Guia Viajes Virtual Colombia
Guía de Viajes y Turismo de Colombia

Busca y Compara Hoteles, Boletos Aéreos, Alquiler de Autos, Cruceros y Paquetes de Viajes Todo Incluido en los Mejores Sitios Web de Viajes

Hoteles en Colombia

 

 

guiaviajesvirtual.com - Destinos Turísticos de Colombia - Distrito Turístico, Cultural e Histórico de Santa Marta

Destinos Turísticos de Colombia
Distrito Turístico, Cultural e Histórico de Santa Marta

Santa Marta es la segunda ciudad más antigua de América del Sur, posee un Patrimonio Arquitectónico inigualable que evoca los tiempos de la bonanza bananera

Buscar Hoteles en Santa Marta Colombia

 

Santa Marta, El Distrito Turístico, Cultural e Histórico de Santa Marta, es una ciudad colombiana, capital del Departamento de Magdalena y tercer centro urbano de importancia de la Región Caribe después de Barranquilla y Cartagena. Fundada el 29 de julio de 1525 por el conquistador español Rodrigo de Bastidas, es la ciudad más antigua existente de Colombia y la segunda más antigua de Sudamérica.

 

 

Santa Marta, se encuentra a orillas de la bahía del mismo nombre sobre el Mar Caribe, en las estribaciones de la Sierra Nevada de Santa Marta en el departamento del Magdalena. Sus coordenadas geográficas son: 11º 14’ 50” de latitud norte y 74º 12’ 06” de latitud oeste.

La altura promedio de la ciudad es de 2 msnm, pero con una diferencia de altura que va, en el territorio del municipio, desde el nivel del mar hasta los 5.775 msnm en el Pico Cristóbal Colón, que es el más elevado de toda Colombia ubicado en la Sierra Nevada de Santa Marta.

La Temperatura Promedio es de 27 °C; y predomina un ambiente seco debido a las brisas provenientes de la Sierra Nevada de Santa Marta, y por la diferencia en la topografía de la ciudad se dan todos los pisos térmicos, y varios tipos de vegetación, como húmeda tropical y seca a solo unos pocos kilómetros una de otra en la zona que comprende este macizo montañoso, dando así como resultado la ciudad con mayor biodiversidad del mundo.

Los principales meses de lluvia son junio, julio, septiembre y octubre, y los más secos son desde diciembre hasta abril. La precipitación en esta región varía de 12 a 975 mm mensuales.

Santa Marta cuenta además con la montaña más alta del mundo al nivel del mar.

Santa Marta dista de Bogotá 992 km; de Riohacha 166 km y de Barranquilla 93 km. El perímetro limita por el norte y el oeste con el Mar Caribe, por el este con el departamento de La Guajira y por el sur con los municipios de Aracataca y Ciénaga.

Esta ciudad, emplazada en la bahía de su mismo nombre, es uno de los principales destinos turísticos del Caribe colombiano. Su ubicación entre la Sierra Nevada de Santa Marta, con las mayores cumbres del país, y el Mar Caribe, la hacen atractiva para visitar la variedad de fauna y flora que hay en la zona, además de los sitios culturales e históricos que la ciudad posee. Como un hecho importante, Simón Bolívar falleció en una hacienda de nombre Quinta de San Pedro Alejandrino que en la época se encontraba a las afueras de la ciudad, el 17 de diciembre de 1830. Debido a lo anterior, la constitución de 1991 confirió a Santa Marta el carácter de Patrimonio Histórico de la Nación.

Distrito Turístico, Cultural e Histórico, Santa Marta

Santa Marta es la segunda ciudad más antigua de América del Sur, posee un patrimonio arquitectónico inigualable que evoca los tiempos de la bonanza bananera. Su núcleo más poblado y de mayor actividad comercial aparece en la tradicional zona central, cerca de la Plaza de Mercado. El plano comprendido entre la Carrera primera, la Calle 22 y la Avenida del Ferrocarril, puede enmarcar el Centro histórico y núcleo comercial de la ciudad.

Los símbolos de la ciudad de Santa Marta son la bandera bicolor compuesta por blanco y Azul celeste y el escudo de borde azul celeste también, de la parte superior al inferior se encuentran tres imágenes: la Virgen María, un torreón y una pequeña embarcación de cuatro remos.

Santa Marta se ubica dentro del Departamento del Magdalena, es gobernada por el Alcalde de la ciudad elegido democráticamente para un período de cuatro años, actualmente ejercido por Carlos Eduardo Caicedo Omar. Administrativamente la ciudad se halla dividida en comunas y estas a su vez en barrios, urbanizaciones, entre otros. En las afueras de la ciudad existen corregimientos o pequeños poblados considerados aquí dentro del área rural.

