Guia Viajes Virtual Colombia
Guía de Viajes y Turismo de Colombia

Busca y Compara Hoteles, Boletos Aéreos, Alquiler de Autos, Cruceros y Paquetes de Viajes Todo Incluido en los Mejores Sitios Web de Viajes

Hoteles en Colombia

 

 

guiaviajesvirtual.com Colombia - Información General de Colombia - División Político Territorial

Información General de Colombia
División Político Territorial

 

El nombre de Colombia significa tierra de Cristóbal Colón y fue concebida por Francisco de Miranda para nombrar al Nuevo Mundo, América. El 15 de febrero de 1819, durante el Congreso de Angostura, fue proclamado el Estado que adoptó el nombre de República de Colombia (conocida en la actualidad como Gran Colombia, para evitar confusiones con la actual Colombia) con soberanía sobre los territorios de los hasta entonces Virreinato de Nueva Granada y Capitanía General de Venezuela.

En 1830, Cuando los departamentos de Quito (Ecuador) y Venezuela ya se habían separado de la Gran Colombia, el restante departamento de Nueva Granada se erigió como república con aquel mismo nombre. La República de Nueva Granada se convirtió después en una Estado federal bajo el título de Confederación Granadina al aprobarse la Constitución de 1858. La misma adoptó el nombre de Estados Unidos de Colombia en 1863, la cual, en 1886, se constituyó definitivamente, hasta nuestros días, en República de Colombia.

 

 

Tipo de Gobierno de Colombia: República Democrática. De acuerdo con la constitución vigente (de 1991) Colombia es un Estado Social de Derecho, organizado en forma de república unitaria, en donde el poder público se encuentra separado en tres ramas Ejecutivo, Legislativo y Judicial.

División Política de Colombia: Colombia está conformada por 32 departamentos y el Distrito Capital. Los departamentos se dividen en municipios, igualmente se distinguen las provincias que son un conjunto de municipios con algunas características geográficas o históricas comunes, éstos conjuntos solo tienen un sentido simbólico pues no existe ninguna clase de elemento político que las represente.

Departamentos de la República de Colombia

Departamento

Capital

Extensión

Amazonas

Leticia

109.665

Antioquia

Medellín

63.612

Arauca

Arauca

23.818

Atlántico

Barranquilla

3.388

Bolívar

Cartagena

25.978

Boyacá

Tunja

23.189

Caldas

Manizales

7.888

Caquetá

Florencia

88.965

Casanare

Yopal

44.640

Cauca

Popayán

29.308

Cesar

Valledupar

22.905

Chocó

Quibdó

46.530

Córdoba

Montería

25.020

Cundinamarca

Bogotá

22.653

Guainía

Puerto inírida

72.238

Guaviare

San José del Guaviare

53.460

Huila

Neiva

19.890

La Guajira

Riohacha

20.848

Magdalena

Riohacha

23.188

Meta

Villavicencio

85.635

Nariño

Pasto

33.268

Norte de Santander

Cúcuta

21.658

Putumayo

Mocoa

24.885

Quindío

Armenia

1.845

Risaralda

Pereira

4.140

San Andrés y Providencia

San Andrés

52

Santander

Bucaramanga

30.537

Sucre

Sincelejo

10.917

Tolima

Ibagué

23.562

Valle del Cauca

Cali

22.140

Vaupés

Mitú

54.135

Vichada

Puerto Carreño

100.242

Capital de Colombia: Bogotá D.C. (Distrito Capital)

Idioma Oficial: El idioma oficial es el Español; sin embargo en San Andres y Providencia se habla también el Inglés. Adicionalmente, existen 64 dialectos de las tribus indígenas originarias.

Ciudades Principales: Barranquilla, Bogotá, Bucaramanga, Cali, Cartagena, Cúcuta, Ibagué, Medellín, Manizales, Pasto, Pereira y Villavicencio.

Población: 42.3 Millones (aprox.) Tasa de crecimiento 1.53%.

Hora Oficial: GTM (-5) horas (Normal / verano).

Moneda: Pesos colombianos

Fiestas Nacionales:
20 de julio (Grito de independencia)
7 de Agosto (Batalla de Boyacá)
11 de Noviembre (Independencia de Cartagena).

