Guia Viajes Virtual Colombia
Guía de Viajes y Turismo de Colombia

Busca y Compara Hoteles, Boletos Aéreos, Alquiler de Autos, Cruceros y Paquetes de Viajes Todo Incluido en los Mejores Sitios Web de Viajes

Hoteles en Colombia

 

 

guiaviajesvirtual.com Colombia Departamento de Guainía - Guía de Viajes y Turismo, Destinos y Atractivos Turísticos, Hoteles y Vuelos

Colombia
Departamento de Guainía
Guía de Viajes y Turismo

Información General, Destinos Turísticos, Atractivos Turísticos y División Político Territorial del Departamento de Guainía

 

El Departamento de Guainía está situado al oriente del país, en la región de la Amazonía, localizado entre los 01º10’17’’ y 04º02’21’’ de latitud norte, y los 66º50’44’’ y 70º55’16’’ de longitud oeste.

El Departamento de Guainía cuenta con una superficie de 70.691 km2 lo que representa el 6.2 % del territorio nacional.

El Departamento de Guainía limita por el Norte con el río Guainía, que lo separa del departamento del Vichada; por el Este con los río Atabapo, Guainía y Negro, que lo separan de la República de Venezuela; por el Sur con la República de Brasil y por el Oeste con los departamentos del Vaupés, Guaviare y Vichada.

 

 

La principal actividad económica del Departamento de Guainía es la agricultura. Otros sectores de la economía son la pesca, la ganadería y la producción de palma de chiquichiqui y el bejuco "Yaré", útil para la artesanía. También se encuentran importantes riquezas minerales como Coltan, Oro, Diamantes, y minerales conocidos como tierras raras.

El Departamento de Guainía está dividido en un municipio, Inírida (Ciudad capital), 7 corregimientos departamentales Barranco Minas, Cacagual, La Guadalupe, Morichal Nuevo, Pana Pana, Puerto Colombia y San Felipe; 7 inspecciones de policía, numerosos caseríos y sitios poblados por indígenas.

El municipio y los corregimientos están agrupados en un círculo notarial, con una notaría y un círculo principal de registro; pertenece al distrito judicial de Villavicencio y es cabecera de circuito judicial, Guainía, con jurisdicción sobre todo el territorio. El departamento forma la circunscripción electoral de Guainía.

La mayor parte los territorios del El Departamento de Guainía son planos o suavemente ondulados, pertenecientes al llamado Macizo Guyanés, geológicamente el más antiguo de Colombia, y en medio de ellos se encuentran algunas lomas y cerros como los denominados Aracuari, Canapiari, Guasacavi, Mavicure, Pajarito, Rana, Salvaje, Sáquiras, Sardinas, y las serranías de Caranacoa y del Naquén, con alturas ligeramente superiores a los 500 metros sobre el nivel del mar.

Hidrografia del Departamento del Guainía

El sistema hidrográfico del departamento del Guainía comprende numerosos ríos y caños; entre los primeros se destacan el Guainía, Guaviare, Inírida, Atabapo, Curarí, Isana, Cuiarí, Tomo, Guasacaví; entre los segundos, están el Cunubén, Jota, Bocón, Piapoco, Colorado, Naquén, Mane, Perro de Agua. Igualmente, posee varias lagunas de importancia, como Macasabe, Cajaro, Rayado, Rompida, El Tigre, More, Mucunarí, Mosquito, Minisiare, Chicuaco, Guacamayo, El Brujo,  Mugre y Saridú entre otras.

Clima del Departamento del Guainía

El departamento del Guainía presenta condiciones climáticas de transición entre el tipo de sabana tropical, alternada húmeda y seca. Las temperaturas son altas durante todo el año, con promedios superiores a los 27°C. Las lluvias en el sur, donde se inicia la selva amazónica, son abundantes y sobrepasan los 3.000 mm anuales. Sus tierras están comprendidas en el piso térmico cálido. En el departamento se encuentra el parque nacional natural de Tama.

Atractivos Turísticos del Departamento del Guainía

El turismo, uno de los mejores potenciales que posee el Departamento del Guainía, sólo se lleva a cabo como actividad esporádica.

Aunque existe gran variedad de paisajes y sitios turísticos, éstos se desperdician por falta de divulgación y promoción y sobre todo, por falta de una estrategia concreta para el sector; algunos sitios de importancia son los Cerros de Mavicure, la laguna de Las Brujas y el raudal de Sapuara.

Entre los parques y reservas naturales más importantes del Departamento del Guainía están la reserva nacional natural Puinawai, compuesto por los corregimientos de Pana Pana, la parte sur del corregimiento de Puerto Colombia y el sur del municipio de Inírida; Matevení, lago con gran potencial turístico para el ejercicio de deportes náuticos y pesca; Pavón y Payara, lago de potencial turístico y ambiental; y el río Inírida, utilizado para la pesca y deportes náuticos.

 

 

Custom Search