Organización Político-Administrativa de Santa Marta

Área urbana: La estructura urbana de la ciudad está definida por nueve comunas

Área rural: El área rural se compone de corregimientos y asentamientos urbanos tales como:

María Eugenia – Pando
Comuna Central
Pescaíto - Almendro - Juan XXIII
Polideportivo - El Jardín
Santa Fe – Bastidas
Mamatoco - 11 de Noviembre
Gaira – Rodadero
Pozos Colorados - Don Jaca
Parque - Bureche

Bonda (Corregimiento)
Calabazo (Caserío)
Guachaca (Corregimiento)
Minca (Corregimiento)
Taganga(Corregimiento)
Buritaca (Ciudad Perdida o Teyuna) (Caserío)
Tigrera (Caserío)
Cabañas de Buritaca (Caserío)
Cañaveral (Agua Fría) (Caserío)
Colinas de Calabazo (Caserío)
Curvalito (Caserío)
Guacoche (Caserío)

Marquetalia (Caserío)
Paz del Caribe (Caserío)
Perico Aguao (Caserío)
La Olla
La Revuelta
Las Colinas
El Trompo
La Aguacatera
Machete Pelao
México
Valle de Gaira
Playa Blanca
La Planta

Hidrografía de Santa Marta

La ciudad es atravesada por los ríos Manzanares y Gaira, que se originan en las faldas de la Sierra Nevada de Santa Marta y desembocan en la Bahía de Santa Marta en las playas conocidas popularmente como Los cocos, y puerto Gaira, respectivamente. Asimismo en su origen y primer tramo al río Manzanares se le llama río Bonda cuya agua es apta para bañistas. A medida que fluye hacia el área urbana, luego de pasar por Mamatoco el río continúa su curso cerca de la Quinta de San Pedro Alejandrino, los barrios que bordean la parte sur de la Avenida del Río y para cuando entra en la calle 30, ya ha recibido las aguas de la quebrada Tamacá, finalmente en la última parte de su recorrido transita por el barrio del mismo nombre.

El río Manzanares que en algún momento proveyera de agua limpia a los primeros colonos, es hoy un ícono en la ciudad de desequilibrio ambiental debido a la erosión de su ribera y a la contaminación.

El río Gaira en su parte baja recorre el comuna de Gaira-Rodadero en el sur, en su parte alta recorre el corregimineto de Minca.

En las afueras de la ciudad, Santa Marta también es bañada por los ríos Piedras, Guachaca, Mendiguaca, Buritaca, Don Diego, y Palomino, que hace de límite natural con el departamento de La Guajira, al este y al sur por los ríos Toribio y Córdoba el cual hace de limte natural en su último tramo con el municipio de Ciénaga.

Islote del Morro - Santa Marta

Según historiadores de la ciudad, el Morro fue parte fundamental en la historia de la ciudad desde su fundación, ya que los conquistadores lo vieron como punto de referencia de la villa de Santa Marta. Fue utilizado en defensa de ataques piratas al construirse en él el Fuerte del Morro.

Ecosistemas Terrestres de Santa Marta

Sierra Nevada Ejemplo de Bosque Pluvial Montañoso (bp-M) fondo superior y Monte Espinoso Tropical (me-T) fondo inferior

Monte Espinoso Tropical (me-T): Se localiza en una estrecha franja que bordea la costa Caribe desde Punta Brava, al sur de Santa Marta, hasta punta Quitasombrero en la ensenada de Neguanje, en una anchura aproximada de Cinco km y una longitud de 28 km, El paisaje vegetal está dominado primordialmente por cactus columnares y arbustos espinosos de hojas pequeñas y caedizas, pudiéndose determinar un predominio de árboles y arbustos como el guamucho, piñuela, tuna, indio desnudo, trupillo y otros de esta formación, cuya lista se haría interminable.

Bosque Seco Tropical (bsT): Presenta como características climáticas y ortográficas alturas que oscilan de a 1.100 m aproximadamente; precipitación promedia anual entre 1.000 y 2.100mm y una temperatura superior a 24 °C, se pueden definir tres épocas de lluviosidad: i) una completa sequía correspondiente a los meses de diciembre, enero, febrero, marzo y aún abril; ii) una mediana lluviosidad correspondiente a los meses de junio, julio y agosto; y iii) un período de gran lluviosidad que correspondiente a los meses de mayo, septiembre, octubre y noviembre. Sería interminable la lista de los árboles y arbustos que se desarrollan en esta zona; basta decir que esta formación es altamente productiva, sobre todo cuando las tierras reciben riego suplementario, sobre está formación vegetal tiende a desaparecer debido a la continua corporación de estos a sistemas de agricultura intensiva y ganadería.

