gualmatan

Iles

Imues

Ipiales

La cruz

La florida

La llanada

La tola

La union

Leiva

Linares

Los andes

Magui

Mallama

Mosquera

Nariño

Olaya herrera

Ospina

Pizarro

Policarpa

Potosi

Providencia

Puerres

Pupiales

Ricaurte

Roberto payan

Samaniego

Sandona

San bernardo

San lorenzo

San pablo

San pedro de cartago

Santa barbara

Santacruz

Sapuyes

Taminango

Tangua

Tumaco

Tuquerres

Yacuanquer

 

En el territorio del Departamento de Nariño se distinguen tres regiones fisiográficas:

Llanura del Pacífico que se caracteriza por altas temperaturas, abundantes lluvias y exuberante vegetación; se subdivide en la zona de mangle y la llanura del bosque húmedo, que se extiende hasta las estribaciones de la Cordillera Occidental.
Región andina, el rasgo más sobresaliente del departamento y que es la más poblada, donde se encuentra el centro político del departamento.

La Cordillera de los Andes forma el nudo de los Pastos, de donde se desprende dos ramales: La Cordillera Occidental, la cual presenta los volcanes Chiles (4.718 m), Cumbal (4.764 m), Azufral (4.070 m) y una profunda depresión denominada Hoz de Minamá.

La Cordillera Centro-Oriental que presenta el altiplano de Túquerres-Ipiales, el valle de Atriz y los volcanes Galeras (4.276 m),uno de los volcanes más activos en el mundo y el Doña Juana (4.250 m).

Vertiente Amazónica al Oriente, formada por el piedemonte amazónico, económicamente unida al departamento del Putumayo, y que presenta terrenos abruptos poco aprovechables, cubiertos por bosques húmedos. En ella se encuentra la Laguna de la Cocha.

Hidrografía del Departamento de Nariño

Está constituida por dos vertientes: La del Pacífico, que comprende los ríos Patía, Guáitara, Junambú, Pasto, Iscuandé, Mira y Mataje.

La Amazónica, formada por los ríos Guamúez, Churayaco, San Miguel, Patascoy, Afiladores, y la Tola.

Clima Departamento de Nariño

El relieve permite que Nariño disfrute de temperaturas cálidas, templadas, frías y de páramo. Las lluvias en el área interandina son mayores a 3.000 mm, disminuyendo en el altiplano nariñense donde son inferiores a los 1.000 mm; en el piedemonte amazónico las lluvias son superiores a los 4.000 mm.

Atractivos Turísticos del Departamento de Nariño

El departamento de Nariño ofrece innumerables atractivos turísticos desde el punto de vista natural, cultural y científico. Sus principales sitios turísticos son el santuario de Nuestra Señora de las Lajas, el volcán Galeras, la laguna de La Cocha, la Isla La Corota, el nevado y la laguna de Cumbal, el nudo de Los Pastos, termales de Ipiales y La Cruz; la isla de Tumaco, la playa Bocagrande, museos y sitios históricos en diferentes municipios. Anualmente se celebran los carnavales de blancos y negros. 

En Nariño se desarrollan gran variedad de actividades artesanales; entre las que se destacan la cerámica en barniz, obtenido de la resina llamada "De Cera", los tejidos en paja toquilla y la marroquinería. En el departamento se encuentra el parque nacional natural de Sanquianga, los santuarios de flora y fauna Galeras e Isla de la Corota, y 47 áreas de reserva natural, en los municipios de Barbacoas, Chachagüí, Ricaurte, Pasto y Yacuanquer.

Es famoso el Santuario de Las Lajas cerca de Ipiales que recibe miles de peregrinos diariamente. Dignos de conocer son la Laguna de la Cocha, la isla de La Corota, el nevado y la laguna de Cumbal, el nudo de los Pastos, las aguas termales de Ipiales y La Cruz, la isla de Tumaco y sus hermosas Playas del Morro, Mulatos, La Ensenada y Bocagrande, el Parque nacional natural de Sanquianga, los santuarios de Flora y Fauna Galeras e isla de la Corota, y 47 áreas de reserva natural en los municipios de Barbacoas, Chachaguí, Ricaurte, Pasto y Yacuanquer.

Anualmente se celebran en la primera semana de enero los Carnavales de Blancos y Negros y en la segunda semana de febrero los carnavales del fuego en Tumaco y los municipios de la costa pacífica nariñense. En el Municipio de Sandoná se encuentra una de las iglesias más bellas del país cuya construcción de paredes está elaborada en piedra y su estilo es neogótico. Recientemente se ha creado el Encuentro de culturas andinas, un espacio que cuenta con festivales de cine y de teatro.