Religión: En Colombia existe libertad de culto; aunque la mayor parte de la población es católica romana. Sin embargo, en muchas ciudades, sobre todo las grandes, hay amplias facilidades para la práctica de otras religiones. De igual manera, algunas de las tribus indígenas aún conservan sus creencias y costumbres.

Ubicación Geográfica de Colombia: El territorio continental de la República de Colombia se encuentra ubicado en la esquina noroccidente de América del Sur,  sobre la línea ecuatorial, en plena zona tórrida.  A pesar que la mayor parte de su  extensión, se encuentren en el hemisferio norte, Colombia es equidistante con los dos extremos del continente Americano.
Por el Norte, Colombia llega hasta los 12°26’46’’ de latitud norte en el sitio denominado Punta Gallinas en la península de la Guajira, que a su vez, constituye el extremo septentrional del continente surámericano.
Por el sur, el territorio llega hasta los 4°12’30’’ de latitud sur, en el sitio donde la quebrada San Antonio vierte sus aguas al caudaloso río Amazonas.
El extremo Oriental se localiza a los 60°50’54’’ de longitud oeste de Greenwich, sobre la isla de San José en el río Negro (En Colombia denominado río Guainía), frente a la Piedra del Cocuy, límite común entre las repúblicas de Colombia, Brasil y Venezuela.
Por el Occidente llega hasta los 79°02’33’’ de longitud oeste de Greenwich, que corresponden al Cabo Manglares en la desembocadura del río Mira en el Océano Pacífico.

El territorio colombiano, también comprende el archipiélago de San Andrés y Providencia, diseminados en el mar Caribe entre los 12° y 16°30’ de latitud norte, y los 78° y 82° de longitud oeste de Greenwich, cuyas islas principales son las de San Andrés, Providencia y Santa Catalina. Adicionalmente, en el Caribe se localizan cerca del litoral, la isla Fuerte y los archipiélagos de San Bernardo y del Rosario; así como las de Barú y Tierrabomba, próximas a Cartagena, las cuales se encuentran unidas al continente.

Por su parte, en el Océano Pacífico se encuentra la isla de Malpelo a los 3°58’ de latitud norte y 81°35’ de longitud oeste, así como, las islas Gorgona y Gorronilla más próximas a la línea costera. Límites territoriales de Colombia: Colombia limita continentalmente con Venezuela al este, con Brasil al sudeste, con Perú y Ecuador al sur, y con Panamá al noroeste. De igual manera, el gobierno colombiano reconoce oficialmente como países limítrofes a aquellos con los que tiene tratados de delimitación marítima y submarina, tales como Jamaica, Honduras, Nicaragua, Costa Rica, República Dominicana y Haití. Adicionalmente, hacen parte del territorio Colombiano los archipiélagos de San Andrés y Providencia, el Rosario y San Bernardo, en el Caribe (Atlántico); y las islas de Gorgona, Gorgonilla y Malpelo, en el Pacífico.

Extensión: 1.141.748 Km2 de tierras emergidas. 928.660 Km2 de áreas marítimas.

Clima: Colombia tiene un clima tropical, caluroso y húmedo, debido a su ubicación entre el trópico de capricornio y de cáncer, por esta misma razón no presenta estaciones y por su variada geografía presenta variedad de pisos térmicos, desde cálido a nivel del mar hasta nieves perpetuas a 4.500 metros de altura. Presenta lluvias en la mayor parte del territorio, distribuidas en dos períodos: marzo a mayo y septiembre a diciembre.

Relieve: El territorio continental colombiano está constituido en un 33% por montañas y un 67% por llanuras bajas.
Dentro de su  topografía se pueden distinguir tres sectores principales.
El primer sector
corresponde al sistema montañoso andino, conformado por las  tres cordilleras y los diferentes valles interandinos, abarcando el occidente del país.
El segundo sector lo conforman las extensas llanuras bajas, ubicadas en la franja oriental, en las regiones de Orinoquía y Amazonía, así como también, las llanuras de las costas Pacífica y Caribe (al Occidente y Norte del país respectivamente). El último sector corresponde al sistema periférico, el cual cubre los sistemas montañosos aislados, como el de la sierra Nevada de Santa Marta y la Macarena.

 

 

Custom Search