El Bosque muy Húmedo Sub-tropical (bmh-ST): Se desarrolla en la Sierra Nevada de Santa Marta entre 1.500 m y 2.500 m de altura sobre el nivel del mar y corresponde en Colombia al llamado “Cinturón Cafetero”, con límites climáticos que varían entre 17 a 24 °C, de temperatura y 2.000 a 4.000 mm de precipitación promedio anual.

Bosque Muy Húmedo Montañoso Bajo (bmh-MB): Se localiza en la Sierra Nevada de Santa Marta entre las alturas que van de los 2.500 a 3.200 m sobre el nivel del mar, aproximadamente y con valores climáticos que oscilan entre 12 a 18 °C con una precipitación media anual de 2.000 a 4.000 mm.; el relieve es muy pronunciado y desigual con quebradas y ríos que corren por cañones escarpados y profundos sin formar valles aluviales, estos que en épocas de lluvias dan margen a violentas inundaciones y deslizamiento de terrenos, fenómeno este mucho más agudo cuando las zonas están desprovistas de cubiertas arbóreas.

Bosque Muy Húmedo Montañoso (bmh-M): Se desarrolla en las partes altas que permanecen expuestas a los vientos húmedos y que corresponden a las denominaciones de Páramo y Subpáramo. Según Cuatrecasas. Su formación se inicia en lugares tales que tengan una altura que llega a 3.500 m sobre el nivel del mar, una temperatura de 6 a 12 °C y un promedio de lluvias anual que varía entre 1.000 y 2.000 mm; dada la cantidad de niebla que soporta se le llama “bosque de niebla”. El área donde se desarrolla está formación es muy abrupta y fragosa, haciéndose cada vez más quebrada a medida que se ascienden hacia la cima de la sierra; dentro de estas montañas se ven vallecitos estrechos formados por corrientes de agua en nacimiento, que luego se desprenden hacia las formaciones inferiores. Enclavadas en las partes más altas aparecen lagunas o pequeños lagos de una belleza incomparable, restos quizás de antiguas glaciaciones. Las plantas de estas alturas tienen una estructura típica que les permite acomodarse a las especiales condiciones ecológicas que soportan. Domina el paisaje el frailejón, de hojas lamosas, bellas inflorescencias amarillas y con un conjunto de hojas arrosetadas, forma típica del páramo que Cuatrecasas denomina el tipo biológico Caulirrósula.

Bosque Pluvial Montañoso (bp-M): Se localiza en alturas que fluctúan entre 4.000 y 4.500 m sobre el nivel del mar, temperaturas que van de 6 a 12 °C y el promedio anual de precipitación ha de ser superior a 2000 mm. Está constituido por arbustos y árboles de tamaño reducido, con tramos cubiertos de musgos y líquenes en tal abundancia que no permite ver la corteza, pues las ramas están pobladas de quiches y epífitas. Dada la frecuencia con que se suceden las lluvias y lloviznas, el ambiente de esta formación es supremamente húmedo, permaneciendo la región cubierta de nubes buena parte del año.
Las formaciones de páramo - pluvial – subalpino – tundra pluvial alpina y la nival, son aquellas que aparecen en los altos niveles en los cuales existen formaciones de nieves y cuya vegetación está dominada por un pajonal formado por gramíneas y frailejones. Cuatrecasas, las denomina páramos propiamente dicho y superpáramo.

Ecosistemas Marinos – Costeros de Santa Marta

Los sistemas marinos en el área de la Zona Costera del Distrito de Santa Marta, Son unidades que tienen una alta relación funcional, sostiene actividades de pesca, agricultura, comercio, turismo y la actividad portuaria; y se encuentran representados por los siguientes ecosistemas:

Fondos de Plataforma Continental: Este ecosistema cubre cerca del 95% de la plataforma continental de Colombia, sin embargo, hasta el momento, no se conoce la extensión y ubicación precisa de los fondos sedimentarios de la plataforma continental colombiana. En el área de Santa Marta y Parque Nacional Natural Tayrona es extremadamente angosta y no se habla de una plataforma propiamente dicha, ya que allí el fuerte relieve de la Sierra Nevada de Santa Marta continúa directamente en forma de un pronunciado talud (Molina, 1900; Corpes, 1992).

Formaciones Arrecifes: Debido a la influencia de la Sierra Nevada de Santa Marta, el litoral del Parque Nacional Natural Tayrona y áreas adyacentes a la ciudad de Santa Marta, está conformado en su mayor parte por acantilados rocosos. A través del tiempo las estribaciones de la Sierra Nevada han sido erosionadas en la costa por la acción marina, dejando expuestos cuatro tipos de rocas metamórficas (esquistos y filita), excepto en el sector al Oriente del Cabo San Juan donde el litoral es menos pendiente y las rocas que afloran son ígneas dioríticas (Doolan y McDonald, 1976). Estas formaciones rocosas se continúan bajo la superficie del mar, normalmente no más allá de los 30 m de profundidad, dando origen a un cinturón costero casi continuo de variados sistemas arrecifales.