Gastronomía del Departamento de Nariño

Amasijos: Pambazas (pan especial de trigo).
Allullas (pan de trigo dulce).
Pan de Maíz.
Pan de Leche.
Pan de Yuca.
Empanadas de harina. (Ver empanada en Colombia)
Empanadas de añejo. (Ver empanada en Colombia)
Hojaldras o tortillas de harina.
Bebidas: Hervido pastuso, coctél caliente de jugo de frutas con licor de caña de azúcar, sea aguardiente o chapil.
Aperitivos y Principios: Bizcochuelo nariñense, mostachones, ají de queso, empanadas de añejo (ver empanada), lapingachos.
Sopas: locro, juanesca o fanesca, pusandao.
Platos: Encocado de concha cuy frito, lomo biche encebollado, lomo de cerdo con mora o lulo, tamal nariñense, pan de bono
Postres: postre de tomates, dulce de chilacuán (papayuela), dulce de mora,dulce de brevas, dulce de calabaza.
Ferias y Fiestas del Departamento de Nariño
Enero: Carnaval de Negros y Blancos, Feria y Exposición Artesanal (Pasto).
Febrero: Carnaval del Fuego (Tumaco)
Marzo: Peregrinación al Santuario de Las Lajas.
Agosto: Creación del Departamento e independencia del Cauca.
Septiembre: Fiesta de Nuestra Señora de las Lajas en Ipiales.
Parques Nacionales Naturales Departamento de Nariño
En el departamento se encuentra el Parque Nacional Natural Sanquianga, los Santuarios de Flora y Fauna, Galeras e isla de La Corota, además de otras 47 áreas de reserva natural, en los municipios de Barbacoas, Chachagüi, Ricaurte, Pasto y Yacuanquer.

Parque Nacional Natural Sanquianga

El Parque Sanquianga tiene un ecosistema, en el cual su productividad principal es la base de alimentación y reproducción de diversidad de especies marinas y de estuarios, y lugar de nidación de diferentes especies de aves. Posee abundantes esteros y deltas influidos por los ríos Sanquianga, Patía, La Tola, Aguacatal y Tapaje, y numerosas islas pobladas por diversos árboles típicos del manglar y del bosque húmedo tropical, aves residentes y migratorias, igualmente posee gran extensión de playas donde anidan tortugas marinas.

Los bienes y servicios ambientales que ofrece el Parque Nacional Natural Sanquianga son representativos por su complejo deltaico-estuarino, conformado por las desembocaduras de los ríos Tapaje, Aguacatal y Sanquianga. El Parque contiene aproximadamente el 20% de los manglares del Pacífico Colombiano, base de alimentación y reproducción de una gran diversidad de especies marinas que funcionan como áreas nodriza en donde se desarrollan las larvas de peces, crustáceos y moluscos, muchos de gran importancia a nivel comercial. El Parque Sanquianga contribuye a la regulación de los recursos hidrobiológicos, aportando altamente a la productividad pesquera en la subregión Sanquianga o Costa Norte del Pacífico Colombiano.

Al interior del área del Parque, se identifican los manglares, playas arenosas, bosques pantanosos y bosques inundables, sin influencia de agua salada. EL area es plana, constiruida por islas formadas por brazos de rios como La Tola y Amarales que fluyen hacia la bahia de Amarales.

Fauna: El Parque registra una altísima presencia de recursos hidrobiológicos, según el SIPEIN se le hacen seguimiento a 186 especies de peces, especies de aves, reptiles y mamiferos.
Peces: En las especies de peces que se encuentran en el parque nacional Sanquianga, están: sierra, pargo, corvina, machetazo, barbinche, lisa, gualajo y merlusa. Crustáceos: se reportan tres (3) especies de camarón: langostino, titi y tigre, pero hay muchas más; langostas, cangrejos, jaibas, maricacos y tasqueros; en moluscos se encuentran entre otras las siguientes especies: piangüa hembra, macho, sangara, calamar, pulpos, almeja, pata de burro y piacuil; todos estas especies aportan a la sostenibilidad de la pesquería local, regional y nacional.
Aves: En cuanto a aves se reportan especies residentes como piura, garza real, garza morena, meniaculito, playerito, cumilinche, loros, cuaritas y pato cuervo, entre otras y migratorias como las gaviotas, pelicanos, tijereta o fragata, zarapito común, el chorlito piquigrueso y el semipalmeado.
Reptiles: Se encuentra la tortuga marina (lepidochelys olivácea), tortuga patiamarilla, iguanas, tulicio, piande, culebras y serpientes.
Mamiferos: De los mamíferos que se pueden encontrar en el manglar están el perico (oso perezoso), el oso hormiguero, el zorro, guatín, el venado, el tatabro, la guagua y el tigrillo.
Vegetación: La característica más sobresaliente del Parque es la presencia de grandes extensiones de manglar con árboles de magnífico porte, con un dosel que alcanza entre los 40 y 50 metros de altura. Igualmente, hay presencia de natal cuya especie destacada es el nato; el naidizal en zona de transición entre el natal y el guandal, que son bosques que poseen una gran riqueza en madera, debido a que albergan árboles de gran diámetro como el Cuángare y el Sajo.
Sitios de Interes: Playa Amarales Playa Vigía Playa Mulatos Playa Boquerones Playa Guascama Playa Rompido.
De momento, las únicas actividades reglamentadas para el área protegida son la pesca de subsistencia, la conservación, investigación y recreación.
Ecoturismo: Travesía por los esteros (en potrillo con remos) y por las bahías y las playas en lancha de motor. Recorridos con los pobladores vecinos a través de los esteros; observación de su exuberante y abundante flora, fauna (aves) y paisaje. Caminatas, natación, fútbol y voleibol de playa. Actividades culturales (fiestas patronales). Recorridos por las playas para salvamento de nidadas de tortugas.

 

 

Custom Search