Litorales Rocosos: Las rocas situadas en las zonas de mareas ofrecen a numerosas especies; sin embargo estas deben ser capaces de resistir la violenta acción mecánica de las olas la desecación y los extremos de temperatura (Rodríguez, 1988). Estos sistemas se encuentran constituidos por los litorales rocosos de los cerros de Punta de Betín, San Fernando, El Cuerno, Taganga, las ensenadas y bahías del Parque Nacional Natural Tayrona y entre el sector de Don Diego y la Jorará.

Praderas de Fanerógamas Marinas: Son comunidades muy propensas a los disturbios antropogénicos, ocasionando un proceso de regresión en la comunidad que por ende, también afecta el paisaje, base de la economía y vital para la zona turística (Williams, 1990). Existen ejemplos recientes en los que la destrucción inadvertida de la población de estas angiospermas, muchos hábitats marinos y estuarios fueron dañados.

Playas Arenosas: En estos ambientes marinos se encuentran especies que escapan a la reacción de las olas, a los efectos de la desecación y a las temperaturas extremas enterrándose en el sustrato como los crustáceos Emerita sp., Ocypode sp., Callinectes sp., Calappa ocellata, Lupela sp., Carcinoma guanhumi y algunos anfípodos. La bahía de Santa Marta presenta una serie de características determinadas por su exposición a los vientos y por encontrarse al frente de la Sierra Nevada de Santa Marta, la cual alcanza grandes alturas y determina cambios en la dirección y velocidad de los vientos que chocan contra ella, y en la distribución de las lluvias (Muller 1979).

Manglares: Los manglares están considerados como una modalidad de ecosistemas con una de las más altas productividades biológicas en el planeta, llegando a estimarse que las 2/3 partes de las poblaciones de peces tropicales en el mundo dependen de las áreas de manglar y sus detritos, principalmente por la disponibilidad de alimento y refugio (Day y Yañez-Arancibia, 1982; Torres y Rivera, 1989). Los bosques de manglar sirven como lugar de refugio, alimentación y anidación de diversas especies de mamíferos, aves, reptiles y anfibios, entre otras. Larvas y juveniles de vertebrados e invertebrados son protegidas contra la depredación en las raíces de Rhizophora mangle y capturan alimento que posteriormente se exporta hacia el mar cuando son consumidos o cuando, ya adultos, se establecen en el arrecife, el mar abierto o en las praderas de la plataforma continental (Prahl et al, 1989).
En el Distrito los bosques de manglar se localizan en el Parque Tayrona (bahías de Neguanje, Gayraca, Cinto y Chengue, entre otras), con un alto grado de vigor. El poco desarrollo de los manglares en la región de Santa Marta se debe a la no presencia de flujos de aguas dulces permanentes y a escasos suelos adecuados para su establecimiento. Las especies vegetales que constituyen este tipo de vegetación en la Zona Costera son R. mangle (mangle rojo ó colorado), A. germinans (mangle salao, blanco ó prieto), L. racemosa (mangle amarillo ó bobo) y C. erecta (mangle Zaragoza ó piñuelo), (Manjarrés-García, 1990).

Humedales: En la región Neotropical, la importancia de los humedales, ha sido tradicionalmente ignorada. La convención de Ramsar considera a los humedales, como: extensiones de marismas, pantanos, turberas, cuerpos de agua de régimen natural o artificial, permanentes o temporales, estancadas, corrientes, dulces, salobres o saladas incluyendo las áreas de aguas marinas cuya profundidad en marea baja no exceda los 6 m, además pueden comprender las zonas de sus orillas o costas adyacentes, así como las islas cuando se encuentren dentro del humedal (Guerrero, 1998).
Los humedales del territorio distrital se encuentran entre los hábitats más amenazados, algunos se encuentran en proceso acelerado de alteración debido al deterioro de los procesos naturales como consecuencia de la agricultura, la urbanización, la contaminación, la adecuación de tierra para infraestructura turística y otras formas de intervención en los sistemas ecológicos e hidrológicos, así también como la caza y la pesca incontroladas.

Dunas: Este tipo de ecosistema también se da en el área del Parque Nacional Natural Tayrona. En algunos sectores se forman unas prominencias arenosas o dunas, las cuales son colonizadas por una vegetación halofítica compuesta por Batis maritima y Sessuvium portulacastrum. Además de la anterior, se encuentra una vegetación arbórea psamófila constituida por Coccoloba uvifera (uva de playa), Chrysobalanus icaco (icaco), Hippomane mancinella Manzanilla de la muerte, Prosopis juliflora (trupillo) e (manzanito) y densas poblaciones de la gramínea Sporobolus virginicus (Manjarrés-García, 1990).

 

 

Custom Search